Proceso de matriculación
1. ¿Cómo tengo que hacer la Matrícula de un Máster Oficial?
Si has sido admitido en un Máster para formalizar la matricula deberá seguir las instrucciones que se indican en la página web https://www.ucm.es/matriculamasteres.
2. ¿Cuáles son los plazos para hacer la matrícula?
- Primer plazo de matrícula: del 20 al 24 de Julio de 2015.
Para los estudiantes admitidos del primer plazo de preinscripción.
- Segundo plazo de matrícula: del 21 al 25 de septiembre de 2015.
Para los estudiantes admitidos en el segundo plazo de preinscripción, y los
alumnos pendientes de finalizar estudios de Máster Oficial (alumnos que
cursen créditos de segundo curso, alumnos con asignaturas pendientes…etc).
Los estudiantes admitidos desde lista de espera: podrán formalizar la matrícula durante la primera semana del mes de octubre.
3. ¿Qué documentación tengo que aportar para formalizar la matricula?
Una vez hayas realizado la matrícula deberás presentar en Secretaría de Alumnos de la Facultad de Medicina y antes del 31 de Octubre del año en curso, la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia (sólo en caso de no poseer ésta
aportarán, de forma provisional, fotocopia del Pasaporte).
- Original y copia del Título Universitario o del resguardo de haber pagado las
tasas de solicitud del mismo.
- Original y copia del Certificado Académico Oficial.
- Dos fotografías, tamaño carnet, con el nombre y apellidos al dorso.
- Los alumnos que soliciten gratuidad de matrícula o reducción de precios,
deberán presentar original y copia de la documentación acreditativa que les dé
derecho a la misma.
- Si se ha realizado la matricula por Internet, deberá aportar el resguardo
impreso debidamente firmado.
Esta información está disponible en el enlace: https://www.ucm.es/documentacion-matricula-masteresç
La no presentación de la documentación original en el plazo establecido, supondrá la anulación de la matrícula.
4. ¿Existe la posibilidad de matricularme a tiempo parcial? Tipos de matrícula.
Existen dos formas de cursar un Máster Oficial: a tiempo completo y a tiempo parcial. Dependiendo de la modalidad elegida, el estudiante deberá matricular un número mínimo de créditos.
Para cursar enseñanzas de Máster Oficial que no habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el número mínimo de créditos, para matricular a:
- Tiempo completo es de 36 ECTS.
- Tiempo parcial es de 18-35 ECTS.
Para cursar enseñanzas de Máster Oficial que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el número mínimo de créditos, para matricular a:
- Tiempo completo es de 42 ECTS.
- Tiempo parcial es de 24-41 ECTS.
5. ¿Cuáles son las modalidades de abono de matrícula?
Hay dos modalidades de pago:
- Pago único: Se abona el importe total del Máster al realizar la matrícula.
- Pago fraccionado: Se abona el coste del Máster en 6 plazos.
Se recomienda a todos los alumnos que formalicen su matrícula en el mes de julio, que se acojan a la modalidad de pago fraccionado, ya que el Decreto de la Comunidad de Madrid que regula los precios públicos suele publicarse en ese mes, ya que los recios podrían no estar actualizados en el momento de la matrícula, y se podría aplicar un reajuste económico en los siguientes recibos de pago.
Para más información consulta: http://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago
6. ¿Cómo se efectúa el pago de la matrícula?
La forma de abonar este pago puede ser:
- Mediante recibo, presentando el recibo que se genera al realizar la matrícula en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras.
- Mediante domiciliación bancaria de los pagos. Para esta opción deberá indicar número de cuenta, código IBAN y Swift. Además deberá entregar firmada, por el titular de la cuenta, la orden de domiciliación SEPA que se imprimirá cuando formalice la matricula.
7. ¿Cómo pagar desde el extranjero?
El pago desde el extranjero tiene que realizarse de manera electrónica, mediante
tarjeta de crédito.
8. ¿Puedo matricularme en varios Másteres Oficiales en la misma convocatoria?
Los estudiantes podrán matricularse en un estudio de Máster, aunque hayan sido
admitidos en más. Si, adjudicadas las plazas de septiembre hubiesen quedado
vacantes, podrían realizar matrícula en un máster más.
9. ¿Se puede pedir la anulación de la matricula?
Puedes consultar las opciones de anulación de matrícula en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1
10. ¿Puedo pedir la devolución del importe de matrícula en el caso de no poder cursar el Máster Oficial?
Solo se devolverá el dinero de la matrícula en los siguientes supuestos:
- En el caso de anular voluntariamente la matrícula antes del comienzo del curso.
- Cuando en el plazo límite de entrega de documentación original no se cumplan los requisitos de acceso a estudios de Máster Oficial. (No haber superado en septiembre los créditos pendientes o siendo alumno extranjero, no contar con la admisión que concede la Comisión de Convalidaciones de la UCM).
- Por causas de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del estudiante o familiar de primer grado que impidan continuar los estudios en el curso 2015-16 que sean excepcionalmente apreciadas por el Vicerrectorado de Estudiantes en los términos que establezca la resolución.
En ningún caso se devolverá el importe correspondiente a la reserva de plaza. Para más información consulta el siguiente enlace: http://www.ucm.es/devolucion-de-matricula