Departamentos

Elios Mendieta Rodríguez

Ciencias de la Información (Departamento de Filología Hispánica y Bibliografía (Unidad Docente Literatura y Medios) 

Telf. 34+ 91- 394 2221| Despacho 124.1 |correo electrónico: eliosmen@ucm.es  

 

Código Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8753-9102

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=dBB6vIIAAAAJ&hl=es

 

Titulación Académica

 

Doctor en Estudios Literarios (Universidad Complutense de Madrid, 2021). Mención Internacional, Premio Extraordinario de Doctorado.

Licenciado en Periodismo (Universidad de Málaga, 2014)

Máster en Estudios Literarios (Universidad Complutense de Madrid, 2016)

 

Categoría Académica

Profesor Ayudante Doctor (01/03/2024)

 

Líneas de investigación

Literatura Española contemporánea

Literatura comparada (Literatura y cine; Literatura y Periodismo)

Historia del cine

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos siete años)

 

Equipo de trabajo del proyecto Fic-Trans. Transmedialización e hibridación de ficción y no ficción en la cultura mediática contemporánea, Investigador Principal: Domingo Sánchez-Mesa. 2024-.

Equipo de investigación del proyecto La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid. Lugares de rodaje y turismo cinematográfico, Investigador Principal: Luis Deltell Escolar. 2021-2023.

Equipo de trabajo del proyecto Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil. Parte III: la internacionalización del conflicto. Edición de obras inéditas, Investigador Principal: Emilio Peral Vega. 2021-2024.

 

Publicaciones (últimos siete años)

    Libros

Memoria y Guerra Civil en la obra de Jorge Semrprún, Madrid, Guillermo Escolar, 2023

Paolo Sorrentino, Madrid, Cátedra, 2022

 

   Artículos

 

“Javier Cercas y el potencial infinito de la literatura. Intertextualidad y metaficción en El móvil (1987)”. Anales de Literatura Española [aceptado, pendiente de publicación]

 

“Nona Fernández y los fantasmas de la dictadura. Autoficción para iluminar la memoria en La dimensión desconocida (2016)”. Asparkía. Investigació feminista [aceptado, pendiente de publicación]

 

“Reinventar la verdad. Memoria, identidad y ficción en Veinte años y un día (2003), de Jorge Semprún”. Siglo XXI. Literatura y cultura españolas [aceptado, pendiente de publicación]

 

“Redirigir la mirada. Investigación, imágenes y otros fantasmas en El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández”. Cuadernos de Investigación Filológica [aceptado, pendiente de publicación]

 

“¿Un relato real? Memoria, ficción y ‘yo’ artístico en Soldados de Salamina: del libro de Cercas (2001) a la adaptación de Trueba”, Literatura y Lingüística, 48, 2023, 99-122. https://doi.org/10.29344/0717621X.48.3250

 

“Búsquedas y milagros de un Madrid en agosto. De Cómo dejar de escribir (2017), de Esther García Llovet, a La virgen de agosto (2019), de Jonás Trueba”, Castilla. Estudios de Literatura, 14, 2023, 465-494 https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.465-494 (1º autor, junto a Álvaro López Fernández)

 

“El Sombrero caído. Correspondencias cómico-grotescas entre Miguel Mihura, Luis García Berlanga y Rafael Azcona”, Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía 26, 2023, https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15494  (2º autor, junto a Álvaro López Fernández).

 

“Paolo Sorrentino y su crónica de la realidad política y social contemporánea de Italia. Análisis de Il Divo (2008) y Loro (2018)”, Ámbitos. Revista de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 46, 2021, 69-78 https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/22541  

 

“Imágenes del Holocausto. Análisis de la zona gris y su representación en el cine contemporáneo”, Fonseca. Journal of Communication, 21, 2020, 183-199. https://doi.org/10.14201/fjc202021183199

 

“El tedio crónico en el sujeto contemporáneo. Estudio del ‘ennui’ en La grande bellezza (Paolo Sorrentino, 2013)”, Escritura e Imagen, 15, 2019, 325 – 343. https://doi.org/10.5209/esim.66746

 

“Elogio de la transgresión: la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville”, Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, 6, 1, 2018, 143 – 162. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.469

 

“Sumergirse en el infierno. El hijo de Saúl y la crisis de la representación de la imagen”, Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18, 2, 2018, 261-276. https://doi.org/10.5209/ARAB.58412

 

“El reflejo de la obra de Edward Hopper en las películas L'Eclisse, Strangers on a Train y Manchester by the Sea”, Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 9, 2, 2017, 77 – 88. https://doi.org/10.5209/ANRE.61049  

 

“La tensión dramática en el cine de Segundo de Chomón: El hotel eléctrico y los grandes hallazgos técnicos”, Cuadernos de Aleph, 9, 2017, 120-140.

