Manuel A. Broullón Lozano
Despacho: Ciencias de la Información (Unidad Docente Literatura y Medios)
Telf. 34+ 91- 394 2221 | mabroullon@ucm.es
(enlaces)
Academia.edu: https://ucm.academia.edu/ManuelBroullón
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=FGGM_r8AAAAJ&hl=en
Código Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0840-474X
Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57189595816
Enlace externo al CV completo: https://cvn.fecyt.es/0000-0003-0840-474X
Titulación Académica
Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla, 2010)
Doctor en Comunicación (“Literatura, Comunicación, Ética y Estética”; Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla; 2017)
Categoría académica
Profesor Ayudante Doctor (desde 17/10/2019)
Líneas de investigación
Literatura y Comunicación (Literatura Comparada)
Semiótica Estructural
Medios Públicos
Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)
. Innonews: innovación de los informativos en la sociedad digital (Red Temática de Excelencia, CSO2017-90819-REDT, 2017-2020, investigador principal: José Manuel Pérez Tornero).
. Dinámicas de Relación ante el Cambio Social: Contextos, Contenidos, Productores, Público y Produsuarios en las Noticias de TVE e YLE (Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i, CSO2013-45470-R, 2014-2017, investigadores principales: Manuel Ángel Vázquez-Medel y María Lamuedra Graván).
. Cartografías Lectoras en las Universidades Andaluzas (Proyecto Atalaya/ Junta de Andalucía, 2010-2012, investigadores principales: Gabriel Delgado Núñez y Mª. Del Mar Campos F.-Fígares).
Publicaciones (últimos cinco años)
Libros
. Joaquín Hazañas y la Rúa. El hombre y su biblioteca: el Fondo Hazañas. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2019, 496 páginas, ISBN: 978-84-472-2807-2.
Artículos
. “Prácticas de Lectoescritura en el texto urbano: Técnicas Etno/Cartográficas y Análisis Semiótico. Estudio de caso: el Parque de María Luisa, ¿biblioteca pública al aire libre?”. Álabe Revista de la Red Internacional de Universidades Lectoras, 20, f2019 [s.p.], ISSN: 2171-9624.
. “The role of public service journalism and television in fostering public voice and the capacity to consent: An analysis of Spanish viewers’ discourses”, Journalism, 2019 [s.p.], ISSN: 14648849.
. “Normative and Audience Discourses on Public Service Journalism at a ‘Critical Juncture’: the Case of TVE in Spain”. Journalism Studies, 11, 2018 [pp. 1528-1545], ISSN: 1469-9699.
. “Introducción al número monográfico: Frente a la brecha. Servicio Público y Activismo por la democratización de los medios”. IC. Revista científica de Información y Comunicación, 14, 2017 [pp. 21-28], ISSN: 1696-2508.
. “Capturar, codificar, trascender: mutaciones del cuerpo en el cine digital”, Carte Semiotiche. Annali, 4, 2017 [pp 171-183], ISSN: 978-8898811281.
. “En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerin (2007): algunas claves sobre el documento poético en el discurso ficcional”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26, 2017 [pp. 854-859], ISSN: 2254-9307.
. “Empirical analysis of the dynamics of remediation between television and the Internet in Spain: the discourses of users”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 2016 [pp. 160-196], ISSN: 1138-5820.
. La televisión pública ante los desafíos de la convergencia digital. Mediatika: Cuadernos de Medios de Comunicación, 15, 2016 [pp. 79-99], ISSN: 1988-3935.
. “Semiótica de la ausencia: rasgar el velo de la trascendencia en Don Giovanni (W. A. Mozart, L. Da Ponte)”. Cauce. Revista de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 39, 2016 [pp. 297-328], ISSN: 0212-0410.
. “Por una semiótica del selfie en la cultura visual digital”. Fotocinema, 11, 2015 [pp. 215-234], ISSN: 2172-0150.
. “¿Esto NO es una película? Jafar Panahi o la necesidad del cine”. IC. Revista científica de Información y Comunicación, 10, 2015 [pp. 159-177], ISSN: 1696-2508.
. “Thinking in motion pictures: scientific research and creationship on the movie To cinematic Circe (praise of cinema)”. JETT. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(1), 2015 [pp. 45-54], ISSN: 1989 - 9572.
