Plan de estudios del Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas
1. Plan de estudios de forma resumida
3. Tabla de equivalencia entre asignaturas plan antiguo y plan nuevo (descargar documento pdf)
4. Presentación de las modificaciones respecto al plan antiguo y procedimiento de adaptación (descargar la presentación pdf)
5. Memoria Verificada del Plan de estudios (pdf)
1. Plan de estudios de forma resumida
TIPO DE ASIGNATURA |
ECTS |
Formación Básica |
60 |
Obligatorias |
144 |
Optativas |
30 |
Trabajo Fin de Grado |
6 |
TOTAL |
240 |
Primer Curso |
ECTS |
Iniciación a la Lingüística I |
6 |
Fonología |
6 |
Introducción a la Gramática Española |
6 |
Idioma Moderno A.I |
6 |
Idioma Moderno B.I |
6 |
Idioma Moderno A.II |
6 |
Idioma Moderno B.II |
6 |
Iniciación a la Informática |
6 |
Iniciación a la lingüística II |
6 |
Iniciación a la Estadística |
6 |
Segundo Curso |
ECTS |
Tipología de las Lenguas |
6 |
Morfología |
6 |
Sintaxis |
6 |
Lingüística del texto |
6 |
Laboratorio de Fonética Acústica |
6 |
Lenguajes de Marcado y Tecnologías Web |
6 |
Lengua A.III |
6 |
Lengua B.III |
6 |
Lengua A.IV |
6 |
Lengua B.IV |
6 |
Tercer Curso |
ECTS |
Semántica |
6 |
Pragmática |
6 |
Sociolingüística |
6 |
Psicolingüística |
6 |
Lingüística de Corpus y Herramientas de Análisis Textual |
6 |
Tecnologías hipermedia |
6 |
Lengua A.V |
6 |
Lengua B.V |
6 |
Lengua Aplicada A.II (o Lengua A. VI) |
6 |
Lengua Aplicada B.I (o Lengua B. VI) |
6 |
Cuarto Curso |
ECTS |
Lingüística y Estudios Culturales |
6 |
Análisis del Discurso |
6 |
Lengua Aplicada A.II |
6 |
Lengua Aplicada B.II |
6 |
Cinco Optativas |
30 |
Trabajo Fin de Grado |
6 |
Optativas de Cuarto Curso |
ECTS |
|
Itinerario 1: Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Tecnologías Educativas |
||
Metodología de la Enseñanza de las Lenguas |
6 |
|
Adquisición/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras |
6 |
|
Procesos y Estrategias de Enseñanza, de Evaluación y Autoevaluación |
6 |
|
Aprendizajes Plurilingües e Interculturales en Línea |
6 |
|
Aprendizaje y Enseñanza en Internet |
6 |
|
|
|
|
Itinerario 2: Lingüística Computacional |
||
Lingüística Matemática |
6 |
|
Modelos de Representación Formal del Conocimiento |
6 |
|
Programación para el Procesamiento del Lenguaje Natural |
6 |
|
Lingüística Computacional |
6 |
|
Procesamiento del Lenguaje Natural |
6 |
|
|
|
|
Sin itinerario |
|
|
A elegir cinco optativas de los dos itinerarios |
|
|
Los estudiantes que lo deseen pueden cursar hasta 6 ECTS de participación en otras materias o actividades, como actividades deportivas o culturales. Asimismo, pueden cursar hasta 6 ECTS realizando prácticas externas profesionales de contenido relacionado con la titulación (+Info)
2. Plan de estudios detallado
El Plan de Estudios de Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas contempla que el estudiante ha de cursar y completar un total de 240 créditos ECTS. La distribución de los créditos según el tipo de materia se muestra en la tabla 1.