 

“La autoficción en Aprile: Aproximación teórica a la película de Nanni Moretti”, lmpossibilia: Revista Internacional de Estudios Literarios, 13, 2017, pp. 149-175, https://doi.org/10.32112/2174.2464.2017.164  

 

“El cine documental de Claude Lanzmann. El Holocausto contado a partir de Shoah” Revista de Filología Románica, 33, 2, 2016, 165-174. https://doi.org/10.5209/RFRM.55869

 

 

   Capítulos de libro

 

“Imágenes para desmontar la impostura. Del documental Ich bin Enric Marco (2009) a la novela de no-ficción (2014)”, en Céspedes Gallego, Jaime (eds.), El cine documental como contrapoder: motivaciones, estrategias y reacciones, Bern, Peter Lang Publishing Group, 2024, 33-54.

 

“Las múltiples caras de la literatura en la obra de Jonás Trueba”, en Bermúdez Vázquez, Manuel y Martín Párraga, Javier (eds.), La palabra a través: diálogos entre el pensamiento, la palabra y el cuerpo, Madrid, Dykinson, 2023, 398-411.

 

“Desbordar las fronteras de lo real. El móvil (1987, Javier Cercas): mecanismos estilísticos y su relectura cinematográfica”, en Gómez Gómez, Agustín y Acle, Daniel (coords.), Manipulación en imágenes visuales y sonoras en ficción y no ficción, Madrid, Dykinson, 2023, 399-408.

 

“Un recorrido por la Europa del XX: Jorge Semprún y la importancia de la memoria en La escritura o la vida (1994)”, en Fernández Bueno, Marta y Vollmeyer, Johanna (eds.), Repensar el pasado: la memoria (trans)cultural europea, Madrid, Dykinson, 2021, 75-86.

 

“Cuestión de marca, audiencia creativa y contextualización histórica. El caso de Arde Madrid (2018) y su impacto en redes sociales”, en Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación. Vol 2, coordinado por Sierra Sánchez, Javier y Cabezuelo Lorenzo, Francisco, Madrid, Mc Graw Hill, 2023, 719-732, 2023.

 

“De la impotencia por la huida a la necesaria amnistía. La huella de la Guerra Civil en la obra de Jorge Semprún”, en Figuras olvidadas de la Guerra Civil, dirigido por Peral Vega, Emilio, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2022, 291-312.

 

“Primo Levi, la representación de la Shoá y las distintas vías de narrar la barbarie”, en Primo Levi (1919-2019): memoria y escritura, editado por Pioli, Marco y Mendieta, Elios; Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2022, 265-276.

 

“Cine policiaco y negro en la Autarquía. Edgar Neville y sus tres películas criminales madrileñas”, en Madrid. Ciudades de imágenes, editado por Alfeo, Juan Carlos y Deltell, Luis; Madrid, Fragua: 2022, 15-32.

 

“La imagen de la Shoá y el caos histórico de su representación. This Must Be the Place (Paolo Sorrentino, 2011)”, en Ante el caos. Miradas a la nueva expresión visual, editado por Alfeo, Juan Carlos y Deltell, Luis; Madrid, Fragua, 2021, 255-270.

 

“Vacío, angustia y desolación en la Italia de los sesenta. La no-ciudad en el cine de Michelangelo Antonioni”, en La ciudad sin atributos. La no-ciudad, coordinado por Popeanga Chelaru, Eugenia y Mejía Ruiz, Carmen; editado por Diz Villanueva, Alba y Carvajal Argüelles, Inés; Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2021, 163-180.

 

“Emplazamientos del terror tras la dictadura argentina. La importancia del espacio en la película El Clan (2015), de Pablo Trapero”, en Buenos Aires: escrituras y metáforas de un espacio plural, coordinado por Mejía Ruiz, Carmen, Popeanga Chelaru, Eugenia, Diz Villanueva, Alba, y Guijarro Lasheras, Rodrigo; Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2020,199, 2020.

