Helena Carvajal
Despacho Facultad de Filología: 01.342 (Edificio D)
Despacho Facultad Ciencias de la Documentación: 108
Telf. 34+ 91- 3945840 | hcarvajal@ucm.es
(enlaces)
https://ucm.academia.edu/HelenaCarvajalGonzalez
https://scholar.google.es/citations?user=erWcnu8AAAAJ&hl=es
https://orcid.org/0000-0001-9683-4234
Titulación Académica
Licenciado en Historia del arte (Universidad Complutense de Madrid, 2002)
Doctor en Historia del arte (Universidad Complutense de Madrid, 2009)
Doctora en Patrimonio (Universidad de Zaragoza, 2022)
Categoría académica
Profesora Contratada Doctora (desde 5/11/2022)
Líneas de investigación
Libro ilustrado medieval
Historia del libro y de las bibliotecas en la Edad Media
Relaciones texto-imagen en el libro medieval
Sexenios (con fecha de concesión)
1 Sexenio concedido (21 de junio de 2023)
Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)
Proyecto Santander-UCM PR108/20 "Repertorio iconobibliográfico del grabado medieval hispano" 04/2021-04/2022. Investigadora principal: Helena Carvajal.
“Sumptibus: edición, producción y distribución del libro en las Edades Media y Moderna” (Plan Nacional I+D+i FFI2014-55524-P. Ministerio de Economía y Competitividad. 2015-2017, Investigador principal: Manuel J. Pedraza Gracia, U. de Zaragoza)
“Fuentes para el análisis de la producción, edición y distribución del libro en el Antiguo Régimen” (Plan Nacional I+D+i HAR2011-23196. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2012-2014, Investigador principal: Manuel J. Pedraza Gracia, U. de Zaragoza)
"Edición, Imprenta, ilustración, Historia del libro. Manuscritos, lmpresos, Lectura, Historia de las bibliotecas, Edad Media, Edad Moderna"” (Proyecto competitivo puente de la Universidad de Zaragoza. UZ2018-HUM-01, 2018 (12 meses). Investigador responsable: Manuel José Pedraza Gracia, Universidad de Zaragoza).
“Arte, accesibilidad, museografía, integración social, discapacidad, cultura para todos” (Proyecto de investigación Santander Complutense R26/16-14B-1, 2017-2018 (24 meses), Investigador responsable: Irene González Hernando, Universidad Complutense de Madrid.
Publicaciones (últimos cinco años)
Libros
Abriendo historias: perspectivas de estudio sobre el grabado del siglo XV, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022.
Representatividad, devoción y usos del libro en el mundo medieval, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019.
Carvajal González, Helena, (et al.) Perspectivas actuales, horizontes insólitos: Dinámicas y aportaciones teóricas en Historia del Arte (2014-2017), Logroño, Aguja de Palacio, 2018.
Carvajal González, Helena y Camino Sánchez Oliveira, Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017.
Los paratextos y la edición del libro medieval y moderno, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2016.
Artículos
“Circulación y uso del grabado a fines de la Edad Media en los Reinos Hispanos”, Journal of Medieval Iberian Studies, 2022: En línea: https://doi.org/10.1080/17546559.2022.2045337.
“Has aprendido los cambiantes rostros de esta divinidad ciega”: análisis de la relación de imagen, texto y materialidad en un facticio de la Casa Mendoza (BNE MSS/10269), Anuario de Estudios Medievales, 52/2 (julio-diciembre 2022) [En prensa].
“Notas en torno a la iconografía de la literatura hispana medieval”, Ínsula, 889-890 (2021), pp. 4-5.
“Las sacras hispanas pretridentinas: historia de un producto editorial huidizo”, Hispania Sacra, Vol. 72, nº 145, 2020, pp. 451–459.
"'Cient sacras de pargamino': Un impreso ’sine notis’ desconocido del taller zaragozano de Jorge Coci en el Archivo Histórico Nacional", Revista general de información y documentación, 2019, pp. 413-425.
“Una biblioteca privada zaragozana del siglo XV. Los libros de Miguel Rubio, canónigo del Pilar”. Anuario de Historia de la Iglesia, 2018, pp. 381-407.
“Investigar el grabado hispano del siglo XV: balance historiográfico y vías de investigación desde la Historia del Arte”, Titivillus, 3 (2017), pp. 25-39, ISSN 2387-0915
Capítulos de Libro
“El Repertorio Iconográfico del Grabado Medieval Hispano: objetivos y retos”, en CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena, Abriendo historias: perspectivas de estudio sobre el grabado del siglo XV, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022, pp. 9-24.
“Woodcuts and Engravings in Late Medieval and Early Modern Spanish Sources: a Starting-Point” en Typography, Illustration and Ornamentation in the Early Modern Iberian Book World, 1450-1800, Leiden, Brill, 2022, pp. 87-99.
