Resultados científicos por objetivos
Objetivo 1: inventariar y catalogar la colección MLM.
Se realizó en su totalidad durante este primer año de ejecución mediante la contratación de personal técnico, la contratación de servicio especializado en documentación para desarrollar y elaborar la ficha de catalogación para su posterior inclusión en la base de datos.
Para el desarrollo de esta tarea, la investigadora Raquel Caerols del grupo coordinador, se tuvo que trasladar a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, pues ahí estaba guardada bajo custodia de su propietaria Karin Ohlenschläger, colección que ha preservado durante 20 años. Así mismo, su inteción era la de donar al colección a la UCM, pero complejo proceso de donación, en cuanto gestión y los impedimenteos de la pandemia, obligó a la profesora Caerols a trasladarse allí.
En los días de estancia, las tareas realizadas fueron:
- Coordinación del trabajo a desarrollar por la persona contratada como PAI, Idoia Hormaza.
Tabla excel inventariado
- Supervisión del inicio del cuadro de clasificación por parte de Ohlenschläger.
- El desarrollo del modelo de ficha para la base de datos (para lo que se contrató el servicio de una experta en documentación).
- Desarrollo, en coordianción con Karin Ohlenschläger de la memoria de donación que nos solicitaba la UCM en el momento que se anunció la intención de donación.
- La contratación del servicio de digitalización del material audiovisual.
La donación ha sido uno de los hitos, en cuanto a aportación científico-técnica de este primer año y medio de proyecto. El objetivo de Ohlenschläger con esta donación es el de garantizar su preservación y ampliar las posibilidades de compartir dicha colección con la comunidad científica, académica y con todo aquel interesado en la misma, en general. Tras nueve meses de gestiones, desde sus inicios en julio de 2020, por fin, este objetivo se ha conseguido.
En abril de 2021, la investigadora Raquel Caerols, se trasladó de nuevo a Gijón para supervisar y coordinar el traslado de la colección y revisar lo trabajo en el mes de marzo por la persona contratada para terminar estas labores, Idoia Hormaza.
En estas labores ha estado implicado tanto el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, quién fue quien tomó la decisión de ubicar la colección en el Archivo General de la UCM y el propio Archivo, con la implicación y seguimiento del todo el proceso de su directora, Isabel Palomera.
En las cuestiones referentes a la donación ha estado implicado tanto el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, quién fue quien tomó la decisión de ubicar la colección en el Archivo General de la UCM y el propio Archivo, con la implicación y seguimiento del todo el proceso de su directora, Isabel Palomera.
Isabel Palomera, Directora del Archivo General de la UCM, Karin Ohlenschläger, Raquel Caerols e Isidro Moreno
Por último, señalar el material comprado para el desarrollo de estas primeras tareas ha sido:
Material para el inventariado y catalogación específicos de preservación del material.
Equipamiento informático tanto por parte del grupo Museum como el de Videojuegos+Narrativas.
Objetivo 2: Continuación y terminación de digitalización de los diferentes materiales y formatos.
La formación se trasladó al primer trimestre del segundo año debido a los cambios en su realización por la pandemia y la imposibilidad de cuadrar todas las agendas de los investigadores que realizaron la formación y que, debido al año pandémico, se tuvo que hacer online.
La formación se desarrolló en cinco sesiones, cuyo objetivo era permitir profundizar en la colección y sus contenidos a todos los miembros de los diferentes grupos de investigación (toda la documentación visual se recoge en el bloque de formación).
La base de datos ha sido entregada por parte de la empresa contratada para ello.
Dicha empresa también impartió formación a la persona contratada para ello, Sara González:
La implementación del tesauro ha sido uno de los temas centrales científico-técnicos del proyecto, pues el estándar de tesauro para el media art está en pleno debate internacional. El que mayor peso está teniendo ahora en Europa es el creado por el prof, Oliver Grau y su equipo de investigación de la Danube University. Gracias a las conversaciones de la investigadora Beatriz Escibano con el equipo del profesor Grau obtuvimos el permiso para implementar dicho tesauro en nuestra base de datos.
El entregable para este primer año era todo el desarrollo de la base de datos pero que su versión actualizada podrá ser entregada a finales de 2021: Base de datos actualizada con digitalizaciones y textos procesados, vinculados a los registros correspondientes. T5 (entregable 3). Estos meses de demora se han debido a los efectos de la pandemia, a los largos procesos de contratación del personal a cargo de proyecto y a la necesidad de digitalizar todos los documentos en papel. En la primera fase de subida de datos a la base de datos por parte del PAI contratado, en una revisión de los discos duros que contiene material de la colección, se ha observado que no están todos los documentos en papel y eso supondrá comprar un escáner y digitalizarlo en los próximos meses, por lo que se deberá prolongar el contrato.
