Trabajo Fin de Máster (TFM)
INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL TFM
TFM
El trabajo tendrá por objeto la presentación de un tema concreto de investigación inédito o que incorpore una visión interpretativa, y se realizará bajo la dirección de un profesor doctor del Departamento de Historia del Arte de la UCM.
Adjudicación de matrícula de honor: La Comisión Coordinadora acordó, tras consulta con el Decanato, que las matrículas de honor solicitadas por los evaluadores, si las hubiere, se adjudicarán en la proporción marcada por la normativa UCM. Si no hubiese solicitudes en la convocatoria ordinaria de junio, estas se podrían otorgar a trabajos presentados en septiembre. La convocatoria de febrero queda excluida por ser una convocatoria extraordinaria.
Anexos TFM (plantillas)
DOCUMENTO ANTIPLAGIO
Listado de TFM defendidos. Curso 2023-2024
CONVOCATORIA DE FEBRERO
- Francisco Javier Merino Correas.
La fotografía analógica de Luis Baylón (1958-2023). Cronista visual de un Madrid que desaparece.
The analog photography of Luis Baylón. Visual chronicler of a disappearing Madrid.
Tutora.- Dra. Dª Mónica Carabias Álvaro.
CONVOCATORIA DE JUNIO
Dª Laura González García.
Miki Leal: el viaje de la pintura a través de su Mikithology. Una aproximación a su producción artística.
Miki Leal: the journey of painting through his Mikithology. An approach to his artistic production
Tutor. Dr. D. Santiago Lucendo Lacal.
CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
- Oscar Fernández Molina.
Urbanismo, fiesta y ceremonia en el Virreinaro del II Conde de Olivares en Sicilia (1591-1595).
Urbanism, feast and ceremony in the Vicerroyalty of the II Cont of Olivares in Sicily (1591-1595).
Tutor.- Ángel Gerardo Rivas Albaladejo.
Dª Cristina Gallardo Márquez.
Vestir a un rey. Una nueva mirada al guardarropa de Enrique IV de Castilla.
Dress a king. A ew look at the wardrobe of King Henry IV of Castile.
Tutora.- Diana Lucía Gómez-Chacón .
- Carlos Gutiérrez Manrique
Rafael Alberti: entre el lápiz y el pincel. Análisis histórico artístico literario y filosófico de las relaciones entre obra gráfica y literatura en Rafael Alberti.
Rafael Alberti: Between the pencil and the brush. Historical, artistic, literary and philosophical analysis of the connetions between the graphic and literaty productions of Rafael Alberti.
Tutora.- Dra. Dª Isabel García García.
- Álvaro Horcajo Ponce
Viajeros en el Alcázar de Madrid. Tres miradas al escenario de poder de los Hansburgo.
Travelers in the Royal “Alcázar de Madrid”. Three looks at the scenery of Habsburo power.
Tutora. Dra. Dª Concepción Lopezosa Aparicio.
Dª Lucía Iglesias Gutiérrez
Vistas de Madrid en la primera mitad del siglo XIX. La imagen del Madrid decimonónico a través de la pintura de Robert Canella, Brambilla y Avrial.
View from Madrid on the first halp of the 19th century. An illustration of nineteeth century Madrid trought the painting of Robert Canella, Brambilla and Avrial.
Tutora.- Dra. Dª Concepción Lopezosa Aparicio.
- Oscar Morales Barato.
El Nuncio como agente diplomático y artístico a inicios del siglo XVII. El caso de Domenico Ginnasi.
The Papal Nuncio as a diplomatic and artistic agent in early 17th century Spain: the case of Domenico Ginnasi.
Tutor.- Ángel Aterido Fernández.
- David Moreno Pérez.
Santiago Sierra: capital, performance y realidad. Análisis histórico-artístico de un creador singular.
Santiago Sierra: capital, performance and reality. Historical-artistic analysis of a singular creator.
Tutora.- Dra. Dª Mónica Carabias Álvaro.
Listado de TFM defendidos. Curso 2022-2023
CONVOCATORIA DE JUNIO
ELÍAS REY-ÁLVAREZ, Manuel
La Galería de paisajes del Palacio del Buen Retiro en tiempos de Carlos II (1665-1700): una propuesta restitutiva y metodológica.
Tutor: Dr. Ángel Aterido Fernández.
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Laura
El sonido del tiempo. La percepción del sonido a través de los relojes mecánico y otros inventos en la Edad Moderna.
Tutor: Dr. Daniel Crespo Delgado.
