Másteres oficiales

Características del personal académico

 ESTRUCTURA DEL PERSONAL ACADÉMICO POR CATEGORÍAS

 

Categoría

Personas

(% de personas)

Créditos Impartidos

(% de créditos impartidos)

Sexenios

Asociado

3 (9,7%)

30,50 (16,2%)

0

Asociado Interino

1 (3,2%)

1,50 (0,8%)

0

Ayudante Doctor

2 (6,5%)

14,29 (7,6%)

0

Catedrático de Universidad

4 (12,9%)

9,00 (4,8%)

18

Colaborador

1 (3,2%)

4,5 (2,4%)

0

Contratado Doctor

8 (25,8%)

55,20 (29,4%)

7

Contratado Doctor Interino

3 (9,7%)

16,50 (8,8%)

3

Titular de Universidad

9 (29,0%)

56,50 (30,1%)

12

 

 

La calidad, experiencia y trayectoria investigadora del profesorado es una de las principales fortalezas de esta titulación. Solo 1 de los 31 profesores del Máster no ha obtenido aún el grado de Doctor. El 68,3% de los créditos son impartidos por profesores con vinculación permanente con la Universidad.

El alumnado dispone de un equipo docente numeroso y de formación muy heterogénea –otro de los grandes activos de esta titulación– en el contexto de la planificación y coordinación de la docencia cuyos mecanismos funcionan eficientemente, como ya se ha explicado.

La mayoría de los profesores del Máster son expertos en las materias que imparten y destacan por su experiencia investigadora y docente, incluida la dirección de tesis doctorales. Los 31 profesores que imparten clase en el Máster suman 40 sexenios de investigación.

Un 12,9% de los profesores son Catedráticos de Universidad y un 64,5% son profesores permanentes de otras categorías (Titulares de Universidad y Contratados Doctores). En la web del Máster puede consultarse la ficha de cada profesor, como evidencia de que cuentan con un perfil académico adecuado para la/s asignatura/s que imparten.

Existe un alto grado de acuerdo entre el profesorado en que “su formación académica tiene relación con la/s asignatura/s que imparte”. En las encuestas de satisfacción del último curso asignan a este ítem una puntuación media de 9,5 sobre 10.

La naturaleza pluridisciplinar del Máster permite incorporar profesores de diversas Facultades y Departamentos de la UCM. La mayoría procede de la Facultad de Ciencias de la Información, pero también contamos con docentes que vienen a impartir sus clases a esta Facultad provenientes de otros Centros:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Facultad de CC. Económicas y Empresariales

Facultad de Psicología

Facultad de Matemáticas

La aportación de conocimientos de especialistas en diversas disciplinas científicas es un valor fundamental para una titulación como esta, necesariamente interdisciplinaria, en torno a la comunicación social. La multidisciplinaridad y el amplio número de profesores participantes son fortalezas del título, teniendo en cuenta su orientación y la formación general que se pretende proporcionar al alumno.

En las guías docentes se indica la metodología empleada para cada asignatura, con el repertorio de actividades presenciales y no presenciales que los profesores han programado. Por un lado, se comprueba que las actividades programadas en cada asignatura son coherentes con lo anunciado en la memoria verificada. Por otro lado, en las reuniones mantenidas con los estudiantes una vez iniciado el curso, se les pide que observen el cumplimiento de las actividades anunciadas en las guías.

Es muy alta la proporción de aprobados en relación a los presentados. Y también la proporción de estudiantes que obtienen una calificación de “notable” y “sobresaliente”, con las pruebas que los profesores evalúan, principalmente trabajos individuales y grupales, y en ocasiones exámenes. En estas pruebas se refleja el grado de comprensión de los contenidos y de adquisición de las competencias específicas que cubre la asignatura.

Dado que se trata de una docencia presencial, la asistencia a clase es obligatoria y considerada por los profesores en la evaluación final.

Se están aplicando correctamente las normativas de permanencia establecidas en la memoria, así como el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos. En ambos casos, siguiendo las normas de la UCM.

En resumen, la organización y el desarrollo de la docencia son correctos; se han impartido los contenidos recogidos en la memoria; se han respetado los criterios de admisión, así como las normas sobre permanencia de estudiantes y sobre transferencia y reconocimiento de créditos.