Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer
Despacho: 01.330
Telf. 34+ 91-3945513 | guillermo.gomez@ucm.es
Titulación Académica
Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 2009)
Doctor en Lengua Española y sus Literaturas (Universidad Complutense de Madrid, 2015)
Categoría académica
Profesor Contratado Doctor (desde 15/02/2023)
Líneas de investigación
- Teatro del Siglo de Oro
- Relaciones entre teatro e imprenta en los siglos XVII y XVIII
- Recepción escénica del teatro clásico (desde el siglo XVIII y hasta la actualidad)
- Adaptación cinematográfica del teatro del Siglo de Oro
- Humanidades Digitales
- Crítica textual
Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)
Catalogación, edición crítica y reconstrucción escénica del patrimonio teatral español de mediados del siglo XVI (TEAXVI). (Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref. PID2021-124900NB-I00. 2021-2024. Investigador principal: P: Julio Vélez Sainz)
Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega (Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Ref. FFI2015-66216-P, 2017-2019, investigador principal: Ramón Valdés Gázquez / Gonzalo Pontón Gijón)
Catalogación, digitalización y edición del romancero tradicional de las lenguas hispánicas: romances épicos e históricos de referente hispánico y francés (Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Ref. FFI2014-54368-P, 2015-2017, investigador principal: Jesús Antonio Cid Martínez)
(TEAMAD-CM): Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid (Proyectos de Investigación en Humanidades de la Comunidad de Madrid, Ref. H2015/HUM-3366, 2015-2018, investigador principal: Javier Huerta Calvo / Julio Vélez Sainz)
La obra dramática de Agustín Moreto. Edición y estudio de sus Comedias (MORETIANOS) (Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Ref. FFI2014-58570-P, 2015-2017, investigador principal: María Luisa Lobato)
Publicaciones (últimos cinco años)
Libros
Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (coords.), Lope de Vega. Comedias. Parte XX, Barcelona, Gredos, 2021.
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, El Fénix entre romances: catálogo del fondo Lope de Vega de la Biblioteca de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2021.
Alba Carmona y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Unos clásicos de cine. El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975), Madrid, Comunidad de Madrid / Casa-Museo Lope de Vega, 2021.
María Luisa Lobato (dir.), Guillermo Gómez Sanchez-Ferrer (coord.), Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias. Volumen VII, Kassel, Reichenberger, 2018.
Ediciones
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (ed.), El caballero de Olmedo, Moguer, OKTO contenidos / OCTOPUSRED, 2022. Disponible en <https://www.octopusred.es/libro/el-caballero-de-olmedo>.
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (ed.), La vida de san Alejo, Agustín Moreto, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Teatro del Siglo de Oro: Colección de comedias de Agustín Moreto - Colección Digital Proteo), 2021. Disponible en <https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1071981>.
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer y Óscar García Fernández (eds.), Las mujeres sin hombres, Lope de Vega, en Lope de Vega, Comedias. Parte XVI, Florence d’Artois y Luigi Giuliani (coord.), Barcelona, Gredos, 2017, pp. 677-818,
Artículos
"Adversa y próspera fortuna del don Juan barroco en torno a los años de la Transición: a propósito de las versiones de Narros (1966), Pérez Puig (1976) y Marsillach (1988)", Anagnórisis: Revista de investigación teatral, 20 (2019), pp. 126-155.
"Parcos en promesas y largos en obras: las aportaciones del Boletín de la Biblioteca de Menénez Pelayo al estudio de Lope de Vega", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 95 (2019), pp. 195-222.
“Nueva descripción del Archivo Romancístico Menéndez Pidal-Goyri: a propósito de la catalogación del Romancero épico de referente carolingio, ariostesco, artúrico y amadisíaco”, Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2, 2017-2018, pp. 93-131, ISSN: 2530-4151
“Dos manuscritos poco frecuentados del entremés de Los golosos: BNE, Mss/15403/1 y BNE, Mss/14516/29 (con algunos detalles sobre la colección de entremeses Mss/15403)”, Hispania Felix. Revista rumano-española de cultura y civilización de los Siglos de Oro, VI, 2015 [2017], pp. 189-201, ISSN: 2171-2158.
“Las refundiciones de El parecido o la comedia moretiana (re)escrita en España al gusto de Europa”, Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 15, 2017, pp. 87-110, ISSN: 2013-6986.
Capítulos de Libro
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer y Claudia Jacobi, "Lo feo 'es de Lope': algunas notas teóricas a modo de introducción". En Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer y Claudia Jacobi (eds.), "Que todo lo feo es malo / y bueno todo lo hermoso": aproximaciones a la Estética de lo Feo en Lope de Vega, Münster, LIT Verlag, 2020, pp. 7-18.
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, "Fuente Ovejuna en sus testimonios: apuntes para el estudio de la difusión (impresa y manuscrita) y la lectura de las comedias de Lope de Vega", en Javier Huerta Calvo (ed.), “Fuente Ovejuna” (1619-2019): pervivencia de un mito universal, New York, IDEA / IGAS (Colección Batihoja), 2019, pp. 15-33.
