Tubos de Rayos X
Los rayos X.- Imprescindibles para conocer la estructura interna de los cristales, la radiación X es una de las sondas más importantes en ciencia, para el estudio de los niveles de organización microestructural de los materiales:
“Es luz que ilumina y ve átomos”
Los equipos que se utilizan en los laboratorios de Cristalografía para producir rayos X disponen de un generador de alta tensión (» 50.000 V) que se suministra al llamado TUBO DE RAYOS X. Estos tubos constan de un bulbo de vidrio a alto vacío, con dos electrodos a los que se conecta el alto voltaje. El electrodo negativo (cátodo) contiene un filamento emisor de electrones, dispuesto de forma que los electrones emitidos se enfocan a una pequeña región del electrodo positivo (ánodo).
El alto voltaje aplicado acelera los electrones catódicos a altas velocidades y hace que adquieran la energía correspondiente a dicho voltaje. Cuando llegan al ánodo, se frenan bruscamente contra él y hacen que éste emita rayos X y calor. Los rayos X salen del tubo lateralmente, a través del vidrio en los Coolidge o a través de una ventana en los más modernos.
TUBO RAYOS X CRISTAL. MODELO COOLIDGE
(Principios siglo XX)
TUBO CONVENCIONAL DE RAYOS X
(Se utilizan actualmente en los laboratorios de Cristalografía)
Departamento de Cristalografía y Mineralogía (Fac de CC Geológicas, UCM.Custodia cedida al Museo de la Fac. de CC Geológicas de la UCM (Noviembre 2011).