Dra. Ana Laura Rodríguez
Contacto
Profesora Titular de Universidad
Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura (UCM)
Ana Laura Rodríguez Redondo es profesora Titular de Filología Inglesa (Lengua y Lingüística) de la Universidad Complutense de Madrid. Inició investigación con trabajos sobre el lenguaje formuláico en la poesía del inglés antiguo culminando con la Tesis Doctoral sobre las estrategias de composición (oral) en la poesía del inglés antiguo. En el área de la lingüística histórica ha desarrollado varios estudios aplicando las teorías cognitivas, especialmente la metáfora, metonimia y evidencialidad, al uso del lenguaje en la época del inglés en la alta edad media. Ha participado en numerosos congresos de Lingüística histórica y fue co-organizadora del XXI Congreso de la Sociedad Española de Lengua y Literatura Inglesa Medieval celebrado en la UCM en 2009. Dentro del ámbito de la Lingüística Cognitiva en su aplicación al estudio sincrónico, su formación e investigación se centro durante unos años sobre la relación entre la Neurolingüística y la Lingüística Cognitiva, siendo co-organizadora del II Congreso de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva en la UCM (2000), de cuya Asociación fue Secretaria (2002-04), y dentro de la cual organizó una mesa redonda sobre Neurolingüística. Interesada también por los estudios de género, participó como co-organizadora de las jornadas Internacionales sobre estudios de la mujer desde 1997 hasta el 2014. Actualmente, su objetivo está centrado en el estudio de formas de comunicación no convencionales como son el estudio de las lenguas de signos, especialmente la lengua de signos española (LSE) la americana (ASL) y la británica (BSL), sobre las cuales realiza trabajos de corte contrastivo centrados especialmente en los procesos de iconicidad, metonimia y metáfora y su proyección en la configuración conceptual y formal de estas lenguas. Organizadora la las I Jornadas de Lingüística de Lengua de signos en la UCM (2004), ha participado en varios congresos, cursos y seminarios sobre Lenguas de signos. Igualmente, en la actualidad también investiga sobre la contribución de los gestos como elementos comunicativos que intervienen en la construcción del discurso narrativo oral como elementos complementario para el despliegue comunicativo de la conceptualización y mensaje pre-verbal del narrador.
En cuanto a gestión, a parte de un par de años como Secretaria Académica del Departamento, ha ocupado varios puestos dentro de la dirección del Instituto de Idiomas (1996-1999) y del actual Centro Superior de Idiomas Modernos de la UCM hasta el año 2013 en que como Directora del mismo puso fin a su andadura de gestión académica, aunque sigue colaborando en diversas comisiones del Departamento como en la Comisión de Calidad del Máster y es la encargada de las páginas web del mismo.
Publicaciones
Artículos en publicaciones colectivas
- Rodríguez Redondo, A.L. (2018). Metonymy and the dynamics of conceptual operations in Spanish Sign Language. In A. Barcelona, O. Blanco and R. Pannain (Eds.) (in press). Conceptual metonymy: Methodological, theoretical and descriptive issues. Amsterdam: John Benjamins. Pp. 365-389.
- Rodríguez Redondo, A.L. (2016). Gesture structuring strategies in English and Spanish autobiographical narratives. In M. Romano and D. Porto (Eds.). Exploring discourse strategies in social and cognitive interaction. Amsterdam: John Benjamins. Pp. 273-295.
- Rodríguez Redondo, A.L. and E. Contreras Domingo. (2004). Epistemic strategies of evidential quotative verbs in OE. In J. Marín (Ed.). Perspectives on Evidentiality and Modality in English and Spanish. Madrid: Editorial Complutense. Pp. 111-130
- Rodríguez Redondo, A.L. (2003) Mind-Soul in Old English. In M. White, H. Herrera and C. Alonso. (Eds). Cognitive Linguistics in Spain at the Turn of the Century: Metaphor and Metonymy. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Pp. 121-134.
- Rodríguez Redondo, A.L. (2001). El contacto de lenguas durante la época medieval (Language contact in medieval times). In I. de la Cruz Cabanillas and J. Martín Arista (eds.). Lingüística histórica inglesa. Madrid: Ariel. Pp. 406-446.