Capítulos de Libro
. “’Les voy a contar una historia. Una historia sobre la Tierra sobre su creación’. Mimosas, de Oliver Laxe, o el gozo de mirar”, en José Ramírez del Río (ed.), Las artes del Islam I. Danza, Música Cine y Caligrafía, Sevilla/ Almonaster la Real, Editorial Universidad de Sevilla/ Excmo. Ayto. de Almonaster la Real, 2019, páginas 103-129, ISBN: 978-84-472-2907-9.
. “Máscara, metateatro y preceptiva en los ‘Cristobicas’ de Federico García Lorca (1922-1934)”, en César Sánchez Ortiz (coord.), La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019, 865 páginas, ISBN: 978-84-9044-352-1.
. “Interpretante y traducibilidad: a propósito del "ciclo Sylvie", de José Luis Guerin”, en (coord.), Espacios literarios: hibridez, digitalidad, migración. Colección Jean Monnet Papers: Cultural Studies in European Integration", Santiago de Compostela, USC, 2018, páginas 189 - 212, ISBN: 978-84-16954-94-0.
. “Los Simpson. Primera temporada (1989-1990)”, en Mª. del Mar Ramírez Alvarado, y Mª. Ángeles Martínez (eds.), IMAGO MUNDI. 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2018, páginas 349 – 357, ISBN: 9788417203559.
. “Que no se ha de estorbar nuestra fiesta con niñerías”. Travestismo, música y ejemplariedad: análisis semiótico comparado entre dos narraciones de María de Zayas y Sotomayor y Miguel de Cervantes Saavedra", en Daniele Cerrato, Andrea Shembari y Sara Velázquez García (coords.), Debating the Querelle des Femmes, Szczezin (Polonia), Volumina, 2018, páginas 275-294, ISBN: 978-83-7867-780-2.
. "El cine fronterizo de Abbas Kiarostami: en torno a 'Copia certificada' (2010)", en María Jesús Orozco Vera y Pedro Javier Millán Barroso (coords.), Discurso y frontera. Visiones teóricas y aplicaciones, Sevilla, Alfar, 2018, páginas 191-228m ISBN: 978-84-7898-613-2.
. “Sospecha, creencia y sentido. La incertidumbre sobre el asesino”, en Alberto Hermida, Alberto y Víctor Hernández-Santaolalla (coords.) (2015), Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea, Madrid, Síntesis, 2015. páginas 153-196, ISBN: 9788490771495.
. “Algunas claves de la poética de "Los Ilusos" (Jonas Trueba, 2013): en torno al concepto de ‘entretiempo’, en Virginia Guarinos Galán (coord.), Apuntes de cine. Homenaje a Rafael Utrera, Madrid, Delta Publicaciones, 2015, páginas 15-27, ISBN: 9788416383085.
. “Alvis Hermanis’ Il Trovatore (Salzburg, 2014): how to analyze a stage and musical text from the cultural semiotics?”, en Enrique Encabo (ed.), Reinventing sound: music and audiovisual culture, Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 2015, páginas 224-234, ISBN: 978-1-4438-8105-0.
. “Después del Cine Moderno: Arquetipo, Género, Representación y Relato en Jean-Luc Godard”, en Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribá (eds.), El género eterno. Estudios sobre novela y cine negro, Salamanca, Andavira, 2005, páginas 589-596, ISBN: 978-84-8408-803-5.
. “Un mapa etnográfico de la Lectoescritura en la Universidad de Sevilla: implicaciones y aplicaciones del proyecto Cartografías Lectoras”, en Eloy Martos Núñez y Mar Campos F.-Fígares (eds.), Cartografías Lectoras y otros estudios, Madrid, Marcial Pons, 2015, páginas 221-234, ISBN: 9788487827358.
Contribuciones a congresos (últimos cinco años)
. (Ponencia invitada) “La experiencia del relato: creatividad con metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) en enseñanza universitaria del área de Literatura y Comunicación (2012-2019). Congreso Motiv-Arte II. Los jóvenes investigadores/as en la práctica docente en Humanidades. Universidad de Cádiz, Cádiz,. 13 – 15 de noviembre de 2019.