TIPO DE MATERIA |
CRÉDITOS |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
144 |
Optativas |
30 |
Trabajo fin de Grado |
6 |
CRÉDITOS TOTALES |
240 |
Tabla 1. Distribución de créditos por tipo de materia
De forma global el plan de estudios se ordena en siete módulos como se muestra en la siguiente tabla 2:
MODULO 1: FORMACIÓN BÁSICA 60 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 2: MODELOS DE ANÁLISIS EN LINGÜÍSTICA 54 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO 24 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 4: LENGUAS APLICADAS 1 36 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 5: LENGUAS APLICADAS 2 24 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 6: DESARROLLOS PROFESIONALES EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS 36 Créditos ECTS, 6 Obligatorios y 30 Optativos |
MÓDULO 7: TRABAJO FIN DE GRADO 6 créditos ECTS Obligatorios |
Tabla 2. Distribución de créditos por módulo
Cada módulo, a su vez, se organiza en materias de la forma siguiente:
MÓDULO 1 FORMACIÓN BÁSICA (60 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 1, 2 y 3 |
||||
Materia LINGÜÍSTICA Semestres 1, 2 y 3 |
Materia LENGUA Semestre 1 |
Materia IDIOMA MODERNO Semestres 1 y 2 |
Materia INFORMÁTICA Semestre 1 |
Materia ESTADÍSTICA Semestre 2 |
18 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
24 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
Breve descriptor Módulo 1:
En este módulo se ofrecen 5 materias fundamentales que servirán de base al conjunto de las enseñanzas del Grado, tanto en Lingüística como en lenguas modernas. De las materias propuestas, tres de ellas permitirán preparar a los alumnos en los conocimientos necesarios para abordar los contenidos específicos de Lingüística y Tecnologías. Así, el módulo consta de las materias:
(1) LINGÜÍSTICA: planteará, en 18 créditos, los conceptos y métodos básicos de la Lingüística y la diversidad de las lenguas como objeto de estudio;
(2) ESTADÍSTICA: sirve de base a los análisis de corpus y que resulta un conocimiento central en diversas ramas de la Lingüística, como el Análisis del discurso y la Sociolingüística;
(3) INFORMÁTICA: proporcionará a los alumnos los fundamentos técnicos y herramientas informáticas imprescindibles para abordar las materias y asignaturas relacionadas con tecnologías lingüísticas.
(4 y 5) IDIOMA MODERNO Y LENGUA: estas dos materias son claves para la reflexión sobre la lengua vehicular y para el inicio del aprendizaje de dos idiomas, respectivamente.
MÓDULO 2 MODELOS DE ANÁLISIS EN LINGÜÍSTICA (54 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 2, 3, 4, 5, 6 y 8 |
|||
Materia DEL SONIDO A LA PALABRA Semestres 2, 3 y 5 |
Materia DE LA ORACIÓN AL TEXTO Semestre 4 |
Materia ASPECTOS COMUNICATIVOS DEL LENGUAJE Semestres 6 y 8 |
Materia ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL LENGUAJE Semestre 5 |
18 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
Breve desciptor Módulo 2:
En este módulo se introduce al alumno en los fundamentos teóricos de la Lingüística mediante la presentación de los principales modelos y metodologías de análisis en el nivel fónico, léxico, oracional, textual y discursivo, así como en los aspectos psicosociales del lenguaje. Se ofrece al alumno la formación teórica en los distintos componentes de la Lingüística. El Módulo se divide en cuatro materias, tres materias de 12 créditos obligatorios y una material de 18 créditos obligatorios cada una de ellas:
(1) DEL SONIDO A LA PALABRA (18 créditos ECTS obligatorios)
Se propone al alumno la observación y estudio de los hechos fonéticos que intervienen en la producción y percepción de los sonidos del lenguaje, y se estudia su organización en sistemas fonológicos.
Se estudian los elementos que configuran la sintaxis de las lenguas y su relación con los otros componentes lingüísticos, en especial el morfológico y semántico. Se ofrece una iniciación al estudio de los mecanismos lingüísticos empleados en la producción textual.
(3) ASPECTOS COMUNICATIVOS DEL LENGUAJE (12 créditos ECTS obligatorios)
La finalidad de esta materia es que el alumno adquiera un conocimiento de los modelos teóricos y de los procedimientos comunicativos. Además, se abordarán los principios teóricos y metodológicos del análisis del discurso, y se relacionará la forma y organización del discurso con sus propósitos comunicativos y culturales.
