Grupos de investigación
Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia
está compuesto por profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid apoyados por personalidades del mundo de los museos y de otras universidades de España y del mundo. Sus siglas I+D+C significan Investigación + Desarrollo + Creación.
El grupo fue fundado en 2001 como grupo perteneciente a Complutecno y en 2009 se convirtió en grupo de investigación consolidado UCM.
El grupo Museum I+D+C desarrolla proyectos de investigación básica sobre cultura digital y museografía hipermedia, e investigaciones aplicadas a la creación y asesoría de museos, exposiciones y proyectos culturales y publicitarios hipermedia y transmedia.
El grupo Museum I+D+C aporta al consorcio su experiencia en estudio de públicos y en desarrollos museológicos y museográficos hipermedia y transmedia, siempre teniendo muy en cuenta la accesibilidad.
Tamara Bueno Doral Luis Felipe Solano Santos Isidro Moreno Sánchez
Arturo Colorado Castellary Alfonso Gil Gil Eloisa Pérez Santos
María Lara Martínez Lea Plangger Raquel Caerols Mateo
Roberto Gamonal Mónica Viñarás Abad Héctor Puente Bienvenido
Elisa Guitérrez García
Grupo de Investigación sobre usos formativos e identidad narrativa de los videojuegos
El Grupo está integrado por investigadores de variadas áreas y disciplinas: estudiosos de la Teoría del Videojuego, Narrativa digital, Comunicación, Ingeniería Informática, Metodología de Investigación, Crítica Literaria, Filosofía, Creatividad y expertos en geografía cultural y humana.
Los investigadores cuentan con una serie de ventajas previas:
a) continuar en su objetivo de apostar por una investigación de calidad en torno al videojuego,
b) consolidar el grupo de investigación,
c) una larga experiencia docente e investigadora,
d) posibilidad de aprovechamiento de las dinámicas de trabajo compartidas y desarrolladas en proyectos de investigación anteriores,
e) capacidad de desarrollo tecnológico,
f) destrezas desarrolladas en la transferencia de conocimientos (soportes digitales, plataformas de enseñanza).
Belén Mainer. IP Borja Barinaga Gabriel Peñas
Manuel Casal Pedro Gómez Pablo Medina
Javier Davara Elena Pedreira Juan Gabriel García
Consuelo Martínez
Grupo BBAA+Conciencia
Grupo de Investigación Climatologías del planeta y la consciencia
El propósito de este Grupo de Investigación es:
a) analizar qué valores proponen las obras más conocidas y más recientes en relación con la naturaleza, atendiendo a qué idea de ésta representan.
b) rastrear las creaciones artísticas que evocan o proponen una nueva relación con la naturaleza, en la línea de la Nueva Ética anteriormente comentada.
c) promover la incorporación de la problemática del cambio climático entre los temas a tratar en las creaciones artísticas.
- En los últimos años se ha consolidado la certeza científica del papel del hombre en el proceso de cambio climático. La velocidad del mismo es superior a la prevista en los modelos más rápidos y las consecuencias más extensas y más dramáticas. Ahora sabemos a) que se trata de una amenaza grave para la economía mundial y la estabilidad b) que tendrá mayores consecuencias en los países menos desarrollados y en las capas más pobres de los desarrollados. Es decir, el cambio climático no es sólo un problema medioambiental sino que tiene importantes consecuencias económicas, políticas y, consecuentemente, humanas.
- Nuestra relación con la naturaleza es resultado de un conjunto de fuerzas y convicciones: de un modelo de desarrollo económico, de un modo de producción y de una ética correspondiente. La ética vigente no recoge los valores de respeto al medio ambiente. Sin embargo, desde la década de 1970 se han venido formulando propuestas que sí lo hacen. Por ejemplo, Hans Jonas en su libro El Principio de Responsabilidad (1973) propone una nueva ética que habrá de extenderse más allá del ámbito humano.
- Nuestra relación con la naturaleza no es espontánea ni natural. Se ha construido culturalmente y en esa construcción el papel del arte ha sido fundamental. Sabemos que el mismo concepto de paisaje (incluso el término) deriva tanto de la práctica artística y como de reflexiones de geólogos, geógrafos, naturalistas o viajeros. Si paisaje significó en origen naturaleza pintada, o, más aún: trozo de país, como señala Alain Roger, podemos comprobar que estamos trasladando una tipología estética y compositiva, que entrañan una mediación, una cierta distancia entre naturaleza y observador,
- Una nueva relación con el medio ambiente precisaría de un nuevo tipo de representaciones, que la muestren pero también, como ha sucedido en el pasado, que la propongan. Que integren tanto nuevos conocimientos científicos como nuevos valores éticos. Esto supondrá un tipo de creaciones que incorporen al menos dos ideas, la de naturaleza como totalidad no fragmentada, y también la de una naturaleza de la que el ser humano forme parte. Obras que, por ejemplo, incorporen la idea de Gaia como sistema complejo de autoregulador.
José María Parreño IP Tonia Raquejo Rosell Meseguer Esther Moñivas