Garantía y política de calidad
1. Responsables del sistema de garantía interna de calidad (SGIC)
El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este título sigue las líneas establecidas por el Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad y la UCM y se ajusta a lo establecido en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre.
El Responsable de garantizar la calidad de los títulos de Máster impartidos en la Facultad de Filología será el Decano o persona en quien éste delegue, que será quien presida la Comisión de Calidad del Centro.
Comisión de Calidad del CentroLa Comisión de Calidad del Centro es la máxima responsable de la calidad de las titulaciones. Dicha Comisión, aprobada por la Junta de Centro, está específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones. Su funcionamiento está regulado por un reglamento específico que será aprobado por la Junta. Esta Comisión está constituida por su presidente, el responsable de calidad de cada uno de los títulos–que necesariamente será un profesor y un representante de cada uno de los colectivos de la Comunidad Universitaria (profesores, alumnos y personal de administración y servicios), elegidos por la Junta de Facultad. En las reuniones de toma de decisiones y propuestas de mejora se cuenta con agentes externos convocados ad hoc en función de sus competencias profesionales. Estos agentes pueden ser elegidos de entre los expertos designados por las Agencias autonómicas o estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades o también representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.
La Comisión de Calidad del Centro (en adelante, Comisión de Calidad) tiene entre sus funciones:
- Establecer la política de calidad del Centro, de acuerdo con la política de calidad de la UCM.
- Establecer y modificar los objetivos de calidad de cada titulación impartida en el Centro,oída la Comisión de Calidad de la Titulación.
- Realizar el seguimiento y coordinación del Sistema de Garantía Interna de Calidad delCentro.
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de todos los títulos delCentro.
- Realizar propuestas de mejora, aplicarlas y hacer un seguimiento de las mismas.
- Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de lastitulaciones que deberá ser aprobado y difundido por la Junta de Centro.
Comisión de Calidad del Máster en Lingüística y Tecnologías
Relación nominal de los responsables del SGIC y colectivo al que representan
- Presidenta: Coordinadora del máster: Victoria Escandell Vidal. Catadrática de Universidad. UCM
- Secretaria: Adjunta a la coordinación: Marianela Fernández Trinidad. Profesora Contratada Doctora. UCM
- Vocal 1. Raquel Hidalgo Downing. Profesaora Titular de Universidad. UCM
- Vocal 2. Miguel Jiménez-Bravo. Profesor Ayudante Doctor. UCM
- Representante de alumnos del Máster (2023/2024): Marta Jiménez Manero. Estudiante
- Representante del PTGAS Victoria de Vicente Villar. PTGAS. UCM
- Vocal externo: Juan Manuel Montero Martínez. Profesor Titular de la ETS de Telecomunicaciones (UPM)
Las funciones de la Comisión de Calidad del Máster serán las siguientes:
- Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativode la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el sistema de información de la titulación.
- Realizar propuestas de mejora.
- Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidaddel Centro un plan de mejoras de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro,
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título de Máster enLetras Digitales.
- Velar por la calidad de los materiales educativos en línea que se crearán conformela norma UNE 71362:2020 “Calidad de los Materiales Educativos Digitales”.
En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad
del Centro y de la Comisión de Calidad del Máster:
- Existirá un reglamento de funcionamiento de la Junta del Centro (enlace al reglamento).
- Las reuniones serán cuatrimestrales y se celebrarán preferentemente al principio, medio yfinal de curso, sin perjuicio de que pueda convocarse con carácter extraordinario si las circunstancias lo requiriesen.
- Las decisiones se tomarán por mayoría simple, salvo en el caso de propuesta de extinción deun título, en cuyo caso será necesaria la mayoría absoluta y, además, la propuesta razonada deberá ser refrendada por el Consejo de Departamento y la Junta del Centro. Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria.
2 Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
2.1. Calidad de la docencia
La Comisión de Calidad del Centro elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas del Máster recabando información de:
- la Secretaría de alumnos del Centro y los programas de gestión informática (GEA).
