Proyectos de Investigación

2020

Actividades científicas

- Carmen Sanz Ayán, "Historia: hechos y opiniones" en el curso La desinformación y su impacto en la Seguridad Nacional organizado por e Estado Mayor de la Defensa y el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) y el Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa. Ministerio de Defensa. Lunes, 20 de enero de 2020.

  • "La educación de la mujer noble en la época moderna" en el XVI Seminario anual de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía titulado  El mundo del caballero y visiones de la caballería organizado por la UNED y la Asociación de Hidalgos de España. Madrid, 6 d marzo de 2020.
  • "Aventura, empresa y negocio en la primera globalización" ciclo de conferencias Biografía e Historia.  La primera globalización. América y los océanos. Rutas de aventura y ciencia (del siglo XVI al XVIII). marzo de 2020. 11 de marzo de 2020.
  • "En torno al concepto de Decadencia en la Monarquía Hispánica" 17 de noviembre de 2020. Ciclo de conferencia.
  • "El valor de la Historia II". Real Academia de la Historia/ Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Madrid.
  • El 12 y 13 de noviembre intervino la Profª. Carmen Sanz AyánCatedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense en el LI Curso de la Cátedra Felipe II de la UVA. Su intervención tuvo lugar virtualmente. Más información

- Diego Pacheco Landero, “Élites locales y casa señorial: la casa de Alburquerque y la villa de Cuéllar (ss. XVXVI)”, II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores ‘Élites en transición: un estudios transversal del poder entre los siglos XVI-XX’, Madrid el 22 y 23 de junio de 2020, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Rey Juan Carlos I.

  • “Rasgos, estrategias y atributos de la política matrimonial de la Casa de Alburquerque (1490-1560)”, Seminario permanente de investigación Tiempo de Debate, Madrid el 7 de julio de 2020, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.
  • “Itinerancia de los grandes de España en la monarquía de Carlos V: riesgos y oportunidades del servicio personal a un monarca ausente”, Congreso Internacional Jóvenes Investigadores ‘Viam Agere: recorriendo el camino de la Edad Moderna’, Palma de Mallorca el 26 y 27 de noviembre de 2020, Universitat de les Illes Balears e Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad.

- El 30 de junio tuvo lugar el Webinar "La conflictividad como herramienta para el análisis de las sociedades del Antiguo Régimen, siglos XV-XIX", organizado por el Grupo de Investigación HERMESP-UCM. Programa WEBINAR La conflictividad como herramienta

- El próximo miércoles 21 de octubre a las 16:30 tendrá lugar la presentación del libro de la profesora Alejandra Franganillo Álvarez "A la sombra de la reina: Poder patronazgo y servicio en la corte de la Monarquía Hispánica (1615-1644)". El acto está organizado por la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) y se retransmitió por el canal Youtube de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC) Programa y información de acceso

- Los días 10, 17 y 24 de noviembre tuvo lugar el curso de Historia Cultural "Imagen y recreaciones de las élites femeninas en la Monarquía Hispánica 1560-1715", organizado por los profesores Bernardo García García y Alejandra Franganillo Álvarez. El curso tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Programa y información sobre la matricula

 


Difusión

- Del 4 de febrero al 3 de marzo tuvo lugar el Ciclo de Conferencias Sufragio universal y plena ciudadanía de las mujeres en España, Madrid, Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, coordinado por José Antonio López Anguita (junto a María Dolores Herrero Fernández-Quesada).

- El 11 de noviembre tuvo lugar vía GOOGLE MEET el II Ciclo de conferencias "Señores del Mundo. Los Grandes de España: Quinientos años del nacimiento de un mito", organizado por el Proyecto Nobincis 3 y el Grupo de investigación Hermesp-UCM en el marco de la XX Semana de la Ciencia. Ver cártel Inscripción

- Publicación relacionada con la innovación docente: José A. López Anguita y Alejandra Franganillo Álvarez, “El aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias: un caso práctico desde la docencia en Historia Moderna”, en Lucía Pérez Lomas, Pablo Aguilar Conde y Jhoana Raquel Córdova Camacho (coords.), Técnicas y fórmulas de la nueva docencia, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 189-200.