Másteres oficiales

Garantía de Calidad

El Master es evaluado regularmente de la siguiente forma: uno de cada tres años la evaluación es realizada por la Oficina de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid; el siguiente año es evaluado por la Agencia de Calidad y Acrteditación (ACAP) de la Comunidad de Madrid; el tercer año el Master es evaluado por la Fundación para el Conocimiento Madrid+D, que tiene que renovar la acreditación para que el Master pueda seguir impartiéndose. Esta última evaluacion y la consiguiente reacreditacion se ha producido en 2019.

En la web del Master está publicado el informe favorable de re-acreditación de 2019

En la web del Master está publicado el informe favorable de re-acreditación de 2015.

 

Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) cuyas caracteristicas pueden conocerse en este anexo: SIGC

 

EL SIGC se basa en una Comisión General de Calidad del Centro y una Subcomisión de Másteres. Los procedimientos y registros pueden consultarse en la página web http://politicasysociologia.ucm.es/comision-calidad.

Entre las tareas de Comisión General de Calidad del Centro están:

- participar en la elaboración de los indicadores que propone la Oficina de Calidad de la UCM para las Memorias de Seguimiento de los titulos,

- perfilar el contenido de los cuestionarios de satisfacción del alumnado, del Personal de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador del Programa Verifica impulsado desde la Oficina de Calidad de la UCM.

- revisar las quejas y reclamaciones presentadas y de aprobar los informes de los vocales encargados del tratamiento de las mismas.

-supervisar las Memorias Anuales de Seguimiento de los Másteres antes de su remitidas a Junta de Facultad para su aprobación.

 

La Comisión General del centro tiene, a su vez, una Subcomisión de Másteres con la siguiente composición: el/la Vicedecano/a encargado/a de los Másteres, que es responsable del funcionamiento de esta Comisión, un representante del PDI con vinculación permanente de cada uno de los Másteres de la Facultad, un representante del Personal de Administración y Servicios, dos representantes de los estudiantes. Los/las coordinadores/as de Máster asisten a las reuniones de la Comisión de Calidad a título consultivo, con voz y sin voto. Se rige por el Reglamento aprobado por la Junta de la Facultad el 7 de julio de 2011.

La Subcomisión de Másteres es la encargada de desarrollar el SIGC para el master. Se encarga de recoger la información y facilitar los datos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de las titulaciones, para lo cual eleva a la Comisión de Calidad todas las modificaciones, sugerencias y planes de mejora que garanticen el cumplimiento de los objetivos de calidad de los Másteres.

 

La Comisión de Coordinación del Máster está formada por el Coordinador del Máster y los representantes de los departamentos de Ciencia política y de la admón., Historia, Teoría y Geografías Políticas, además de 1-2 representantes de los estudiantes, que se renuevan anualmente. Entre sus cometidos están:

- Organizar el seminario metodológico sobre diseño, ejecución y redacción de los TFM

- Identificar a los miembros titulares y suplentes de las comisiones evaluadoras de los TFM y determinar las fechas de presentación de los mismos;

- Seleccionar a los alumnos de cada curso académico

- Realizar reuniones de coordinación con los profesores del Máster para organizar la docencia del curso, coordinar los contenidos de los programas de las asignaturas e intercambiar opiniones sobre las características del alumnado y la mejor forma de impartir la docencia.

- Realizar reuniones de coordinación con los alumnos en el comienzo de cada semestre y siempre que estos lo soliciten.

También participan en el SIGC el Coordinador del Máster que analiza, en el marco de la comisión de coordinación de la titulación citada, los problemas cotidianos del desarrollo del título y, en permanente contacto con la Comisión de Calidad, a la que acude como invitado/a, propone mejoras y soluciones a las distintas cuestiones que se van planteando durante el curso académico.