Artículos en revistas
- Rodríguez Redondo, A.L. and S. Molina. (2007). Colours We Live By?: Red and Green Metaphors In English And Spanish. Cultura, Lenguaje y Representación /Culture Language and Representation. Universitat Jaume I: Castellón. 177-193.
- Rodríguez Redondo, A.L. (2004). Aspects of Cognitive Linguistics and Neurolinguistics: Conceptual structure and Category Specific Semantic Deficits. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense/Complutense Journal of English Studies. 43-62.
- Rodríguez Redondo, A.L. and E. Contreras Domingo. (2004). Ongitan: a case study of evidentiality in Old English perception verbs. SELIM. Revista de la Sociedad Española de Lengua y Literatura Medieval/ Journal of the Spanish Society for Medieval English Language and Literature. 97-115.
- Rodríguez Redondo, A.L. and M. Romano Mozo. (1996) Old English Text types: Evidence from the lexis. Atlantis (vol. 18): 368-279)
Reviews
- Rodríguez Redondo, A.L. (2004). Review of López García, A. (2002). Fundamentos genéticos del lenguaje (Genetic foundations of language). Madrid: Cátedra. ISBN: 84-376-1991-2. In Revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. Online link to review: http://www.ucm.es/info/circulo/no18/redondo.htm.
Co-editora de libros
- Durán, I, R. Gualberto, N. Hernándo, C. Méndez, J. Neff, A.L. Rodríguez, (Eds). (2016). Estudios de Género: Visiones transatlánticas/ Gender Studies/ Transatlantic Visions. Madrid: Fundamentos
- Durán, I, N. Hernándo, C. Méndez, J. Neff, A.L. Rodríguez, (Eds). (2013). En torno a espacios y género/ Negotiating Gender Spaces. Madrid: Fundamentos.
- Rodríguez Redondo, A.L. and E. Contreras Domingo (Eds.) (2011). Focus on Old and Middle English Studies. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Área de Humanidades.
- Antón-Pacheco, A., I. Durán, C. Méndez, J. Neff, A.L. Rodríguez, (Eds). (2011). Differences, (In)equality, and Justice. Diferencias, (Des)Igualdad y Justicia. Madrid: Fundamentos.
- Antón-Pacheco, A., I. Durán, A. López Varela, C. Méndez, J. Neff, A.L. Rodríguez, B. Villacañas. (Eds). (2008). Sites of Female Terror. En torno a la Mujer y el Terror. Cirzur Menor (Navarra): Aranzadi. S.A.
- Antón-Pacheco, A., I. Durán, G. Kristiansen, D. López, A. López Varela, J. Neff, A.L. Rodríguez, B. Villacañas. (Eds). (2005). Estudios de la Mujer. Discursos e Identidades/ Women Studies. Discourses and Identities. Madrid: Cersa.
- Blanco, M.L., J. Marín, C. Molina, A.L Rodríguez, M. Romano (Eds.). (2003). Cognitive Linguistics in Spain at the Turn of the Century: Grammar and Semantics. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
- Antón-Pacheco, A., J. Bregazzi, I. Durán, G. Kristiansen, D. López, F. Martín, J. Neff, A.L. Rodríguez, E. Sánchez Pardo, B. Villacañas, E. Villalba. (Eds). (2001). Estudios de la mujer en el ámbito de habla inglesa. Volume IV. Madrid: Cersa
- Antón-Pacheco, A., J. Bregazzi, I. Durán, G. Kristiansen, D. López, F. Martín, J. Neff, A.L. Rodríguez, E. Sánchez Pardo, B. Villacañas, E. Villalba. (Eds). (1998). Estudios de la mujer en el ámbito de habla inglesa. Volume III. Madrid: Cersa
Artículos en actas
- Sevilla, J., A.L. Rodríguez Redondo and S. Molina. (2009). English proverbs in the multilingual paremiological database. ICP09_Proceedings. Vol. IX. Tavira-Portugal: University of Tavira. Pp. 445-455.
