Miguel Ángel Gandarillas Solinis
- Facultad de Psicología
- Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
- PDI Laboral
- Campus de Somosaguas
28223 - POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) - mgandari@ucm.es
- 91 394 3127
- https://orcid.org/0000-0003-0943-4879
Resumen
Licenciado en psicología por la universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1986. Entre 1987 y 1995 combinó los estudios doctorados con estancias largas de investigación, docencia, y formación en Purdue University (Estados Unidos, 3 años y medio) y Universidad de Amsterdam (Holanda, 1 año y medio). La tesis doctoral sobre “El papel de la crianza infantil en la actividad fisiológica” fue leída en 1995 en la UAM con sobresaliente cum laude. Entre 1996 y 1997 realiza una estancia de postdoctorado de 1 año en Brasil (Universidad Pontificia de Rio Grande do Sul y Universidad Federal de Rio Grande do Sul) en psicología comunitaria. Entre 1998 y 2000 trabaja en recursos humanos y relaciones internacionales para SONY en Madrid. Desde 2000 hasta 2004 ocupa el puesto de decano de la Facultad de Psicología y entre 2004 y 2009 el puesto de director del Departamento de Psicología en la IE University, combinado con investigación y docencia en psicología social y organizacional. Destacar la organización de un número de programas de formación de post-grado y extra-académica. Continúa como profesor de psicología en dicha universidad hasta 2012, llevando la dirección del Programa Comunitario de Seguridad Ciudadana de Madrid de investigación e intervención psicosocial en modelos innovadores de policía comunitaria, financiado por la Comisión Europea.
De 2012 a 2017 trabaja como docente en la Universidad Pontificia de Comillas combinando con la dirección del Instituto de Innovación en Organización y Desarrollo Social (InNODS) de I+D+i en ámbitos de gestión sanitaria y desarrollo organizacional y social. A partir de 2015 trabaja como docente en la UCM y a partir de 2016 en la UAM. En 2021 pasa a la dedicación completa como profesor ayudante doctor en la UCM.
Sobre investigación, las tesis de Master en Psicología Social (Purdue University) y de doctorado (UAM, España), centrados en factores sociales del desarrollo emocional y psicofisiológico, fueron la base del enfoque integrador que ha guiado sus dos líneas principales de investigación: Desarrollo organizacional/comunitario y salud predictiva. Otros proyectos han respondido a diferentes colaboraciones en ámbitos de desarrollo local, psicología comunitaria en seguridad y justicia, psicología de la educación universitaria, y ciberpsicología. En particular, actualmente desarrolla un estudio sobre predictores psicosociales de la diversidad de aprendizaje universitario, especialmente en el impacto de los patrones parentales y las tecnologías digitales en la salud mental dentro del aprendizaje de los estudiantes. Ha expuesto sus resultados en más de 50 conferencias en 7 países y más de 40 publicaciones científicas.
-----------------------------------
Summary CV
Graduated in psychology from the Autonomous University of Madrid (UAM) in 1986. Between 1987 and 1995 he combined doctoral studies with long stays of research, teaching, and training at Purdue University (United States, 3 years) and University of Amsterdam (Netherlands, 1 year and a half). The doctoral dissertation on “The role of child rearing in physiological activity” was read in 1995 at the UAM. Between 1996 and 1997 he completed a 1-year postdoctoral stay in Brazil (Pontifical University of Rio Grande do Sul and Federal University of Rio Grande do Sul) in community psychology. Between 1998 and 2000 he worked in human resources and international relations for SONY in Madrid. From 2000 to 2004 he held the position of dean of the Faculty of Psychology and between 2004 and 2009 the position of director of the Department of Psychology at IE University, combined with research and teaching in social and organizational psychology. He held the direction of the Madrid Community Citizen Security Program for research and psychosocial intervention in innovative models of community policing, financed by the European Commission.
From 2012 to 2017, he worked as a teacher at the Pontifical University of Comillas, combining with the direction of the Institute of Innovation in Organizational and Social Development (InNODS) for R-D-I in the fields of health management and organizational/social development. As of 2015 he works as a teacher at the UCM and as of 2016 at the UAM. In 2021, he becomes a full-time assistant professor at the UCM.
Regarding research, the Master's theses in Social Psychology (Purdue University) and doctorate (UAM, Spain), focused on social factors of emotional and psychophysiological development, were the basis of the integrative approach that has guided its two main lines of research: Development organizational/community and predictive health. Other projects have responded to different collaborations in areas of local development, community psychology appled to public safety and justice, psychology of university education, and cyberpsychology. In particular, he is currently developing a study on psychosocial predictors of university learning diversity, especially on the impact of parental patterns and digital technologies on mental health in learning. He has presented his results in more than 50 conferences in 7 countries and more than 40 scientific publications.