Grupos de investigación

Dra. Clara Molina

Contacto

Clara Molina 

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Filología Inglesa (UAM)


Clara Molina es Titular de Universidad en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró con premio extraordinario por la Universidad Complutense en el año 2000 tras disfrutar de estancias de investigación financiadas en Berkeley, Stanford y Lovaina. Su labor docente e investigadora se centra en el estudio sociolingüístico del multilingüismo y la identidad en relación con las emociones y las ideologías lingüísticas; el estudio sociocognitivista del cambio y la variación lingüística; y la asesoría lingüística y de comunicación. En el plano investigador cabe destacar su pertenencia a grupos consolidados de investigación, la participación ininterrumpida en proyectos financiados de I+D+i (en la actualidad, el proyecto de plan estatal «Hacia una nueva ciudadanía lingüística»), la publicación en revistas con factor de impacto y monográficos internacionales de prestigio, y la presentación de ponencias en congresos. De 2015 a 2021 fue miembro de la Comisión «Discurso y Justicia Social» de EDiSO y desde 2021 es miembro del consejo de dirección del Centro multidisciplinar de investigación MIRCo. En el terreno de la transferencia de resultados, cabe destacar su comisariado de la exposición sobre paisajes lingüísticos «Madrid multilingüe: lenguas pa la citi», integrada en las actividades de la Semana de la Ciencia. En el ámbito docente, destaca la amplitud de encargos docentes asumidos, en su inmensa mayoría en lengua inglesa, en primer, segundo y tercer ciclo. Ha dirigido numerosos proyectos de innovación docente, realizado estancias en universidades extranjeras, supervisa con regularidad trabajos de estudiantes (TFG, TFM, DEA, tesis, prácticas externas) y ejerce tareas de coordinación docente. La calidad de su docencia viene avalada tanto por las encuestas de satisfacción de los estudiantes como por su formación docente (cuenta con el título de Experto en Formación Docente Universitaria y actualmente está cursando el título de Experto en Mentoría Universitaria). En 2012 participó en el programa Docentia-UAM (acreditado por ANECA) de identificación y valoración de las prácticas docentes, el que obtuvo una evaluación (9) «por encima del umbral de excelencia»; en 2015 participó de nuevo voluntariamente en el programa y obtuvo una evaluación «A» (9,9). Esta labor docente e investigadora se ha visto complementada por la asunción de responsabilidades crecientes en el ámbito de la gestión universitaria (ha sido secretaria académica en el departamento de Filología Inglesa, coordinadora de grado y máster y  vicedecana de calidad e innovación docente en la Facultad de Filosofía y Letras, delegada del rector para la calidad de las enseñanzas y vicerrectora de estudios de grado), lo que le ha permitido ejercer tareas de responsabilidad en las áreas de ordenación académica, diseño y evaluación de la calidad de las titulaciones. En el curso 2021-2022 disfrutará de una estancia como Distinguished Visiting Scholar en el Graduate Center de CUNY (Nueva York).


Publicaciones

  • Martín Rojo, L. & C. Molina. 2017. Cosmopolitan stance negotiation in multicultural academic settings. Journal of Sociolinguistics 21/5 (672-695)
  • Molina, C. & A. Penas. 2015. Claves para la mejora de los estudios de grado a través de la coordinación docente. Docencia e investigación 23 (23-39)
  • Molina, C. & L. Martín Rojo (en prensa) Cosmopolitan stance negotiation in multicultural academic settings. Journal of Sociolinguistics.
  • Molina, C., C. Herrero-Zorita & A. Moreno-Sandoval. 2015. Medical term formation in English and Japanese: A study of the suffixes ‑gram, ‑graph and –graphy. Review of Cognitive Linguistics 13:1 (81-105)
  • Molina, C., M. Romano Mozo & D. Porto. 2015. The structure of emotion discourse: From Labovian to socio-cognitive models. Text and Talk 33/1 (71-93)
  • Molina, C., A. Hurtado de Mendoza & J. M. Fernández Dols. 2013. The archaeology of emotion concepts: A lexicographic analysis of the concepts shame and vergüenza. Journal of Language and Social Psychology 32 (272-290)
  • Molina, C. & M. Romano. 2012. Just revisited: Panchronic and contrastive insights. International Journal of English Studies 12/1 (17-36)
  • Molina, C.  2011. Routes for development in the pragmaticalization of sorry as a formulaic marker. Revista Alicantina de Estudios Ingleses 24 (191-212)
  • Molina, C. 2011. Curricular insights into translingualism as a communicative competence. Journal of Language Teaching and Research 2/6 (1244-1251)
  • Molina, C.  2010. Review of Theories of Lexical Semantics. The Linguist List 21.3042.

