José Ignacio Díez Fernández
Despacho: 01.340
Telf. 34+ 91-3945339 | igdiez@ucm.es
Titulación Académica
Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense, 1984)
Doctor en Literatura Hispánica (Universidad Complutense, 1988)
Categoría académica
Catedrático de Universidad (15/11/2010)
Líneas de investigación
Poesía y prosa de los Siglos de Oro
Poesía y prosa del siglo XX
Literatura erótica
Literatura y mercado editorial
Miguel de Cervantes
Baltasar Gracián
Francisco Umbral
Sexenios: CINCO (1987-1992, 1993-1998, 1999-2004, 2005-2010 y 2011-2016)
Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)
Recepción y canon de la literatura española en los siglos XVIII, XIX y XX. Investigador principal: José Lara Garrido. FFI 2009-10616, subprograma FILO.
Fomento para el desarrollo del español como vehículo de comunicación. Investigador principal: Inmaculada Delgado Cobos. AECID D/026704/09 .
Pampinea y sus descendientes: novella italiana y española del Siglo de Oro frente a frente.Investigador principal: Isabel Colón Calderón. MEC 2010/2013.
Recepción y Canon de la Literatura Española en el Siglo XX: historiografía, crítica y documentos inéditos. Investigador Principal: José Lara Garrido. Plan Nacional MINECO I+D FFI2013-43451-P, 2015/2017.
Las Artes del Elogio: Poesía, Retórica e Historia en los Panegíricos Hispanos (ARELPH). Investigador Principal: Jesús Ponce Cárdenas. Ministerio de Economía y Competitividad FFI2015-63554-P, 2016/2018.
Publicaciones (últimos cinco años)
Libros
Ficciones y confesiones: Francisco Umbral (y otros escritores contemporáneos), pról. Eduardo Martínez-Rico, San Fernando, DALYA, 2018 (en prensa).
Juegos cervantinos, Madrid, SIAL, 2018 (en prensa).
Ediciones
J. Ignacio Díez y Carsten Wilke (eds.), Antonio Enríquez Gómez, un poeta entre santos y judaizantes, Kassel, Reichenberger, 2015. ISBN: 978-3-944244-37-2
Artículos
“The rest is silence: protagonista femenina y final de la novela en La gitanilla y La española inglesa”, Cálamo Faspe 62 (2014), 69-76.
“Descortezar el mundo: Mis paraísos artificiales en el origen de Mortal y rosa”, Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura, CIEHL [Francisco Umbral: Estudios críticos en torno a Mortal y rosa, ed. Carlos X. Ardavín Trabanco], 21 (2014), 77-86.
“La dedicatoria de Cervantes Al duque de Béjar”, Criticón 124 (2015), 29-51. http://journals.openedition.org/criticon/1837
“Mis paraísos artificiales como cancionero”, en Eduardo Martínez Rico y J. Ignacio Díez (eds.), Arbor: ciencia, pensamiento, cultura 774 (2015), monográfico “Francisco Umbral y la poesía”. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2052/2577
“De la raíz a las puntas (con un insecto entre medias): la poesía erótica de Diego Hurtado de Mendoza: reloaded”, Studia aurea 9 (2015), 595-629. http://studiaaurea.com/article/view/v9-diez/164-pdf-es
Capítulos de Libro
“El costumbrismo en Todas las almas, de Javier Marías”, en Dolores Thion Soriano-Moyá (dir.), El costumbrismo, nuevas luces, Pau (Francia), Université de Pau et des Pays de l’Adour, 2013, 571-589.
“Teoría y práctica del Siglo de Oro en Gonzalo Torrente Ballester: Crónica del Quijote y Juegos del Rey pasmado”, en Carmen Rivero Iglesias (ed.), El realismo en Gonzalo Torrente Ballester: poder, religión y mito, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2013, 13-32.
“Continuidad de los parques: de la memoria de la Transición a la novela de la guerra civil”, en Bénédicte de Buron-Brun (ed.), Francisco Umbral: memoria(s) entre mentiras y verdades, Sevilla, Renacimiento, 2014, 65-90.
“Hablar y callar: la libertad de Leonisa y de doña Estefanía”, en María de los Ángeles González Briz (ed.), Barroco, Sujeto y Modernidad: 400 años de las Novelas Ejemplares, Montevideo, CervantesUY, 2014, 53-74.
“Libertades de maga: Urganda y las dos Felicias”, en Adrienne L. Martín y María Cristina Quintero (eds.), Perspectives on Early Modern Women in Iberia and the Americas: Studies in Law, Society, Art, and Literature in Honor of Anne J. Cruz, Bayside (NY), Artepoética, 2015, 506-521.