- Rodríguez Redondo, A.L. S. Díaz-Wengelin, G. Píriz, MJ. Carmona, C. González and G. Fernández. (2008). Cognitive strategies for the Development of Visuo-Gestural and Motor Abilities in Hearing Adult Learners of Spanish Sign Language as Second Language. 33rd International LAUD Symposium. Cognitive Approaches to Second/Foreign Language Processing: Theory and Pedagogy. Essen- Germany: University of Duisburg-Essen
- Rodríguez Redondo, A.L. and M. Romano Mozo. (1997). Compositional Strategies of Old English Wills and Testaments. Proceedings of the 9th.International Conference of the Spanish Society for Medieval English Language and Literature. Vitoria: UPM. 287-295.
- Rodríguez Redondo, A.L. and M. Romano Mozo. (1995). Lexical Analysis of Prose Text Types in Old English. Proceedings of the 6th. International Conference of the Spanish Society for Medieval English Language and Literature. Valladolid: Universidad de Valladolid. 301-309.
Participación en mesas redondas
- Rodríguez Redondo, A.L. La enseñanza de la lengua de signos en la Universidad española. Perspectiva de futuro en el nuevo espacio europeo de educación superior (the teaching of sign language in the Spanish university. Future perspectives in the new European framework of higher Education). II Congreso Nacional de Lengua de signos española (II National Conference of Spanish Sign Language). Valladolid. 2005. (Participant)
- Rodríguez Redondo, A.L. Neurolingüística: el espacio de la interdisciplinariedad.(Neurolinguistics: the interdisciplinary framework) II Congreso de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO)/ II Conference of the Spanish Cognitive Linguistics Association (SCOLA). Madrid. 2000.(Organizer and participant)
Contribuciones a congresos
- Rodríguez Redondo, A.L.. (2020). Aproximación a la selección de construcciones léxicas para la descripción de parámetros extralingüísticos y sonoros en el Subtitulado para personas sordas. En We speak your language. I Seminario sobre accesibilidad lingüística y traducción, celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el 24 de febrero de 2020
- Rodríguez Redondo, A.L. 2018. What metonymy unveils in the Deaf identity discourse. 7th Critical Approaches to Discourse Analysis across Disciplines Conference (CADAAD). 4-6 July 2018. Aalborg University, Denmark
- Rodríguez Redondo, A.L. 2018. A preliminary approach to mental, conceptual spaces and inference in the meaning construction of Deaf identity in Deaf discourses: examples from LSE and BSL. 22 March. DCAL Scientific Meeting, in Deafness Cognition and Language Research Centre (DCAL), University College London.
- Rodríguez Redondo, A.L. López Sánchez, M. G. Fernández Lijo, C. González. 2017. Cognitive metonymy in Gesture and Sign language. 2nd International UCM Predoctoral Conference on English Linguistics (UPCEL). Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid.
- López Sánchez, M. G. Fernández Lijo, A.L. Rodríguez Redondo, C. González. 2017. Learning English as a foreign language in the Spanish deaf community. 2nd International UCM Predoctoral Conference on English Linguistics (UPCEL). Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid.
- Rodríguez Redondo, A.L. Gestural discourse: inter-language comparative study in autobiographical narratives. X International Conference of the Spanish Association of Cognitive Linguistics. AELCO/SCOLA. Alcalá de Henares. 2016.
- Rodríguez Redondo, A.L. En torno a las construcciones gramático-gestuales: marcadores del discurso gestual en narraciones autobiográficas (On gramático-gestural construction: discourse markers in autobiographical narratives). Seminario Interacciones Socio-Cognitivas y Funcionales en el análisis del discurso (Seminar on Socio-cognitive and functional interactions in discourse analysis). Universidad Autónoma de Madrid. 2016.
- Rodríguez Redondo, A.L. Gestural strategies in Spanish narratives: Getting in tune. XXXIII Congreso Internacional AESLA: La comunicación multimodal en el siglo XXI: retos académicos y profesionales/ multimodal communication in the XXI century: academic and profesional challenges. Madrid. 2015.
