Epicteto Díaz Navarro
Despacho: 01.328
Telf. 34+ 91-3945506 | epidiazn@ucm.es
Titulación Académica
Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 1983)
Doctor of Philosophy PhD (University of California, Davis, 1989)
Categoría académica
Catedrático de Universidad
Líneas de investigación
Narrativa española contemporánea
Teoría de la literatura y literatura comparada
Estudios teatrales y culturales
Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)
La construcción de un campo intelectual predemocrátrico: Luis Martín-Santos y Juan Benet. Edición de la obra inédita y reevaluación (2024-2026) PID2022-138966NB-100 (Tiempo completo) I.P Domingo Ródenas de Moya
La poesía de Friedrich Nietzsche. Ministerio de Ciencia e innovación (2016-2018, al 50 %). I. P. Arno Gimber
Historia del Teatro Universitario Español (TEU) Primera etapa (1939-1950) FFI2015-66393-P. Ministerio de Ciencia e innovación (2015-2018, al 50 %). I. P. Javier Huerta Calvo
Edición electrónica del Teatro breve español. FFI2009-08442 (2010/2012). Ministerio de Ciencia e Innovación. I. P. Javier Huerta Calvo
Publicaciones (últimos cinco años)
Libros
Con Fernando Doménech Rico, Dos comedias inéditas del siglo XVIII. Satisfacciones de amor ofensas de sangre borran. Lo que son duendes del mundo, Madrid, Ediciones del Orto, 2024.
Ensayos sobre narrativa española contemporánea (1989-2018), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2019.
En torno a la novela histórica española. Ecos, disidencias y parodias, Madrid, Ediciones del Orto, 2013.
Artículos
"Una historia ridícula y otras historias de Luis Landero” Barcarola 102-103, (2023), pp. 161-166.
(coord.), "La escritura plural de Miguel Delibes", Archiletras Científica V-1 (2021)
"El lugar de El hereje", Archiletras Científica V-1 (2021), pp. 209-222.
“Algunas narraciones en el año de la peste”, Ínsula 892 (2020), pp. 3-6
“La representación de la guerra en Capital de la gloria, de Juan Eduardo Zúñiga”, Revista de Filología Románica 35 (2018), pp. 167-176.
“La creación literaria en los ensayos de Juan Benet”, Ínsula 855 (2018) “Creadores sobre la creación o el ensayo de autor”, pp. 25-29.
“Absolución: fragmentos itinerantes de realidad, con unas notas cervantinas” Turia 121-122 (2017), pp. 219-226.
“El crepúsculo de los héroes en Beltenebros: de la novela de Antonio Muñoz Molina al film de Pilar Miró”, Castilla. Estudios de literatura (2016), pp. 69-84.
“La memoria y el olvido en Fantasmas del invierno de Luis Mateo Díez”, HispanismeS 3 (2014), pp. 308-319.
Capítulos de Libro
“Elaboración y significado de El hereje”, en Mario Crespo (ed.), El fulgor de la conciencia. El hereje de Delibes, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2023, pp. 23-26.
“Las voces y los ecos: los Lager y "J'attendrai" de José Ramón Fernández”, en Ana Contreras y Guadalupe Soria (eds.) A la sombra de las luces. Homenaje a Fernando Doménech, Madrid, FUE, 2022, pp. 355-368.
“La narrativa breve de Luis Mateo Díez: la novela corta”, en Eva Álvarez Ramos et al. (ed.) Narrativas (hiper)breves y transmedia (Literatura actual en Castilla y León, 2), Valladolid , Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2020, pp. 37-50.
“Me hallará la muerte (2012) y El castillo de diamante (2015); historia y ficción en la última narrativa de Juan Manuel de Prada”, en Natalia Álvarez Méndez (ed.), Relato de viajes y novela (Literatura actual en Castilla y León 1), Valladolid , Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2020, pp. 311-325.
“Los continentes y las poblaciones de nuestros sueños: la infancia en Mala letra de Sara Mesa”, en María Pilar Celma y Carmen Morán (eds.), La verdadera patria: infancia y adolescencia en el relato español contemporáneo, Iberoamérica Vervuert, 2019, pp. 157-170.
“El concepto de influencia. Friedrich Nietzsche y el primer Baroja (Camino de perfección, 1902), en Sergio Antoranz, Enma Piquero y Laura Rodríguez (eds.), Nietzsche y su sombra. Consideraciones sobre lo poético y lo artístico, Dykinson, 2019, pp. 111-123.
“El mundo globalizado y la imposible tradición en Enrique Vial-Matas”, en Rike Bolte, Jenny Haase y Susanne Schlünder (eds.), La Hispanística y los desafíos de la globalización en el siglo XXI. Posiciones, negociaciones y códigos en las redes transatlánticas, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2018, pp. 209-221.
“Contexto e interpretación en Las ataduras, de Carmen Martín Gaite”, en Consuelo Marco, Raquel Pinilla e Isabel Santos (eds.), La generosidad y la palabra. Estudios dedicados al profesor Jesús Sánchez Lobato, SGEL, 2017, pp. 49-58.
“Mímesis y reflexión histórica en Las visiones de Lucrecia, de José María Merino”, en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Madrid, Cátedra 2017, pp. 187-201.