“Lecturas y lectores de las Academias Morales de las Musas”, en J. Ignacio Díez y Carsten Wilke (eds.), Antonio Enríquez Gómez, un poeta entre santos y judaizantes, Kassel, Reichenberger, 2015, 71-95.
“Homologías: las Confesiones y el Libro de la vida”, en Marina Mestre Zaragoza, Jesús Pérez Magallón y Philippe Rabaté (eds.), Augustin en Espagne XVIe-XVIIIe siècles, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2015 (Anejos de Criticón), 353-380.
“Más que Grecia ni Gaula, la Alta Mancha (1): un ignoto lugar; (y 2): los poderes del creador”, en Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto (eds.), El lugar de La Mancha. Un irónico Cervantes a la luz de la crítica científica, Madrid, Biblioteca Nueva, 2015, 159-165.
“«Obscenidad de ideas y palabras» en el Cancionero de obras de burlas provocantes a risa”, en Antonio Cortijo Ocaña y Marcial Rubio Árquez (eds.), Las Obras del burlas del Cancionero general de Hernando del Castillo, Santa Barbara (California), eHumanista -University of California at Santa Barbara, 2015, 47-83.
“La literatura erótica en España”, en Francisco Javier Blasco (ed.), Lasciva est nobis pagina… Erotismo y literatura española en los Siglos de Oro, Vigo, Academia del Hispanismo, 2015, 21-43.
“Memoria y memorias en Otoño en Madrid hacia 1950”, en Claude Murcia (ed.), Benet et les champs du savoir, París, Sorbonne Nouvelle, 2015, 98-123.
“Cómo escribir un libro con artículos: el Diario de un snob”, en Bénédicte de Buron-Brun (ed.), Francisco Umbral. Verdades y contraverdades del cuarto poder, Sevilla: Renacimiento, 2015, 504-531.
“Moros en la costa (y renegados y turcos y moriscos) en el Quijote de 1615”, en Abderrahman El Fathi (ed.), Cautivos, redenciones y mazmorras en el imaginario de Cervantes, Tetuán, Patio de Monipodio, 2016, 155-176.
“Elogios para un Almirante: el Panegírico de Calderón”, en Jesús Ponce (ed.), Las artes del elogio: estudios sobre el panegírico, Valladolid, Universidad, 2017, 283-296.
Contribuciones a congresos (últimos cinco años)
“Lecturas y lectores de las Academias Morales de las Musas”, Antonio Enríquez Gómez, un poeta entre santos y judaizantes, Coloquio Internacional a los 350 años de su muerte, Alcalá de Henares, 20 y 21 de marzo de 2013. Plenaria.
“Tópicos: ¿Boccaccio en el prólogo de las Novelas Ejemplares?”, I Seminario Boccaccio-Cervantes, Madrid, 10 de abril de 2013. Plenaria.
“Memoria y memorias en Otoño en Madrid hacia 1950”, Juan Benet et les champs du savoir. Colloque international, París, 30 y 31 de mayo de 2013. Plenaria.
“La literatura erótica en España: textos, problemas y métodos”, Congreso de la Asociación de Hispanistas Coreanos, Seúl (Corea del Sur), 22 de junio de 2013. Plenaria.
“Hablar y callar: la libertad femenina en las Novelas Ejemplares”, Simposio Barroco. Sujeto y Modernidad. A 400 años de las Novelas Ejemplares de Cervantes, Universidad de la República de Uruguay, Montevideo 2-4 de octubre de 2013. Plenaria.
“Un Manual para la destrucción del canon”, Congreso BETA 2014, Londres, 7-9 de mayo de 2014. Plenaria.
“Cómo escribir un libro con artículos: el caso de Diario de un snob”, Mensonge et vérite. IV Coloquio Internacional Francisco Umbral, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Pau (Francia), 1-3 de octubre de 2014. Plenaria.
“La violencia en el Quijote”, Seminario Internacional Cervantes-Saadí, Facultad de Filología (Universidad Complutense), 28 y 29 de octubre de 2014. Plenaria.
“Don Quijote, entre la desmemoria y la literatura: la personalidad de un lector excesivo”, Tiempo y memoria en la Edad Media, XXV Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, Universidad de La Laguna, 7-9 de mayo de 2015. Plenaria.
Mesa redonda “La divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales”, II Congreso Comunicación y sociedad digital: presente y futuro de la comunicación científica, Unirioja, Madrid, 26 de mayo de 2015.
“Don Quijote se sabe caballero por primera vez: problemas de memoria y de conciencia (en 1615), Congreso de FASPE, Toledo, 1-3 de julio de 2015. Plenaria.
