Seminario de doctorado 2015/2016: ¿ACTUALIDAD DEL HUMANISMO E INACTUALIDAD DEL HOMBRE? II
TEMÁTICA
El seminario que proponemos pretende actualizar la pregunta que en 1946 Jean Beaufret dirigía a Martin Heidegger: Comment redonner un sens au mot Humanisme? Si la palabra había perdido su sentido o se había vuelto sospechosa era, naturalmente, porque las posiciones filosóficas del humanismo habían sido a menudo incapaces de enfrentarse a un anti-humanismo práctico al que a veces sirvieron de coartada intelectual, que dio lugar al gigantesco desastre antropológico de las dos guerras mundiales y de los totalitarismos. Y probablemente como reacción a ese uso sofístico de las palabras, la respuesta de Heidegger a Beaufret constituye (al menos en su lectura dominante) la matriz de lo que luego fueron los grandes antihumanismos teóricos que concentraron algunas de las corrientes más relevantes del pensamiento contemporáneo (Althusser, Foucault, Deleuze), y que frecuentemente se justificaron en la necesidad de dar cuenta de un mundo señaladamente anti-humanista, anti-humano o post-humano. ¿Por qué, entonces, volver hoy a plantear esta vieja cuestión? Quizá pueda ser suficiente motivo para ello la dolorosa evidencia de que, al contrario de lo que vaticinaban las utopías vanguardistas de principios del siglo XX, el hombre no ha sido superado o abolido por el devenir histórico de una técnica que, en cualquier caso, domina su mundo y sobrepasa sus facultades. Parafraseando a Adorno, podríamos decir que el hombre, a quien se había dado ya por sobrepasado junto con el contexto del humanismo burgués, ha sobrevivido a ese decreto precisamente porque dejó pasar el momento de su superación, aunque lo haya hecho en condiciones de inferioridad, de marginalidad, de penuria o, como dice G. Anders, de obsolescencia. El humanismo cuya actualidad deseamos replantear se refiere a este residuo humano que la técnica no puede reciclar ni desechar, y con respecto al cual carecemos en buena medida de instrumentos conceptuales para pensar su realidad. No es, sin embargo, el humanismo de la época de los ismos lo que aquí puede servirnos de guía principal, sino justamente lo que de atención a esta noción modesta de lo humano como resto u obsolescencia encontramos en algunos de esos discursos que se han catalogado como anti-humanistas (Foucault, Deleuze) o como nihilistas o negativistas (Benjamin, Adorno, el propio Heidegger), a veces incluso en contra de sus pretensiones más explícitas. Por todo lo anterior, el replanteamiento del humanismo es inseparable de una reconsideración de la cuestión misma de la técnica, es decir, del significado de la técnica en este contexto de crisis sistemática de lo humano. En este sentido, no solamente hemos de acudir a las reflexiones sobre la técnica que operan en el mismo momento histórico al que comenzábamos refiriéndonos (la Meditación de la técnica de Ortega, La pregunta por la técnica de Heidegger, etc.), precisamente para superar el concepto ingenuo de técnica y alcanzar su significado epocal, sino que es preciso retrotraerse hasta el origen moderno de esta cuestión de la relación técnica-humanidad (en la "Crítica del Juicio" de Kant), por una parte, y, por otra, sondear críticamente las desembocaduras contemporáneas del mismo problema en aquellas formaciones teóricas que de un modo más expreso intentan reformular lo humano en contextos netamente tecnológicos (las fuerzas productivas, las máquinas deseantes, los dispositivos pulsionales o la microfísica del poder).
Los seminarios se orientarán según tres áreas temáticas:
1. La disputa sobre "humanismo" y "antihumanismo" en el Siglo XX. Elementos para una tópica.
2. La técnica moderna y las “superaciones del hombre”. Examen del motivo de la actualidad del humanismo a la luz del problema de la inactualidad del hombre.
3. La determinación de la humanitas del hombre en la Crítica del Juicio y el humanismo clásico. Reconstrucción de una tradición desplazada.
