Cursos monográficos. Segundo cuatrimestre. Preinscripción y matrícula

CURSO ACADÉMICO 2024-2025

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Febrero - mayo 2025

 

NORMAS DE ACCESO A LOS CURSOS MONOGRÁFICOS

 

 

1. REQUISITOS GENERALES

  • Se realizará con el nombre y apellidos tal y como aparece reflejado en su documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte, NIE.
    Si no se preinscribiera tal y como aparece reflejado, será modificado por la Secretaría de Estudiantes en su expediente académico para su preinscripción y matrícula para el presente y sucesivos procesos de matriculación.
    Si quisiera realizar alguna modificación, deberá comunicarlo por correo adjuntado una fotocopia del DNI a matricula.um@ucm.es con anterioridad a la publicación de la oferta de plazas.
  • Es necesario realizar la preinscripción a través de INTERNET.
  • Es imprescindible disponer de una cuenta de correo electrónico (usuario y contraseña) para cualquier acceso.

 

2. DURACIÓN

Cursos cuatrimestrales: 37,5 horas lectivas. Las clases son dos días a la semana con una duración de 1:30 horas cada día, de febrero a mayo.

 

3. REQUISITOS DE ACCESO

Tener cumplidos 50 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año en curso.

 

4. OFERTA DE PLAZAS

La oferta se publicará el 5 de diciembre de 2024.

 

5. PREINSCRIPCIÓN

Plazo: del 9 al 13 de diciembre

Realización: El enlace estará activo en el calendario de matriculación: https://www.ucm.es/mayores/calendario-de-matriculacion

Se recomienda tener en cuenta, antes de cumplimentar la preinscripción, lo siguiente:

Acceder previamente a los contenidos de los programas de los cursos monográficos para una mayor información sobre la asignatura, su ubicación y horario.

Elegir, por orden de prioridad, más de un curso monográfico  dentro de sus intereses, siempre que haya verificado que sea compatible con su horario, ubicación de impartición de clases y su modalidad, presencial o virtual.

 

Ayuda con la preinscripción: Las personas que tengan alguna dificultad a lo largo de este proceso podrán realizar su preinscripción, presencialmente, con ayuda del personal de Secretaría de Estudiantes en el AULA 1007 del Edificio Multiusos (Ciudad Universitaria), el miércoles, 11 de diciembre de 2024, de 10.00 a 14.00 horas

 

6. PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Se llevará a cabo mediante una aplicación informática.

Los cursos monográficos del segundo cuatrimestre se adjudicarán, hasta completar la oferta, por riguroso orden alfabético del primer apellido comenzando por la letra X, letra obtenida en el sorteo público que se realizó el miércoles 6 de noviembre a las 12:00 horas en el aula Salón de Actos del Edificio Multiusos de la UCM.

CADA ESTUDIANTE TENDRÁ QUE COMPROBAR, enlace (ver adjudicación), qué cursos le han sido adjudicados, introduciendo su correo electrónico y la contraseña con la que realizó la preinscripción, el 18 de diciembre de 2024 a partir de las 15.00 horas.

Se adjudicará como máximo, un curso virtual y otro curso presencial, según su elección. Los alumnos interesados en cursar más de un monográfico podrán solicitarlo en vacantes.

 

7. MATRÍCULA

  • Plazo: Del miércoles 8 (desde las 00:00 horas) al viernes 10 de enero (hasta las 23:59 horas) de 2025.

    Pincha aquí para matricularte del curso adjudicado

  •  

    Importe:

    - Curso monográfico cuatrimestral (37,5 horas): 175€.

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    Forma de Pago: Se podrá realizar por cualquiera de las 2 posibles formas de pago:

 

1ª) Tarjeta bancaria (crédito o débito). No se genera ningún recibo, el cargo aparecerá reflejado en su cuenta bancaria, según las condiciones contratadas con su entidad.

