Másteres oficiales

Sistema de Garantía de Calidad

Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios:

El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Zoología será el Decano de la Facultad o persona en quien delegue, que presidirá la Comisión de Calidad de las Titulaciones, aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Biológicas, y que estará específicamente dedicada a garantizar la calidad de todas las titulaciones impartidas en el Centro.

En esta Comisión estarán representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, en la misma proporción en la que se encuentran representados en Junta de Facultad según Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid (Decreto 58/2003 de Consejo de Gobierno). Esta comisión estará presidida por el Decano de la Facultad.

Asimismo, se contará con agentes externos. Estos últimos pueden ser expertos designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la Calidad de otras universidades o también representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la Titulación. La participación de estos agentes externos en la Comisión de Calidad de las Titulaciones estará regulada en el Reglamento; su actuación se centrará en las reuniones de toma de decisiones y propuestas de revisión y de mejora. La incorporación de estos agentes es especialmente positiva, debido a su perspectiva acerca de las posibilidades de desarrollo profesional de los estudiantes que se gradúan en el programa, complementaria de la universitaria.

La Comisión de Calidad de las Titulaciones se reunirá al menos tres veces cada curso académico, una antes del inicio de la actividad docente y otra una vez finalizada ésta; no obstante, la Comisión se reunirá tantas veces como sea necesario, a instancias de, al menos, tres de sus miembros. Las decisiones de la Comisión de Calidad se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes, disponiendo su Presidente de voto de calidad. Los acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad respecto a un Máster se comunicarán a los interesados, al coordinador del título y a la Junta de Facultad, que ratificará dichos acuerdos.

 

La Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Zoología, aprobada el 25 de junio de 2013 en Consejo de Departamento (Zoología y Antropología Física), trata de primera mano los asuntos que merecen atención en el Máster, incluyendo asuntos que pudieran estar relacionados con la calidad de éste; no obstante, en último término es la Comisión de Calidad de las Titulaciones del Centro (Facultad de Ciencias Biológicas) la responsable última de la calidad interna del título. En caso de que un asunto relacionado con la calidad de los estudios fuera detectado por la Comisión de Coordinación del Máster, ésta informaría diligentemente a la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la Facultad.

 

 Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones.

 Las funciones de la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la Facultad son las siguientes:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título de Máster Universitario en Zoología.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del Título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo del Título (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el sistema de Información del Máster.
  • Establecer y fijar la política de calidad del Máster Universitario en Zoología de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Ciencias Biológicas (UCM) y con la política de calidad de la UCM.

 

Las normas y procedimientos de funcionamiento y el sistema de toma de decisiones son los siguientes:

  • El reglamento de funcionamiento será aprobado por la Junta de Facultad de Ciencias Biológicas.
  • La Comisión de Calidad se reunirá, al menos, al principio y al final de cada curso académico y en el período intersemestral.
  • La toma de decisiones se realizará a ser posible mediante consenso o, en su caso, mediante votación de los miembros. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
  • Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Así mismo se elevarán a la Junta de Facultad de Ciencias Biológicas para su conocimiento y, en su caso, para su ratificación.

 

Las funciones, normas y procedimientos de funcionamiento y el sistema de toma de decisiones fueron adoptados con fecha 11 de julio de 2013, según evaluación de la ANECA.

 

La Comisión de Coordinación del Máster informa a la Comisión de Calidad de las Titulaciones de las reuniones y acuerdos internos relacionados con la calidad del Máster, con vistas al examen, evaluación y ratificación de los mismos.

 

Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC

Se han introducido cambios en la estructura de la información disponible en la página web del centro, simplificando el acceso y jerarquizando la información para facilitar su accesibilidad.

Se han realizado programas de información encaminados a fomentar la participación del profesorado y estudiantes en las encuestas de satisfacción en el programa de evaluación docente: a la información institucional (difundida mediante correos electrónicos, proyecciones en espacios comunes y cartelería) se ha añadido  una activa campaña de realización de encuestas en las aulas informáticas del centro.