- Rodríguez Redondo, A.L. Little gestures for great souls: Gestures as structuring and involvement tools in Red Cross advertisements. IX International Conference of the Spanish Association of Cognitive Linguistics. AELCO/SCOLA. Badajoz. 2014.
- Rodríguez Redondo, A.L. Some aspects of the contribution of Cognitive mental sciences to the Linguistic Science. (by invitation). Máster en Lingüística Inglesa: Nuevas aplicaciones y Comunicación Internacional/ MA in English Linguistics: New Applications and International Communication. UCM. Madrid. 2014.
- Rodríguez Redondo, A.L. Among pots and pans: uncovering metonymy in Spanish and American Sign Language. CRAL, 2013. III International Conference on Meaning Construction, Meaning Interpretation: Applications and Implications. Universidad de La Rioja. 2013.
- Rodríguez Redondo, A.L. Cognitive psychology (CP) and Neuropsychology (NP): Basic concepts for linguists. (by invitation). Máster en Lingüística Inglesa: Nuevas aplicaciones y Comunicación Internacional/ MA in English Linguistics: New Applications and International Communication. UCM. Madrid. 2012.
- Rodríguez Redondo, A.L.Gesture as a discourse structuring tool in Spanish and English personal narratives. VIII. International Conference of the Spanish Association of Cognitive Linguistics. AELCO/SCOLA. Almería. 2012.
- Rodríguez Redondo, A.L, and E. Contreras Domingo. Lexical Deconstruction of HEAD: Idiomaticity Gradation in Historical Phraseology. 20th. Internacional Conference of the Spanish Society for Medieval English Language and Literature. Oviedo. 2008.
- Sevilla, J., A.L. Rodríguez Redondo and S. Molina. English proverbs in the multilingual proverb database. 3rd Interdisciplinary Colloquium on Proverbs. Tavira. Portugal. 2009.
- Díaz Wengelin, S and A.L. Rodríguez Redondo. Materials and Strategies for Spanish Sign Language Teaching. (Poster). 10th International CERCLES Conference. Sevilla. 2008.
- Rodríguez Redondo, A.L. S. Díaz-Wengelin, G. Píriz, MJ. Carmona, C. González and G. Fernández. Cognitive strategies for the Development of Visuo-Gestural and Motor Abilities in Hearing Adult Learners of Spanish Sign Language as Second Language. 33rd Internacional LAUD Symposium. Cognitive Approaches to Second/Foreign Language Processing: Theory and Pedagogy. Landau-Germany. 2008.
- Rodríguez Redondo, A.L, and E. Contreras Domingo. Historical Phraseology: idiomaticity gradation in Old and Middle English heart. 19th. International Conference of the Spanish Society for Medieval English Language and Literature .Almagro. 2007.
- Rodríguez Redondo, A.L and S. Díaz-Wengelin. Metaphorical mappings of transitivity in Spanish Sign Language. X International Cognitive Linguistics Conference. Cracovia. 2007 y en 2nd Conference of the UK-Cognitive Linguistics Association. Cardiff. 2007.
- Rodríguez Redondo, A.L and S. Díaz-Wengelin. Lingüística Cognitiva y Lengua de Signos: una aproximación a esquemas de transitividad. (Guest Speakers). III Semana de Lengua de Signos (III Week on Sign Language). Universidad del País Vasco. 2007.
- Rodríguez Redondo, A.L, E. Contreras Domingoand M. Romano Mozo. English historical phraseology: Socio-cognitive Approach to Historical Phraseology: HEAD and EYES in Old and Middle English. (Poster). V. International Conference of the Spanish Association of Cognitive Linguistics. AELCO/ V Conference of the Spanish Cognitive Linguistics Association (SCOLA)). Murcia. 2006.
- Rodríguez Redondo, A.L. Los colores en las unidades fraseológicas (inglés-español)Colours in phraseological units (English-Spanish). Seminario parámetros, técnicas y estrategias en la traducción de fraseologismos, con especial atención a los fraseologismos ingleses y españoles / Seminar on techniques and strategies for the translation of phraseologisms with special attention to English and Spanish phraseology. UCM. 2006. (by invitation)
- Rodríguez Redondo, A.L. and S. Molina. Colours we live by? Everyday colour metaphors in English and Spanish. Metaphor and Discourse. Castellón. 2006.
