Segovia 2013
"Investigar la comunicación hoy: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas"
El grupo MDCS participó en la coordinación de la sección temática Teorías y métodos de investigación en comunicación en el Simposio Internacional sobre política científica en comunicación y 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la investigación en Comunicación: Investigar la comunicación hoy: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas realizado en Segovia, los días 2 y 3 de mayo de 2013.
En la sección la temática Teorías y métodos de investigación en comunicación se realizaron revisiones epistemológicas y pedagógicas sobre la “Teoría de la Comunicación” como disciplina científica y tendencias más recientes en las ciencias humanas y sociales a propósito de la “Comunicación” como objeto científico de estudio y a propósito de los métodos para la elaboración, registro y tratamiento de datos referidos al análisis científico de prácticas comunicativas interpersonales, grupales y mediáticas
Específicamente:
1. La Comunicación como Objeto científico de estudio:
- Revisión de Modelos de interpretación de la comunicación (v.g. homenajes de actualidad y/o crítica de autores de referencia, de escuelas epistemológicas, etc.)
- Revisión de Experiencias mediáticas emergentes y propuesta de nuevos modelos o interpretaciones (v.g. redes sociales o comunidades virtuales) en Teoría de la Comunicación.
2. Debates sobre los réditos epistemológicos que proporciona la Teoría de la Comunicación, como disciplina autónoma, a otras ciencias como:
- Las Ciencias de la naturaleza (v.g. propuestas en torno a la autopoiesis y los dominios de existencia con relación a la comunicación y la evolución de las especies).
- Las ciencias sociales (v.g. propuestas sobre comunicación y socio-cibernética, sobre Medios y reproducción social, sobre etnología de la comunicación, etc.)
- El Arte y los Espectáculos (v.g. propuestas sobre nuevos formatos y nuevas praxis mediáticas en la etnografía cultural).
3. Revisiones y propuestas Metodológicas y Técnicas para la elaboración y registro de datos en los estudios de comunicación desde:
- La Hermenéutica
- La Lógica
- La Semiótica
- La Historia, etc.
4. Aportaciones epistemológicas y metodológicas para la Teoría de la Comunicación desde nuevos universos empíricos como:
- Textos e hipertextos mediáticos
- Discursos hegemónicos y meta-discursos canónicos en los Medios de Comunicación
- Prácticas mediáticas emergentes (redes sociales, productos cross-media, ciber-arte, ediciones virtuales y repositorios de datos, campañas virales de comunicación…) que demandan nuevas reflexiones teóricas.
5. Métodos y técnicas para la elaboración, registro y tratamiento de datos que, referidos a prácticas socialmente relevantes de comunicación, preceden del uso de:
- La observación
- Las conversaciones individuales y de grupo
- Las encuestas
- Los experimentos y
- El análisis de contenido de textos y discursos
6. La enseñanza de Métodos y Técnicas para la elaboración, registro y tratamiento de datos en la investigación de la comunicación y de la Comunicación de Masas.