Se está ya en proceso de la contratación de la empresa de la plataforma hipermedia, lo que supondrá que se cumplan los plazos de entrega. La base de datos completa está previsto, como se ha señalado, que se entregue, a finales de año y la plataforma hipermedia en el primer semestre del tercer año, será el entregable 5 (T6-T9), con todo el material volcado tanto de la base de datos como en las plataformas Europeana y Wikimedia.
Los investigadores Héctor Puente y Gabriel Peñas ya han estado en conversaciones con Europeana y Wikimedia para el posterior volcado de todo el material, a partir de los protocolos de cada una de las plataformas.
Requisitos para aportar los metadatos a Hispana
La institución de la memoria que disponga de un proyecto de digitalización que quiera aportar sus contenidos a Hispana, debe tener éstos albergados en un repositorio OAI-PMH (especificaciones técnicas en http://www.openarchives.
Para aportar los metadatos a Hispana no existen requisitos de esquemas o formatos de metadatos. Hispana acepta cualquier tipo de metadato siempre que la respuesta del repositorio OAI-PMH sea conforme a la norma OAI-PMH. Se ruega a los gestores de los repositorios OAI-PMH que pretenden aportar sus metadatos hagan las pruebas de validación de las respuestas de su repositorio (XML bien formado, se ajustan a los esquemas usados, etc.). Para ello les puede ser útil las referencias de la sección de validadores de la página de soporte en este sitio web.
Implementation Guidelines for the Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting
El diseñador gráfico, Roberto Gamonal, realizó diferentes versiones del logo de MediaLab Madrid Archive, hasta llegar al definitivo que, finalmente, se optó por respetar la versión original.
El webmáster, Juan Gabriel García Huertas ha sido el responsable del diseño web para la difusión en coordinación con la investigadora Caerols.
El investigador y editor de vídeo profesional, Manuel Casal, ha realizado la primera maqueta de cabecera y tituladora para la edición del material audiovisual que realizará el personal contratado.
Congresos y publicaciones primer año y antecedentes
Aunque este primer año no estaba programadas las publicaciones, puesto que toda la actividad de difusión de resultados está programada el último año y, por tanto presupuestada, hemos querido recoger algunas publicaciones y/o participaciones en congresos que son antecedentes del proyecto y otras que se han desarrollado en el curso de este primer año:
Artículo: Medialab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid. Raquel Caerols Mateo y Beatriz Escribano Belmar. Revista Artnodes. ISSN 1695-5951. Fecha de Publicación julio 2019. Scopus Q2.https://doi.org/10.7238/a.v0i24.3273
Comunicación: Spanish Archive of Media Art, open e-learning for the history of Spanish Media Art, ARTECH 2019 “Digital Media Art Ecosystems”, the 9th International Conference on Digital and Interactive Arts, organizado por la Universidade Católica Portuguesa, Theatro Circo and Artch-International, realizado en Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, de la Universidade CATÓLICA Portuguesa (Braga) y el Centro de Filosofía y Estudios Humanísticos (CEFH), celebrado entre el 23-25 de octubre 2019.
Comunicación: The search of archives and collections as a way for digital curating and do not forget historical artworks, Beatriz Escribano Belmar y Raquel Caerols Mateo. Congreso: DRHA2020: Digital Research in the Humanities and Arts 2020. Del 7 al 9 de septiembre de 2020, University of Salford: http://www.drha.uk/salford2020/.
Comunicación: Archivo y colecciones de Media Art en España: un recorrido por las propuestas interactivas hombre-máquina y performance de MediaLab Madrid, Raquel Caerols Mateo, en PANORAMAS, evento que aglutina el VIII Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos, el 20º Encuentro Internacional de Arte y Tecnología y el 8º Balance-Unbalance, realizado en línea desde la Universität Politècnica de València, España, del 15 al 18 de junio de 2021.
El profesor Luis Felipe Solano ha presentado la propuesta titulada: MediaLab Madrid: una iniciativa cultural, artística y tecnológica socialmente responsable, en el Congeso CUICID (Congeso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia).
El 21 de julio de 2021 la editorial UCM nos confirmó la edición del texto Metabolismo y Comunicación, uno de los catálogos/ensayos más relevantes que se desarrolló en los años de MediaLab Madrid y que no pudo editarse en su momento. Ahora, gracias al contexto del presente proyecto podrá ser editado, contando con la difusión que está programada para el proyecto.
http://banquete.org/v2/espagnol/indexEspagnol.htm