Proyectos de Investigación

Funcionamiento

 

Funcionamiento del consorcio, coordinación y toma de decisiones

 

Además de las reuniones anteriormente señaladas, se prevé la celebración de una Reunión Plenaria anualmente, donde puedan asistir todos los miembros del Consorcio. En la primera reunión, convocada con posterioridad a la aprobación del presente proyecto (si procede), se distribuirán las competencias y las distintas responsabilidades de gestión de acuerdo al modelo explicado y atendiendo a la diversificación de responsabilidades y autonomía responsable. A continuación, cada grupo del consorcio funcionará de forma autónoma en sus competencias, siguiendo las directrices del Programa Científico.

Dentro de los mecanismos de Coordinación de la propuesta, regirán los principios de contacto directo, reciprocidad, retroalimentación, planificación y la concepción de la coordinación como un proceso ininterrumpido que ayuda a mejorar el alcance de los objetivos previstos. Además, se tendrán en cuenta dos modelos:

 

Se procurará, en cualquier caso, que todos los miembros del Consorcio tengan oportunidad de presentar sus propuestas, ideas, planteamientos y modificaciones de la propuesta inicial, para atender a la diversidad de puntos de vista y de enfoques interdisciplinares e interinstitucionales con los que nace la propuesta. Las funciones de coordinación se desempeñarán siguiendo los criterios establecidos por cada uno de los grupos de investigación implicados, sin alterar el sistema de trabajo que lleva funcionando desde el origen de cada uno. Para buscar el mayor compromiso de los miembros, si se plantease la necesidad de llegar a un acuerdo, se realizaría por votación secreta de mayoría simple.