(4) ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL LENGUAJE (12 créditos ECTS obligatorios)
Esta materia se centra en el estudio de la relación entre lengua y sociedad y el análisis de los distintos campos que estudian esta relación. Además, se presentarán las teorías actuales sobre el lenguaje desde la óptica de las ciencias cognitivas y, particularmente, la Psicolingüística y Neurolingüística.
MÓDULO 3 TECNOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO (24 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 3, 4 y 6 |
Materia LINGÜÍSTICA INFORMÁTICA 24 Créditos ECTS Semestres 3, 4 y 6 |
Breve descriptor del Módulo 3:
Este módulo tiene como finalidad introducir al alumno en el conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas básicas necesarias para realizar análisis lingüísticos. Estas tecnologías se han convertido en herramienta imprescindible en el ejercicio profesional de los lingüistas.
Los créditos de esta materia están relacionados con el contenido teórico de las materias del módulo anterior y los campos de aplicaciones del módulo 6. Se compone de una única materia:
(1) LINGÜÍSTICA INFORMÁTICA (24 créditos ECTS obligatorios)
Esta materia tiene contenidos que se relacionan con conocimientos ya adquiridos, según se detalla a continuación:
(1) en el nivel fónico con las tecnologías actuales en fonética acústica,
(2) en el nivel léxico y oracional con los lenguajes de marcado,
(3) en el nivel textual y discursivo con la Lingüística de corpus,
(4) en los distintos campos de aplicaciones de la Lingüística con la introducción a las tecnologías de Hipertexto y Multimedia.
MÓDULO 4 LENGUAS APLICADAS 1 (36 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 3, 4 y 5 |
|
Materia LENGUA A Semestres 3, 4 y 5 |
Materia LENGUA B Semestres 3, 4 y 5 |
18 Créditos ECTS |
18 Créditos ECTS |
MÓDULO 5 LENGUAS APLICADAS 2 (24 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 6 y (7 u 8) |
|
Materia LENGUA APLICADA A Semestres 6 y (7 u 8) |
Materia LENGUA APLICADA B Semestres 6 y (7 u 8) |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
Breve descriptor de los Módulos 4 y 5:
La finalidad de la configuración de los módulos 4 y 5 es desarrollar, por una parte, las capacidades de comunicación en dos lenguas (módulo 4): estudiar dos lenguas para adquirir los conocimientos instrumentales en ellas, orientados a la movilidad en el marco del EEES y, por otra, (módulo 5) aplicar estos conocimientos a fines especializados, en particular, profesionales.
MÓDULO 6 DESARROLLOS PROFESIONALES EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (36 Créditos ECTS, 6 obligatorios y 30 optativos) Semestres 7 y 8 |
|
|||
Materia LINGÜÍSTICA APLICADA Semestre 7 |
Itinerario 1: LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS |
Itinerario 2: LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL |
Sin itinerario |
|
Materia LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA Semestre 7 |
Materia TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Semestre 8 |
Materia LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Semestres 7 y 8 |
Materias LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA, TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Semestres 7 y 8 |
|
6 Créditos ECTS obligatorios |
18 Créditos ECTS optativos |
12 Créditos ECTS optativos |
30 Créditos ECTS optativos |
30 Créditos ECTS optativos |
Breve descriptor del Módulo 6:
Este módulo tiene una orientación pre-profesional básica que puede tener continuidad en un Máster. Pretende dotar al alumno de conocimientos específicos en dos campos de aplicación de la Lingüística, por lo que presenta dos itinerarios optativos (30 ECTS cada uno de ellos), cuyas asignaturas son obligatorias una vez escogido el itinerario. Además, se incluye la opción de no elegir ninguno de los itinerarios (opción “sin itinerario”). En tal caso, los alumnos escogerán, de forma personalizada, 30 créditos entre las asignaturas optativas que se ofrecen en las materias de dichos itinerarios. El único requisito en la elección de asignaturas es que se deben respetar los prerrequisitos marcados en las asignaturas.
En la certificación académica de estudios del alumno figurará el itinerario cuando se haya realizado el itinerario 1 o 2 completo. En caso de no haberse realizado uno de los dos itinerarios completos no aparecerá mención al mismo.
