Laura Puerto Moro
Despacho: Edificio D. 01.338
Telf. 34+ 91-394 5540 | laurapuerto@pdi.ucm.es
Titulación Académica
Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Extremadura, 1998, mención de Alumna Distinguida)
Egresada del Máster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Salamanca, 2001)
Doctora en Literatura Española (Universidad de Salamanca, 2008)
Categoría académica actual
Profesora Contratada Doctora
Líneas de investigación
Literatura Medieval y Renacentista
Literatura Popular Impresa (s. XVI)
Teatro Español del s. XVI
Poesía de Cancionero
La Celestina
Sexenios de investigación
Reconocido un sexenio de investigación (2007-2016)
Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos cinco años):
IP del Proyecto Literatura popular impresa en la Península Ibérica (s. XVI): estudio literario, editorial y socio-cultural comparativo de pliegos poéticos castellanos, catalanes y portugueses FFI2015-73439-JIN. (2017-2020)
Miembro del Proyecto Estudio bibliográfico, analítico, documental y contextual de la segunda del Quijote. FFl2013-45535-R (2014-2016). IP: Víctor Infantes y Ana Martínez Pereira.
Colaboradora en el Proyecto Primer Teatro Clásico Español: Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542). FFI2015-64799-P. (2016-2019). IP Julio Vélez Sainz.
Grupos de investigación
Miembro propio con dedicación compartida del Grupo de Investigación UCM-930455: Literatura Española de los Siglos de Oro (GLESOC).
Miembro propio con dedicación compartida del Grupo de Investigación UCM-930330: Estudios de Prosa Hispánica Bajomedieval y Renacentista (eProMyR).
Selección de publicaciones más relevantes
[1] Obra conocida de Rodrigo de Reinosa. Estudio y edición crítica, San Millán, CiLengua, 2010. 405 pp. ISBN 978-84-937360-7-1
*Artículo-reseña: Antonio Cortijo, eHumanista. Journal of Iberian Studies, 17 (2011), pp. 616-625.
* Reseña: José Manuel Pedrosa, Criticón, 118 (2013), pp. 187-190.
[2] Literatura popular en la Edad Moderna: nuevos perfiles y deslindes, eHumanista. Journal of Iberian Studies, 21 (2012), xxii + 368 pp. Número monográfico. Editora invitada y coordinadora. ISSN 1540 5877
[3] Suplemento al Nuevo Diccionario Bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI) de Antonio Rodríguez Moñino, por Arthur L.-F. Askins & Víctor Infantes, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014. 306 pp. Editora bibliográfica. ISBN 978-84-15175-77-3.
[4] "Jácaras en pliegos sueltos poéticos de los siglos XVI y XVII", en María Luisa Lobato y Alain Bègue (eds.), Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2014, pp. 29-49. ISBN 978-84-9895-157-8
[5] "La comedia urbana de corte celestinesco: corpus, cronología, contextualización ritual, estructura y motivos recurrentes", Criticón. Revue consacrée à la littérature et à la civilisation du Siècle d'Or espagnol, 126 (2016), pp. 53-78. DOI: 10.4000/criticon.2744
[6] "Identidad cortesana y vituperio. Sobre el Cancionero de obras de burlas", en Virginie Dumanoir (ed.), De lagrymas fasiendo tinta… Memorias, identidades y territorios cancioneriles, Madrid, Casa de Velázquez, 2017, pp. 271-283 (Collection de la Casa de Velázquez, 162). ISBN 978-84-90960-67-7
[7] "El taller Madrigal-Cuesta (-Quiñones). Nuevos documentos para la historia de una imprenta", en Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes (eds.), Primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615). El libro, el texto, la edición, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 199-253. ISBN 978-84-16978-07-6
[8] "Expresiones dramáticas en el s. XVI: pliegos poéticos dialogados y teatralidad (con un apunte sobre sus ilustraciones)", en Julio Vélez (ed.), Hacia un primer teatro clásico: el teatro del Renacimiento en su laberinto, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2019, pp. 17-34. ISBN 978-3-96456-906-6
[9] "La popularización del Cancionero: de los grandes poetas cancioneriles a los autores galantes intermedios (con un estudio de caso: Alonso de Salaya)", Revista de Poética Medieval, 34 (2020), pp. 315-340. DOI:10.37536/RPM.2020.34.0.78392
[10] "Literatura popular impresa y proyección social: pliegos poéticos del s. XVI con dedicatario", Anuario de Estudios Filológicos, 43 (2020), pp. 271-288. DOI: 10.17398/2660-7301.43.271
Congresos y seminarios (últimos cinco años)
Impartición de seminario: "Literatura popular impresa en la Península Ibérica en el s. XVI: pliegos castellanos y catalanes", organizado por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM (México). 13 de noviembre de 2020.
Comunicación por invitación: "Pliegos poéticos en bibliotecas francesas (s. XVI): una pieza clave para el despegue de la literatura popular impresa en castellano". IV Jornadas Hispanistas Lebaniegas con ocasión de la entrega de la medalla José Vasconcelos al Prof. Giuseppe di Stefano, Frente de Afirmación Hispanista A.C. Potes, 10-12 de octubre de 2019.
Ponencia invitada: "Pliegos poéticos castellanos y catalanes (s. XVI): contigüidades y divergencias temáticas y genéricas", Encuentro Internacional sobre Metáfora, Símbolo y Alegoría en la Lírica Popular. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 17 de octubre de 2018.
Ponencia invitada: "El anclaje teatral de diálogos en pliegos poéticos del siglo XVI", Congreso Internacional Hacia un primer teatro clásico. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2018.
Conferencia invitada: "Literatura popular impresa en el s. XVI: pliegos poéticos castellanos". Sesión ordinaria del Seminario Internacional sobre Caballería y Corte. Jaén, Universidad de Jaén, 14 de diciembre de 2017.
Ponencia: "Pliegos poéticos del siglo XVI y mecenazgo", Congreso Internacional La construcción del artista: redes de sociabilidad en los Siglos de Oro. Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Burgos, 14-16 de noviembre de 2018.
Ponencia: "Difusión de la devoción al rosario a través de la literatura popular impresa", Simposio sobre Impresos Populares enmarcado en el 56º Congreso Internacional de Americanistas. Salamanca, Universidad de Salamanca, 15-20 de julio de 2018.
Comunicación: "Despegue de la Literatura Popular Impresa en castellano y Romancero", VI Congreso Internacional sobre Romancero. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 25-27 de noviembre de 2019.
Comunicación: "Notas para una cartografía quinientista de la literatura popular impresa en la Península Ibérica: Pliegos poéticos castellanos y catalanes anteriores a 1540", VII Congreso internacional de la SEMYR. Salamanca, Universidad de Salamanca, 4-6 de septiembre de 2018.
Comunicación: "Poesía amatoria cancioneril y pliegos sueltos (s. XVI)". VI Congreso Internacional CONVIVIO para el estudio de los Cancioneros y de la poesía de Cancionero. Alicante, Universidad de Alicante, 23-25 de mayo de 2018.
Comunicación: "Hacia un estudio comparativo de pliegos poéticos castellanos, catalanes y portugueses (s. XVI)". XIII Congreso bienal de la Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry (SRBHP) Sujeto e institución literaria entre España y el Nuevo Mundo. Sevilla, Universidad de Sevilla, 18-20 de octubre de 2017.
Comunicación: "Nuevos rumbos en la investigación sobre Literatura Popular Impresa en la Península Ibérica". XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 10-14 de julio de 2017.