MAÑUEDO LÓPEZ, Miguel
Las Reales fábricas en el entramado urbano de la Villa de Madrid.
Tutora: Dra. Concepción Lopezosa Aparicio.
MORO NAVARRO, Javier
Jesús de Perceval y los Indalianos: la consumación de un movimiento.
Tutor: Dr. Javier Pérez Segura.
SÁNCHEZ-MONTAÑES PÉREZ, Pedro
La construcción de la imagen del Cardenal-Infante don Fernando de Austria (1609-1641).
Tutora: Dra. Magdalena de Lapuerta Montoya.
CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
BAÑOS LAMADRID, Linette
Retratos literarios y pictóricos de la mujer en la época de Benito Pérez Galdós.
Tutora: Dra. Inmaculada Leal López.
BUSTAMANTE GÓMEZ, Lorena
El activismo como medio de denuncia. La lucha contra el cambio climático.
Tutor: Dr. Daniel Lesmes González.
GUIRADO MUÑOZ, Eva María
Isidoro Bosarte en las Reales Estudios de Madrid. Observaciones sobre las Bellas Artes entre los Antiguos (1790).
Tutores: Dra. Beatriz Blasco Esquivias y Dr. Daniel García López.
MARTINEZ SILLERAS, Esther
Retratando a las mujeres deportistas. Un análisis de las ilustraciones femeninas en las portadas de Blanco y Negro (1886-1936).
Tutora: Dra. Isabel García García.
PALENZUELA MARTOS, Alba
Una aproximación al límite de la imagen como representación artística: lo abyecto en el arte y su apogeo en la producción fotográfica de David Nebreda en los 90s.
Tutora: Dra. Mónica Carabias Álvaro.
Listado de TFM defendidos Curso 2021-2022
CONVOCATORIA DE JUNIO
BALLESTER BAGHDADI, Sara, Marcar la magnificencia. Las inscripciones en las manifestaciones artística bajo los reinados de Carlos V y Felipe II. (Tutor: Dr. Matteo Mancini)
- Emphasizing Magnificence: Inscriptions in art expressions under the rule of Chales V and Philip II.
CUBERO BUJALANCE, Julio Manuel, Ars Longa. Vita breve. Fuentes textuales y representaciones pictóricas de la muerte en el Cinquecento italo-español. (Tutora. Dra. Macarena María Moralejo Ortega)
- Ars Longa. Vita Breve. Textual Sources and Pictorials Representations of the Death in the Italian-Spanich Cinquecento.
DOMENECH GUIMERA, Ana , Más Allá de las Descalzas: Imagen de poder de Juan de Austria (1535-1573). (Tutora: Dra. Magdalena de Lapuerta Montoya)
- Beyond Las Descalzas: Juan de Austria´s image of power (1535-1573).
GARATE BERASALUZE, Iker, Los textos astronómicos y astrológicos de Alfonso X El Sabio y su legado visual. (Tutora: Dra. Noelia Silva Sant-Cruz)
- The Astronomical and Astrological texts of Alfonso X The Wise and his visula Legacy.
CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
ÁLVAREZ DÍAZ, Pablo, Proyectando entre el campo cerrado y el cambio de paisaje. Arquitectura y pensamiento en la obra de Antonio Fernández Alba entre 1957 y 1972. (Tutora: Dra. Isabel García García)
- Desing among the enclosed field and the turning landscape. Though and Architectura on the work of Antonio Fernández Alba (1957-72).
CABRÉ CANO, Miguel, Título: Las tiendas de pintura en el Madrid del Barroco. Causas y consecuencias de un nuevo modelo de producción pictórica. (Tutora. María Teresa Cruz Yábar)
- Painting shops in the Madrid of the Baroque. Causes and consequences of a new modelo of pictorial production.
FORTÚN AYLLÓN, Alex, “El es Quien ha hecho bajar el agua del cielo”. El agua y el paisaje arquitectónico andalusí. (Tutora: Dra. Noelia Silva Santa-Cruz)
- “He was the One who sent down water from the sky" The water and the Andalusian Architectural Landscape.
GARCÉS VAQUER, Ferran Frances, La llegada y el asentamiento de la experiencia voyerista en la corte de los Austrias. (Tutora: Dra. María Teresa Cruz Yábar)
- The arrival and settlement experience in the Court of the Habsburgs.
PALMERO TORRES, Alicia, Corporeidades e incorporeidades: la construcción de la imagen femenina en la obra de Oscar Domínguez. (Tutora: Dra. Isabel García García)
- Corporalities and Incorporalities: The development of female imagen in Oscar Domínguez artwork.