- el Servicio de Coordinación y Gestión Académica.
- la dirección del Centro donde esté ubicada la titulación: Facultad de Filología.
- la Comisión de Calidad del Máster.
- el resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información
de la titulación.
En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:
- Difusión del programa formativo.
- Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.
- Coordinación del profesorado de la titulación.
- Orientación formativa a los/las estudiantes y también orientación sobre salidasprofesionales.
- Recursos e infraestructuras de la titulación.
- Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación.
- Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad deestudiantes, movilidad de profesores visitantes y otros.
La Comisión de Calidad del Centro elaborará una propuesta de mejoras que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro será realizado por la Comisión de Calidad del Centro, que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en el Sistema de Información.
2.2. Evaluación y calidad del profesorado
Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado del Máster son los procedimientos establecidos en el Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha de 31 de marzo de 2008.
De acuerdo con la normativa de Calidad interna del Centro, la titulación evaluará a su profesorado cada tres años. Sus resultados serán estudiados por la Comisión de Calidad del Centro, que elevará a los órganos competentes las propuestas de actuación que considere oportunas para la mejora de la calidad de la docencia y el profesorado. La evaluación se hará conforme al Programa Docentia de evaluación de la docencia de la Universidad.
2.3. Satisfacción de los actores implicados en la titulación
La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la titulación y
de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas que serán remitidas a los distintos actores implicados en la titulación dentro del correspondiente curso académico, pudiendo asimismo realizarse a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM, que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.
La Comisión de Calidad del Máster en Lingüística y Tecnología se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. La Comisión de Calidad del Centro será responsable de su seguimiento.
La Comisión de Calidad del Centro será responsable del proceso de resolución de quejas y reclamaciones y de la incorporación de las sugerencias a las propuestas de mejora del título. Se habilitará un mecanismo de reclamaciones y sugerencias a través de la página web del máster y del Centro. Todas las reclamaciones serán dirigidas a la Comisión de Calidad del Máster y a la Comisión de Calidad del Centro.
2.4. Procedimiento de actuación
El sistema de actuación ante las reclamaciones y sugerencias que se planteen (legitimación, formas de presentación, plazos y tramitación de las mismas) seguirá básicamente el procedimiento de actuación del Defensor Universitario de la UCM ante este tipo de situaciones, recogido en el Título V (artículos del 25 al 32) del Reglamento del Defensor Universitario de la Universidad Complutense de Madrid, aprobado en la sesión del Claustro del 16 de noviembre de 2005. Asimismo, en la tramitación de los procedimientos ante la Comisión del Centro, se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos.
2.4.1. Reclamaciones
- Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación deun escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
- La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones yenviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.
- La Comisión de Calidad no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, lasformuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
- La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre lasque esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
- En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuacionespertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
- Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y lacomunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
- En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida lareclamación.
2.4.2. Sugerencias
Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.
Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Máster no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.
Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de mejora.
2.5. Cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje
Los objetivos formativos globales y finales del Máster se miden en el Trabajo de Fin de Máster y el examen correspondiente, así como en la información recogida en la medición de calidad de la enseñanza y profesorado, la información en las encuestas de inserción laboral . Además se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación y también la opinión del profesorado y del alumnado expresada en las encuestas de satisfacción.
Se elaborarán los siguientes indicadores:
- Tasa de eficiencia (relación porcentual entre el número total de créditos establecidos en elplan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado curso académico).
- Tasa de abandono (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohortede nuevo ingreso que debieron finalizar la titulación el curso anterior y que no se han matriculado ni en ese curso ni en el anterior).
- Tasa de graduación (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempoprevisto en el plan de estudios (d) o en año más (d+1) en relación con su cohorte de entrada).
- Tasa de rendimiento (porcentaje de créditos superados respecto a créditos matriculados).
