Modalidad y organización de la enseñanza
Modalidad de la enseñanza
El Máster se realizará de forma semipresencial. Se realizará un 80% de trabajo en modo virtual y el 20% restante en modo presencial en las dependencias de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Todas las materias se impartirán en esta modalidad excepto las materias optativas de Práctica profesional de cada una de las especialidades que se realizarán con un 70% de presencialidad.
El 20% de los créditos presenciales se dedicarán, con preferencia, a talleres o seminarios prácticos, trabajo colaborativo, exposiciones de los alumnos, trabajo de campo o cualquier otra actividad formativa que sea adecuada al entorno presencial, que ayude a crear relaciones de grupo entre los alumnos y que sea evaluable. La evaluación final será siempre presencial para asegurar el control de la autoría de las pruebas de evaluación.
Las actividades presenciales que se realicen en los locales de la Universidad se publicarán antes de la matrícula y se concentrarán en:
1) Una semana al comienzo del curso. En esta semana se incluye la Jornada de presentación del Máster, así como las primeras clases de las asignaturas del 1er. cuatrimestre. Esta semana servirá de toma de contacto y favorecerá la creación de las relaciones entre alumnos y profesores y alumnos.
2) Dos semanas al finalizar el primer cuatrimestre. Una de ellas se dedicará a las actividades formativas presenciales de las asignaturas del primer cuatrimestre. La otra semana se dedicará a la evaluación final de las partes de las materias correspondientes al primer cuatrimestre en el mes de enero, dentro del calendario de exámenes estipulado por la Facultad. Es obligatoria la presencia física de los estudiantes. Sin embargo, se arbitrará la posibilidad de realizar esta evaluación junto con la evaluación del segundo cuatrimestre en casos excepcionales debidamente justificados documentalmente como son enfermedad, situación laboral o lejanía geográfica. Será la Comisión de Coordinación Académica del Máster quien apruebe dichas excepciones y fije los días y horas de evaluación.
3) Dos semanas al finalizar el segundo cuatrimestre. Estas semanas se dedicarán a completar la parte práctica de las materias, fundamentalmente del segundo cuatrimestre, a la realización de actividades académicas complementarias y a la evaluación final. Incluirá una Jornada de despedida. Es obligatoria la presencia física. Estas semanas se distribuirán entre los meses de mayo y junio especialmente al finalizar las clases de Grado de la Facultad para tener mayor disponibilidad de locales.
Toda la docencia del Máster se organizará por semanas teniendo en cuenta que la duración del Máster es de 36 semanas distribuidos en dos semestres: de septiembre a febrero y de febrero a julio. Cada semana se realizará, al menos, una actividad síncrona (clase teórico-práctica o actividad colaborativa) para guiar y motivar el trabajo. Asimismo, cada semana tendrá un tiempo prefijado para las tutorías, así como alguna actividad de autoevaluación o de evaluación formativa que deben formar parte de la evaluación continua. La organización de la docencia de cada asignatura debe ser flexible, conociendo y teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, todas las circunstancias que puedan afectar a la realización de las actividades de aprendizaje, como son los husos horarios de los alumnos de otros países, el trabajo, la familia o la discapacidad. En este sentido, se recomendará que cada profesor realice al comenzar la asignatura, una encuesta anónima sobre el perfil y expectativas de sus alumnos.
La defensa del TFM se realizará de forma presencial en las fechas previstas por el Centro. Existe la posibilidad de entregar y defender el TFM en septiembre siempre y cuando el Centro y la Universidad así lo autorice. Excepcionalmente, la defensa del TFM podrá realizarse por videoconferencia que será pública y con la posibilidad de interacción entre el alumno y la Comisión evaluadora. La identidad del alumno y la autoría de su trabajo serán controladas por el Coordinador del máster y los profesores que hayan trabajado con el alumno en las sesiones presenciales obligatorias que hayan tenido lugar a lo largo del curso. En el apartado 5.5.1,8. se especifica el sistema de evaluación del TFM.
El idioma de impartición de la docencia es el español. Es muy recomendable, de todos modos, poder leer bibliografía especializada en inglés.
Organización de la enseñanza
CURSO 2024/25
COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES: 16 de septiembre 2024
CONFERENCIAS INAUGURALES:
Conferencia plenaria: Daniel Cassany (UPF): Del aula virtual al ocio informal para aprender idiomas
17 de septiembre de 2024. 12:30h. Salón de actos. Edificio D
Conferencia-taller: Isabel Segura (UC3M): Una introducción práctica a las tecnologías de lenguaje
18 de septiembre de 2024. 12:30h. Salón de actos. Edificio D
Conferencia plenaria: Eugenia San Segundo (CSIC): El reto de investigar deepfakes de voz en la era de la IA
19 de septiembre de 2024. 12:30h. Salón de actos. Edificio D