Finalmente, como recurso del SIGC existe el Buzón de Quejas y Sugerencias que permite a la Comisión de Calidad recibir información sobre la marcha de las titulaciones del Centro de parte de estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. Se trata de una información cualitativamente diferente de la que pueden aportar otros órganos institucionales, pues en este caso proviene en la mayoría de los casos de los actores directos tanto del proceso de enseñanzaaprendizaje, como de la relación entre los distintos estamentos de la vida académica. De este modo, la Comisión de Calidad cuenta con la información suficiente para la mejora de los distintos y variados aspectos que hacen a la calidad de las titulaciones.

 

Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC. 

  • En la web de la UCM y en la del master se identifican las asignaturas, su carácter obligatorio y opcional y numero de créditos, profesor responsable así como las guías docentes. La información se actualiza a principios de año (como mínimo).
  • En la web del centro se explica el sistema de garantía de calidad y las mejoras realizadas. En la web del master se explica la admisión, reconocimiento y transferencia de créditos, planificación de enseñanzas, la adaptación entre planes de estudios  y se incluyen las guías docentes actualizadas.
  • Se especifican los distintos canales de comunicación entre estudiantes y la coordinación del título para tramitar quejas y reclamaciones
  • Se ha mejorado la publicidad del master en web y en los dípticos de la UCM 
  • Se ha unificado toda la información en una sola página web ( la del master), para evitar duplicidades y/o errores en la información suministrada y así poder obtener una información completa de la titulación.
  • Se ha tratado de arbitrar mecanismos que fomentan la participación de los diferentes colectivos en las encuestas de satisfacción, pero dificultadas por la pandemia del COVID

 

Información y resultados sobre el sistema de quejas y sugerencias. 

Durante el curso 2023/24 ha habido una queja específica provenientes de alumnos del máster en el curso académico 2023/24. La queja fue interpuesta por un alumno que no estaba de acuerdo con una calificación del TFM. La reclamación fue admitida a trámite y se convocó al tribunal de reclamaciones del Máster. Luego de escuchar a ambas partes la comisión decidió mantener la calificación del tribunal original. 

 

Resultado de las encuestas sobre la inserción laboral y de su satisfacción con la formación recibida

La satisfacción con la formación recibida obtuvo una puntuación de 7,8 (ligera subida desde el 5,5 del 2020-21). La relación calidad precio, integración teoría/práctica, las prácticas y el acceso al mundo laboral son los aspectos menos favorables para los egresados. La satisfacción con la UCM y con las instalaciones subió ligeramente para situarse en un 7,4. Los egresados valoran principalmente las siguientes competencias adquiridas: analizar, expresión y comunicación, puntualidad y trabajar en equipos. En relación con acceso al mundo laboral, este obtuvo una cifra del 33%. Esto último coincide con la sesión de retroalimentación que se realizó con el coordinador al finalizar el curso donde los alumnos consideran que es imprescindible que contemos con prácticas para facilitar la inserción laboral. Los datos hay que analizarlos con mucho cuidado ya que de un total de 28 exalumnos solo 5 contestaron la encuesta de satisfacción (17,9% de participación).

 

Resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes. 

 

 

1º curso de seguimiento o

curso autoinforme acreditación

2020-21

2º curso de seguimiento o

1º curso de acreditación

2018-19

3º curso de seguimiento o

2º curso de acreditación

2019-20

4º curso de seguimiento o

3º curso de acreditación

2020-21

IUCM-13

Satisfacción de alumnos con el título

6

6,7

4,5

5,0

IUCM-14

Satisfacción del profesorado con el título

7,9

4

10

8,5

IUCM-15

Satisfacción del PAS del Centro

7,8

7,2

7,4

7,0

 

La satisfacción del alumnado con la titulación ha aumentado considerablemente en el curso 2020-21, llegando a un notable (7,5) en el curso 2021-22 pero bajando nuevamente a aprobado (6,0) en el curso 2022-23. El último curso ha aumentado al 6,8.  Las fortalezas principales según los alumnos son el número de alumnos por aula, la coordinación, la atención de los tutores, la labor docente del profesorado, y las actividades complementarias. Las limitaciones, y de dónde vienen las principales críticas, son: la orientación internacional, el componente práctico adecuado, la relación calidad precio y la integración teoría/práctica. Una parte importante de los alumnos considera que el componente práctico no es adecuado ni la orientación internacional. El nivel de participación del alumnado fue de 24,6% (muy bajo para utilizar los datos y sacar conclusiones significativas sobre el sentir del alumnado). 