. (Ponencia) “Contar tu historia: experiencias de Aprendizaje y Servicio en la Facultad de Comunicación”. Jornadas Encajar las piezas: Experiencias de Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integrada, Sevilla. 20 de mayo de 2019 – 7 de junio de 2019.
. (Comunicación) “Federico García Lorca ante Ludwig Van Beethoven: Recepción, crítica musical, modelos pasionales y construcción de disidencias sexuales en la “juvenilia” (1915-1919)”. Congreso VII Muspres. Beethoven en la prensa periódica: recepción, percepciones y usos discursivos de su figura y su música (ss. XIX-XXI). Sociedad Española de Musicología, Universidad de La Rioja, Logroño. 23 – 24 de mayo de 2019.
. (Comunicación) “Gallo de vidrio: poética del secreto, imagen y espacios fronterizos en Los sueños de mi prima Aurelia de Federico García Lorca. Una aproximación semiótica al género”. Congreso Mari Corners. Comunicación y Espacios LGTBIQ+. Asociación MariCorners, Universidad Politécnica de Madrid. 10 – 12 de abril de 2019.
. (Comunicación) “De princesas y cantoras: traducciones y análisis semiótico de los modelos de género en la poesía femenina andalusí”. XII Simposio de la Sociedad de Literatura General y Comparada. Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Granada. 16 – 18 de marzo de 2019.
. (Comunicación). “La producción musical de Federico García Lorca: propuesta para el trazado de un archivo y su análisis semiótico”. VI Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, Universidad de Murcia. 14 – 16 de febrero de 2019.
. (Ponencia invitada) “Taller de lectoescritura creativa”. III Jornadas de Formación Promoción de la Lectura y Escritura. Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, Sevilla. 20 – 22 de noviembre de 2018.
. (Comunicación) “’Que no se ha de estorbar nuestra fiesta con niñerías’. Travestismo, música y ejemplariedad: análisis semiótico comparado entre dos narraciones de María de Zayas Sotomayor y Miguel de Cervantes Saavedra”. Congreso Voces masculinas y femeninas entre Italia y Europa en la Querelle des Femmes. Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, Universidad de Sevilla. 12 – 14 de noviembre de 2018.
. (Comunicación) “El universo popular infantil andaluz entre la tradición y la vanguardia: análisis semiótico y trans-textual de las ‘cristobicas’ lorquianas (1922-1924)”. Congreso La voz de la memoria. Centro de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), Universidad de Castilla-La Mancha. 10 – 12 de octubre de 2018.
. (Ponencia) "Neurociencia, Cultura y Comunicación". Seminario permanente Comunicación y Sociedad. Grupo de Investigación HUM-384 en Teoría y Tecnología de la Comunicación, Universidad de Sevilla. 3 de octubre de 2018.
. (Ponencia) “Flâneuse: la enunciación femenina en las letras de la Edad de Plata”. Congreso “Por mi propio camino”. Actualidad y retos de la investigación sobre autoras españolas e hispanoamericanas (ss. XIX-XXI). Grupo de Investigación en Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía y Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico, Sevilla. 28 de septiembre de 2018.
. (Conferencia invitada) “Etnografía de la Lectoescritura. Espacios, dispositivos y agentes en el texto urbano”. Coloquios en torno a la Lectura y la Escritura. I+D Apertura (EDU2017-83967-P) y Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, Sevilla. 9 de abril de 2018.
. (Comunicación) “Re-significar el espacio urbano: análisis semiótico en tres tiempos del área de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla”. Congreso La ciudad: imágenes e imaginarios. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid. 14 – 16 de marzo de 2018.
. (Comunicación) “Música e imagen en la obra del joven Federico García Lorca. Ejercicio de Semiótica Transdiscursiva para una arqueología de la Cultura Audiovisual”. V Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, Universidad de Murcia. 15 – 17 de febrero de 2018.
. (Ponencia) "El cine es la revolución (1917-2017)". Seminario permanente Comunicación y Sociedad. Grupo de Investigación HUM-384 en Teoría y Tecnología de la Comunicación, Universidad de Sevilla. 30 de noviembre de 2017.
. (Comunicación) “Hazañas del maestro”. XVIII Jornadas Internacionales de Trabajo de la AEB. Asociación Española de Bibliografía, Biblioteca Nacional de España (Madrid). 14 – 15 de noviembre de 2017.