 

“El doble viaje de Primo Levi. La tregua (1963) y el camino hacia la escritura y la vida”, en Representaciones del viaje: metáforas, imágenes, textos, coordinado por Popeanga Chelaru, Eugenia y Fraticelli, Barbara; Bern, Peter Lang, 2020, 279-292.

 

“La imagen documental en Paolo Sorrentino. La ficción como estrategia para narrar la realidad social y político en Il Divo (2008)”, en Algo que ver. 8 ensayos sobre la imagen fotográfico y cinematográfica, editado por Arquero Blanco, Isabel; Madrid, Fragua: Madrid, 2019, 59-78.

 

“L’influenza della letteratura nel cinema: intertestualità e citazione ne La grande bellezza di Paolo Sorrentino”, en La Modernità Letteraria e le declinazioni del visivo-Tomo II. Arti, cinema, fotografia e nuove tecnologie, a cura di Gasperina Geroni, Riccardo y Milano, Filippo; Pisa, Edizione ETS, 2019, 419-428.

“La relevancia de El Perro en Tristano Muere. Antonio Tabucchi y su amor por la obra de Goya”, en Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales, coordinado por Calvo Ruata, José Ignacio; Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2019, 187-198.

 

“Literatura y cine en la obra de Aki Kaurismaki: un director fuera de la industria”, en Marginalidades, coordinado por Andrade Boue, Pilar; Santiago de Compostela, Andavira, 2019, 73-88.

 

“Vaticano, Arte y Espacio Urbano. Análisis de The Young Pope (2016), de Paolo Sorrentino”, en Narrativas Urbanas, editado por Chaves Martín, Miguel Ángel; Madrid, Ediciones Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la ciudad contemporánea, 2019, 267-280.

 

“Ruinas tras la II Guerra Mundial en Italia. Representación del espacio hostil en Paisà, de Roberto Rossellini”, en Representaciones del espacio hostil en la literatura y las artes, coordinado por Patricia Díaz Pereda y Marta Iturmendi Coppel, Santiago de Compostela, Andavira, 2017, 335-345.

 

“Ennio Flaiano, Federico Fellini y Paolo Sorrentino: el personaje de la mujer en los tres creadores en la Italia contemporánea”, en Personajes Femeninos y canon. Estudios de género y feminismos, 8, editado por Andrea Santamaría Villarroya, Sevilla, Benilde Ediciones, 2017, 257-288.

 

 

Contribuciones a congresos (últimos siete años)

 

“Docuficción de investigación. Imágenes que colisionan y dialogan en la literatura española contemporánea” (comunicación), Congreso Internacional Translitterae: estudios en torno a Carmen Conde, Madrid, 14 de marzo de 2024.

 

“Venecia, ciudad de muerte en la literatura y el cine contemporáneo: un estudio comparado desde Thomas Mann a Paolo Sorrentino”, International Symposium “Construction of Contemporary Imaginaries: Space, Time and Cultures” (fourth edition), Lisboa, 1 de marzo de 2024.

 

“Repensar las imágenes del (des)amor en el documental español contemporáneo: el juego entre ficción y no ficción en la estela del ensayo y el found-footage”, Seminario Internacional Oscilaciones entre ficciones y hechos: transmedialidad e hibridaciones mediáticas, 22 de febrero de 2024.

 

 “El valor de las imágenes en las "novelas de investigación" sobre los fantasmas de la Guerra Civil: Enterrar a los muertos y El monarca de las sombras” (comunicación), Seminario Internacional Imágenes y Pasado. La representación de la Guerra en el mundo contemporáneo, Granada, 23 de octubre de 2023.

 

 “Fueron los 90 un tiempo feliz? De Gordo de Porcelana (David Pascual, 2021) a Trigo limpio (Juan M. Gil, 2021)” (comunicación), I Seminario Internacional TEMPOS, “La posverdad y su representación. La "verdad" de las imágenes y el cine como medio de comunicación posverídico” (ponencia), Congreso Internacional Posverdad, Granada, 6 de junio de 2023, Granada, 5 de octubre de 2023.

 

“El grotesco en la autoficción cinematográfica y literaria contemporánea” (ponencia). Seminario Presencia y Función de lo Grotesco en la literatura y el arte contemporáneos, Madrid, 6 de junio de 2023.

