Silvagni, Federico
Puesto académico actual: Profesor Contratado Doctor
Dirección académica:
Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología, Edif. D
Despacho 304 (1.ª planta)
Universidad Complutense de Madrid
28040 Madrid
Correo electrónico: f.silvagni@ucm.es
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Sintaxis del español, Semántica del español, Interfaz Léxico-Sintaxis, Tiempo y Aspecto, Teoría sintáctica, Español como Lengua Extranjera/Segunda Lengua, Lingüística Sincrónica, Lingüística Aplicada.
PUBLICACIONES SELECCIONADAS
a) Libros
- Silvagni, Federico, ¿Ser o estar? Un modelo didáctico, Madrid, Arco/Libros, 2013.
b) Artículos en revistas
- Silvagni, Federico, “Sobre la distinción Individuo / Estadio y su relación con ser y estar”, Revista Española de Lingüística 48, 2018, pp. 15-46.
- Silvagni, Federico, “Interfaz léxico-sintaxis y discurso en la alternancia copular del español: notas sobre el caso de estar y atributo sustantivo”, MarcoELE 24, 2017, 123-144.
- Silvagni, Federico, "Ser-I, estar-S", Lingue e Linguaggio 14/2, 2015, pp. 215-232.
- Silvagni, Federico, "Ser y estar: una aproximación eficaz al aula de ELE/L2", Interlingüística 22/2, 2012, pp. 443-457.
-
Silvagni, Federico (2022): “When estar is not there: A cross-linguistic analysis of individual/stage-level copular sentences in Romance”, Open Linguistics, 8(1), pp. 108-132.
- Silvagni, Federico, Esther Moruno López y Ema Hubackova (2022). “Learning languages through virtual exchange: an international university network”, Language Learning in Higher Education, 12(1), pp. 351-364.
-
Regueiro Rodríguez, Mª. L. y F. Silvagni (Eds.) (2022): “Relaciones entre léxico y sintaxis, Reflexión teórica y aplicación en ELE”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. Vol. 15 Núm. 31 (2021): Número 31.
-
Silvagni, Federico (2022): “When estar is not there: A cross-linguistic analysis of individual/stage-level copular sentences in Romance”, Open Linguistics, 8(1), pp. 108-132.
-
Silvagni, Federico, Esther Moruno López y Ema Hubackova (2022). “Learning languages through virtual exchange: an international university network”, Language Learning in Higher Education, 12(1), pp. 351-364.
c) Capítulos de libros
- Silvagni, Federico (2022): “Ser y estar con adjetivos polisémicos: claves para la enseñanza”, en María Luisa Regueiro Rodríguez (Ed.), Del léxico y la semántica a la pragmática en ELE, Madrid, EnClave y CEF-UDIMA, pp. 199-238.
-
Silvagni
, Federico (2022): “Innovación educativa en enseñanza-aprendizaje de lenguas: segunda edición del programa UniLingua”, en Olga Buzón García (Coord.), Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030, Madrid, Dykinson, pp. 936-947.
-
Silvagni
, Federico y Esther Moruno López (2022). “Intercambio lingüístico en la educación superior: primeros resultados de un proyecto interuniversitario”, en Salud Adelaida Flores, Borjabad Omar Salem Ould García y Aitor Garcés Manzanera (Coords.), El devenir de la lingüística y la cultura: Un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción, Madrid, Dykinson, pp. 520-526.
- Silvagni, Federico, “Spacetime in language”, en Anguel Stefanov y Marco Giovanelli (eds.), General Relativity (1916-2016), Montréal, Minkowski Institute Press, 2017, pp. 221-233.
- Silvagni, Federico, “De la independencia entre juicios y clases aspectuales: evidencias de la lengua española”, en Elena Gaspar (ed.), Tiempo, modo y aspecto en las lenguas ibéricas, Rouen, ERIAC, Université de Rouen, 2016, pp. 111-137.
- Silvagni, Federico, “El diseño de actividades didácticas: breve guía práctica para el profesor de español-LE/L2”, en María Cecilia Ainciburu (ed.), Actas del II Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: en camino hacia el plurilingüismo, Madrid, Nebrija Procedia, 2014.
- Silvagni, Federico, y Santarrone Fernanda, “La enseñanza y la adquisición de los usos de ser y estar en el aula de ELE: algunas reflexiones y propuestas didácticas”, en Maurizio Gotti y Christoph Nickenig (coords.), Multilinguismo, CLIL e innovazione didattica, Bolzano, Bolzano University Press, 2013, pp. 285-298.