- Rodríguez Redondo, A.L. and M. Romano Mozo. Body parts in Old English. 9th English Linguistics Seminar: The Historical Linguistics-Cognitive Linguistics Interface. Huelva. 2004.
- Rodríguez Redondo, A.L and E. Contreras Domingo. Evidentiality in Old English perception verbs: the case of ongitan. 8th. International Cognitive Linguistics Conference. Logroño. 2003.
- Rodríguez Redondo, A.L. Metaphorical and metonymic mappings: the case of OE Deor and Deore. III Congreso de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO)/ III Conference of the Spanish Cognitive Linguistics Association (SCOLA)). Valencia. 2003.
- Rodríguez Redondo, A.L. Neurolingüística: qué hace un filólogo como tú en una materia como esta? (Neurolinguistics: What does a philologist like you do in a subject like this?). Seminario de Lingüística Aplicada del Departamento de Filología Inglesa (Seminar of Applied Linguistics) U.C.M. UCM. Madrid. 2000.
- Rodríguez Redondo, A.L. On Perspectivizing Perspective. I Congreso de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO)/ I Conference of the Spanish Cognitive Linguistics Association (SCOLA)). Alicante. 1998.
- Rodríguez Redondo, A.L. and M. Romano Mozo. Compositional Strategies of Old English Wills or Testaments. IX International Conference of the Spanish Society for Medieval English Language and Literature.Vitoria. 1996.
- Rodríguez Redondo, A.L. and M. Romano Mozo. Lexical Analysis of Prose Text Types in Old English. VI International Conference of the Spanish Society for Medieval English Language and Literature.Valladolid. 1993.
- Rodríguez Redondo, A.L. and M. Romano Mozo. Old English Text Types: Evidence from the lexis.VII International Conference of English Historical Linguistics. I.C.E.H.L.7. Valencia 1992.
Proyectos de investigación
- Female childhood across borders. A Cultural Linguistics approach to the English-based conceptualization and perception of female childhood in biographical discourse 1750-1900 (PID2020-117973GB-I00), Ministerio de Ciencia e Innovación. 2021-24. IP: Paloma Tejada Caller. Miembro investigador: Ana Laura Rodríguez.
- Research on conceptual metonymy in grammar, discourse and sign language selected areas with the help of the Cordoba metonymy Data base. (PGC2018-101214-B-I00), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2018-2021, IP: Antonio Barcelona Sánchez, U. Córdoba. Miembro investigador: Ana Laura Rodríguez.
- Emergent and Peripheral Discourses and their Social Projection: Critical and Socio-Cognitive Approach. Reference: MICINN FFI2016-77540-P. Funding entity: Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación. Participating universities: Universidad Autónoma de Madrid, U. Complutense de Madrid, Universidad Politécnica y Universidad de Alcalá de Henares. Duration: October 2016-December 2019. Project leader: Isabel Alonso Belmonte
- Análisis de Estrategias Discursivas de la Comunicación Persuasiva en Inglés y Castellano: Interacciones Socio-Cognitivas y Funcionales./ Discourse Strategies analysis of Persuasive Communication in English and Spanish: Socio-cognitive and functional interactions. Reference: MICINN FFI2012 30790/FILO. Funding entity: Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación. Duration: January 2013-December 2015 (extended until December 2016). Project leader: Manuela Romano Mozo
- Empirical study of the role of conceptual metonymy in grammar, discourse and sign language: the development of a metonymy database. Reference: FFI2012-36523/FILOL. Funding entity: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Investigación. Participating universities: U. de Murcia, U. Complutense de Madrid, U. de Valencia, UNED. Duration: January 2013 – December 2015. (extended to 2016). Project Leader: Antonio Barcelona Sánchez, U. Murcia.