“La santidad como imantación crítica teresiana: la desconfiguración de un campo de estudio”, Congreso Internacional del V Centenario: Santa Teresa o la llama permanente de 1515 a 2015, Madrid 20-23 de octubre de 2015. Plenaria.
“Don Quijote poseído por la angustia (y sin ansiolíticos)”, Congreso: Bajo el signo de Cervantes. Pensamiento y creación en el tiempo, La Laguna- Güímar (Tenerife), 26-28 de octubre de 2015. Plenaria.
“El Quijote como anticipo de la novela moderna”, I Simposio Grandes Libros “Miradas actuales”, Universidad CEU San Pablo, 13 de abril de 2016. Plenaria.
“La reimaginación cinematográfica como ajuste de cuentas (o cómo sí reescribir la historia en el cine): Malditos bastardos”, Congreso Internacional “Reflejos de la guerra: antecedentes y consecuencias de la II Guerra Mundial en la literatura y en las artes”, Máster de Estudios Literarios (UCM), Madrid, 17-20 de mayo de 2016.
“El panegírico y las facciones cortesanas en la era del valimiento”, Seminario de Innovación Docente y Actualización Metodológica: de la Edad Media a los Siglos de Oro, dir. Patricia Cañizares Ferriz, Jesús Ponce Cárdenas y Rebeca Sanmartín Bastida, Facultad de Filología UCM, 17 de febrero de 2017. Plenaria.
“Eros breve: poética del epigrama en los Siglos de Oro”, II Congreso de Jóvenes Investigadores de Canarias, La Laguna, 27-28 de abril de 2017.
“Introducción al gato (literario) en los Siglos de Oro”, Laughter, Seduction and in Early Modern Spain. A Symposium in Honor of Adrienne L. Martín, Davis (California), 4-5 de mayo de 2017. Plenaria.
“Funciones de la prosa y verso para el panegírico: Mosquera de Figueroa y el Elogio de don Álvaro de Bazán”, Seminario de Innovación Docente y Actualización Metodológica: de la Edad Media a los Siglos de Oro, dir. Rebeca Sanmartín Bastida y Jesús Ponce Cárdenas, Facultad de Filología UCM, 9 de enero de 2018. Plenaria.
Tesis doctorales dirigidas
Yuyu Hei, Una nueva propuesta didáctica para la enseñanza de la poesía española a los alumnos chinos a través de la comparación temática del poema español y chino. La comparación temática como herramienta auxiliar en la clase de ELE. Leída en la UCM el 30 de julio de 2014. Calificación: sobresaliente cum laude.
Alicia Gallego Zarzosa, El erotismo en la poesía de Lope de Vega. Leída en la UCM el 19 de diciembre de 2014. Calificación: sobresaliente cum laude.
José Carlos Rodrigo Breto, Ismaíl Kadaré y la Gran Estratagema: reflejos literarios del totalitarismo. Codirigida con el Dr. Francisco Javier Juez. Leída en la UCM el 16 de junio de 2015. Calificación: sobresaliente cum laude
Lucía López Rubio, El matrimonio en el Quijote y en las Novelas ejemplares. Leída en la UCM el 7 de diciembre de 2015. Calificación: sobresaliente cum laude.
Marina Casado Hernández, Oscuridad y exilio interior en la obra de Rafael Alberti. Leída en la UCM el 14 de diciembre de 2015. Calificación: sobresaliente cum laude.
Gema Montero García, Estudio y edición de la segunda parte del Florisel de Niquea. Leída en la UCM el 19 de enero de 2016. Calificación: sobresaliente cum laude.
Mónica Orduña Labra, La retórica en los discursos de la narrativa cervantina. Leída en la UCM el 26 de enero de 2016. Calificación: sobresaliente cum laude.
Raquel Sanz Torrado, El premio La Sonrisa Vertical: contexto y crítica. Leída en la UCM el 13 de junio de 2016. Calificación: sobresaliente cum laude.
Ana Godoy Cossío, El universo femenino en las narrativas de Mario Vargas Llosa y Francisco Umbral. Codirigida con la Dra. Evangelina Soltero Sánchez. Leída en la UCM el 21 de noviembre de 2016. Calificación: sobresaliente cum laude.
Marta Cabrera Cobos, El erotismo en la narrativa de Juan Marsé: un delicado equilibrio. Leída en la UCM el 16 de junio de 2017. Calificación: sobresaliente cum laude.
Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)
Miembro del Consejo de Redacción de Lectura y signo (desde 2005).
http://revpubli.unileon.es/index.php/LectSigno/about/displayMembership/53
Otros méritos
Director del Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE), desde octubre de 2015. http://www.ucm.es/ccee