A nivel interno, el Máster de Lingüística y Tecnologías aplicará instrumentos para garantizar la calidad de las enseñanzas recibidas y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante evaluaciones y autoevaluaciones regulares, tanto de carácter informal (retroalimentación oral) como mediante encuestas, para comprobar la calidad del programa. La evaluación abarcará todo el programa, tanto el desarrollo curricular como el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se evaluarán, por tanto, los siguientes aspectos del programa y su desarrollo, y la satisfacción de los agentes que participan:
(i) Proceso de enseñanza-aprendizaje:
- El grado de satisfacción de los estudiantes.
- El grado de satisfacción de los profesores
(ii) Programa y proceso de enseñanza:
- La efectividad de los procesos de comunicación didáctica o discentes.
- La efectividad de la organización y estructuración del proceso curricular.
- La adecuación de los objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación.
(iii) Organización y recursos del sistema: - La eficacia de los sistemas de información al estudiante, y de los procesos de acceso al Máster. - La adecuación de los recursos y medios de que dispone la Facultad de Filología y la Universidad- La eficacia del sistema de apoyo de la titulación.
La Comisión de Calidad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y mejora de la titulación a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.
3 Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad
Los estudiantes del Máster en Lingüística y Tecnologías podrán realizar 6 créditos ECTS de prácticas tuteladas en empresa. Estas prácticas, de carácter optativo, tienen el objetivo de brindar a los estudiantes un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado y favorecer su acercamiento al mundo laboral.
El estudiante tendrá un tutor en la empresa donde realiza las prácticas y un tutor en el centro que será el Delegado de Prácticas Externas de la Facultad o profesor en quien delegue.
El reconocimiento de créditos por prácticas externas atenderá a los siguientes criterios:
- El objeto de las prácticas se inscribirá en el ámbito propio de la titulación cursada por el alumno.
- Las prácticas podrán realizarse en empresas u otras entidades, públicas o privadas, incluyendo universidades y organismos dependientes de la Administración Pública.
- Al final del periodo de prácticas se presentará una memoria por parte del alumno de las actividades realizadas, y un informe del tutor de la empresa en el que se valorarán las actividades del estudiante. El tutor de centro valorará estos informes y calificará las prácticas.
- Cada crédito corresponderá a 15 horas de actividad.
Para el seguimiento y evaluación de las prácticas externas se recabará información de los estudiantes que participen en las prácticas mediante informes individuales de los estudiantes, de los tutores y coordinadores o responsables de dichas prácticas. La información que se va a considerar es la siguiente: -Informes individuales de los estudiantes participantes en las prácticas externas, en los
que se especifiquen los siguientes parámetros: a) Grado de adecuación de la actividad respecto a las previsiones ofertadas por
el programa,
b)Grado de satisfacción de los estudiantes que realizan las prácticas
c)Grado de satisfacción respecto a la gestión de la actividad.
- Informes de los tutores y coordinadores o responsables de los programas de prácticas externas en los que se especifiquen los siguientes parámetros:
a)Grado de cumplimiento de las actuaciones previstas en las prácticasexternas
b)Propuestas de mejora de las actuaciones de las prácticas externas
La Comisión de Calidad del Máster recabará anualmente del tutor o tutores de prácticas todos los informes de alumnos y empresas e incluirá en su informe anual propuestas de mejora como eliminar a una empresa de la lista de empresas que ofertan prácticas cuando los resultados no sean satisfactorios o tratar de aumentar el número de alumnos recibidos en una empresa en caso contrario.
La Comisión de Calidad del Máster comunicará los resultados a las partes implicadas y propondrá las medidas de revisión y mejora necesarias para conseguir los objetivos previstos y, en su caso, su mejora continua. Asimismo esta información se remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.
4 Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los egresados y de la satisfacción con la formación recibida.
Dos años después de que salgan los primeros egresados del Máster en Lingüística y Tecnología se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral del máster y, también la satisfacción con la formación recibida en la titulación para dicha inserción laboral.
La Comisión de Calidad del Máster también prevé recabar información sobre la inserción laboral y la satisfacción con la formación recibida, por medio de las siguientes instituciones:
- Asociaciones de estudiantes egresados
- El Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la CAM
- Redes sociales profesionales.
En lo que respecta a los programas de movilidad se realizará un seguimiento y evaluación que
permita la mejora continúa mediante propuestas de revisión y de mejora por parte de la
Comisión de Calidad del Master Se recogerá información mediante los procedimientos
que se detallan a continuación, que será analizada y valorada por la Comisión de Calidad del
Master.
- Solicitud de informes individuales a los estudiantes participantes en los programas
de movilidad, en los que se especifique: a) grado de adecuación de la actividad respecto a las
previsiones del programa; b) grado de satisfacción de los estudiantes remitidos y acogidos por
la titulación; c) grado de satisfacción respecto a la gestión de la actividad por parte del
programa.
- Solicitud de informes a los coordinadores o responsables de los programas de movilidad en
los que se especifique el grado de cumplimiento de las actuaciones previstas en el programa de
movilidad así como las propuestas de mejora de las actuaciones de los programas de
movilidad.
La información recogida por estos procedimientos será estudiada por la Comisión de Calidad
del Centro, que será la responsable de poner en marcha las actuaciones conducentes a
corregir o mejorar los programas de movilidad
- Confección de una base de datos mediante la petición de información a losestudiantes egresados, previo consentimiento individual de cada uno de éstos.
La Comisión de Calidad del Máster valorará toda esta información para hacer propuestas de mejora relativas a los planes formativos que remitirá a la Junta de Facultad para su aprobación y puesta en marcha.
Una vez analizados estos datos, se informará a la Comisión de Máster y al Consejo de Departamento, con el fin de adoptar las medidas para la mejora del plan de estudios en función de las necesidades del mercado laboral, tratando así de garantizar la satisfactoria inserción de nuestros egresados en dicho mercado.
5 Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.). Criterios específicos en el caso de extinción del título. Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
5.1. Satisfacción de los distintos colectivos implicados en la titulación
Se creará un Sistema de Información que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de la calidad del título y su desarrollo, así como de las propuestas de mejora. La Comisión de Calidad del Máster recibirá ayuda técnica en todos los procesos de aseguramiento de la calidad de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, en especial para: la aplicación del programa Docentia, para la aplicación de las encuestas de satisfacción y para la medición de la inserción laboral. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información sobre la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de los indicadores que se han señalado y la información relativa al alumnado.
El sistema de Información de la Titulación incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:
- Memoria anual del funcionamiento de la titulación en la que se incluirá, entre otras cosas,toda la información, indicadores y análisis relativos a la garantía interna de calidad.
- Propuestas de mejora de la Comisión de Calidad de la Titulación y seguimiento de lasmismas.
- Evaluación del profesorado mediante la aplicación del Programa Docentia.
- Sistemas de verificación del cumplimiento por parte del profesorado de sus obligacionesdocentes.
- Reuniones de coordinación - valoración y reflexión al final del año académico - yprogramación anual.
- Resultados de las encuestas de satisfacción al alumnado, profesorado y personal de apoyo.
- El sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias descrito arriba.
- Información de las bases de datos existentes de matrícula, actas y otras facilitada por laVicegerencia de Gestión Académica.
- Resultados de las encuestas de inserción laboral.
Los resultados de las evaluaciones que se llevarán a cabo anualmente se estudiarán por parte de la Comisión de Calidad del Máster y se propondrán medidas para subsanar los problemas, si los hubiere, en primer lugar en las reuniones de la Comisión de Calidad del Máster, y en caso necesario, en la Comisión de Calidad del Centro.