"La media noche" de Ramón del Valle-Inclán, literatura y propaganda”, en A. Alonso Nogueira, et al. (eds.), Testimonio del desastre. Periodistas y escritores en el campo de batalla, Ediciones Trea, 2016, pp. 129-136.
“La dificultad del testimonio y el conflicto de referencias. Ella, Drácula de Javier García Sánchez”, en Carmen Rasilla (ed.), La novela histórica española contemporánea, Valladolid, Verdelís, 2015, pp. 109-121.
“Tiempo sin clausura: El animal piadoso, de Luis Mateo Díez”, en M. Pilar Celma (ed.), Desde Castilla: visiones, revisiones y disidencias de un mito en la narrativa del siglo XX, 2014, pp. 159-170.
“Kafka en España: unas notas sobre Carmen Martín Gaite y Enrique Vila-Matas”, en Claudio Felipe González Alcázar, et al (coords), Literatura, pasión sagrada. Homenaje al profesor Antonio García Berrio, 2013, pp. 279-294.
“La narrativa breve de Álvaro Pombo”, en Dámaso López (ed.), La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo, Sociedad Menéndez Pelayo, 2013.
Traducciones y ediciones
Con Sergio Santiago Romero, Nietzsche. Las mejores poesías líricas XXXIV, Sevilla, Renacimiento, 2020.
Con Carlos Alvar, Ángel Gómez Moreno, Javier Huerta Calvo y Abraham Madroñal Durán, Nicasio Salvador Miguel, Edad Media: entre literatura e historia, Madrid, Ediciones del Orto, 2015.
Con Fernando Doménech Rico, Diego de Torres Villarroel, Teatro breve, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2012.
Páginas
Página de Juan García Hortelano. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
http://www.cervantesvirtual.com/portales/juan_garcia_hortelano/
Contribuciones a congresos (últimos cinco años)
“Temperamento filosófico y poético. Sobre la influencia de Nietzsche en Baroja”, en La poesía y su sombra. Consideraciones literarias y artísticas en la obra de Friedrich Nietzsche, Universidad Complutense (2018).
“La novela contemporánea y las mujeres diferentes: "Extramuros" de Jesús Fernández Santos y Las visiones de Lucrecia de José María Merino”, en Las mujeres diferentes: santas, brujas o visionarias, Universidad de Málaga (2017).
"The Last Witness: Capital de la gloria, by Juan Eduardo Zúñiga", en The Spanish Civil War and World Literatures" University of London (2016).
"El carretón, el sacristán, su mujer y el amante (sobre Divinas palabras", en "Valle-Inclán y Buero Vallejo: esperpento y tragedia en la España contemporánea", San Lorenzo de El Escorial (2016).
“La tradición entremesil y el teatro de Torres Villarroel”, Jornadas de Almagro de Teatro Clásico (2015).
Tesis doctorales dirigidas
Cristina Sanz Ruiz, “Recuperación del testimonio crítico: la narrativa española en tiempos de crisis (1998-2018)”, (2019), sobresaliente cum laude, codirección con Ángel Gómez Moreno.
Farah Aldaoud, “El mundo novelístico de Luisa Castro” (2018), sobresaliente cum laude.
Laura Martín Bernardos, “La novelística de Ricardo Menéndez Salmón (1999-2016)”, (2017), sobresaliente cum laude.
Zheng Liuyi, “La narrativa policiaca española contemporánea: José María Guelbenzu”, (2016), sobresaliente cum laude.
Isabel Jaén Portillo, “Aspectos cognitivos en torno a la novela y el cine de la memoria histórica. La voz dormida de Dulce Chacón y su adaptación fílmica “, (2016), sobresaliente cum laude, Profesora Titular (Associate Professor) en Portland University, (USA).
Snezana Jovanovic, “El costumbrismo en la narrativa de Wenceslao Ayguals de Izco. La realidad urbana madrileña”, (2016), sobresaliente cum laude.
Patrick Toumba,” La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo”, (2014), sobresaliente cum laude, Profesor en la Universidad de Georgia (USA).
Mikel Peregrina Castaños, “El cuento español de ciencia ficción (1968-1973): los años de ‘Nueva Dimensión’”, (2014), sobresaliente cum laude, Profesor de Enseñanza Media.
Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)
Comité científico El arte de contar. Congreso Internacional en homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino. Saint Louis University-Madrid y Universidad de Alcalá, octubre 2016.
Miembro del comité científico de las “I Jornadas Internacionales sobre la crónica de guerra”, celebradas en 2013 en la Universidad de Valladolid.
Comité científico de la revista Siglo XXI (Univ. de Valladolid)
Comité científico de la revista Actio Nova (Univ. Autónoma de Madrid)
Comité científico revista Verbeia (Univ. Camilo José Cela)
Otros méritos
Otros libros publicados:
Juegos de lenguaje. En torno a la narrativa española contemporánea (Llibros del Pexe, 2007).
El cuento español en el siglo XX, con José Ramón González (Alianza, 2002).
La forma del enigma. Ensayos sobre la narrativa de Juan Benet (Tropelías, 2000).
Edición de El dueño del secreto, de Antonio Muñoz Molina (Castalia, 1993).
Del pasado incierto. La narrativa breve de Juan Benet (Editorial Complutense, 1991).