Estructura del plan
Las enseñanzas del Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español se configuran sobre la base de módulos y materias que suman 60 créditos: 24 créditos de materias obligatorias pertenecientes al Módulo Fundamental, 24 créditos optativos y 12 créditos obligatorios correspondientes al Trabajo Fin de Máster.
El conjunto de los créditos se reparten entre tres módulos:
- El módulo fundamental es de carácter obligatorio y basa sus contenidos en la enseñanza de las metodologías de la investigación y su aplicación a la historia del arte español, así como al estudio de las fuentes e historiografías del arte español de la Edad Media, de la Edad Moderna y de la Edad Contemporánea.
- El módulo de especialización está concebido sobre tres itinerarios específicos aun contemplándose la posibilidad de no cursar un itinerario concreto:
- El primer itinerario específico, de arte español medieval, estudia el impacto de la sociedad de fronteras en la producción artística de la Alta Edad Media, las pervivencias y europeización en el arte románico, el arte de Al-Andalus, el arte de los reinos cristianos de la Baja Edad Media, así como los artistas y promotores medievales del siglo XV.
- El segundo itinerario específico, de arte español en la Edad Moderna, analiza en profundidad temas como: el artista en su contexto; territorio, ciudad y arquitectura; los escenarios del poder (fiesta, teatro y ceremonia); el mundo de la Corte y la relación entre arte, artistas y mecenas, y la recepción y exportación de modelos, ideas y obras de arte.
- El tercer itinerario específico, de arte español en la Edad Contemporánea, estudia los movimientos artísticos contemporáneos en su relación con el arte español, atendiendo especialmente al estudio del Romanticismo y el Clasicismo; del arte del Realismo, del Simbolismo y de Fin de Siglo; del arte de vanguardia, la renovación y el arte nuevo; el arte de la España de la posguerra y del desarrollo, y el arte de la Transición y de las últimas décadas.
- Los alumnos que cursen cualquiera de los tres itinerarios en su totalidad (24 créditos) obtendrán la “Mención Europea” correspondiente a dicho itinerario.
- Por otra parte los alumnos que elijan sus 24 créditos del módulo optativo de especialización, entre dos o tres itinerarios específicos por querer cursar un máster de carácter generalista, obtendrán el título de “Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español” sin mención europea.
- El Módulo Trabajo de Fin de Máster es obligatorio, otorga 12 créditos, y se realizará bajo la dirección de un profesor del Máster o un profesor doctor de los Departamentos de Hª del Arte I, II ó III. Tendrá como objeto dar cuenta de que el estudiante ha adquirido las competencias del Máster.
Sumario de Materias, Módulos y Asignaturas
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias. Véanse programas desarrollados en Guía docente
MÓDULO 1: Fundamental (Obligatorio) 24 créditos ECTS |
1.1.1 Metodología de la investigación y su aplicación a la Historia del Arte español (6 créditos ECTS) 1.1.2 Fuentes e historiografía del Arte Medieval Español (6 créditos ECTS) 1.1.3 Fuentes e historiografía del Arte Español de la Edad Moderna (6 créditos ECTS) 1.1.4 Fuentes e historiografía del Arte Español Contemporáneo (6 créditos ECTS) |
MÓDULO 2: Especialización (Optativo) |
MATERIA 1: Itinerario de Arte Español Medieval (24 créditos ECTS) |
2.1.1 Arte y fronteras en la Alta Edad Media Hispánica (3 creditos ECTS) * 2.1.2 Europeización y pervivencias en el arte románico (6 créditos ECTS) * 2.1.3 Arte en Al- Andalus (6 créditos ECTS) 2.1.4 Arte de los reinos cristianos de la Baja Edad Media (6 créditos ECTS) 2.1.5 Artistas y promotores en el siglo XV (3 créditos ECTS) * |
MATERIA 2: Itinerario de Arte Español en la Edad Moderna (24 créditos ECTS) |
2.2.1 El artista y su contexto en la España de la Edad Moderna (6 créditos ECTS) 2.2.2 Territorio, Ciudad y arquitectura en la España de la Edad Moderna (3 créditos ECTS) 2.2.3 Los escenarios del poder: Fiesta, teatro y ceremonia en la España de la Edad Moderna (3 créditos ECTS) 2.2.4 La Corte: arte, artistas y mecenas en la España de la Edad Moderna (6 créditos ECTS) 2.2.5 Recepción y exportación artística: modelos, ideas y artistas en la España de la Edad Moderna (6 créditos ECTS) |
MATERIA 3: Itinerario de Arte español de la Edad Contemporánea (24 créditos ECTS) |
2.3.1 Clasicismo y Romanticismo (3 créditos ECTS) * 2.3.2 Realismo, Simbolismo y Fin de Siglo (3 créditos ECTS) * 2.3.3 Vanguardia, renovación y Arte Nuevo (6 créditos ECTS) 2.3.4 Arte de la postguerra y el desarrollo (6 créditos ECTS) 2.3.5 Arte Actual en España (6 créditos ECTS) |
(*) ESTAS ASIGNATURAS NO SE OFERTARÁN EN EL CURSO 2023-2024
Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (12 créditos ECTS) |
El trabajo tendrá por objeto la presentación de un tema concreto de investigación inédito o que incorpore una visión interpretativa, y se realizará bajo la dirección de un profesor del Máster o un profesor doctor de los Departamentos de Historia del Arte I, II o III. |
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
Movilidad de estudiantes
La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo y en los que podrán participar los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de cara a la realización de cursos y de actividades académicas o de investigación.