 

 “Soldados de Salamina: del libro al filme. Memoria, Ficción, Autoficción y metaficción” (ponencia). II Arqus International Colloquium on Romance Literature and Culture, Granada, 19 de abril de 2023.

 

 “El poder del intertexto. Memoria y literatura en la rememoración de Buchenwald” (comunicación), Seminario Internacional Jorge Semprún: Memoria, compromiso, ficción. Granada, 4 de mayo de 2023.

 

“La odisea de Primo Levi en La tregua (1997), de Francesco Rosi. Una lectura crítica

de la adaptación fílmica del texto literario”, XVI Samuel Armistead Colloquium, University of California David, 6 de abril de 2023.

 

 “¿Roma, città aperta? Una mirada al imaginario de la ciudad eterna en la literatura y el cine contemporáneo” (ponencia), III International Workshop Construction of Contemporary Imaginaries: Space, Time and Culture, Lisboa, 28 de febrero de 2023.

 

“De László Krasznahorkai a Bela Tarr. Un estudio comparado de la novela Melancolía de la Resistencia y la película Armonías de Werckmeister” (comunicación), XI Jornadas Húngaras de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid,  Madrid, 20 de enero de 2023.

 

 “’En mi boca sentí un cielo estrellado’: Costumbrismo fantástico en Destello Bravío (Ainhoa Rodríguez, 2021)” (ponencia), Simposio Fantástico y creadoras audiovisuales en la ficción española actual, Barcelona, 21 de diciembre de 2022.

 

 “Eurídice, memoria e inspiración. El mito de Orfeo en La grande bellezza” (ponencia). Seminario Internacional La oportunidad de la Antigüedad: estudios de recepción clásica, Roma, 15 de septiembre de 2022.

 

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

 

Premio Extraordinario de Doctorado 2022 en Filología (Universidad Complutense de Madrid)

 

Otros méritos

 

Como editor de libros:

  1. Mendieta, Elios y Deltell, Luis (eds.). Madrid, ciudad de cine, Fragua, Madrid.
  2. Pioli, Marco y Mendieta, Elios (eds.). Primo Levi (1919-2019): memoria y escritura, Guillermo Escolar Editor, Madrid.
  3. Olivas, Marta; López Fernández, Álvaro; Mendieta, Elios e Íñiguez, Alain (coords.). Figuras olvidadas en la cultura de la Guerra Civil, Guillermo Escolar Editor, Madrid.
  4. Mendieta, Elios (coord.). La aventura de viajar y su representación en la literatura y las artes. Andavira, Santiago de Compostela.

 

Como director y comité organizador de congresos:

Co-director del Congreso Internacional Transmedialidad, Intertextualidad y Trasvases creativos, Universidad de Málaga, 2023.

Co-director del Seminario Internacional Jorge Semprún. Memoria, Ficción, Compromiso, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 2023.

Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Universidad de Granada, 2022.

Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional 75 años de Auschwitz en la memoria de Europa: de Paul Celan a George Steiner, Universidad Complutense de Madrid, 2021.

Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional Primo Levi (1919-2019): Memoria y escritura, Casa Sefarad / Universidad Complutense de Madrid, 2019.

Co-director del Congreso Internacional Melancolía-18. La melancolía en las artes y el pensamiento, Universidad Complutense de Madrid, 2018.

Miembro del Comité Organizador del I Seminario Internacional El Ensayo Audiovisual, Universidad Complutense de Madrid, 2018.

Miembro del Comité Organizador del Seminario Internacional La Irrupción de la Imagen en la Narrativa Contemporánea III (Imagen Fotográfica y Fílmica), Universidad Complutense de Madrid, 2017.

Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional y Exposición Giorgio Basanni: la pasión por la imagen, Universitè París-Sorbonne, Universidad Complutense de Madrid, Alma Mater Studiorum Università di Bologna, 2016.

 

Comité de revistas científicas:

Miembro del Consejo de Redacción de L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos (desde 2022 hasta la actualidad).

 

Coordinador de monografías en revistas académicas:

Coordinador del número 36: Madrid filmada, ciudad en la sombra (junto a Luis Deltell Escolar y Marta Martín Núñez) en L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos.

 

Colaborador en medios de comunicación:

El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/autores/elios-mendieta-4519/

Letras Libres: https://letraslibres.com/author/elios-mendieta/