Recursos y servicios
La Facultad de Derecho de la UCM imparte la docencia del Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía y de la Procura (MAAP), en dos sedes:
- FACULTAD DE DERECHO
Campus de Moncloa - Ciudad Universitaria – 28040 Madrid
El MAAP cuenta con un espacio propio en la planta baja del Edificio de Departamentos integrado por tres aulas con aforo para 100 alumnos equipadas con enchufes, wifi y dotadas de un moderno sistema audiovisual que incluye pizarras electrónicas. Se completa con dos salas de descanso, una para estudiantes y otra para docentes.
La Facultad de Derecho por su parte cuenta con el siguiente equipamiento:
- 52 Aulas en los Edificios central y de Departamentos, con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas. Todas tienen ordenadores fijos en la mesa del profesor con acceso a internet, 8 de estas aulas, además, están preparadas para conexiones virtuales con el exterior con cámaras y megafonía.
- Sala de lectura, en el Edificio de Departamentos, con 198 puestos en la que se ha incorporado una zona informática con 9 ordenadores de acceso libre atendido por persona experto.
- 16 Aulas en el edificio Federico de Castro (Edificio Multiusos), que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1032 alumnos. Todas las aulas cuentan ordenador fijo en la mesa del profesor. Tienen proyector y pantalla 4 aulas y las otras 12 cuenta con televisores con conexión a los ordenadores. Las aulas con puestos individuales de ordenador del edificio Federico de Castro son de utilidad para las distintas Facultades, Servicios y otros centros de la universidad. Funcionan bajo reserva y gestión del Centro de Proceso de Datos (CPD), son tres y alcanzan los 75 puestos.
- Todos los edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM.
- Los servicios que se prestan en estas instalaciones son atendidos por el siguiente personal provisto en la relación de puestos de trabajo:
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PTGAS FUNCIONARIO:
- Una Gerente + Una Adjunta a Gerencia
- Una Jefa de Sección de Asuntos Económicos + Cuatro funcionarias adscritos
- Una Jefa de Sección de Personal + Dos funcionarias adscritas
- Una Jefa de Secretaría de Estudiantes + Cinco funcionarios adscritos
- Una Jefa de Negociado de la Oficina de Movilidad + Una funcionaria adscrita
- Una Jefa de Negociado de la Oficina de Prácticas + Una funcionaria adscrita
- Dos Secretarias de Dirección
- Once funcionarios adscritos a Departamentos, Sección Departamental y otros estamentos de la Facultad
- Una Directora de Biblioteca + Una Subdirectora de Biblioteca + Catorce funcionarios adscritos -
PTGAS LABORAL:
- Un Coordinador de Servicios Generales
- Diecisiete PTGAS Laboral repartidos entre el turno de mañana y de tarde
- Un Técnico Especialista de Medios Audiovisuales
- Un Técnico Especialista de Informática
- Un Técnico Especialista de Mantenimiento.
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- La Biblioteca de la Facultad de Derecho constituye la biblioteca jurídica más importante de España, enriquecida a lo largo de los años por las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personajes relevantes de la vida política e intelectual española, especialmente a lo largo del siglo XIX. También es importante la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor.
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Actualmente está constituida por dos puntos de servicio: la Sala de Criminología, situada en la propia Facultad; y la Sala Rafael Ureña situada en la Biblioteca María Zambrano donde se encuentra nuestra sala de lectura con 850 puestos de lectura y 6 puestos de uso exclusivo de investigadores; además, nuestra biblioteca forma parte de los planes de apertura extraordinaria de bibliotecas en fines de semana y periodos de exámenes.
La colección impresa de monografías está constituida por más de 400.000 ejemplares, distribuidos en 16 ubicaciones: 12 bibliotecas departamentales, 2 depósitos de libros y un depósito de revistas, bajo reserva; y la colección en libre acceso.
Respecto de la colección histórica, es reseñable la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor.
Son destacables las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personas relevantes de la vida política e intelectual española entre las que se encuentran las bibliotecas de García de Enterría, Garrigues o la de Alcalá Zamora.
La colección de publicaciones periódicas está constituida por 2.453 títulos de las cuales mantenemos 237 títulos, tanto en formato impreso como electrónico, en curso.
Además, ponemos a disposición de nuestros usuarios los recursos electrónicos de mayor relevancia del área jurídica. Tenemos suscripciones en curso de Aranzadi-La Ley, Tirant Lo Blanch, Iustel, Thomson Reuters, Bloomsbury o Edward Elgar, entre otros.
Así mismo, la Biblioteca de la Facultad de Derecho proporciona los siguientes servicios de apoyo a la docencia y la investigación: formación de usuarios, básica y especializada, apoyo a los procesos de acreditación de la investigación y docente, apoyo al depósito el repositorio institucional (Docta). La biblioteca también participa activamente en el vaciado de monografías y publicaciones periódicas en Dialnet, y alimenta el portal de Dialnet Métricas.
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Estos servicios se prestan con el siguiente personal provisto en la relación de puestos de trabajo:
- Directora
- Subdirectora
- 5 Jefes de Proceso e Información Especializada.
- 6 Ayudantes
- 2 Jefes de Sala y Préstamo
- 14 Técnicos auxiliares y auxiliares
- ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA de la UCM (EPJ)
Calle Amaniel, n.º 2 – 28015 Madrid
En este Centro se encuentran los espacios que se utilizan para impartir docencia en el turno de mañana. Se trata de tres aulas con aforo para 45 estudiantes cada una, dotadas todas de un moderno sistema audiovisual. Entre sus instalaciones cabe destacar un Salón de Actos con aforo superior a 100 personas, una Sala de Profesores, y una Sala de descanso para los estudiantes.
Las instalaciones de la EPJ pueden conocerse a través de una visita virtual 360º en el siguiente enlace: https://www.epj.es/tour/