Laboratorio de cátodoluminiscencia
Algunos materiales naturales emiten luz visible cuando se les incide con un haz de electrones y a este fenómeno se le llama cátodoluminiscencia (CL).
Los minerales carbonáticos son especialmente propensos a la luminiscencia y son las impurezas dentro del mineral carbonático, más que los elementos mayores, las que dan la mayor parte de la luminiscencia visible. Los iones que más afectan a la intensidad de la luminiscencia en carbonatos son el Mn2+ y el Fe2+, siendo el Mn el principal activador de la luminiscencia y el Fe el inhibidor.
Por lo tanto, las variaciones en la intensidad de la luminiscencia reflejan normalmente la variación en la relación Mn2+ a Fe2+ en un cristal. De esta forma, estos cambios reflejan variaciones en la química del agua de los poros o en el mecanismo de precipitación.
Los estudios de CL son un “puente” entre los estudios de petrografía clásica y el análisis micro-químico. El estudio de carbonatos con CL no nos proporciona concentraciones absolutas de elementos traza, pero ayuda a caracterizar generaciones de cementos y de otros minerales diagenéticos para posteriores análisis (extraído de Adams y MacKenzie, 1998).
Imágenes de microscopía con luz transmitida (nícoles paralelos) y cátodoluminiscencia de un cemento de calcita que aparece rellenando las fracturas de las calizas del Eoceno en el Pirineo Oriental (Fm. Armàncies). En la fotografía con cátodoluminiscencia se puede observar como el cemento de calcita presenta un zonado oscilatorio con alternancia de bandas más oscuras y más brillantes, reflejando variaciones en el contenido en Fe y Mn del fluido a partir del que precipitó.