 

2ª) Mediante el impreso de recibo de pago de matrícula: Deberá abonarse dentro del plazo establecido en el recibo, en la ventanilla o cajero automático de cualquier sucursal del Banco Santander dentro del territorio nacional.

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    Plazas no abonadas: Todas las plazas no abonadas durante el periodo de matrícula pasarán a formar parte de la oferta de plazas vacantes.

     

  • En casos de renuncia en el plazo de matriculación, se enviará un correo a los alumnos no adjudicados en ningún otro curso monográfico para su posible matriculación.

 

8. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE MATRICULACIÓN

Ayuda con la matriculación: Las personas que tengan alguna dificultad a lo largo de este proceso de matriculación, podrán realizar su matrícula, presencialmente, con ayuda del personal de Secretaría de Estudiantes, en el AULA 1007 del Edificio Multiusos (Ciudad Universitaria), el viernes 10 de enero de 2025, de 10.00 a 14.00 horas.

 

9. PUBLICACIÓN PLAZAS VACANTES 

  • Finalizado el proceso de matriculación, se pondrá a disposición de las personas interesadas (preinscritas o no) la oferta de plazas vacantes.

En este proceso tienes la posibilidad de solicitar plaza en todos los cursos con vacantes que desees, tengas o no ya plaza en algún monográfico. 

  • Publicación:

El miércoles 15 de enero de 2025 a partir de las 15.00 horas.

 

10. ADJUDICACIÓN DE PLAZAS VACANTES 

Solicitudes: https://www.ucm.es/mayores/vacantes

Para el segundo cuatrimestre las solicitudes se realizarán los días jueves 16 al (desde la 00:00 horas) y viernes 17 (hasta las 23:59 horas) de enero de 2025. El reparto se hará a partir de la decimotercera letra de la surgida en el sorteo realizado el día 6 de noviembre a las 12:00 horas en el aula Salón de Actos del Edificio Multiusos de la UCM.

Como resultado del sorteo salió laX”, se considera la letra para la adjudicación de vacantes la letra ”K”. (Nota: El abecedario español según la RAE consta de 27 letras excluyendo la CH y la LL).

Sistema de Selección:

La solicitud de plazas se gestionará mediante un formulario de Google en el que los estudiantes podrán seleccionar hasta tres opciones de vacantes. Las plazas se adjudicarán respetando el orden de letra en el siguiente orden:

Primera Selección: En primer lugar, se asignarán las vacantes usando la primera opción elegida por cada alumno.  

Segunda Selección: Si aún quedaran plazas vacantes, se asignarán usando la segunda opción seleccionada.

Tercera Selección: En caso de persistir vacantes, se asignarán utilizando la tercera opción elegida.

Comunicación: Las personas que soliciten plazas vacantes recibirán un correo electrónico informándoles de si han obtenido o no plaza y como deben realizar la matrícula en caso de ser admitidos a partir del miércoles 22 de enero de 2025.

 

11. RECLAMACIÓN CONTRA LA NO ADMISIÓN

En el caso de que se quiera presentar una reclamación contra la no admisión, deberá dirigirse a la Secretaría de Estudiantes de la Universidad para Mayores (Facultad de Geografía e Historia de la UCM) durante los siguientes tres días hábiles a su comunicación y entregar una instancia dirigida a la Dirección Académica de la Universidad para Mayores de la UCM. La persona interesada recibirá de la Secretaría una copia sellada de la reclamación presentada.

 

12. ANULACIÓN DE MATRICULA

a) Causas de anulación de matrícula:

- Falta de pago: Se dejará sin efectos la admisión de aquellos estudiantes admitidos en preinscripción que no hubiesen realizado ningún abono en las fechas establecidas en el recibo de pago de matrícula.

b) Causas de devolución de importes de matrícula:

- Renuncia: Las solicitudes de anulación presentadas antes de los 3 días hábiles (excluidos sábados, domingos y festivos) anteriores al comienzo de la asignatura o del curso sin necesidad de alegar causa alguna tendrán derecho a la devolución del importe abonado.

Con posterioridad a la fecha establecida, no se admitirán solicitudes de anulación de matrícula fuera de plazo.

- Por no prestarse el servicio o la actividad de impartición de la asignatura o curso por cuestiones organizativas. Dicha asignatura o curso podrá sustituirse por otra siempre que existan plazas vacantes o solicitar anulación de la asignatura o curso con su correspondiente su devolución.

- Excepcionalmente, por causas de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del estudiante o familiar de primer grado, podrá resolverse favorablemente las anulaciones de matrícula que se presenten fuera del plazo anterior.

c) Solicitud de anulación y/o devolución: Presentación de solicitudes de anulación o anulación y devolución del importe abonado, se solicitará mediante el siguiente formulario https://forms.gle/mR1dEsk62rt8VQJE9 adjuntando la documentación que justifique su petición (en caso necesario).

Las devoluciones se realizarán mediante transferencia bancaria en la cuenta indicada por la persona interesada, siendo necesario que los estudiantes sean titulares o autorizados de la misma.

d) Notificaciones:

Todas las notificaciones se realizarán en el correo electrónico que consigne en el formulario de solicitud.

 

13. ALTA EN EL CORREO ELECTRÓNICO Y CARNET DE ESTUDIANTE UCM

Deberán realizarse a partir del día antes del comienzo de las clases.

Para garantizar una relación administrativa y docente perfecta, le comunicamos que el Consejo de Gobierno de la UCM de 29 de marzo de 2022 ha aprobado el uso obligatorio de los siguientes medios informáticos y todos los estudiantes deberán darse de alta en los siguientes medios electrónicos que son totalmente gratuitos y de uso imprescindible:

A) ALTA CORREO ELECTRONICO UCM

El correo @ucm.es es el canal directo de comunicación entre los alumnos y la Universidad. Es necesario para utilizar los servicios en línea que proporciona la UCM a sus estudiantes: consulta de expediente, Wifi, acceso al campus virtual (donde los profesores suben material de la asignatura), comunicaciones con el profesor, con la Secretaría de Estudiantes, Coordinadores Académicos).

Por lo tanto, les comunicamos que únicamente podremos comunicarnos a través del correo UCM y que el carnet de estudiante es obligatorio.

Instrucciones:

https://www.ucm.es/mayores/file/activacion-del-correo-institucional-ucm-1-?ver

B) CARNET DE ESTUDIANTE (TUI: Tarjeta Universitaria Inteligente o Gesta Chip)

La Universidad Complutense, ha desarrollado una tarjeta que identifica a los miembros de la comunidad Complutense durante toda su vida universitaria.

Es una tarjeta permite el acceso a los servicios de Biblioteca (préstamos), el acceso a instalaciones deportivas, aparcamientos y a otros servicios de la UCM como su utilización en actividades de visita a Museos, Teatros, etc.

Instrucciones:

https://www.ucm.es/mayores/documentacion-de-interes-1

Observaciones: No hace falta llevar foto, ya que se la hacen en el momento desde su teléfono móvil.

 

14. SERVICIO DE AYUDA

Para cualquier AYUDA que pueda necesitar estamos a su entera disposición en Secretaría de Estudiantes Universidad para Mayores (Facultad de Geografía e Historia) en el horario de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00 horas y de lunes a jueves: de 16.30 a 19.00 horas.

Teléfono: 91 394 6070 / 91 394 5998 / 91 394 6000

Correo electrónico: matricula.um@ucm.es

 

15. NORMAS GENERALES PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE LA UCM.

Enlace a las normas

 

 Secretaría de Estudiantes

Universidad para Mayores (Facultad de Geografía e Historia)

Universidad Complutense de Madrid

Teléfono: 91 394 6070 / 91 394 5998 / 91 394 6000

www.ucm.es/mayores

matricula.um@ucm.es