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, "La segunda vida de la comedia barroca: las partes de un único autor, de la imagen del dramaturgo al programa editorial". En Alejandra Ulla y Elena Martínez Carro (coords.), Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, Kassel, Reichenberger, 2019, pp. 339-360.
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, “El teatro de Lope de Vega en la escena madrileña o los nuevos espacios para la construcción del canon dramático áureo”. En Christoph Strosetzki (ed.), Aspectos culturales del hispanismo mundial: literatura, cultura, lengua, Berlin, De Gruyter, 2018, pp 454-465, ISBN: 9783110450828.
Contribuciones a congresos (últimos cinco años)
(Comunicación) "Avances, dificultades y retos en la descripción, identificación y catalogación de comedias sueltas: Pedro Calderón de la Barca, Luis Vélez de Guevara, Luis Belmonte y otros autores" [a propósito de La carbonera de Lope de Vega], La(s) cultura(s) impresa(s) del teatro del Siglo de Oro: el problema de las comedias sueltas, Proyecto de investigación ISTAE, Universidade de Santiago de Compostela, septiembre de 2022.
(Comunicación) "Póstumas de Lope, verdaderas y extravagantes", X Congreso internacional Lope de Vega: editar a Lope, treinta años después, Grupo PROLOPE, Universidad Autónoma de Barcelona, noviembre de 2021.
(Comunicación) Alba Carmona Lázaro y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, "El teatro áureo como inspiración para los directores de cine de los años 60 y 70 o algunas claves para entender Fuente Ovejuna (J. Guerrero Zamora, 1972)", El Teatro Español Universitario en los años 50 y 60: homenaje a Juan Guerrero Zamora, Universidad Complutense de Madrid / Instituto del Teatro de Madrid / Fundación Juan March, junio de 2021.
(Comunicación) “Fuente Ovejuna en el contexto editorial del siglo XVII”. IV Jornadas sobre el TEU: Fuente Ovejuna (1619-2019). Pervivencia de un mito universal. ITEM / Casa Museo Lope de Vega, Madrid. 8-10 de abril de 2019
(Comunicación) “Historia de tres burladores: a propósito del redescubrimiento del teatro del Siglo de Oro por el público de la Transición”, I Jornadas de Investigación Teatral: Seis personajes [clásicos] en busca de actor. Casa Museo Lope de Vega / Universidad Carlos III, Madrid. 28-29 de marzo de 2019.
(Comunicación) “Hacia una biblioteca de las portadas heráldicas del libro del siglo XVII: una nueva mirada a nuestro patrimonio teatral áureo”, IX Congreso Internacional Lope de Vega: Lope y el teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital. Biblioteca Nacional de España / Grupo PROLOPE, Madrid, 28-30 de noviembre de 2018.
(Ponencia invitada) “La doble vida de la comedia o la imagen del dramaturgo más allá de los corrales”, Congreso Internacional La construcción del artista: redes de sociabilidad en los Siglos de Oro. Universidad Complutense de Madrid / UNED / Grupo PROTEO-Moretianos, Madrid, 14-16 de noviembre de 2018.
(Comunicación) “Del «fruto de las inferiores cualidades de Lope» a «la última conquista de Lope»: la evolución de la crítica lopesca en Ramón Menéndez Pidal y María Goyri”, VII Congreso Internacional BETA. Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo: Abriendo caminos. La evolución en el Hispanismo. Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”, Nápoles, 19-22 de junio de 2018.
(Ponencia invitada) “De los datos a la transmisión del conocimiento: algunas claves para aprovechar las ediciones y las bibliotecas digitales”, II Seminario de Literatura: El uso de las NTIC y las HD como herramientas didácticas para la investigación en literatura. Universidad de La Rioja, Logroño, 21-22 de mayo de 2018.
Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)
Miembro del comité científico del VI Congreso Internacional del Romancero, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en noviembre de 2019.
Miembro del comité científico del III Encuentro de Jóvenes Investigadores SELGYC: «Ecocrítica», celebrado en la Universidad de Alcalá en noviembre de 2019.
Miembro del equipo de redacción de los boletines de los espectáculos de la edición de 2019 del Festival de teatro Olmedo Clásico (del 12 al 21 de juliod e 2019).
Miembro del comité científico de las VIII Jornadas de Iniciación a la Investigación en Lengua y Literatura Hispánicas, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (4-7 marzo 2019).
Miembro del consejo de redacción de la revista Talía. Revista de estudios teatrales.
Miembro del equipo editorial de la revista Castilla: Estudios de literatura.
Editor de Hecho teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico.
Codirector junto con Enrico Di Pastena del Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura.
Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales
Premio extraordinario de doctorado. Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid. Junio de 2017
Contrato Juan de la Cierva. Ministerio de Ciencia e Innovación. Desempeño del contrato en la Universidad Autónoma de Barcelona (Grupo PROLOPE) entre enero de 2017 y septiembre de 2018.