. (Comunicación) “Narratividad y transdiscursividad. Una reflexión semiótica en torno a Recuerdos de una mañana (2011), de José Luis Guerin.” International Congress about New Narratives. Between Information and Fiction: from deregulation to transmedia integration. Departamento de Periodismo y Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. 5 de julio de 2017.
. (Ponencia invitada) “Archivo y montaje: por una imaginación intermedial”. I Coloquio Universitario sobre Escritura Creativa. Máster Universitario en Escritura Creativa, Universidad de Sevilla. 8 de marzo de 2017.
. (Ponencia) “Periodismo de Servicio Público y cambio social: algunos resultados, preguntas y retos de la presente investigación TVE-YLE”. Congreso Periodismo de Servicio Público y Derecho a la Información. Proyecto de I+D+i “Dinámicas de relación ante el cambio social”, Universidad de Sevilla. 15 – 16 de marzo de 2017.
. (Ponencia) “¿Qué demandan los receptores del Periodismo de Servicio Público?”. Congreso Periodismo de Servicio Público y Derecho a la Información. Proyecto de I+D+i “Dinámicas de relación ante el cambio social”, Universidad de Sevilla. 15 – 16 de marzo de 2017.
. (Ponencia) “Estudiantes, Periodismo Público y Empleo de calidad”. Congreso Periodismo de Servicio Público y Derecho a la Información. Proyecto de I+D+i “Dinámicas de relación ante el cambio social”, Universidad de Sevilla. 15 – 16 de marzo de 2017.
. (Comunicación) “El neobarroco y la era digital: por una Semiótica de la Cultura”. Congreso Investigadores del Barroco Iberoamericano: “no hay más que un mundo”. Globalización artística y cultural. Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). 16 - 18 de febrero de 2017.
. (Ponencia invitada) "Plastico e figurativo: dialogo fra la semiotica e il cinema”. Seminario sui fondamenti di Teoria della Significazione. Dipartimento delle Arti, Alma Mater Studiorum-Università di Bologna. 15 de diciembre de 2016.
. (Comunicación) “Re-mediación e interactividad ante el cambio social: discursos de productores y usuarios de la Televisión Pública española”. V Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, Cultura y Cooperación. Asociación Española de Investigación en Comunicación, Universidad Complutense de Madrid. 4 – 6 de julio de 2016.
. (Comunicación) “Televisión Pública digital y demandas de participación ciudadana ante el cambio social: análisis del discurso de los receptores en España”. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. LADECOM, Universidad de Sevilla. 10 – 12 de marzo de 2016.
. (Comunicación) “Entre la semiótica y los film studies: revisión a algunas tendencias actuales de investigación sobre el discurso cinematográfico”. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. LADECOM, Universidad de Sevilla. 10 – 12 de marzo de 2016.
. (Comunicación) “Carmen a todo color: de la ejecución musical como semiosis ilimitada”. III Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, Universidad de Murcia. 20 - 23 de febrero de 2016.
. (Ponencia invitada) "Poetica e logica della bozza. I film digitali di José Luis Guerin". Seminario permanente del Centro Omar Calabrese. Centro di Semiotica e Teoria dell’Immagine “Omar Calabrese”, Università degli studi di Siena. 9 de diciembre de 2015.
. (Comunicación) “¿Participación e interactividad en RTVE? Qué opinan los produsuarios en España”. VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Sociedad Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna. 4 – 7 de diciembre de 2015.
. (Ponencia) “Historias mínimas del presente: cine de poesía y cine de prosa”. Jornadas Creatividad sin límites en tiempos de crisis. Grupo de Investigación HUM-550 “Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías”, Universidad de Sevilla. 20 de noviembre de 2015.
. (Comunicación) “La ciudad de Sylvia de José Luis Guerin (2007): algunas claves sobre el documento poético en el discurso ficcional”. XVI Congreso AES: “Historias del presente: del documento al documental”. Asociación Española de Semiótica y Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UPV), Bilbao. 4 – 6 de noviembre de 2015.
. (Comunicación) “¿Un documental poético? Una aproximación semiótica al cine de José Luis Guerin”. 6th International Conference Cinema-Art, Technology, Communication. Avanca Cinema, Avanca (Portugal) 24 de julio de 2015.
