Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

La materia del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de  18 ECTS es obligatoria de acuerdo con el RD 1393/2007. El estudiante debe haber cursado, previamente al comienzo de la investigación, las prácticas tuteladas de investigación, avaladas y firmadas por su tutor.

El TFM se concibe como un proyecto en el que los estudiantes emplean y demuestran la adquisición de gran parte de las competencias asociadas a la titulación.
Tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título. Será un trabajo original, realizado por el estudiante a lo largo del segundo semestre, de manera individual y bajo la dirección de su profesor/tutor, que deberá dar su visto bueno final.

Para su entrega, todos los TFMs tendrán que tener la Declaración de NO PLAGIO, el Compromiso Deontológico y el Visto Bueno del Tutor correctamente cumplimentados y firmados electrónicamente (como se indica en el documento PORTADA Y ANEXOS).

Se entregará toda la documentación requerida a la Comisión Comisión Académica del Máster a través del Campus virtual. El documento de Trabajo Fin de Máster presentado a la Comisión Académica para su evaluación será sometido expresamente a comprobación con el software Turnitin. El porcentaje de similitud en el total del documento (excluyendo bibliografía y anexos) no debe ser nunca superior a un 20%.

Esta Comisión  evaluará todos los trabajos y comprobará si cumplen los requisitos para su defensa sin entrar a valorar el contenido. Una vez evaluada por la Comisión  la adecuación del trabajo para su defensa se designarán los tribunales de evaluación.

El TFM deberá ser defendido en una exposición oral por un máximo de 30 minutos ante un tribunal de tres profesores de entre los que propongan los departamentos, y entre los que no podrá estar el tutor (la presentación por parte del estudiante se recomienda de 10 minutos máximo). Los tribunales, que se designarán en número y composición adecuados a la cantidad y temario de los trabajos presentados, estarán compuestos de cinco miembros, de los que actuarán tres como titulares y dos como suplentes. Todos ellos deberán ser doctores, pertenecientes a la Universidad Complutense, aunque pueden no estar adscritos al programa de Máster. El director del trabajo o tutor no podrá formar parte del tribunal. Los tribunales evaluarán el interés del tema elegido, las fuentes de información consultadas, la metodología empleada, la claridad y profundidad de la memoria escrita y el nivel de la defensa pública ante la comisión evaluadora.

El curso se programará para que los trabajos necesarios puedan llevarse a cabo en el segundo semestre del curso. Los trabajos a realizar deberán cumplir las siguientes normas:

  • Los trabajos deberán ser de investigación y, por tanto, deberán tener los apartados siguientes: introducción, hipótesis de trabajo y objetivos, material y método, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía,
  • No se admitirán revisiones bibliográficas ni estudios observacionales,
  • Se admitirán los trabajos basados en meta-análisis, siempre y cuando incluyan los apartados de resultados, discusión y conclusiones. No se admitirán protocolos sin que se haya realizado la investigación,
  • No existen requerimientos en cuanto al tamaño de la muestra.

Se establecerán dos convocatorias para la presentación de los trabajos por parte de los estudiantes ante el Tribunal.