Resumen y estructura del proyecto
Bajo el rótulo “Naturaleza humana y comunidad”, el Grupo de Investigación de la UCM Metafísica, Crítica y Política ha venido desarrollando desde hace más de diez años una investigación sobre los fundamentos filosóficos del cosmopolitismo que ha conducido a una reflexión sobre la posibilidad de actualizar el concepto de humanismo y la tradición de las “humanidades” a él asociadas. Como resultado de estas investigaciones, y a la vez como respuesta a los debates generados en las discusiones actuales acerca del papel que han de desempeñar estas materias en el mundo contemporáneo, se propone en esta ocasión acometer la cuestión de cuál ha de ser, desde el punto de vista de un pensamiento comprometido con su tiempo, el papel de la filosofía en el campo de las humanidades (incluyendo a las artes), cuáles han de ser sus relaciones con el resto de los ámbitos de conocimiento científico y, en suma, qué función debe cumplir en el entramado de la polis contemporánea.
Esta es una cuestión que comporta, en primer lugar, el conocimiento de la historia del problema en el pensamiento europeo, en el que aparece en el mismo momento de la institucionalización ilustrada del saber superior bajo el kantiano rótulo de “el conflicto de las facultades”, se concreta en los diferentes modelos que adopta esa institucionalización, y se reaviva con ocasión de la crisis cultural producida por la época de las guerras mundiales, primero, y después, en los umbrales del siglo XX, con la necesidad de una reforma de las estructuras educativas y de transmisión y producción de conocimiento en una sociedad definida por las nuevas tecnologías de la comunicación y por la globalización del saber. Se trata con ello de recuperar la memoria de los fundamentos espirituales, racionalistas, ilustrados y republicanos de la Universidad moderna, mediante la edición y traducción al castellano de los textos fundamentales de la reflexión filosófica sobre la Universidad durante los siglos XIX y XX.
En segundo lugar, se pretende analizar, mediante en un estudio específico de ciertos debates filosóficos europeos, el estallido del “conflicto de las Facultades” durante el siglo XX, y la problematización desarrollada por la filosofía de su propio concepto, de su lugar en la cultura científica y política, y de sus propias instituciones, mostrando que las discusiones que sobre este particular se desarrollaron en la sociedad española de mediados del siglo pasado (pensemos en la polémica de largo alcance entre Gustavo Bueno y Manuel Sacristán) estaban articuladas con las que tenían lugar en otros contextos europeos. Y todo ello para desembocar finalmente en la manera como la cuestión volvió a surgir, en un contexto histórico completamente modificado, con ocasión del proyecto de configuración de un Espacio Europeo de Educación superior.
Por todo ello, y en tercer lugar, el proyecto pretende desarrollarse también como una reflexión en marcha, que involucre a investigadores y docentes de diferentes niveles y disciplinas, sobre la cuestión de la enseñanza de la filosofía en los diferentes estratos del sistema educativo y sobre el papel de las humanidades en la cultura de nuestro tiempo. Nuestra pregunta sería esta: “¿Cuál es hoy el papel de la filosofía en la ciudad, en el espacio público, y cuál es su sentido y su relación con el resto de los saberes que consideramos “superiores”, saberes que han experimentado en las últimas décadas una marcada transformación tanto epistemológica como institucional?”
PALABRAS CLAVE:
Universidad, Filosofía, Espacio civil
TITLE OF THE PROJECT
Human Nature and Community IV: The philosopher, the polis, and the conflict of the faculties, or philosophy in the crisis of European humanity in XXIst century.
SUMMARY
Under the label “Human Nature and Community”, our UCM Research Group Metahphysics, Critique and Politics has been working for more than 10 years on an investigation about the philosophical grounds of cosmopolitism, which has led us to think about the possibility of bringing the concept of Humanism (and the traditions linked with it) up-to-date. As a result of this investigation, and also to tackle the issues of present debates on the role of humanities in today’s world, on this occasion we set ourselves to examine what role philosophy should play among Humanities (hereby including Arts), what its relations with other forms of scientific knowledge should be, and, in sum, what function should it have in contemporary public sphere.
This question implies, firstly, to be aware of the history of this problem in European thought: it emerges with the enlightened institutionalization of higher education under the title of “the Conflict of Faculties”, it feeds the different models that shape this institutionalization, and it intensifies with the cultural crisis in the inter-wars period and, in the early 21st century with the need of reform of educative structures and the need of producing and transmitting knowledge in a society defined by new technologies and globalization. We will try to regain memory of the rationalist, enlightened, and republican roots of Modern University, by translating into Spanish and editing the main writings of philosophy on University in the 19th and 20th centuries.
Secondly, we would like to analyze the outbreak of the “conflict of the Faculties” by studying several debates in European philosophy during 20th century. We also want to study how philosophy has questioned its own concept, its place in scientific and political culture, and its own institutionalization, thus showing that the debates in Spanish society (Gustavo Bueno and Manuel Sacristán) were intertwined with those in other European countries. We would like to show how this very same question emerged again, in an utterly different historical context, with the shaping of EHEA (European Higher Education Area).
Thirdly, this project aims to develop itself as an on-going investigation that involve researchers and teachers from different levels and disciplines about why and how to teach philosophy in the education system, and what is the role of humanities in nowadays culture. In this sense, our question would be: What is the place for philosophy in the public sphere (if there’s any), and what is its meaning and its relation with the rest of “higher” disciplines in the context of a deep epistemological and institutional transformation?
KEY WORDS:
University, Philosophy, Public Sphere