La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) en el ámbito español y ERASMUS en el europeo.
Toda la información relativa a procedimientos, convenios con universidades, plazas ofertadas y trámites de solicitud está publicada en la página web de la Facultad de Geografía e Historia,http://geografiaehistoria.ucm.es/ (Información destacada/Convocatoria SICUE-Erasmus-Más información)
La gestión y coordinación de los programas de movilidad es responsabilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes y de la Oficina de Movilidad
e-mail: movilidad@ghis.ucm.es
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Transferencia y reconocimiento de créditos
Boletín Oficial de la Universidad Complutense, 10 de noviembre de 2011: Modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (publicado en el BOUC nº 15 de 15 de noviembre de 2010).
Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados
La comisión coordinadora del máster ha previsto una sesión informativa al inicio del curso, en la que se informa a los estudiantes del plan de estudios y los recursos técnicos, bibliográficos y fonográficos que pone a su alcance la UCM, así como de los mecanismos de participación del alumnado en los órganos de gobierno de la Universidad y, en especial, en los Departamentos mediante la elección de representantes.
Por su parte, la Biblioteca de Geografía e Historia organiza charlas y cursos específicos dirigidos a los nuevos estudiantes sobre el uso de la misma, organización de los fondos, accesibilidad y sistemas de búsqueda de información.
Asimismo, se encuentran las publicaciones de la Universidad Complutense, páginas webs y atención personal a los estudiantes por parte del equipo decanal, Secretaría de Estudiantes y por los diferentes Departamentos.
También la guía docente cuenta con una información detallada del plan de estudios, sistemas de créditos, servicios y recursos. Desde el Vicedecanato de la Facultad de Geografía e Historia se realizan numerosas actividades informativas sobre los distintos aspectos de la vida universitaria de interés para los estudiantes. Igualmente existe una Delegación de Estudiantes, constituida por los representantes en las Juntas de Facultad, que desarrollan labores de información dirigidas a los estudiantes.
Planes de acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso
Las acciones creadas para acoger y tutelar a los estudiantes se concretan en:
Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado.
En esta sesión, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.). En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y del profesorado.
La coordinación del máster ha establecido un sistema de tutorización que permite una orientación más individualizada a cada uno de los alumnos. Uno de los cometidos fundamentales del coordinador/a es establecer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes del máster, para ello figurará de forma pública y accesible el horario de atención y tutorías del coordinador/a del máster.
Igualmente, los profesores implicados en la docencia tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster.
Normas de permanencia en el Master
Las normas de permanencia que rigen la Universidad Complutense de Madrid fueron aprobadas por su Consejo de Gobierno en su sesión del 14 de noviembre de 2008, (BOUC N.º 14, 20-XI-2008) https://bouc.ucm.es/completos/2008/14.pdf, concretamente en las págs 20/22
La Universidad Complutense de Madrid contempla la posibilidad de cursar estudios bajo dos modalidades de matrícula distintas:
- Tiempo completo: los estudiantes podrán cursar sus estudios bajo la modalidad de tiempo completo, matriculándose de 60 o más créditos en un curso académico. Los estudiantes que inicien estudios deberán matricularse de forma obligatoria a tiempo completo, salvo lo dispuesto para los alumnos con discapacidad.
- Tiempo parcial: los estudiantes podrán cursar sus estudios bajo la modalidad de tiempo parcial, matriculándose de menos de 60 créditos en un curso académico. Los estudiantes matriculados en esta modalidad deberán matricular en todo caso un mínimo de 30 créditos en el curso académico, salvo que les resten menos créditos para finalizar sus estudios.
Los alumnos con discapacidad no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad.