Másteres oficiales

Atención y acogida


Sistemas de apoyo y orientación para la matriculación

Los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes para su matriculación son los siguientes:

  • Vicedecanato de estudiantes y Secretaría de la Facultad de Filología (https://filologia.ucm.es/secretaria-de-alumnos) están disponibles para atender o dirigir donde sea adecuado las consultas de los estudiantes.
  • Responsables decanales de relaciones internacionales y movilidad y la Oficina de Relaciones internacionales (https://filologia.ucm.es/oficina-rrii) están disponibles para informar y apoyar a los estudiantes extranjeros o de otras universidades españolas (programa SICUE) que deseen venir a estudiar con nosotros. Sus páginas web y las numerosas jornadas informativas que organizan constituyen una fuente de información muy completa
  • Delegación de alumnos, formada por los representantes en Junta de Facultad, atienden y apoyan a los compañeros y futuros compañeros. Sus nombres están publicados en la página de la Facultad y del Área de Lingüística General
  • Coordinación del Máster y sistema de tutorización, permite una orientación y apoyo más personalizado. En la página web del Máster figurará de forma accesible el horario de tutorías, así como el correo electrónico.

Sistemas de apoyo y orientación una vez matriculado

Además de los sistemas de información, apoyo y orientación dirigidos a los futuros estudiantes del Máster, se pondrán a disposición de los estudiantes matriculados los siguientes mecanismos de apoyo y orientación:

  • Jornada de presentación del Máster. Esta jornada se integrará en la primera semana de docencia presencial del Máster, se transmitirá por videoconferencia para los estudiantes que no puedan asistir y se dejará grabada en el Espacio virtual del Máster. La Jornada se complementará con visitas guiadas por el Centro y la Universidad para que puedan localizar los principales recursos: Biblioteca, Aulas, Laboratorios, Seminarios, Oficinas de administración y servicios, librería y cafetería. Además, se les mostrará la maravillosa vidriera art decó y la historia de nuestro edificio A declarado Monumento histórico
  • Espacio virtual del Máster en el Campus virtual. Servirá para la comunicación entre la Coordinación del máster, los profesores y los alumnos. Asimismo, incluirá un repositorio común con la documentación académica y las grabaciones de los eventos (jornadas, talleres, seminarios) realizados durante el curso académico del Máster. Finalmente, este espacio virtual indexará los enlaces a recursos o servicios de interés para el estudiante: biblioteca, movilidad, acceso a becas y ayudas, orientación profesional, atención psicológica, casa del estudiante, deportes, cultura, y todos aquellos que los estudiantes vayan necesitando. El Coordinador del Máster o persona en la que delegue será el responsable del mantenimiento y actualización de este espacio común del Máster.
  • Contacto regular de la coordinación del Máster con todos los alumnos. Este contacto se mantendrá mediante las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona del espacio virtual y mediante una reunión, al menos, al inicio y al final del primer cuatrimestre. Se abordarán todas las cuestiones positivas o negativas surgidas durante la actividad académica con el fin de mejorarla.
  • Delegado y subdelegado de curso. Se nombrará un delegado y subdelegado de curso para recoger las cuestiones críticas o que preocupan a los estudiantes y poder resolverlas u orientarlas.
  • Tutorías semanales en cada asignatura. Permiten al alumno tener un contacto más específico con los profesores para pedirles orientación en las cuestiones concretas de cada asignatura. Las tutorías pueden ser presenciales o virtuales según acuerden el profesor y los alumnos.

 

Las comunicaciones síncronas o asíncronas con los estudiantes deben tener siempre en cuenta el huso horario de la ubicación geográfica del alumno, su situación profesional o, si la tuviese, su discapacidad.