PONCE DE ASENJO, Patricia, Título: El valor catártico de la novela gráfica autobiográfica en España (2009-2021). (Tutora: Dra. Mónica Carabias Álvaro)
- The cathartic value of the Autographical Graphic Novel in Spain (2009-2021).
PRIETO DE GARAY, Ander Carlos, Ritos y persuasión: sensorialidad y escenografía en el interior del templo barroco. Los casos de la capilla de San Isidro y el Colegio Imperial de Madrid. (Tutora: Dra. Concepción Lopezosa Aparicio)
- Ritual and persuasión: sensoriality and scenography in the interior of the Baroque Church. The cases of St. Isidro´s capel and the Imperial College in Madrid.
ROJAS CAMPILLO, José Antonio, Estudio de dos películas: Viridiana y La caza, como reflejo de la sociedad franquista. (Tutor: Dr. Ernesto Pérez Morán)
- Study of two films: Viridiana and La Caza, as a portrayal of Francoist Society.
Listado de TFM defendidos Curso 2020-21
CONVOCATORIA DE FEBRERO
CHEN, Shiyu, La imagen de Baco en la pintura en España en el Siglo de Oro. Tutor. Dr. Ángel Aterido Fernández.
CONVOCATORIA DE JUNIO
MAGAZ ROBAIN, Luis Ignacio, La resignificación de los objetos en la obra de Manuel Calvo Abad (1934-2018). Tutora: Dra. Isabel García García.
MAYOR SÁNCHEZ, Leticia. Arte y Poder. Margarita de Parta (1522-1586). Una mujer Habsburgo entre dos mundos. Tutora. Dra. Magdalena de Lapuerta Montoya.
SOLORZANO PINILLA, David. El ojo de un “sinsombrerista”. Mujer y vanguardia desde la obra de Ramón Gómez de la Serna. Tutora: Dra. Isabel García García.
CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
DE LA FUENTE GUIJARRO, Victoria. El ruralismo en el cine español (1960-1985). Tutor: Dr. Javier Pérez Segura.
FERNÁNDEZ COLOMO, Sara. El mecenazgo artístico de los Virreyes de Sicilia (1535-1713): Una aproximación a la actuación virreinal en Palermo. Tutora: Dra. María Teresa Cruz Yábar.
GARRIDO GARDE, Javier.La cultura urbana madrileña a través del rap. La revolución de unos jóvenes que llega hasta nuestros días. Tutora: Dra. Mónica Carabias Álvaro.
GIRONA CALVÉ, Alicia. Aromas visuales. Los perfumes en la Iberia medieval a través del arte: Cristianismo e Islam. Tutor: Dr. José Luis Senra Gabriel y Galán.
GONZÁLEZ NARANJO, Sandra. Las casas-jardín del Paseo del Prado: espacios para el recero y ámbitos para el coleccionismo. Tutora: Dra. Concepción Lopezosa Aparicio.
GUARRERA, Irene Libera. Novel Art. Espacio contemporáneo de creación y producción artística. Aportación al panorama cultural artístico. Tutor: Dr. Santiago Lucendo Lacal.
HERRERA GUILLÉN, María. Las artes suntuarias al servicio de la magnificencia. Funciones y usos sociales de los objetos en la corte hispana (siglos XV-XVI). Tutor: Dr. Raúl Romero Medina.
MADRIGAL OREJUDO, Lucía. La entrada de María Luisa de Orleans en Madrid. Tutora: Dra. Concepción Lopezosa Aparicio.
MILLÁN DE SILVA, Úrsula. El coleccionismo en Álava entre 1730-1850. Un estudio a través de las colecciones de las principales familias nobiliarias. Tutor: Dr. Ángel Rivas Albaladejo.
PÉREZ TORRES, Irene. El cambio iconográfico trentino a través de la estampa. El caso de Ramón Llulien in Mallorca. Tutor: Dr. Ángel Aterido Fernández.
RIVAS CALLEJA, Iraide. Desde el “Rey Prudente” hasta el “Rey Planeta”: datos acerca de los programas iconográficos de la decoración mitológica al fresco del Real Alcázar de Madrid. Tutor: Dr. Álvaro Pascual Chenel.
SÁEZ LEÓN, Santiago, El arte de los vinilos pop-rock españoles (1965-1990). Tutora: Dra. Mónica Carabias Álvaro.
SKATOV RAMÍREZ, Violeta. La multiplicidad de lo feo: la herencia visual de Francisco de Goya, José Gutiérrez Solana y Ricardo Baroja. Tutor: Dr. Daniel Lesmes González.