Proyectos recientes

  • Hacia una nueva ciudadanía lingüística: investigación-acción para el reconocimiento de los hablantes en el ámbito educativo de la Comunidad de Madrid. (MICINN PID2019-105676RB-C41). Duración: 2020-2024. Investigadora principal: Luisa Martín Rojo. https://www.equiling.eu/es/. 
  • Aprendizaje adaptativo en línea de gramática inglesa (MINECO FFI2015-67992-R) Duración: 2016-2019. Investigador principal: Michael O’Donnell.
  • Superdiversty, multilingualism and the translocalization of higher education (Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Santander) _ 2012-2015.
  • Desarrollo de un corpus de aprendices de inglés anotado con fines pedagógicos (MICINN FFI2009-14436) _ 2009-2013.
  • Thematic Network Project in Multilingual Communication (133996-LLP-1-2007-1-FR-ERASMUS-ECDSP) _ 2007-2011.

Contribuciones a congresos

  • Molina, C. 2020. Ponencia invitada «Rethinking student contact time» en mesa redonda «Innovating HE pedagogy in turbulent times». UNICA EduLAB (https://www.unica-network.eu/activity/working-groups/unica-edulab/). 

  • Molina, C. 2020. Ponencia invitada «What does face-to-face mean in higher education and why do we need it for?» en mesa redonda «Innovative pedagogies and virtual mobility in the (post) COVID-19 era». UNICA EduLAB (https://www.unica-network.eu/activity/working-groups/unica-edulab/). 

  • Molina, C. 2020. Ponencia invitada «European Study Programmes» en mesa redonda «Virtual Mobility». CIVIS Virtual School (https://unibuc.ro/civis-virtual-school-on-virtual-mobility-official-aftermovie/?lang=en). 

  • Molina, C. 2019. El papel de las emociones en la construcción identitaria de los estudiantes translocalizados: una propuesta desde las narrativas autobiográficas. Comunicación en IV Simposio Internacional EDiSo (Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad). Universidad de Santiago de Compostela.
  • Molina, C. y resto de miembros de la Comisión de Discurso y Justicia Social. 2019. Vozes, silences i silenciaments (‘voces, silencios y silenciamientos’) en los paisajes lingüísticos urbanos. Comunicación en IV Simposio Internacional EDiSo (Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad). Universidad de Santiago de Compostela.
  • Molina, C. 2016. International Conference on Language and Emotion (ICLE). Obvious? Language, emotion and identity. UNED. Comunicación.
  • Molina, C., L. Martín Rojo & K. Fitch. 2015. Stance and cosmopolitanism in transnational students. 14th International Pragmatics Association (IPrA). Bélgica. Comunicación.
  • Molina, C. & S. Murcia. 2015. El «branding verbal»: ¿qué es y por qué supone un reto para la lingüística de hoy? XXXIII Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA). Madrid. Comunicación.
  • Molina, C. 2015. From repentance to lamenting to politeness: A grammaticalizing cline still on the move. International Communication Association Conference (ICA). Polonia. Comunicación.
  • Molina, C. & L. Martín Rojo. 2013. Los paisajes lingüísticos de Madrid: una ciudad en transformación. 19 Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Alemania. Ponencia invitada.

Organización de seminarios

  • Organización del Seminario CIVIS «Multilingualism and Language Policy». Coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con ponentes de la Universidad de Glasgow, la Universidad de Estocolmo y la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. 2021/2022

  • Organización del seminario «Justicia sociolingüística en la universidad». Coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con ponentes de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Estocolmo y la Pontificia Universidad Católica de Perú. 2021