A lo largo de todo el curso, tanto los profesores implicados como los tutores de alumnos invitarán a los mismos a participar activamente aportando sugerencias para la mejora del Máster. Tanto las sugerencias como posibles reclamaciones serán recogidas y analizadas en un informe por la Comisión de Máster que posteriormente elevará dicho informe a la Comisión de Calidad del centro.
5.2. Criterios específicos en el caso de extinción del TítuloSerán motivos para la extinción del Máster en Lingüística y Tecnologías:
- No haber superado el proceso de evaluación para su acreditación (previsto en el artículo 27de R.D. 1393/2007) y el plan de ajustes no subsane las deficiencias encontradas.
- Si se considera que el título ha realizado modificaciones en el plan de estudios que suponganun cambio notable en los objetivos y naturaleza del título (R.D. 1393/2007 art. 28).
- A petición del Centro, tras la aprobación en Junta de Facultad, de forma razonada segúncriterios específicos de cada titulación, por no superar 20 alumnos matriculados en tres años consecutivos. O bien a petición, motivada y justificada, del Consejo de Gobierno de la UCM o de la Comunidad de Madrid, en ejercicio de las competencias atribuidas legal o reglamentariamente.
- A petición del Centro, si la inserción de los egresados fuera inferior en un 20% durante cincoaños, la Comisión de la titulación deberá analizar el interés profesional del títulos, emitir un informe proponiendo acciones de mejora o su extinción.
La Oficina para la Calidad de la UCM se encargará de incorporar dichos criterios al Archivo documental del Título.
La suspensión del Plan de Estudios será aprobada por el Consejo de Gobierno y se desarrollará según lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007 y RD 861/2010 art. 28.
En caso de suspensión del Máster en Lingüística y Tecnologías debe quedar garantizado por parte del Centro responsable el adecuado desarrollo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización, y que contemplen entre otros los siguientes puntos:
- No admitir matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La implantación de acciones específicas de tutorías y de orientación para los estudiantesrepetidores.
- Garantizar el derecho a evaluación hasta agotar las convocatorias reguladas en la normativaespecífica de la UCM.
5.3. Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid difundirá los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad de la titulación de Máster en Lingüística y Tecnologías entre la comunidad universitaria y la sociedad en general utilizando medios informáticos (inclusión en la página Web institucional), y documentales, y propiciando foros y jornadas de debate y difusión.
El Centro será responsable de la difusión y puesta a disposición de la sociedad de los resultados obtenidos en el tema de calidad dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones. Toda la información pertinente a este respecto será puesta a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad a través de la página Web.
En todo caso, la información mínima que se difundirá sobre los resultados de seguimiento del SGIC de la titulación incluirá:
- Memoria de actuación
- Plan de mejoras
- Informe emitido por la Agencia Externa y/o el Informe emitido por la UCM
Resultados del despliegue del SGIC
Encuestas de satisfacción
Curso 2022/2023
Inserción laboral de los egresados
Se dispone de una red Linkedin (Red profesional de alumni de Lingüística UCM) que permite un seguimiento actualizado de la empleabilidad y la inserción laboral de los egresados.
Sistema de quejas y sugerencias
El sistema del buzón de quejas y sugerencias está operativo y disponible en la página web tal y como figura en la memoria de verificación. Los representantes de estudiantes, en lugar de utilizar el buzón, han elegido canalizar sus sugerencias por otra vía, la de hablar directamente con los profesores y la coordinación del máster. Las solicitudes han sid atendidas en todos los casos.
Mejoras implantadas
Siguiendo las recomendaciones del Informe final de seguimiento de 20 de diciembre de 2023 emitido por la UCM, se han efectuado las siguientes modificaciones:
- Se ha completado la información sobre el Sistema de Garantía de Calidad
- Se ha añadido la información sobre la inscripción en el RUCT
- Se ha actualizado la información sobre el personal académico, incluyendo el número de profesores por categorías y el porcentaje de doctores
- Se ha completado la información sobre recursos materiales y servicios: recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio…), campus virtual, equipamientos específicos del título, servicios que se ofrecen