Interés académico, científico y profesional
De acuerdo con la tipología de másteres universitarios que establece el Real Decreto 1393/20007, de 29 de octubre (de carácter científico-académico o profesional), el Máster Universitario en Investigación en Periodismo: discurso y comunicación se configura como científico-académico. Por esa razón su orientación prioritaria conecta con la posible continuación en estudios de doctorado y con la dedicación a la investigación en general y a la adquisición de conocimientos académicos y formación intelectual en torno al fenómeno del periodismo. Ello incluye las peculiaridades de su discurso característico y su evolución en el entorno sociocultural contemporáneo, los efectos socioculturales y políticos que contribuye a generar y las influencias que a su vez recibe de los factores tecnológicos y sociocomunicativos en torno a los que actualmente opera.
Pero la compleja interdisciplinariedad que converge en su análisis resulta igualmente de primordial interés y potencial de capacitación para los futuros o ya actuales practicantes de la actividad periodística y del conjunto de las profesiones y especialidades de la comunicación social de masas o digital. Este máster no es de carácter profesional en el sentido de una oferta de prácticas y destrezas instrumentales orientadas al entrenamiento en la ejecución de destrezas en el seno de organizaciones profesionales. Pero la formación teórica que proporciona, unida al enfoque de constante contraste con la práctica cotidiana y la revisión crítica de casos reales, resulta igualmente de gran valor añadido para los periodistas en ejercicio y cuantos estudiantes aspiren al ejercicio profesional del periodismo o al trabajo en todo tipo de empresas y organismos que requieran una gestión comunicacional de sus recursos. La salida profesional de muchos de nuestros egresados, empleados en departamentos de gestión comunicativa de empresas e instituciones de todo tipo, junto con los establecidos en organizaciones periodísticas y mediáticas, así lo avalan.
Cabe añadir que ese capital adicional que proporciona una formación académica, en lugar de la restringida a la instrumentalidad técnico-profesional, permite a muchos estudiantes de segundo ciclo aspirar a desarrollos laborales en las organizaciones periodísticas y mediáticas de mayor calado prescriptivo y normativo: participando en el diseño de estrategias empresariales y de innovación productiva, configurando políticas de comunicación superadoras de las rutinas tradicionales e incluso aportando impulso creativo para generar nuevos modelos de servicio informativo en macro o en micro emprendimientos.
La continuidad de la formación proporcionada por el Máster mediante un programa de doctorado no es por tanto la única orientación de su oferta docente (un importante número de egresados han obtenido ya, no obstante, su título de doctor o están realizando en la actualidad su tesis doctoral). Sino que la preparación académica brindada pretende también rendir en beneficio de un ejercicio profesional de mayor consistencia, que pueda ser a su vez más valorado por las empresas e instituciones que contratan a especialistas en periodismo.