Másteres oficiales

Lineas de actuación

Marco conceptual de referencia

La investigación sobre las estructuras comunicativas y discursivas del Periodismo es esencial como ámbito de conocimiento especializado y sistemático.

El contenido y estructura de este Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación pretende formar investigadores, promotores, productores y gestores en comunicación periodística. La comunicación periodística es una actividad profesional y un fenómeno social cuya investigación y destrezas prácticas deberán nutrirse del conocimiento, metodologías y habilidades aportados por las ciencias sociales y humanidades, además de por los recursos intelectuales y pragmáticos consolidados en el propio seno de los estudios de comunicación y periodismo.

 

Dicho máster plantea como eje de estudio, de reflexión y de generación de innovaciones la función sociocultural y democrática de los medios de comunicación social y de los procesos de comunicación periodística. La formación que ofrece tiene en cuenta los profundos cambios producidos en el seno de la llamada Sociedad de la Información y la nueva cultura digital, que afectan de manera muy intensa a los procesos de producción de información de actualidad, de mediación en general y de comportamiento y cultivo de actitudes en las audiencias y usuarios de los actuales medios y plataformas comunicativas.

La oferta de másteres de carácter prioritariamente académico-científico, como el aquí presentado  responde a uno de los objetivos estratégicos de la formación universitaria de segundo ciclo asumidos por la UCM, en sintonía con la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. En consecuencia este máster se identifica con los siguientes principios básicos de orientación docente:

 

  •     Extender, ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en el Grado o Licenciatura con criterios de calidad y de adecuación a la realidad social, docente, profesional, cultural y de investigación.
  •     Potenciar y propiciar la interdisciplinaridad en la investigación sobre comunicación y periodismo.
  •     Formar investigadores y especialistas en los diferentes tipos de discursos, estilos y estrategias profesionales que crea o afectan a la comunicación periodística. 
  •     Formar investigadores en la diversidad de actividades profesionales y sociales en las que actualmente interviene la comunicación periodística y la mediación social sobre información de actualidad,  sobre las teorías comunicativas que exploran y diagnostican los cambios y los efectos socioculturales y políticos de dicha actividad y en los métodos de análisis del discurso y de la comunicación social en su conjunto, con un carácter abierto y especial atención al entorno digital contemporáneo.