En la encuesta interna en la que participó el 38% de los alumnos y que siguiendo la recomendación de la Oficina de Calidad se movió al finalizar el año académico, arrojó unos resultados distintos (algo más positivos). Se valoraba con 5 sobre 10 como mediana la carga de trabajo de las asignaturas, con 8,4 la preparación de los profesores, con 7,6 el interés de los contenidos de las asignaturas y con un bajo 6 el cumplimiento de las expectativas al matricularse en el máster.

Los datos de satisfacción del profesorado subió a 7,8, pero debido al limitado tamaño muestral (n=4) es muy difícil sacar conclusiones de estos resultados.  La valoración del PAS está en niveles similares a otros cursos.

 

Análisis del personal académico

El profesorado del Máster ha estado integrado por 14 personas con la distribución por categorías que se muestra en el cuadro (ver abajo). Además, se ha incorporado un profesor externo en el seminario metodológico (12 horas docentes).  Del profesorado adscrito al máster el 79% de ellos son varones.  La asignación del profesorado encaja con las previsiones de calidad en cuanto a preparación, experiencia y competencia profesional del profesorado, que tiene un importante número de sexenios en conjunto suman 15 sexenios. Todo el profesorado del Máster (100%) tiene la titulación de doctor/a y con dicho profesorado se han cubierto perfectamente las líneas de especialización en docencia e investigación de los distintos módulos y materias del Máster. Su CV ha estado accesible en la web del máster: http://www.ucm.es/masteranalisispolitico-ucm/profesorado.

Estructura del Personal Académico del Título


Centro Sede: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
Plan de Estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS POLÍTICO (066G)

Categoría

Personas

% de Personas

Créditos Impartidos

% de Créditos Impartidos

Sexenios

Asociado

2

14,3%

12

14,3%

0

Ayudante Doctor

4

21,4%

24

28,6%

4

Catedrático de Universidad

1

7,1%

6

7,1%

4

Contratado Doctor

4

35,7%

30

28,6%

2

Titular de Universidad

3

21,4%

18

21,4%

5

 

 

Teniendo en cuenta los últimos datos, los indicadores de IUCM6 muestran que el incremento de la participación de los profesores en el programa de evaluación docente de la UCM DOCENTIA ha sido marcado desde el 30,7% del curso 2016-2017. Luego de tres años de crecimiento, en el curso 2022-2023 hay un leve retroceso hasta el 85,7% que regresa a su máximo de 89,5 este curso 23-24. La tasa de participación es superior a la media (81%). La tasa de profesores evaluados (IUCM7) se mantiene por tercer año consecutivo en 100%. Asimismo, la totalidad del profesorado ha recibido evaluaciones positivas como indica el IUCM-8 en la Tabla 5.

Finalmente, dos profesoras han participado en proyectos de innovación docente en el Centro. Aunque es un dato no comparable en memorias anteriores, esta muestra que la renovación del profesorado ha permitido incorporar profesores preocupados por le mejora pedagógica.

 

 

1º curso de seguimiento o

curso autoinforme acreditación

2020-21

2º curso de seguimiento o

1º curso de acreditación

2021-22

3º   curso de seguimiento

2º curso de acreditación

2022-23

4º curso de seguimiento o

3º curso de acreditación

2023-24

IUCM-6

Tasa de participación en el Programa de Evaluación Docente

78,9

89,5

85,7

89,5

IUCM-7

Tasa de evaluaciones en el Programa de Evaluación Docente

80,0

100

100

100

IUCM-8

Tasa de evaluaciones positivas del profesorado

87,5

87,5

100

100