Quejas y reclamaciones
- Impreso para presentar quejas y reclamaciones disponible en la web:
http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento32107.pdf
(La instancia se presenta en el Registro de la Comisión de Calidad sito en el Decanato de la Facultad)
La Comisión de Calidad de la Facultad es la instancia competente para atender las quejas y reclamaciones
Procedimiento de actuación para la gestión de quejas y reclamaciones
(aprobado por la Comisión de Calidad de la Facultad el 25-01-2012)
Tras la presentación de la instancia oficial en el registro de la Comisión de Calidad situada en el Decanato, los miembros de la Comisión decidirán:
1. Admisión o denegación de la reclamación o queja. La Comisión General de Calidad no admitirá las reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, se comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
2. En caso de admisión de la queja o reclamación:
- Comunicación al coordinador/a de grado o máster de la queja recibida.
- Recopilación de toda la información documental disponible (normativa aplicable, actas de reuniones, fotocopias de escritos, correos electrónicos o exámenes, informes externos, etc.)
- Entrevista personal con las personas implicadas en la queja o reclamación.
- Elaboración de un informe final reseñando las actuaciones señaladas en los puntos anteriores y con recomendaciones de actuación, que se remitirá a todos los miembros de la Comisión de Calidad.
- Notificación de la resolución de la Comisión de Calidad a los interesados y al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
- Asignación de los miembros encargados de la instrucción
Gestión administrativa de las quejas y reclamaciones
Para facilitar y acortar los tiempos de respuesta, se ha diseñado una plantilla de respuesta a la reclamación, en la que existen tres posibilidades:
- Se admite la reclamación.
- No se admite la reclamación.
- Se deriva la reclamación a otra instancias, que pueden ser las siguientes:
- Tribunal de Reclamaciones del Departamento, para cuestiones relativas a calificaciones.
- Inspección de Servicios, para quejas relativas al trato del profesorado hacia los estudiantes.
- Defensor del Universitario, para cuestiones relativas a la falta de respeto hacia los estudiantes.
- Coordinación de la titulación, en los casos en que se argumenta que no se están respetando los criterios de evaluación establecidos en la Memoria verificada.
- Dirección de los departamentos o secciones departamentales, en aquellos casos en los que se producen retrasos en la entrega de calificaciones.
- Autoridades académicas del centro, para que insistan en la difusión de los acuerdos y normativas del centro (en concreto, el papel de los tutores de grado o la normativa de sustituciones) o tomen nota de algunas peticiones (por ejemplo, aumentar el número de puestos de prácticas)
- Autoridades académicas de la universidad, para peticiones de desarrollo de normativa o protocolos (por ejemplo, en lo relativo al plagio y la copia).