. (Comunicación) “Los motivos de Berta (José Luis Guerin, 1983): crónica de un film reencontrado”. III Congreso Internacional: Historia, Cultura y Arte en el Cine Español y Portugués. Universidad de Salamanca. 28 -28 de junio de 2015.
. (Conferencia invitada) “Andrés Vázquez de Sola y la importancia de la sátira en la actualidad”. I Jornadas sobre Literaturas Marginadas, Prensa y Sátira en tiempos de crisis. Géneros, discursos y prácticas. Departamento de Periodismo I, Universidad de Sevilla. 14 – 15 de marzo de 2015.
. (Ponencia) “El horror como textualidad en la ópera romántica”. II Jornadas Expresiones Artísticas del Horror. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla. 11 -13 de marzo de 2015.
. (Conferencia) “Semiótica de las pasiones”. II Jornadas Expresiones Artísticas del Horror. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla. 11 -13 de marzo de 2015.
. (Comunicación) “Il Trovatore, por Alvis Hermanis (Salzburgo, 2014): ¿cómo se analiza un texto escénico y musical desde la Semiótica de la Cultura?”. II Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, Universidad de Murcia. 23 – 25 de enero de 2015.
Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)
. Miembro del Consejo Editorial de CAUCE. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas (2017-…).
. Miembro del Consejo de Redacción de Carte Semiotiche. Rivista Internazionale di Semiotica e Teoria dell’Immagine (2016-…).
. Miembro del Consejo Editorial de IC. Revista Científica de Información y Comunicación (2015-…).
. Vocal en la Junta directiva de la Asociación Española de Semiótica (2014-2017).
Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales
. Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en noviembre de 2018 (iniciativa financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla), concedido por el decanato de dicho centro al artículo “Normative and Audience Discourses on Public Service Journalism at a ‘Critical Juncture’: the Case of TVE in Spain”. Journalism Studies, 11, 2018 [pp. 1528-1545], ISSN: 1469-9699.
. Segundo Premio a la Mejor Publicación Científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2018 (iniciativa financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla), concedido por el decanato de dicho centro al artículo “Normative and Audience Discourses on Public Service Journalism at a ‘Critical Juncture’: the Case of TVE in Spain”. Journalism Studies, 11, 2018 [pp. 1528-1545], ISSN: 1469-9699.
. Segundo premio Festival de Cine Toma 2, 2013, por el documental A Circe cinemática (Elogio del Cinema) (Broullón, 2013).
. Mención especial del Jurado del Festival de Cine EXITFILMFEST de Granada en abril de 2011, por el documental Grado Cero (Broullón, 2010).
. Premio Extraordinario de Bachillerato de la Junta de Andalucía correspondiente a la convocatoria del curso 2004/2005.
Otros méritos
(publicaciones anteriores a los últimos cinco años, etc.)
Obra artística
. Hazañas del maestro (Manuel A. Broullón-Lozano e Inmaculada Casas Delgado, directores). Documental. Fecha de estreno: 10 de noviembre de 2017.
. Borrando huellas (Manuel A. Broullón-Lozano, Manuel A., realización y diseño gráfico; Grupo NUN, coreografía y danza; Fancisco Deco, poesía; Gerardo Delgado, imagen; César Camarero, música). Espectáculo multimedia de danza, música, poesía y audiovisual. Fecha de estreno: 08/07/2016.
. Témoignages du… Suñu Gaal (Manuel A. Broullón Lozano, dirección de fotografía; Estrella Sendra Fernández, directora). Documental. Fecha de estreno: 2016.
. 1526 (Manuel A. Broullón-Lozano, director). Capítulo para la webserie colectiva de ficción Números (De los Santos, Perujo y Corpas, 2015). Fecha de estreno: 19 de febrero de 2015.
. Andrés Vázquez de Sola: trazos de una vida (Manuel A. Broullón-Lozano y Pablo Lara Toledo, directores). Documental. Fecha del estreno: 19 de julio de 2013.
. A Circe cinemática: elogio del cinema (Manuel A. Broullón-Lozano y Pablo Lara Toledo, directores). Documental. Fecha del estreno: 17 de marzo de 2013.
