Sistema de garantía de calidad del Grado
Sistema de garantía de calidad del Grado
Todas las titulaciones españolas disponen de un Sistema de evaluación de la calidad que depende de la Agencia Nacional de Evaluacion de la Calidad y Acreditacion. Este sistema básicamente, evalúa los títulos antes de su implantación (programa Verifica), cuando se realizan modificaciones (Verificación de Modificación) y periódicamente (programa de Acreditación). El Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas ha obtenido todos los informes FAVORABLES en la Verificación, Modificación y Acreditaciones del título. Dichos informes están publicados en la página web de la universidad: https://www.ucm.es/grado-en-linguistica-y-lenguas-aplicadas. El Grado se encuentra inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y pueden consultarse los detalles en: https://www.educacion.gob.es/ruct/estudio.action?codigoCiclo=SC&codigoTipo=G&CodigoEstudio=2502086&actual=estudios
Asimismo, el Grado dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad del título (SGIC) que implica una serie de acciones y procedimientos que están en consonancia con los “criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES” elaborados por la ENQUA (Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior). Este Sistema UCM permite la mejora del diseño y desarrollo de los planes de estudio, de la selección y promoción del profesorado, y del desarrollo de la enseñanza y resultados de aprendizaje. Para la aplicación del SGIC se constituyen la Comisión de Calidad de la universidad (dependiente del Vicerrectorado de Calidad), la Comisión de Calidad de la Facultad de Filología (en https://filologia.ucm.es/filologia-es-calidad) y la Comisión de Calidad del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas.
La Comisión de Calidad del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas es responsable de (según Memoria de Verificación del título):
(i) garantizar la calidad del título, a través del seguimiento, gestión y coordinación de todos los aspectos relacionados con el Sistema;
(ii) realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título y propuestas de revisión y mejora;
(iii) recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación, y
(iv) gestionar el Sistema de información de la titulación.
Más información en: [+Info]
1. La Comisión de Calidad del Grado está constituída por (fecha de aprobación en Junta de Facultad 26/06/2020, renovación 2 miembros: 16/06/2022 ):
Presidente
Ana Fernández-Pampillón Cesteros (Coordinadora del Grado)
Vocales:
Raquel Hidalgo Downing (Profesora)
María Matesanz del Barrio (Profesora)
Manuel Márquez Cruz (Coordinador adjunto)
Mª Victoria de Vicente Villar (Representante del PAS)
Ángel Gómez de Pablo (Representante de alumnos)
Agente externo:
Nuria Polo Cano (UNED)
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2. Reglamento de la Comisión de Calidad regula la composición y funcionamiento de la Comisión de Calidad. Fue aprobado el día 3/07/2020 por la Comisión de Calidad de la Facultad de Filología. Puede descargarse en [descargar pdf]
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3. Planes de mejora de la calidad del Grado:
Mejoras implantadas durante el curso 2018_19 (documento pdf)
Mejoras implantadas durante el curso 2019_20 (documento pdf)
Mejoras implantadas durante el curso 2020_21 (documento pdf)
Mejoras implantadas durante el curso 2021_22 (documento pdf)
Mejoras implantadas durante el curso 2023_24 (documento pdf)
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4. Informes de Seguimiento interno de la Calidad del Grado, informes de acreditación y de verificación del Grado:
Se pueden consultar en la página de la UCM en: https://www.ucm.es/grado-en-linguistica-y-lenguas-aplicadas
Sistema de quejas y reclamaciones, sugerencias y felicitaciones
Enlace al buzón de quejas y reclamaciones, sugerencias y felicitaciones del Grado
Quejas o reclamaciones
Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Grado.
El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se recomienda hacerlo en el formulario en línea que aparece en la web del Grado, también se puede solicitar el formulario de quejas y sugerencias de la UCM que se facilita en las oficinas de Registro o en la Secretaría del Departamento. Asimismo, los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
La Comisión de Calidad del Grado efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.
La Comisión de Calidad no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
La Comisión de Calidad no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamaciones la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fuera necesario mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales la Comisión podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
La Comisión de Calidad resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.
Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Grado no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.
Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información del Grado, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de mejora.
Felicitaciones y sugerencias
Los miembros de los colectivos implicados en el Grado (profesorado, alumnado y PAS) tienen a su disposición en la página web del Grado, así como en la de la Facultad de Filología, un Buzón de Sugerencias para enviar todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.