“Apuntes metodológicos y bibliográficos para el estudio de la imagen en el libro medieval”, en El Patrimonio bibliográfico y documental. Diferentes metodologías de investigación, idéntico objetivo, Madrid, Fragua, 2020, pp. 317-335.
“La imagen manipulada: valores devocionales y sacros del libro medieval ilustrado” en Representatividad, devoción y usos del libro en el mundo medieval, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 57-72.
“Autoras, artífices y promotoras. La mujer en los manuscritos medievales iluminados”, en Mujeres en las Artes, Madrid, Comunidad de Madrid, 2019, pp. 40-56.
“Encuentros y desencuentros culturales: artífices judíos, cristianos y musulmanes en el libro iluminado bajomedieval a través de las fuentes documentales”, en En busc@ de saber: espacios y redes de intercambio en el Mediterráneo medieval, Ediciones Complutenses, 2018, pp. 207-231.
“De color y forma: El De laudibus Sanctae Crucis en bibliotecas de instituciones españolas”, Domus Hispanica: el Real Colegio de España en la Historia del Arte (1364-2014), Bolonia, Real Colegio de España, 2018, pp. 549-559.
CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena y Camino SÁNCHEZ OLIVEIRA, “El libro, objeto material poliédrico”, en Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017, pp. 17-21.
“Illuminaré d'azur et de bermellón: la práctica de la iluminación de manuscritos a través de las fuentes documentales” en Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas. Madrid, Ediciones complutenses, 2017, pp. 47-62.
Contribuciones a congresos (últimos cinco años)
Mentes jóvenes y libros antiguos: la innovación para la docencia en patrimonio bibliográfico” III Jornadas de Gestión del patrimonio bibliográfico REBIUN, Valencia, 26-27de junio 2022.
"Repertorio iconobibliográfico del grabado medieval hispano: desafios y retos", Jornada La imagen impresa en el siglo XV: perspectivas de estudio, 15 de octubre de 2021.
“El proyecto Repertorio iconobibliográfico del grabado medieval hispano”, IV Congreso Internacional sobre libro medieval y moderno, Zaragoza, septiembre, 2021.
“Tarde les llega la gloria a las cenizas: el ejemplar complutense del Breviarium Historiae Catholicae de Rodrigo Jiménez de Rada”, Coloquio Materia histórica: manuscritos y difusión del legado historiográfico de Alfonso X (1270-1350), junio 2021.
"El grabado hispano del periodo incunable ¿puente o frontera?" Seminario Virtual del Programa de Doctorado Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera "La frontera. Espacio de permeabilidad e intercambio". Universitat de Lleida, 19 y 20/11/2020.
“La imagen en el libro antiguo: apuntes metodológicos para su análisis". El Patrimonio bibliográfico y documental. Diferentes metodologías de investigación, idénticos objetivos, Grupos de investigación Numisdoc, Bibliopegia y Fotodoc. Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, diciembre, 2019.
“Hacia un Repertorio iconobibliográfico del grabado medieval hispano: objetivos y retos”, XX Jornadas internacionales de trabajo de la Asociación Española de Bibliografía, Asociación Española de Bibliografía. Biblioteca Nacional de España, noviembre de 2019.
“Las Bibliotecas Históricas como aula: una perspectiva docente”, II Jornadas de Gestión del patrimonio bibliográfico REBIUN, Santiago de Compostela, 6 y 7 de junio de 2019, Universidad de Santiago de Compostela.
“In search of missing images: early woodcuts and engravings in Late-Medieval Spanish sources”, Conference Typography, Illustration and Ornamentation in the Early Modern Iberian Book World, 1450-1800, Dublín, 24 y 25 de mayo de 2018.
“La estampa incunable en las fuentes contemporáneas: métodos de estudio y posibilidades”, XXVII Jornadas FADOC En la cuna de la imprenta: incunables, control y patrimonio, 26 de abril de 2018, Facultad de Documentación UCM.
Conferencia “El libro iluminado medieval: forma, técnica y estética”, 10 de abril de 2018, Aula Lasso de la Vega, Facultad de Documentación UCM.
“La materialidad del códice: de la Tardoantiguedad a la Baja Edad Media”, 9 de abril de 2018, Aula Lasso de la Vega, Facultad de Documentación UCM.
“En(de) pintrix: La mujer en los manuscritos medievales iluminados”, Ciclo de conferencias Mujeres en las artes, 14 de marzo de 2018, Dirección General de Promoción Cultural, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
“Cisneros y los libros”, Seminario Internacional Cisneros (1517-2017): reforma, mecenazgo, mística, 6 de noviembre de 2017, Facultad de Filología, UCM.
“Devoción y valor sacro en las imágenes del libro medieval”, Jornada “Quid este liber. Los valores del libro”, 27 de octubre de 2017, Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, Madrid.
