Másteres oficiales

Quejas y reclamaciones

 

-   Impreso para presentar quejas y reclamaciones disponible en la web:

     http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento32107.pdf

(La instancia se presenta en el Registro de la Comisión de Calidad sito en el Decanato de la Facultad)

 

-   Buzón de sugerencias:

 

 

La Comisión de Calidad de la Facultad es la instancia  competente para atender las quejas y reclamaciones  

 

Procedimiento de actuación para la gestión de quejas y reclamaciones  

(aprobado por la Comisión de Calidad de la Facultad  el 25-01-2012)

 

Tras la presentación  de la instancia oficial  en el registro  de la Comisión de Calidad situada en el  Decanato, los miembros de la Comisión decidirán:

 1. Admisión o denegación de la reclamación o queja. La Comisión General de Calidad no admitirá las reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, se comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

2. En caso de admisión de la queja o reclamación:

  • Comunicación al coordinador/a de grado o máster de la queja recibida.
  • Recopilación de toda la información documental disponible (normativa aplicable, actas de reuniones, fotocopias de escritos, correos electrónicos o exámenes, informes externos, etc.)
  • Entrevista personal con las personas implicadas en la queja o reclamación.
  • Elaboración de un informe final reseñando las actuaciones señaladas en los puntos anteriores y con recomendaciones de actuación, que se remitirá a todos los miembros de la Comisión de Calidad.
  • Notificación de la resolución de la Comisión de Calidad a los interesados y al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  • Asignación de los miembros encargados de la instrucción

 

Gestión administrativa de las quejas y reclamaciones

 

Para facilitar y acortar los tiempos de respuesta,  se ha diseñado una plantilla de respuesta a la reclamación, en la que existen tres posibilidades:

- Se admite la reclamación.

- No se admite la reclamación.

- Se deriva la reclamación a otra instancias, que pueden ser las siguientes:

  • Tribunal de Reclamaciones del Departamento, para cuestiones relativas a calificaciones.
  • Inspección de Servicios, para quejas relativas al trato del profesorado hacia los estudiantes.
  • Defensor del Universitario, para cuestiones relativas a la falta de respeto hacia los estudiantes.
  • Coordinación de la titulación, en los casos en que se argumenta que no se están respetando los criterios de evaluación establecidos en la Memoria verificada.
  • Dirección de los departamentos o secciones departamentales, en aquellos casos en los que se producen retrasos en la entrega de calificaciones.
  • Autoridades académicas del centro, para que insistan en la difusión de los acuerdos y normativas del centro (en concreto, el papel de los tutores de grado o la normativa de sustituciones) o tomen nota de algunas peticiones (por ejemplo, aumentar el número de puestos de prácticas)
  • Autoridades académicas de la universidad, para peticiones de desarrollo de normativa o protocolos (por ejemplo, en lo relativo al plagio y la copia).