Proceso de admisión: preinscripción
1. ¿Cuándo son los plazos de preinscripción?
Los plazos de preinscripción pueden variar sensiblemente de un curso a otro. Anualmente, la Comisión de Másteres Oficiales establece las fechas de los distintos plazos en los que se llevará a cabo la preinscripción a estudios de Másteres Oficiales.
En principio, se habilitan dos plazos de preinscripción que dan comienzo en los meses de Abril y Septiembre. Para cada uno de los Másteres, el segundo plazo de preinscripción se abrirá siempre y cuando hayan quedado plazas libres tras el primer proceso de selección. Los estudiantes no admitidos en el plazo anterior podrán realizar una nueva solicitud de admisión.
Para que puedas hacerte una idea, los plazos que se han establecido para el proceso de preinscripción del curso académico 2015/16 han sido los siguientes:
- Primer plazo: 7 de abril al 30 de junio de 2015.
Publicación de resultados de admitidos y excluidos: 13 de julio de 2015.
Reclamaciones: 13, 14 y 15 de julio de 2015.
- Segundo plazo: 7 de septiembre al 11 de septiembre de 2015.
Publicación de resultados de admitidos y excluidos: 21 de septiembre de 2015.
Reclamaciones: 21, 22 y 23 de septiembre de 2015
Listas de espera: En caso de que hubiera un número de solicitantes superior al de plazas se creará una lista de espera.
- Publicación de listas de espera: 21 de septiembre de 2014.
2. ¿Cuál es el procedimiento para reclamar?
Los solicitantes de estudios de Máster Oficial que no hubieran sido admitidos podrán presentar reclamación ante el/a Decano/a de la Facultad de Medicina, mediante instancia, (http://www.ucm.es/sede-electronica/instanciageneral), en el plazo de tres días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de las listas.
Contra la resolución adoptada por el/a Decano/a del Centro, podrá formularse recurso de alzada ante el Rector, cuya decisión agotará la vía administrativa.
3. ¿Cómo se realiza la preinscripción?
La preinscripción se realiza en modalidad online.
Cuando el período de preinscripción está abierto, se accede a través de la web de Másteres Oficiales (https://www.ucm.es/master) habilitada para ello, y cumplimentar el formulario con los datos personales y adjuntar la docuentación requerida en formto pdf.
4. ¿Qué documentación tengo que presentar al preinscribirme en un Máster Oficial?
- En caso de ser alumno que ha finalizado sus estudios universitarios en España o tiene el Título Universitario homologado por el Ministerio de Educación Español:
- DNI o pasaporte
- Título Universitario Oficial o Resguardo del pago de las tasas para su expedición
- Certificado Académico Oficial
- Currículum Vitae
- Documentación que acredite los méritos que aparecen en el Currículum
Además de la documentación general, cada Máster puede solicitar documentación específica, (certificado del nivel de idiomas acreditado por un centro oficial, etc).
- En caso de ser alumno que cursa estudios universitarios en España y está pendiente de algunos créditos para finalizar la titulación:
- DNI o pasaporte
- Certificado Académico Oficial
- Currículum Vitae
- Documentación que acredite los méritos que aparecen en el Currículum
Además de la documentación general, cada Máster puede solicitar documentación
específica, (certificado del nivel de idiomas acreditado por un centro oficial, etc).
- En caso de ser un alumno que proviene de cualquier Universidad del Espacio
Europeo de Educación Superior, la documentación que debes aportar es:
- Pasaporte o NIE.
- Currículum Vitae (en español)
- Título Universitario Oficial (traducido al español por un Traductor Jurado)
- Certificado Académico Oficial (traducido al español por un Traductor Jurado) en
el que conste:
− La duración oficial en años académicos
− El plan de estudios
− Las asignaturas cursadas
− Las calificaciones obtenidas
En este documento debe quedar indicado que dicho plan de estudios faculta en el
país expedidor para acceder a los estudios de máster oficial.
-Documentación que acredite los méritos que aparecen en el Currículum
Además de la documentación general, cada Máster puede solicitar documentación
específica, (certificado del nivel de idiomas acreditado por un centro oficial, etc).
- En el caso de ser alumno que proviene de Sistemas Educativos Ajenos al Espacio
Europeo de Educación Superior, la documentación a entregar es la siguiente:
- Pasaporte o NIE.
- Currículum Vitae (en español)
- Título Oficial legalizado por vía diplomática y en su caso, traducido al
español por un Traductor Jurado.
- Certificado Académico Oficial legalizado por vía diplomática y en su caso,
traducido al español por un Traductor Jurado.
- Autorización de Acceso a Estudios de Postgrado de la Universidad
Complutense de Madrid expedida por la Comisión de Convalidaciones (o al
menos justificante de haberla solicitado).
5. ¿La preinscripción tiene algún coste?
La preinscripción a los Másteres Oficiales de la UCM no tiene coste alguno.
6. ¿Se guardan las solicitudes de un plazo de preinscripción a otro?
No se guardan. Los candidatos no admitidos podrán reactivar su solicitud, si así lo
desean, en los siguientes plazos de admisión.
7. ¿Cómo conoceré el resultado de mi solicitud?
En cada periodo de preinscripción, y una vez terminados los plazos de selección de
candidatos, se publicarán las listas de admitidos y excluidos. Podrás comprobar el
resultado de tu solicitud en la misma aplicación web donde realizaste la preinscripción https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres
8. ¿Puedo preinscribirme en varios Másteres Oficiales en la misma convocatoria?
El alumno puede preinscribirse hasta en 5 Másteres por orden de preferencia, no
obstante, aunque un estudiante haya sido admitido en varios Másteres, no podrá
matricular más de dos en el mismo curso académico.