Materias de Oyente. Segundo Cuatrimestre. Preinscripción y matrícula

CURSO ACADÉMICO 2024-2025

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Enero - mayo 2025

 

NORMAS DE ACCESO A: OYENTES EN ASIGNATURAS DE GRADOS OFICIALES

 

1. REQUISITOS GENERALES

Para acceder al Segundo Ciclo de la Universidad para Mayores de la Universidad Complutense en la opción de asignaturas Oyentes en las titulaciones oficiales ofertadas por las distintas Facultades de la UCM, es necesario realizar la preinscripción por INTERNET y además cumplir con los requisitos de acceso establecidos.

 

2. REQUISITOS DE ACCESO

  • Tener cumplidos 50 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año en curso.
  • Estar matriculado previamente en un curso Monográfico en el mismo cuatrimestre o en un taller anual.

 

3. OFERTA DE ASIGNATURAS

Las asignaturas de titulaciones oficiales ofertadas por Facultades de la Universidad Complutense de Madrid, para asistir como estudiante Oyente en sus centros, se publicarán:

2º Cuatrimestre: Un máximo de 5 plazas para cada una de las Asignaturas de Oyente de titulaciones oficiales ofertadas por las distintas Facultades de la UCM. La oferta se publicará el 11 (miércoles) de diciembre de 2024 a las 15.00 horas.

Pinchar aquí para ver la oferta (Próximamente)

 

4. PREINSCRIPCIÓN

Plazo:

2º Cuatrimestre: Del 17 (martes) al 20 (viernes) de diciembre de 2024.

Realización: Pincha aquí para realizar la preinscripción (Próximamente)

- Disponer de un correo electrónico (usuario y contraseña). Las personas matriculadas en convocatorias anteriores deben utilizar la cuenta de correo electrónico de la UCM.

- Recomendaciones antes cumplimentar la preinscripción:

Elegir, por orden de prioridad, más de una materia de oyente para tener más posibilidades de obtener plaza en una de ellas, siempre que se desee realmente cursar alguna de ellas.

Ayuda con la preinscripción: Las personas que tengan alguna dificultad a lo largo de este proceso podrán realizar su preinscripción, presencialmente, en la Secretaría de estudiantes en la facultad de Geografía e Historia el jueves, 19 de diciembre de 2024, de 10.00 a 14.00 horas.  

 

5. PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Adjudicación de plazas:

 - Se llevará a cabo mediante una aplicación informática.

- Las materias de oyentes se adjudicarán, hasta completar la oferta, por riguroso orden alfabético del primer apellido, comenzando por la letra sorteada extraída en el sorteo realizado el día 6 de noviembre de 2024 a las 12:00 horas en el Salón de Actos del Edificio Multiusos, y teniendo en cuenta las prioridades consignadas por el solicitante en su preinscripción. 

 

Adjudicación de cursos:

- Se informará a los estudiantes, mediante correo electrónico, qué plaza le ha sido adjudicada y cómo y cuándo proceder a su pago a partir del 14 de enero de 2025 (martes).

 

6. MATRÍCULA

  • Plazo: Del 14 al 16 de enero de 2025
  • Importe: 60 €
  • Se realizará de la manera que se indique en el correo que recibirán los alumnos cuando se les confirme la plaza.
  • Plazas no abonadas: Todas las plazas no abonadas durante el periodo de matrícula pasarán a formar parte de la oferta de plazas vacantes. No existen las listas de espera.

 

7. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE MATRICULACIÓN

Ayuda con la matriculación. Las personas que tengan alguna dificultad a lo largo de este proceso de matriculación, podrán realizar su matrícula, presencialmente, con ayuda del personal de Secretaría de Estudiantes en la Secretaría de Estudiantes en la Facultad de Geografía e Historia, el miércoles, 15 de enero de 2025, de 10:00 a 14:00 horas.  

 

8. RECLAMACIÓN CONTRA LA NO ADMISIÓN

Contra la no admisión, se podrá presentar reclamación escrita, dirigida a la Dirección Académica de la Universidad para Mayores de la UCM, en la Secretaría de Estudiantes del Programa (Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid), durante los 3 días (hábiles) siguientes a la publicación de los listados de admitidos. La persona interesada recibirá de la Secretaría una copia sellada de la reclamación presentada.

 

9. ANULACIÓN DE MATRÍCULA

a) Causas de anulación de matrícula:

- Falta de pago: Se dejará sin efectos la admisión de aquellos estudiantes admitidos en preinscripción que no hubiesen realizado ningún abono en las fechas establecidas en el recibo de pago de matrícula.

- Denegación por no cumplir los requisitos académicos: Las matrículas que no tengan los requisitos académicos exigidos de acceso.

b) Causas de devolución de importes de matrícula:

- Renuncia: Se dejará sin efectos la admisión de aquellos estudiantes admitidos en preinscripción que no hubiesen realizado ningún abono en las fechas establecidas en el recibo de pago de matrícula.

Con posterioridad a la fecha establecida, no se admitirán solicitudes de anulación de matrícula.

- Por no prestarse el servicio o la actividad de impartición de la asignatura o curso por cuestiones organizativas. Dicha asignatura o curso podrá sustituirse por otra siempre que existan plazas vacantes o solicitar anulación de la asignatura o curso con su correspondiente su devolución.

- Excepcionalmente, por causas de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del estudiante o familiar de primer grado, podrá resolverse favorablemente las anulaciones de matrícula que se presenten fuera del plazo anterior.

c) Solicitud de anulación y/o devolución: Presentación de solicitudes de anulación o devolución del importe abonado, se solicitará mediante el siguiente formulario https://forms.gle/mR1dEsk62rt8VQJE9 adjuntando la documentación que justifique su petición (en caso necesario).

Las devoluciones se realizarán mediante transferencia bancaria en la cuenta indicada por la persona interesada, siendo necesario que los estudiantes sean titulares o autorizados de la misma.

d) Notificaciones:

Todas las notificaciones se realizarán en el correo electrónico que consigne en el formulario de solicitud.

 

10. SERVICIO DE AYUDA

Para cualquier AYUDA que pueda necesitar estamos a su entera disposición en Secretaría de Estudiantes Universidad para Mayores (Facultad de Geografía e Historia) en el horario de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 horas y de lunes a jueves: de 16.30 a 19.00 horas.

Teléfono: 91 394 5998 / 6070 / 6000

Correo electrónico: umayores@ucm.es

 

11. NORMAS GENERALES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE LA UCM.

Enlace a las normas

 

 Secretaría de Estudiantes

Universidad para Mayores (Facultad de Geografía e Historia)

Universidad Complutense de Madrid

Teléfono: 91 394 5998 / 6070 / 6000

www.ucm.es/mayores

umayores@ucm.es