Plan de estudios antiguo (2011-2019)
Nota: El plan de estudios antiguo (en vigencia desde el año 2011 al 2019) esta definido en la Memoria de la titulación páginas 28 a 31 (descargar en pdf)
- Cuadro general de la estructura del plan de estudios
- Calendario de implantación del título
- Distribución de créditos en función del tipo de materia
- Descripción de los módulos
- Guías Docentes (programas de las asignaturas): pueden consultarse en: https://www.ucm.es/estudios/grado-linguisticaylenguasaplicadas-plan
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
MÓDULO 1 FORMACIÓN BÁSICA (60 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 1 y 2 |
||||
Materia LINGÜÍSTICA Semestres 1 y 2 |
Materia LENGUA Semestre 1 |
Materia IDIOMA MODERNO Semestres 1 y 2 |
Materia INFORMÁTICA Semestres 1 y 2 |
Materia ESTADÍSTICA Semestre 2 |
12 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
24 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
MÓDULO 2 MODELOS DE ANÁLISIS EN LINGÜÍSTICA (48 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 3, 4, 5 y 6 |
|||
Materia DEL SONIDO A LA PALABRA Semestre 3 |
Materia DE LA ORACIÓN AL TEXTO Semestre 4 |
Materia ASPECTOS COMUNICATIVOS DEL LENGUAJE Semestre 5 |
Materia ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL LENGUAJE Semestre 6 |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
MÓDULO 3 TECNOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO (24 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 3, 4, 5 y 6 |
Materia LINGÜÍSTICA INFORMÁTICA 24 Créditos ECTS Semestres 3, 4, 5 y 6 |
MÓDULO 4 LENGUAS APLICADAS 1 (36 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 3, 4 y 5 |
|
Materia LENGUA I Semestres 3, 4 y 5 |
Materia LENGUA II Semestres 3, 4 y 5 |
18 Créditos ECTS |
18 Créditos ECTS |
MÓDULO 5 LENGUAS APLICADAS 2 (24 Créditos ECTS obligatorios) Semestres 6 y (7 u 8) |
|
Materia LENGUA APLICADA I Semestres 6 y (7 u 8) |
Materia LENGUA APLICADA II Semestres 6 y (7 u 8) |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
MÓDULO 6 DESARROLLOS PROFESIONALES EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (36 Créditos ECTS, 6 obligatorios y 30 optativos) Semestres 7 y 8 |
|||
Materia LINGÜÍSTICA APLICADA Semestre 7 |
Itinerario 1: LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS |
Itinerario 2: LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL |
|
Materia LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA Semestre 7 |
Materia TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Semestre 8 |
Materia LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Semestres 7 y 8 |
|
6 Créditos ECTS obligatorios |
18 Créditos ECTS optativos |
12 Créditos ECTS optativos |
30 Créditos ECTS optativos |
MÓDULO 7 TRABAJO FIN DE GRADO (12 créditos ECTS obligatorios) Semestre 8 |
Volver al índice de la sección
Calendario de implantación del título
La implantación del Grado se realizó entre los años académicos 2011-12 al 2014-15 conforme al esquema siguiente:
2011-2012 |
2012-2013 |
2013-2014 |
2014-2015 |
1º Grado Lingüística |
1º Grado Lingüística |
1º Grado Lingüística |
1º Grado Lingüística |
|
2º Grado Lingüística |
2º Grado Lingüística |
2º Grado Lingüística |
|
|
3º Grado Lingüística |
3º Grado Lingüística |
|
|
|
4º Grado Lingüística |
Distribución de créditos en función del tipo de materia
TIPO DE MATERIA |
CRÉDITOS |
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
138 |
Optativas |
30 |
Trabajo fin de Grado |
12 |
CRÉDITOS TOTALES |
240 |
MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA 60 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 2: MODELOS DE ANÁLISIS EN LINGÜÍSTICA 48 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO 24 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 4: LENGUAS APLICADAS 1 36 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 5: LENGUAS APLICADAS 2 24 Créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 6: DESARROLLOS PROFESIONALES EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS 36 Créditos ECTS 6 Obligatorios y 30 Optativos |
MÓDULO 7: TRABAJO FIN DE GRADO 12 créditos ECTS Obligatorios |
MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA (60 Créd ECTS obligatorios) |
|||||||||
Materia LINGÜÍSTICA |
Materia LENGUA ESPAÑOLA |
Materia IDIOMAS MODERNOS |
Materia INFORMÁTICA |
Materia ESTADÍSTICA |
|||||
12 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
24 CréditosECTS |
12 Créditos ECTS |
6 Créditos ECTS |
|||||
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Iniciación a la Lingüística |
11 |
Introducción a la gramática española |
11 |
Idioma moderno I.1 |
11 |
Iniciación a la Informática I |
11 |
Iniciación a la Estadística |
12 |
Tipología deLenguas |
1 2 |
|
Idioma moderno I.2 |
12 |
Iniciación a la Informática II |
12 |
|
|
|
|
Idioma moderno II.1 |
11 |
|
||||||
Idioma moderno II.2 |
12 |
* C(curso académico) S(semestre )
MÓDULO 2: MODELOS DE ANÁLISIS EN LINGÜÍSTICA (48 Créditos obligatorios ECTS) (2º y 3º cursos) |
