Guillermo Molina Morales
Despacho: 01.341 – Edificio D
Correo electrónico: guilmoli@ucm.es
Titulación Académica
Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza)
Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Barcelona)
Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Pablo de Olavide)
Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza (UNED)
Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Complutense de Madrid)
Licenciado en Filología Hispánica (UNED)
Categoría Académica
Profesor Ayudante Doctor (01/2024)
Anteriormente
Docente / Investigador en Instituto Caro y Cuervo de Colombia (2017 a 2023)
Profesor en Universidad Central de Colombia (2015 a 2023)
Profesor en University of the West Indies, de Trinidad y Tobago (2010 a 2014)
Líneas de investigación
Poesía hispanoamericana
Literatura hispanoamericana colonial
Estética literaria
Creación literaria
Publicaciones (últimos siete años)
Libros
Seriedad, risa y cultura popular en la poesía hispana de la Nueva Granada. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2019
Libros de creación
Puerto España. Madrid: Hiperión, 2023. Premio de poesía Antonio Machado en Baeza
mar caníbal. Valencia: Pre-Textos, 2021. Premio de poesía Margarita Hierro
Estado de emergencia. Madrid: Hiperión, 2013. Premio de poesía Claudio Rodríguez
Epilírica. Madrid: Hiperión, 2008. Premio de poesía joven Antonio Carvajal
Artículos
"La poesía de viajes en Colombia: García Aguilar, Cobo Borda y Luque Muñoz". Estudios de Literatura Colombiana 54 (2024): 59-75
“La memoria en la poesía de Mery Yolanda Sánchez: violencia, espacio y cuerpo”. Thesavrvs 61.1 (2022): 25-44.
“Tontos contra embaucadores: una lectura de Bajo el almendro… Junto al volcán, de Julio Escoto”. Centroamericana 32.2 (2022): 87 – 110.
“Modulaciones antipoéticas en tres poetas colombianos: Óscar Hernández, Jaime Jaramillo Panesso y Aníbal Arias”. Lingüística y Literatura 42 (2021): 437 – 450.
“La sátira contra las apariencias sociales en la Lima de Juan del Valle y Caviedes y en la Bahía de Gregório de Matos”. Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura 15 (2021): 181 – 209.
“Risa y poesía. Cinco momentos centroamericanos”. Letras: Revista De La Escuela De Literatura Y Ciencias Del Lenguaje 68 (2020): 37 – 61.
“Entre la santidad y la rebeldía: el tópico de la Vanitas vanitatis en los poemas de Anne Bradstreet y de sor Juana Inés de la Cruz”. Prolija Memoria (2020): 129 – 144.
“Abuelos de negra estirpe. Cuerpo, oralidad e identidad en María Teresa Ramírez, María Elcina Valencia y Nena Cantillo”. Poligramas 51 (2020): 149 – 171.
“La figura del mendigo en la poesía de Joaquín Pablo Posada”. Revista Co-herencia 32 (2020): 257 – 278
“La mirada trascendente en tres cuentos y tres poemas de Tomás González”. Estudios de literatura colombiana 47 (2020): 55 – 72.
“La poesía de Agripina Montes del Valle en el contexto del siglo XIX colombiano”. Estudios de Literatura Colombiana 46 (2020): 17 – 35.
“Lo burlesco en tres poemas coloniales de la Nueva Granada”. Folios 52 (2020): 173 – 185.
“Lenguaje y poder en la poesía de María Salgado y Ángela Segovia”. Revista Kamchatka. Revista De Análisis Cultural 11 (2018): 21 – 31.
“La figura del gracioso en el teatro de la Nueva Granada colonial”. Chasqui. Revista de literatura latinoamericana 47 (2018): 59 – 72.
“La poesía festiva de Ricardo Carrasquilla”. Decimonónica. Revista De Producción Cultural Hispánica 14 (2017): 55 – 65.
“La reivindicación de los excrementos en la Canción cantable de Juan Manuel García Tejada”. Logos: Revista de Lingüística, Filosofia y Literatura 27 (2017): 139 – 151.
“La risa en la poesía de Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla”. La palabra 31 (2017): 34 – 43.
“La poesía epigramática de Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria”. Dieciocho: Hispanic Enlightenment 40 (2017): 143 – 158.
“Impostando la voz del pueblo. Poesía política de apariencia popular en la Nueva Granada (1717 - 1822)”. Grafía 13 (2016): 66 – 81.
“Entre la Edad Media y el criollismo. La sátira en el primer libro de poesía escrito en el Nuevo Mundo”. Tonos digital 31 (2016): 1 – 18.