Grupos de investigación

EL PROYECTO


INFORMACIÓN BÁSICA

Título:

La filosofía entre el Bachillerato y la Universidad: perspectivas docentes para la educación en el siglo XXI

Nº de proyecto:

115

Tipo:

Innova-Docencia, convocatoria 2019 / 2020

Centro:

Facultad de Filosofía

Departamento:

Lógica y Filosofía Teórica

Responsable:

Guillermo Villaverde López

PDI de la Universidad Complutense

gvillave@ucm.es

Resumen:

Proyecto de detección de dificultades de lecto-escritura comprensiva en filosofía y desarrollo de herramientas para reducirlas (disertación y ejemplística), junto con un ensayo de utilización de entornos digitales.

Palabras clave:

Humanidades, comprensión, disertación, ejemplística, recursos.

Proyecto interfacultativo:

UCM y PDI de las Universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid.

Financiación:

200 €



BREVE DESCRIPCIÓN

La definición de este proyecto y el interés por desarrollarlo provienen de una dilatada experiencia docente de filosofía, tanto en los distintos ciclos universitarios como en la enseñanza Secundaria y Bachillerato, del equipo que lo forma. Y, más en concreto, del hecho de que en esa experiencia docente hemos detectado desde hace tiempo –y detectamos cada vez más– una serie de déficits relacionados con lo que clásicamente ha constituido la competencia central en el estudio de la filosofía, a saber: la lectura y comprensión de textos en general abstractos, y de obras de pensamiento en general sintáctica, conceptual y argumentalmente exigentes. Creemos además que este deterioro no es enteramente casual, ni tampoco exclusivo de la filosofía, sino que forma parte de un fenómeno general al que a veces se ha denominado “crisis de las humanidades”, por lo cual debe ser tratado en su contexto adecuado.


Por ello mismo, el presente Proyecto Innova-Docencia se enmarca dentro de un Proyecto de Investigación de mayor recorrido temporal (4 años), titulado Naturaleza y Comunidad IV: El filósofo, la ciudad y el conflicto de las facultades, o la filosofía en la crisis de la humanidad europea del siglo XXI , que suministra la orientación básica y las coordenadas teóricas de fondo. Nuestro propósito, al solicitar este Proyecto de Innovación-Docentia en el marco de dicho Proyecto de Investigación, y en el segundo año de su desarrollo, es aprovechar todas las sinergias positivas que esta vinculación permite y ahondar en la cuestión concreta de su posible aplicación a la práctica docente. En este sentido, el presente Proyecto Innova-Docencia quiere aprovechar y prolongar el trabajo realizado en la 3ª de las líneas de investigación de aquel Proyecto, que se proponía propiciar una reflexión desde la filosofía, y con investigadores y docentes de diferentes niveles, sobre la cuestión de la enseñanza de la filosofía en los diferentes niveles del sistema educativo y sobre el papel de las humanidades en la cultura de nuestro tiempo. En este sentido, la colaboración con
profesores de secundaria y bachillerato era un objetivo fundamental, que ahora pretende cumplirse a través de este proyecto.


Ahora bien, si estos antecedentes y estas coordenadas teóricas sirven para fijar el marco de trabajo del proyecto que ahora proponemos, y pueden al mismo tiempo respaldarlo con los resultados parciales obtenidos hasta el momento, creemos –no obstante– que las tareas propuestas en el mismo son necesarias e interesantes por sí mismas para la práctica docente de filosofía, independientemente de su vinculación con otros proyectos. Pues, en efecto, el centro de este proyecto incide en una necesidad urgente de la enseñanza de las humanidades en general y de la filosofía en particular: la articulación de herramientas docentes para paliar dificultades básicas en la lectura comprensiva de textos filosóficos y en la –correlativa e inseparable– tarea de elaboración de textos argumentativos. Dado que el problema es ciertamente complejo y enormemente amplio, proponemos dividir el trabajo en distintas fases, que se realizarían –en el caso de que este proyecto sea concedido– en ulteriores proyectos de Innovación-Docentia, que continuarían el trabajo de éste.


Por ello, en este primer proyecto, nos proponemos,

(i) en primer lugar, detectar y comprobar –con ayuda de alumnos de filosofía de distintos niveles– cuáles son en concreto las dificultades que más habitualmente obstaculizan la lectoescritura comprensiva y razonada de filosofía para,

(ii) en segundo lugar, desarrollar herramientas (en concreto: la disertación y el uso adecuado de la ejemplística) que puedan contribuir a la disminución de esas dificultades y,

(iii) paralelamente, ensayar –a modo de programa piloto– la utilización de entornos digitales para introducir al alumnado en los problemas, estilos y preguntas de la filosofía, como un medio adicional e indirecto de acercar a los alumnos a los textos clásicos.



OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto están centrados en la mejora de la formación del estudiante y de la formación del profesor en nuevas metodologías de trabajo docente. De modo general, estosobjetivos se concretarán sobre partes del corpus clásico de la filosofía (Platón, Aristóteles, Kant, etc.), en el convencimiento de que el estudio de los autores que lo forman no es meramente histórico, sino constituyente de la propia tarea filosófica (véase el apartado de justificación e idoneidad), y lo haremos en dos vertientes, que hacen hincapié respectivamente en la mejora de las competencias y habilidades del alumnado y en la mejora de las competencias y habilidades del profesorado. Por el lado del alumnado, en primer lugar, pretendemos realizar un trabajo empírico de detección de las principales dificultades que encuentran los estudiantes de filosofía en la lectura y escritura de textos. Para ello contaremos con la ayuda del propio alumnado, que –coordinado por una profesora de enseñanzas medias y en contacto con otros alumnos– examinará los principales obstáculos. Hemos considerado adecuado el que haya un mínimo de separación entre el curso que es centro fundamental de nuestra atención (1º de Grado) y los estudiantes que van a analizar sus dificultades, en la idea de que la
comprensión profunda exige siempre cierta distancia. De ahí que los estudiantes que participan en el proyecto pertenezcan a cursos diversos del Grado, o incluso a los estudios de Doctorado, pero en ningún caso al primer curso del Grado, aunque estos puedan ser consultados y/o entrevistados extensamente.

En segundo lugar, pretendemos elaborar protocolos aplicables al aula que desarrollen una poderosa metodología que en nuestro país apenas tiene tradición en el sistema educativo y que sin embargo en otros países (el caso más destacado es Francia) constituye el pilar básico de la enseñanza de la filosofía: la disertación. En efecto, en vez de incidir una vez más en el ya tan manido comentario de texto, y en las técnicas adecuadas para su desarrollo, hemos optado por tratar de asimilar una herramienta que ha probado ya sobradamente su eficacia en otros países de nuestro entorno y que, sin embargo, sigue sin calar en la cultura educativa de nuestro país. Para ello utilizaremos como primer escenario de trabajo el lugar institucional de transición del estudiante de enseñanzas medias a estudiante universitario, a saber: el 1º curso del Grado de Filosofía y de los dobles grados de la Facultad de Filosofía, en los que imparten docencia algunos de los integrantes del proyecto.


Por otro lado, en la vertiente que correspondería al profesorado, y dado que el interés se centra en desarrollar metodologías y herramientas que permitan la re-incorporación de textos clásicos al estudio de la filosofía, nos centraremos en un género considerado “menor” pero que sin embargo es transversal a todos los grandes pensadores: la ejemplística, esto es, el uso de ejemplos por parte de los filósofos para, entre otras cosas, ilustrar una teoría, explicar un concepto, o refutar una interpretación. Se
pretende con ello recopilar un repertorio de ejemplos clásicos en la historia de la filosofía (desde el pescador de caña de Platón, hasta la historia del Sr. Peel en Marx, pasando por el “7+5=12” de Kant, o por su conocidísimo tendero), para después comentarlos brevemente y situarlos sistemáticamente en sus respectivos contextos, de modo que –una vez puestos a disposición de los profesores de enseñanza media y superior– contribuyan a hacer más intuitivas teorías y consideraciones que por su propia
naturaleza son enormemente abstractas. Por último, y como otra forma de acercar la tradición textual de la filosofía al alumno, ensayaremos la elaboración de vídeos cortos que fomenten el interés de los estudiantes por las cuestiones clave de la historia del pensamiento a través de un medio con el que están altamente familiarizados. Estos objetivos generales se concretarán en los siguientes ítems:

a) Detección de obstáculos y dificultades en la comprensión y producción de textos filosóficos por parte del alumnado del Grado de Filosofía UCM (y, muy especialmente, del primer curso de dicho Grado).

b) Introducción de metodologías innovadoras para la enseñanza de la filosofía, aplicables tanto de modo presencial (disertaciones y ejemplística) como semi-presencial u on-line (vídeos).

c) Introducción del profesorado en el manejo de sistemas de elaboración de recursos on-line.

d) Exposición de prácticas docentes y de formación capaces de mejorar la actual oferta docente de la UCM (y muy en particular, en el primer curso del Grado).

e) Organización de actividades de difusión y transferencia de la docencia desarrollada en la UCM (curso de formación).