. Così fan tutte (W. A. Mozart música; L. Da Ponte, libreto; Vaujaus Teatro, escenografía, donde se incluye Broullón). Ópera. Fecha de estreno: 16/11/2012.
. Témoignages de l’autre côté (Manuel A. Broullón Lozano, dirección de fotografía; Estrella Sendra Fernández, directora). Documental. Fecha de estreno: 30 de diciembre de 2011.
. Grado cero (Manuel A. Broullón-Lozano, director). Documental. Fecha de estreno: 01 de octubre de 2011.
Artículos
. “¿Esto NO es una película? Jafar Panahi o la necesidad del cine”. IC. Revista Científica de Información y Comunicación, 10, 2013 [pp. 159-177], ISSN: 1696-2508.
. “En torno al concepto de ‘esbozo cinematográfico’: conversaciones con José Luis Guerin”. Frame, 9, 2013 [pp. 159-177], ISSN: 1988-3536.
. “El palimpsesto urbano: Paul Auster, Wayne Wang y Wong Kar Wai”. CAUCE. Revista Científica de Literatura, Comunicación y sus Didácticas, 34/35, 2011 [pp. 69-87], ISSN: 0212-0401.
. “Intertextualidad e interdiscursividad en Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2011)”. Frame, 7, 2011 [pp. 67-84], ISSN: 1988-3536.
. “Claves hiperdiscursivas de la adaptación de La voz humana (Cocteau, 1948) a Mujeres al borde de un ataque de nervios (Almodóvar, 1988)”. CAUCE. Revista Científica de Literatura, Comunicación y sus Didácticas, 33, 2010 [pp. 177-200], ISSN: 0212-0401.
. “Francisco Ayala y el cine: reflexión teórica y producción literaria”. CAUCE. Revista Científica de Literatura, Comunicación y sus Didácticas, 31, 2008 [pp. 69-87], ISSN: 0212-0401.
Capítulos de libro
. “A Circe Cinemática (Elogio del Cinema)”, en Pablo Semper (coord.), Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2014, páginas: 843-847, ISBN: 978-84-338-5665-4.
. “Algunas calas entre Cine, Literatura y poder: Franz Kafka, Orson Welles, David Fincher”, Vanessa Saiz Echezarreta (coords.), Los discursos del poder, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, páginas: 255-270, ISBN: 978-84-8427-878-8.
. “Jean-Luc Godard o las(s) Historia(s) del Cine: autoconciencia, tiempo y enunciación”, en Rayco González y Ainara Miguel (coords.), Semiótica e Historia. Sentidos del tiempo, Burgos, Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional de la Universidad de Burgos, 2014, páginas: 103-122, ISBN: 978-84-00000-00-0.
. “La caza (Thomas Vinterberg, 2011). Una lectura desde la Semiótica de la Sospecha”, en Rosalba Mancinas (ed.), Infoxicación: mercado de la información y psique, Sevilla, Ladecom, 2014, páginas: 997-998, ISBN: 978-84-937600-7-6.
. “Memorias filmadas: vigencia de una escuela cinematográfica en Víctor Erice”, en Francesca Comas Rubí et al. (coords.), Imatges de l’escola, imatges de l’educació, Palma de Mallorca, Ediciones UIB, 2014, páginas: 101-112, ISBN: 978-84-8384-294-2.
. “Por una semiótica del ‘selfie’: ¿autorrepresentación, expresión o exhibicionismo en la iconosfera digital?”, en José Manuel Gómez y Méndez et al. (coords.), Derechos humanos emergentes y periodismo, Sevilla, Colección Bibliográfica del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla, 2014, páginas: 207-212, ISBN: 9788469713358.
. Kawase-Lacuesta: correspondencias fílmicas. La aportación de los cineastas al estudio del discurso cinematográfico”, Miguel Vicente et al. (coords), Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas, Valladolid, Universidad de Valaldolid, 2013, páginas: 491-504, ISBN: 978-84-616-4124-6.
. “El travelling moral: hacia un compromiso ético de la imagen en movimiento”, en Juan Carlos Suárez Villegas (ed.), La ética de la Comunicación a comienzos del Siglo XXI, Sevilla, Eduforma. Editorial Mad S.L., 2011, páginas : 1253-1270, ISBN: 978-84-6765-833-0.