Tesis doctorales dirigidas
Bailo Benito, Lorena. Las encuadernaciones artísticas medievales y Renacentistas de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza. (dirs.: Helena Carvajal González, Manuel José Pedraza Gracia, Antonio Carpallo Bautista), Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Documentación, 2017-2021.
Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)
Miembro del consejo editorial de Titivillus: revista internacional sobre el libro medieval y moderno. ISSN 2387-0915;
Miembro del consejo editorial de la Revista Digital de Iconografía Medieval (RDIM. ISSN 2254-7312).
Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales
Diploma de Excelencia docente para el tramo 2015-2017
Otros méritos
Dirección de TFM: Zamora Forcada, Cristina, La decoración marginal en los manuscritos bajomedievales: estado de la cuestión. 2016.
Publicaciones anteriores
“Magnentius Hrabanus Maurus hoc opus fecit, la imagen del autor en el De laudibus sanctae Crucis de Rabano Mauro”, en Carvajal González, Helena, Los paratextos y la edición del libro medieval y moderno, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2016, pp. 47-59.
"La figura del cliente-editor en los manuscritos bajomedievales a través de las fuentes documentales", Titivillus, 1 (2015), pp. 59-73, ISSN 2387-0915.
“Bibliofilia y poder: el mecenazgo librario femenino en las cortes hispanas medievales” en García-Fernández, Miguel y Silvia Cernadas Martínez, Reginae Iberiae. El poder regio femenino en los Reinos Medievales Peninsulares, Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2015, pp. 301-323.
Pedraza Gracia, Manuel José y Helena Carvajal González, “De emblema a marca comercial: análisis y evolución de las marcas tipográficas del taller zaragozano de los Hurus, Coci, Najera Y Bernuz (1490-1571)”, Gutenberg-Jahrbuch, 2014, pp. 106-128. (Grupo B CIRC)
“En torno a la iluminación bajomedieval en la Corona de Aragón: permeabilidad y flexibilidad en los oficios", Lope de Barrientos, VI (2013), pp. 29-39.
“El Breviarium historiae catholicae de Rodrigo Jimenez de Rada”, Anales de Historia del Arte, 22, (2013), pp. 17-41. (Grupo B CIRC)
“Los Flos Sanctorum: la impronta de la tradición manuscrita en la evolución de un producto editorial”, en Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas / coord. por Natalia Fernández Rodríguez, María Fernández Ferreiro, Salamanca, Universidad de Salamanca, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2012, pp. 433-443.
Ruiz García, Elisa y Helena Carvajal González, Helena La Casa de Protesilao: reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011.
“Avatares de un manuscrito: las ciencias auxiliares de la Historia del Arte”, Anales de Historia del Arte, volumen extraordinario, octubre 2010, pp. 31-40. (Grupo B CIRC)
“"Cives Romanus sum": la pervivencia de la herencia clásica en la representación de San Pablo” en Maestre, José María [et al.] Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al profesor Juan Gil. Alcañiz, Instituto de Estudios Humanísticos, 2010, Vol. 2, pp. 287-295.
“Carlos V y la Universidad Complutense: La continuidad de un compromiso”, en Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis La bibliografía sobre el Emperador Carlos V, Yuste, Fundación Academia Europea de Yuste, 2010, pp. 287-295.
Organización de congresos, conferencias, seminarios
Dirección de la Jornada de Doctorandos en Patrimonio Bibliográfico, 6 de mayo de 2022, Facultad de Ciencias de la Documentación, UCM.
Dirección de la Jornada “La imagen impresa en el siglo XV: perspectivas de estudio”, 15 de octubre de 2021, Facultad de Ciencias de la Documentación, UCM.
Miembro del Comité científico y organizador del IV Congreso internacional sobre Libro Medieval y Moderno, Zaragoza, 10-12 de septiembre de 2021.
Miembro del Comité científico y organizador del III Congreso internacional sobre Libro Medieval y Moderno, Zaragoza, 12-14 de septiembre de 2018.
Dirección de la Jornada Quid este liber. Los valores del libro, 27 de octubre de 2017, Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, Madrid.
Miembro del comité organizador de la Jornada Del autor al lector el comercio y distribución del libro medieval y moderno, 5 de mayo de 2017, Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” UCM.
Miembro del Comité científico y organizador del II Congreso internacional sobre Libro Medieval y Moderno, Zaragoza del 7 al 9 de septiembre de 2016.
Codirección de la Jornada El libro ilustrado medieval: del códice al impreso, 5 de abril de 2016, Facultad de Geografía e Historia, UCM.
Dirección de la Jornada Los preliminares y la edición en el libro medieval y moderno, 20 de noviembre de 2015, Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” UCM.
Miembro del Comité científico y organizador del I Congreso internacional sobre Libro Medieval y Moderno, Zaragoza del 10 al 12 de septiembre de 2014.