Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados
A.- Satisfacción de los actores implicados en la titulación
La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la titulación y de los actores implicados en ella (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM, que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información recogida. La Comisión de Calidad del Máster en Economía se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. Con la información obtenida, se elaborarán varios indicadores, que servirán para la toma de decisiones en los diversos campos sometidos a encuestas.
En relación con los estudiantes se observa que en los últimos cursos académicos tanto la satisfacción global sobre el Máster somo la satisfacción con la formación recibida se encuentra en unos niveles satisfactorios alcanzando el nivel de notable.
- Encuesta satisfacción alumnos - curso 2023/2024
- Encuesta satisfacción alumnos - curso 2022/2023
- Encuesta satisfacción alumnos - curso 2021/2022
- Encuesta satisfacción alumnos - curso 2020/2021
- Encuesta satisfacción alumnos - curso 2019/2020
- Encuesta satisfacción alumnos - curso 2018/2019
Del mismo modo, la satisfacción de los profesores con su actividad docente en el Máster, en los últimos tres años, también alacanza el notable alto y su satisfacción global se aproxima al notable. Asimismo, también es de notable alto la respuesta a la pregunta de si volvería a impartir docencia en esta titulación.
- Encuesta satisfacción profesores - curso 2023/2024
- Encuesta satisfacción profesores - curso 2022/2023
- Encuesta satisfacción profesores - curso 2021/2022
- Encuesta satisfacción profesores - curso 2020/2021
- Encuesta satisfacción profesores - curso 2019/2020
- Encuesta satisfacción profesores - curso 2018/2019
Por su parte, la satisfacción en el trabajo del personal de administración y servicios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales también es alta aunque en este caso no es posible discriminar con su trabajo concreto en nuestro Máster.
- Encuesta satisfacción PTGAS - curso 2023/2024
- Encuesta satisfacción PAS - curso 2022/2023
- Encuesta satisfacción PAS - curso 2021/2022
- Encuesta satisfacción PAS - curso 2020/2021
- Encuesta satisfacción PAS - curso 2019/2020
- Encuesta satisfacción PAS - curso 2018/2019
Podríamos resumir, por tanto, que la satisfacción de los colectivos afectados, en estos últimos años, oscilan en el entorno del notable. Un análisis más en detalle de estos aspectos se encuentra en las Memorias anuales de seguimiento disponibles en el siguiente enlace.
B.- Quejas y reclamaciones
Sobre el sistema de quejas y reclamaciones se puede consultar en https://www.ucm.es/master-economia/sistema-de-quejas-y-reclamaciones
C.- Cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje
Los objetivos formativos globales y finales y los resultados de aprendizaje de la titulación se miden fundamentalmente a través del Trabajo de Fin de Máster, así como de la información recogida en la medición de calidad de la enseñanza y profesorado, la información de las encuestas de inserción laboral, y de los diferentes procedimientos especificados en el Sistema de Información y, además, se contará con la opinión del profesorado y de los estudiantes, expresada en las encuestas de satisfacción. Asimismo, se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación:
- Tasa de eficiencia (relación porcentual entre el número total de créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado curso académico).
- Tasa de abandono (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior).
- Tasa de graduación (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en un año más (d+1) en relación con su cohorte de entrada).
- Tasa de rendimiento (% de créditos superados respecto a créditos matriculados).
- Tasa de éxito (% de créditos superados respecto a créditos presentados a examen).
La Comisión de Calidad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y mejora de la titulación a la Junta de Centro, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.
C.- Sistema de Información
Se creará un Sistema de Información de la Titulación que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del título y su desarrollo, así como de las propuestas de mejora.
La Comisión de Calidad del Máster en Economía recibirá ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, en especial para la aplicación del programa Docentia, de las encuestas de satisfacción, y para la medición de la inserción laboral. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información sobre la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de (i) los indicadores que se han señalado y (ii) la información relativa al alumnado.
El Sistema de Información de la Titulación incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:
- Memoria anual del funcionamiento de la titulación en la que se incluirá, entre otras cosas, toda la información, indicadores y análisis relativos a la garantía interna de calidad.
- Propuestas de mejora de la Comisión de Calidad de la Titulación y seguimiento de las mismas.
- Evaluación del profesorado mediante la aplicación del Programa Docentia.
- Sistemas de verificación del cumplimiento por parte del profesorado de sus obligaciones docentes.
- Reuniones de coordinación -valoración y reflexión al final del año académico- y programación anual. Dichas reuniones se realizarán como mínimo dos veces al año.
- Resultados de las encuestas de satisfacción al alumnado, profesorado y personal de apoyo.
- El sistema de reclamaciones y sugerencias