López-Acevedo Cornejo, Mª Victoria
Profesora Titular de Universidad
Directora del Museo de Geología
Despacho 7.2
Tfno. 91-3944880
email: vcornejo@ucm.es Código ORCID: 0000-0002-5640-3461
Docencia (curso 2018-2019): Cristalografía (1º Grado en Geología, prácticas), Geología (1º Grado en Química)
Líneas de investigación: Aplicaciones arqueológicas de la Mineralogía. La línea de investigación tiene como objetivo la contribución de la Mineralogía y la Geoquímica a la caracterización, datación y determinación de la procedencia de obras de arte y piezas arqueológicas del patrimonio cultural (Investigadoras: Sol López Andrés; Victoria López-Acevedo y Elena Vindel)
Grupo de investigación UCM: "Técnicas cristalográficas y geológicas. Aplicaciones no convencionales".
Breve biografía profesional: Profesora Titular del Departamento de Cristalografía de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Gemología, Técnico Especialista en Diamante y Directora del Museo de la Geología. Desde hace más de 35 años ha impartido su docencia formal en el área de la Cristalografía y ha desarrollado su actividad investigadora en Crecimiento de Cristales.
Aparte de estas actividades tan regladas ha centrado su atención de manera especial en practicar nuevos métodos de enseñanza y divulgación científica, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la Cristalografía para ello, desde su Historia -que ha podido plasmar en el montaje del Museo de la Geología- pasando por sus aplicaciones más prácticas –por ejemplo en la identificación de materiales gemológicos y afines- hasta sacar partido del gran contenido geométrico que caracteriza a esta disciplina, para mostrarle a un grupo de estudiantes con discapacidad visual una nueva manera de conocer la forma y la simetría.
PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES
2016. Pina, C.M. y López-Acevedo, V. Eighteenth-century forms of quasicrystals. Acta Crystallographica, A72, 81-84 doi: 10.1107/S2053273315021865
2012. López-Acevedo, V. Geología y Simetría. En: Del big bang al origen de la vida: nivel de integración física. Col. Viaje a la Complejidad. Eds.- Carmen Acedo y Antonio López. Biblioteca Nueva. Grupo editorial Siglo Veintiuno. ISBN.- 978-84-9940-466-0, p. 372-376.
2012. García Moreno, A.; Moreno-Eiris, E.; López-Acevedo Cornejo, M.V.; Barriga Bernal, J.C.; Buencuerpo Arcas, V.; Cifuentes Cuencas, B.; García Mas, I.; Gómez Flechoso, M.A.; González Jaen, M.T.; Hernández de Miguel, J.M.; Jiménez Ortega, V.; Lahoz Beltrá, R.; López González-Nieto, P.; Muñoz Araujo, B.; Ornosa Gallego, C.; Outerelo Domínguez, R.; Refoyo Román, P.; Ruiz Piña, E.; Tormo Garrido, A. y Vázquez Martínez, M.A. Application of 2D and 3D models for teaching of natural sciences. En: INTED2012 Proceedings 6th International Technology, Education and Development Conference. Published by International Association of Technology, Education and Development. Eds.- Gómez Chova, L.; López Martínez, A.; Candel, I. (IATED). CD-ROM. ISBN: 978-84-615-5563-5, p. 5348-5354.
2012. López-Acevedo, V.; De Dios Celada, N. Los modelos cristalográficos del Museo de Geología (Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense de Madrid). Identificación mineralógica y textural. Boletín Real Sociedad Española de Historia Natural: Seccion Geologica. Tomo 106, p.1-23
2011. López-Acevedo, V.; Chicote González, J. C.; Goñi López, J. y López-Herce Cid, A. Forma y simetría en la naturaleza. Enseñanza adaptada a personas ciegas a través de métodos cristalográficos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Nº 2, vol. 19, p. 187-192
2008. López-Acevedo, V. Identificación de Gemas. La Ciencia y el Arte. Ciencias Experimentales y Conservación del Patrimonio. Ministerio de Cultura. ISBN.- 978-84-8181-359-3, p. 206-212.
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Participación en Proyectos de Innovación Educativa:
“Los minerales como elementos interdisciplinares: una alternativa a la enseñanza tradicional. Aplicación al caso del Oro”. (Conv. 2013, nº 21). Responsable: Elena Vindel Catena.
“Aplicación de los modelos 3D para la enseñanza de Ciencias Naturales”. (2011-2012, nº 74). Responsable: Ana García Moreno.
“Diseño y desarrollo de material docente digital en Mineralogía y su aplicación en una enseñanza interdisciplinar. La turquesa como ejemplo de elemento transversal”. (2009/23010-19). Responsable: Elena Vindel Catena.