- Narración, discurso y cognición: estudio socio-cognitivo y contrastivo inglés – castellano/ Narrative, discourse and cognition: socio-cognitive and contrastive study in English and Spanish. Reference: MICINN FFI2009-13582/FILO. Funding entity: Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación. Duration: January 2010-December 2013. Project leader: Manuela Romano Mozo
- Estudio empírico del papel de la metonimia conceptual en la gramática, el discurso y la lengua de signos. Elaboración de una base de datos de metonimias / Empirical study of the role of conceptual metonymy in gramar, discourse and sign language. Reference: FFI2008-04585/FILO. Funding entity: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Dirección General de Investigación. Participating universities: U. de Murcia, U. Complutense de Madrid, U. de Valencia, UNED. Duration: January 2009 – December 2012. Project Leader: Antonio Barcelona Sánchez, U. Murcia.
- Un diccionario Visual de Lengua de Signos Española en el Espacio Abierto del Campus Virtual UCM /A Visual dictionary of Spanish Sign Language in the Virtual Campus of the UCM. Reference: Innovación y Mejora de la Calidad Docente UCM Nª 298. Funding entity: Universidad Complutense de Madrid. Duration: January 2009 – December 2009. Project Leader: Ana Laura Rodríguez Redondo.
Proyectos INNOVA
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Proyecto de investigación INNOVA-Docencia 5 "Recursos educativos en abierto para la enseñanza de la traducción audiovisual (TAV) y la accesibilidad lingüística (AL): el corpus CALING y la evaluación docente de la normativa existente sobre accesibilidad", bajo la dirección del Dr. Juan Pedro Rica Peromingo, Facultad de Filología, UCM. Octubre 2021-octubre 2022. Página web: http://avlearningarchive.com/.
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Proyecto de investigación INNOVA-Docencia 20 "Tecnologías educativas y evaluación en accesibilidad lingüística (AL): traducción audiovisual (TAV) y normativas UNE", bajo la dirección del Dr. Juan Pedro Rica Peromingo, Facultad de Filología, UCM. Octubre 2020-octubre 2021.
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Proyecto de investigación INNOVA-Docencia 17 "Accesibilidad lingüística en el ámbito de la traducción audiovisual: tecnologías, estrategias, enseñanza y aprendizaje de las normas UNE de aplicación en aspectos traductológicos audiovisuales", bajo la dirección del Dr. Juan Pedro Rica Peromingo, Facultad de Filología, UCM. Septiembre 2019-septiembre 2020.
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Proyecto de investigación INNOVA-Docencia 14 "Corpus lingüístico y tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en traducción audiovisual y accesibilidad lingüística (subtitulado para sordos, audio descripción para ciegos y Lengua de Signos Española): normativas de aplicación", bajo la dirección del Dr. Juan Pedro Rica Peromingo, Facultad de Filología, UCM. Septiembre 2018-septiembre 2019.
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Proyecto de investigación INNOVA-Docencia 6 "CALING (Corpus de Accesibilidad Lingüística): tecnologías para la enseñanza y la investigación en traducción audiovisual y accesibilidad lingüística (subtitulado para sordos-SPS, audio descripción para ciegos-AD y Lengua de Signos Española-LSE)", bajo la dirección del Dr. Juan Pedro Rica Peromingo, Facultad de Filología, UCM. Septiembre 2017-septiembre 2018.
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Proyecto de investigación INNOVA-Docencia 4 "Traducción Audiovisual (TAV) y accesibilidad lingüística: Corpus de Accesibilidad Lingüística (CALING) de actividades y evaluaciones docentes de subtitulado para sordos (SDH) y audio descripción para ciegos (AD) para la enseñanza de la TAV", bajo la dirección del Dr. Juan Pedro Rica Peromingo, Facultad de Filología, UCM. Septiembre 2016-septiembre 2017.
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Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD) 9 "Traducción Audiovisual (TAV) y accesibilidad lingüística: repositorio de actividades docentes de subtitulado para sordos (SDH) y audio descripción para ciegos (AD)", bajo la dirección del Dr. Juan Pedro Rica Peromingo, Facultad de Filología, UCM. Mayo 2015-febrero 2016. Página web: https://avlearningarchive.wordpress.com.