1ª SESIÓN
Viernes 4 de Diciembre. De 10:00 a 12:35. Salón de Grados (Ed. A)
- Márcio Alves (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo): “Direito e análise da política em Foucault” * (VÍDEO)
- Jorge Dávila (Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela): “Foucault y la problematización de la relación Ética – Derecho” * (VÍDEO)
- Línea del proyecto: La técnica moderna y las “superaciones del hombre”. Examen del motivo de la actualidad del humanismo a la luz del problema de la inactualidad del hombre.
2ª SESIÓN
Viernes 4 de Diciembre. De 16:30 a 18:35. Salón de Grados (Ed. A)
- Jesús González Fisac (Universidad de Cádiz): “El pueblo como sujeto de lo universal. De la gubernamentalidad a la Aufklärung” *
- Diogo Sardinha (Collège International de Philosophie -Paris): “Une minorité qui ne fait pas loi. Le Kant des Lumières relu par Foucault” * (VÍDEO)
- Línea del proyecto: La disputa sobre "humanismo" y "antihumanismo”. Elementos para una tópica.
* Estas cuatro ponencias forman parte de las Jornadas Internacionales "Foucault y la cuestión del derecho" que también se ofertan como actividad complementaria para los alumnos de doctorado.
3ª SESIÓN
Lunes 14 de Diciembre. 16:30. Salón de Grados (Ed. A)
- Juan I. Varela Portas Orduña: "Los límites de lo humano: sitaciones de violencia extrema. Las respuestas de Primo Levi y Dante.
- Línea del proyecto: La determinación de la humanitas del hombre en la Crítica del Juicio y el humanismo clásico. Reconstrucción de una tradición desplazada
4ª SESIÓN
Lunes 11 de enero. 16:30. Seminario 30 (Ed. A)
- Nuria Sánchez Madrid: "Arendt sobre Kafka y los refugiados" (VÍDEO)
- Línea del proyecto: La técnica moderna y las “superaciones del hombre”. Examen del motivo de la actualidad del humanismo a la luz del problema de la inactualidad del hombre.
4ª SESIÓN (continuación)
Martes 19 de enero. 16:30. Aula 211 (Ed. A)
- Marco Díaz Marsá: "Metafísica y mundo tecnológico moderno en Hannah Arendt: la condición humana en cuestión" (Por problemas técnicos sólo se grabó la primera parte del (VÍDEO)
- Línea del proyecto: La técnica moderna y las “superaciones del hombre”. Examen del motivo de la actualidad del humanismo a la luz del problema de la inactualidad del hombre.
5ª SESIÓN
Lunes 11 de abril 16:30. Salón de Grados (A-217)
- Michèle Cohen-Halimi (Université Paris Ouest): "Le premier diagnostic du jeune Nietzsche sur la disparition de la culture classique ou la fin d’un type d’humanité" (VÍDEO)
- CARTEL
- Traducción al español
- Línea del proyecto: La determinación de la humanitas del hombre en la Crítica del Juicio y el humanismo clásico. Reconstrucción de una tradición desplazada
6ª SESIÓN
Lunes 25 de abril, 16:30. Salón de Grados (A-217)
- Antonio Gómez Ramos: “¿Humanismo o subjetividad? Observaciones en torno a la Carta sobre el Humanismo de Heidegger” (VÍDEO)
- Gavin Rae: "From Ontology to Ethics (and Back): Levinas' Critique of Heidegger" (VÍDEO)
7ª SESIÓN
Martes 3 de mayo, 16:30. Salón de Grados (A-217)
- Diogo Ferrer (Univ. de Coimbra): "Mito, Técnica e História Humana: entre Schelling e Adorno" (VÍDEO)
- Línea del proyecto: La técnica moderna y las “superaciones del hombre”. Examen del motivo de la actualidad del humanismo a la luz del problema de la inactualidad del hombre.
8ª SESIÓN
Lunes 23 de mayo, 16:30. Salón de Grados (A-217)
- Antonio Valdecantos (UC3M): "La especie póstuma" (VÍDEO)
- Línea del proyecto: La determinación de la humanitas del hombre en la Crítica del Juicio y el humanismo clásico. Reconstrucción de una tradición desplazada
9ª SESIÓN
Lunes 6 de junio, 16:30. Salón de Grados (A-217)
- Gabriel Aranzueque: “Pintarse desnudo. El retrato de la condición humana en Michel de Montaigne” (VÍDEO)