Además de los 30 ECTS optativos, los alumnos cursarán una materia común obligatoria de 6 ECTS (LINGÜÍSTICA APLICADA).Los itinerarios propuestos son los siguientes:
Itinerario 1. Lingüística aplicada a la enseñanza y tecnologías educativas, (30 ECTS optativos).
Itinerario 2. Lingüística computacional (30 ECTS optativos).
Materias del módulo 6:
(1) LINGUÍSTICA APLICADA (6 créditos ECTS obligatorios).
La finalidad de esta materia es dar cuenta de la evolución del conjunto de las disciplinas que se interesan por el lenguaje y que caracterizan las investigaciones actuales, así como las formaciones que desembocan en profesiones. Esta materia es básica para enmarcar las orientaciones de los itinerarios.
ITINERARIO 1 (30 ECTS, optativos). Se compone de dos materias:
(2) LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA: (18 créditos ECTS obligatorios).
Estudiarán los distintos enfoques metodológicos, los procesos de adquisición y de aprendizaje y los procedimientos de evaluación de las lenguas. El objetivo específico es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para (i) examinar métodos y programas de aprendizaje de lenguas, y (ii) crear y elaborar programas y materiales didácticos con TICE que puedan aplicarse en situaciones profesionales futuras.
(3) TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS: (12 créditos ECTS obligatorios).
Se formará al alumno en las tecnologías educativas actualmente vigentes y en desarrollos para el aprendizaje de las lenguas, a través de internet y de plataformas educativas. Asimismo, se estudiarán procesos y métodos de evaluación y autoevaluación.
ITINERARIO 2 (30 ECTS, optativos). Se compone de una materia:
(4) LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL (30 créditos ECTS obligatorios)
Esta única materia comprende los conocimientos necesarios para preparar a los egresados, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, para su inmediata incorporación a la vida laboral en empresas del sector informático. El objetivo específico es capacitar profesionalmente al alumno para: (i) la construcción de sistemas informáticos que acerquen la comunicación hombre-máquina a un nivel más próximo al lenguaje natural, y (ii) la resolución de problemas relacionados con el reconocimiento, comprensión, producción y generación del lenguaje natural.
MÓDULO 7 TRABAJO FIN DE GRADO (6 créditos ECTS obligatorios) Semestre 8 |
Breve descriptor Módulo 7:
Este trabajo pretende verificar y evaluar las competencias adquiridas en los semestres precedentes mediante la realización y defensa de un proyecto individual, tutelado, de carácter teórico-práctico. El trabajo debe permitir comprobar la capacidad de integración de los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de la formación. Se desarrollará en el último semestre del Grado.
Tablas 3. Organización del plan de estudios por módulos y materias
Finalmente, las materias se componen de asignaturas. En las tablas 4 siguientes se muestra la organización por módulos, materias y asignaturas. Se especifica, además, el curso (C) y semestre (S) en la que se imparten las asignaturas.
MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA (60 Créditos ECTS obligatorios) (1er y 2º cursos) |
|||||||||
Materia LINGÜÍSTICA |
Materia LENGUA ESPAÑOLA |
Materia IDIOMAS MODERNOS |
Materia INFORMÁTICA |
Materia ESTADÍSTICA |
|||||
18 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
24 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
|||||
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Iniciación a la Lingüística I |
1 1 |
Introducción a la gramática española |
1 1 |
Idioma moderno A.I |
1 1 |
Iniciación a la Informática |
1 1 |
Iniciación a la Estadística |
1 2 |
Iniciación a la Lingüística II |
1 2 |
Idioma moderno B.I |
1 2 |
|
|||||
Tipología de las Lenguas |
2 3 |
Idioma moderno A.II |
1 1 |
||||||
|
Idioma moderno B.II |
1 2 |
* C(curso académico) S(semestre )
MÓDULO 2: MODELOS DE ANÁLISIS EN LINGÜÍSTICA (54 Créditos obligatorios ECTS) (1er, 2º, 3er y 4º cursos) |
|||||||
Materia DEL SONIDO A LA PALABRA |
Materia DE LA ORACIÓN AL TEXTO |
Materia ASPECTOS COMUNICATIVOS DEL LENGUAJE |
Materia ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL LENGUAJE |
||||
18 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
||||
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S* |
Fonología |
1 2 |
Sintaxis |
2 4 |
Pragmática |
3 6 |
Psicolingüística |
3 5 |
Morfología |
2 3 |
Lingüística del texto |
2 4 |
Análisis del discurso |
4 8 |
Sociolingüística |
3 6 |
Semántica |
3 5 |
* C(curso académico) S(semestre )
MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO (24 Créditos obligatorios ECTS) (2º y 3er cursos) |
|
Materia LINGÜÍSTICA INFORMÁTICA 24 Créditos ECTS |
|
Asignaturas |
Curso Semestre |
Laboratorio de fonética acústica |
2 3 |
Lenguajes de marcado y tecnologías web |
2 4 |
Lingüística de corpus y herramientas de análisis textual |
3 5 |
Tecnologías hipermedia |
3 6 |
MÓDULO 4: LENGUAS APLICADAS 1 (36 Créditos obligatorios ECTS) (2º y 3er cursos) |
|||
Materia LENGUA I (LENGUA A) |
Materia LENGUA II (LENGUA B) |
||
18 Créditos ECTS |
18 Créditos ECTS |
||
Asignaturas |
Curso Semestre |
Asignaturas |
Curso Semestre |
Lengua A.I |
2 3 |
Lengua B.I |
2 3 |
Lengua A.II |
2 4 |
Lengua B.II |
2 4 |
Lengua A.III |
2 5 |
Lengua B.III |
2 5 |
MÓDULO 5: LENGUAS APLICADAS 2 (24 Créditos obligatorios ECTS) (3er y 4º cursos) |
|||
Materia LENGUA APLICADA I (LENGUA APLICADA A) |
Materia LENGUA APLICADA II (LENGUA APLICADA B) |
||
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
||
Asignaturas |
Curso Semestre |
Asignaturas |
Curso Semestre |
Lengua Aplicada A.I |
3 6 |
Lengua Aplicada B.I |
3 6 |
Lengua Aplicada A.II |
4 7 ó 8 |
Lengua Aplicada B.II |
4 7 ó 8 |
MÓDULO 6: DESARROLLOS PROFESIONALES EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (36 Créditos ECTS, 6 obligatorios y 30 optativos) (4º curso) |
||||||||
Materia LINGÜÍSTICA APLICADA |
Itinerario 1: LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS |
Itinerario2: LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL |
Sin Itinerario |
|||||
Materia LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA |
Materia TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS |
Materia LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL |
Materias LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA, TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS y LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL |
|||||
6 Créditos ECTS obligatorios |
18 Créditos ECTS optativos |
12 Créditos ECTS optativos |
30 Créditos ECTS optativos |
30 Créditos ECTS optativos |
||||
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S* |
Asignaturas C S* |
Lingüística y Estudios culturales |
4 7 |
Metodología de la enseñanza de las lenguas |
4 7 |
Aprendizajes plurilingües e interculturales en línea |
4 8 |
Lingüística matemática |
4 7 |
Asignaturas a elegir entre las asignaturas de los itineraries 1 o 2 respetando los prerrequisitos
El curso y semestes serán los marcados en los itinerarios |
|
Adquisición / Aprendizaje de las Lenguas extranjeras |
4 7 |
Aprendizaje y enseñanza en internet |
4 8 |
Modelos de representación formal del conocimiento |
4 7 |
||
Procesos de enseñanza, de evaluación y autoevaluación |
4 7 |
|
Programación para el procesamiento del lenguaje natural |
4 7 |
||||
|
Lingüística computacional |
4 8 |
|
|||||
Procesamiento del lenguaje natural |
4 8 |
|
* C(curso académico) S(semestre )
MÓDULO 7: TRABAJO FIN DE GRADO (6 créditos ECTS) (4º curso) |
|
Trabajo de fin de grado |
Curso 4 Semestre 8 |
Tablas 4. Organización general del plan de estudios por módulos, materias, cursos y semestres