|||||||
Materia DEL SONIDO A LA PALABRA |
Materia DE LA ORACIÓN AL TEXTO |
Materia ASPECTOS COMUNICATIVOS DEL LENGUAJE |
Materia ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL LENGUAJE |
||||
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
||||
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S* |
Análisis de los modelos del nivel fónicos |
2 3 |
Análisis de los modelos del nivel oracional |
2 4 |
La competencia comunicativa |
3 5 |
Lengua y Sociedad |
3 6 |
Análisis de los modelos del nivel léxico |
2 3 |
Análisis de los modelos del nivel textual |
2 4 |
Análisis del Discurso |
3 5 |
Teorías de la mente y ciencias cognitivas |
3 6 |
MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO (24 Créditos obligatorios ECTS) (2º y 3º cursos) |
|
Materia LINGÜÍSTICA INFORMÁTICA 24 Créditos ECTS |
|
Asignaturas |
Curso Semestre |
Laboratorio de fonética acústica |
2 3 |
Lenguajes de marcado y tecnologías web |
2 4 |
Lingüística de corpus y herramientas de análisis textual |
2 5 |
Hipertexto y multimedia |
2 6 |
MÓDULO 4: LENGUAS APLICADAS 1 (36 Créditos obligatorios ECTS) (2º y 3º cursos) |
|||
Materia LENGUA I |
Materia LENGUA II |
||
18 Créditos ECTS |
18 Créditos ECTS |
||
Asignaturas |
Curso Semestre |
Asignaturas |
Curso Semestre |
Lengua I,1 |
2 3 |
Lengua II.1 |
2 3 |
Lengua I,2 |
2 4 |
Lengua II.2 |
2 4 |
Lengua I,3 |
2 5 |
Lengua II.3 |
2 5 |
MÓDULO 5: LENGUAS APLICADAS 2 (24 Créditos obligatorios ECTS) (3º y 4º cursos) |
|||
Materia LENGUA APLICADA I |
Materia LENGUA APLICADA II |
||
12 Créditos ECTS |
12 Créditos ECTS |
||
Asignaturas |
Curso Semestre |
Asignaturas |
Curso Semestre |
Lengua Aplicada I,1 |
3 6 |
Lengua Aplicada II.1 |
3 6 |
Lengua Aplicada I,2 |
3 7 ó 8 |
Lengua Aplicada II.2 |
3 7 ó 8 |
MÓDULO 6: DESARROLLOS PROFESIONALES EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (36 Créditos ECTS 6 obligatorios y 30 optativos) (4º curso) |
|||||||
Materia LINGÜÍSTICA APLICADA |
Itinerario 1: LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS |
Itinerario2: LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL |
|||||
Materia LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA |
Materia TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS |
Materia LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL |
|||||
6 Créditos ECTS obligatorios |
18 Créditos ECTS optativos |
12 Créditos ECTS optativos |
30 Créditos ECTS optativos |
||||
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S * |
Asignaturas |
C S* |
Enfoques interdisciplinares en Lingüística |
4 7 |
Metodología de la enseñanza de las lenguas |
4 7 |
Aprendizajes plurilingües e interculturales en línea |
4 8 |
Lingüística matemática |
4 7 |
* C(curso académico) S(semestre |
Adquisición / Aprendizaje de las Lenguas extranjeras |
4 7 |
Aprendizaje y enseñanza en Internet |
4 8 |
Modelos de representación formal del conocimiento |
4 7 |
|
Procesos y estrategias de evaluación y autoevaluación |
4 7 |
|
Programación para el procesamiento del lenguaje natural |
4 7 |
|||
|
Lingüística computacional |
4 8 |
|||||
Procesamiento del lenguaje natural |
4 8 |
MÓDULO 7 : TRABAJO FIN DE GRADO (12 créditos ECTS) (4º curso) |
|
Trabajo de fin de grado |
Curso 4 Semestre8 |
Distribución del plan de estudios por semestres y asignaturas (Tabla 3bis)
1º CURSO |
1er semestre |
2º semestre |
||
Iniciación a la Lingüística Idioma moderno 1.1 Idioma moderno 2.2 Introducción a la gramática española Iniciación a la informática I |
Tipología de las lenguas Idioma moderno 1.2 Idioma moderno 2.2 Iniciación a la estadística Iniciación a la informática II |
|||
2º CURSO |
3er semestre |
4º semestre |
||
Análisis de los modelos del nivel fónico Análisis de los modelos del nivel léxico Laboratorio de Fonética Acústica Lengua I.1 Lengua II.1 |
Análisis de los modelos del nivel oracional Análisis de los modelos del nivel textual Lenguajes de marcado y tecnologías web Lengua I.2 Lengua II.2 |
|||
3º CURSO |
5ºsemestre |
6º semestre |
||
La competencia comunicativa Análisis del discurso Lingüística de corpus y herramientas de análisis textual Lengua I.3 Lengua II.3 |
Lengua y sociedad Teorías de la mente y ciencias cognitivas Hipertexto y multimedia Lengua aplicada I.1 Lengua aplicada II.1 |
|||
4º CURSO |
7ºsemestre |
8º semestre |
||
Lengua aplicada I.2 o Lengua aplicada II.2 Enfoques interdisciplinares en Lingüística |
Lengua aplicada I.2 o Lengua aplicada II.2
|
|||
Itinerario1 |
Itinerario 2 |
Itinerario1 |
Itinerario 2 |
|
Metodología de la enseñanza de las lenguas Adquisición / aprendizaje de las lenguas extranjeras Procesos y estrategias de evaluación y autoevaluación |
Lingüística matemática Modelos de representación formal del conocimiento Programación para el procesamiento del lenguaje natural |
Aprendizajes plurilingües e interculturales en línea Aprendizaje y enseñanza en Internet |
Lingüística computacional Procesamiento del lenguaje natural
|
|
|
|
|
Trabajo Fin de grado |
Volver al índice de la sección