Departamentos

Martínez de Olcoz Sánchez, María Nieves


Puesto académico actual: Profesora Contratada Doctora

Dirección académica: 

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D

Despacho 304 (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

Correo electrónico: marianim@ucm.es

Sexenios de investigación: 1

Quinquenios de docencia:

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Creación Textos dramáticos, Teoría teatral, Dramaturgia y Dramatología, Estudios de Género, Narratología

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Libros

  • Martínez de Olcoz, Nieves; Sánchez Fariña, Sonia (eds.), Marco Antonio de la Parra, La tragedia del lenguaje: El Sueño de Cordelia, Elizabeth Nietzsche en Paraguay o la Voluntad de poder, Wittgenstein o el último filósofo, Madrid, Libros de la Resistencia, Colección Poíesis 11, 2019, ISBN 878-84-15766-50-6. [Reseña: Jorge Dubatti, Latin American Theatre Review, Volume 53, Number 1, Fall 2019, pp. 156-158. DOI: https://doi.org/10.1353/ltr.2019.0034]
  • Martínez de Olcoz, Nieves; Bravo, Cristina (eds.), Teatro Experimental Iberoamericano; España, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile. Producción, Gestión, Investigación, Madrid, Ediciones Clásicas / Ediciones del Orto, 2018. [Reseña: Sonia Sánchez, Acotaciones 42 (2019), https://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/335]
  • Martínez de Olcoz, María Nieves; Otero, Francisco (eds.), Pedagogía en Artes y Diversidad, Colección INNNTED Sevilla, Egregius Ediciones, 2018, ISBN 978-84-17270-34-6.
  • Martínez de Olcoz, Nieves, Teatro de mujer y culturas del movimiento en América Latina, Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2000, ISBN: 956-260-205-2. [Reseña: Carla Mateini, "Pasión de conocimiento", Ophelia, revista de Teatro 4 (2001), Teatro y Sueños, pp. 60-61]
  • Olcoz, Nieves (ed.), Selección y Prólogo, Marto Antonio de la Parra, Heroína: Teatro repleto de mujeres, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 1999, ISBN 956-260-158-7. [Reseña: María de la Luz Hurtado, Arrabal 7-8 (2010), pp. 181-188, https://core.ac.uk/download/pdf/39111724.pdf https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3314809]

 

b) Artículos en revistas

  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "La imagen del filósofo en la dramaturgia de Marco Antonio de la Parra", Dossier "Teatro y filosofía", Jorge Dubatti y Mario Cantú (cord.), Paso de Gato 84 (julio-septiembre 2021), México D.F., pp. 34-36, ISSN: 16654986.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "Shakespeare en España", Paso de Gato 66, (julio-septiembre 2016), México D.F., pp. 28-30, ISSN: 16654986. https://issuu.com/galdiyu/docs/pdeg_66_issuu
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "Poéticas de Paradiso: La reescritura de un mito de vanguardia", Texto Crítico. Nueva época 11 (junio-diciembre 2002), Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana, pp. 95-109.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "La (H) Azaña de José Luis Gómez", Teatrae 3 (Verano-Otoño 2001), Universidad de Finis Terrae, Santiado de Chile, pp. 16-17, ISSN 0717-5213.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "Espacios corpóreos: el espacio teatral como construcción del Sujeto en "Flores de papel" y "Dois perdidos numa noite suja"", Gestos: teoría y práctica del teatro hispánico 27 (1999); Universidad de California, Irvine, pp. 63-74, ISSN 1040-483X.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "Delitos y sueños de Reinaldo Arenas", Estudios Públicos 76 (Primavera 1999), Santiago de Chile, pp. 67-90, ISSN 0716-1115.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "Decisiones de la máscara neutra: Dramaturgia femenina y fin de siglo América Latina", LATR, Latin American Theatre Review 31/2 (1998), pp. 5-16, ISSN 0023-8813.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "Silencios que matan: El cuerpo político en «Hasta no verte Jesús Mío» de Elena Poniatowska", Letras Femeninas 24 n.º 1-2 (1998), Asociación de Literatura Femenina Hispánica, Departamento de Lenguas Modernas, Universidad de Nebraska-Lincoln, pp. 9-12, ISSN 0277-4356.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves: "El discurso cinematográfico en la vanguardia: el caso de «Los contemporáneos»", Arrabal. Revista de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispánicos 1 (febrero-marzo 1998), Universitat de Lleida, pp. 215-220, ISSN 1138-7459.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves: "Águila o Sol de Sabina Berman: archivo, memoria y reescritura", Teatro, Revista de Estudios Teatrales 11 (1997), Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales, Servicio de Publicaciones, Universidad de Alcalá, pp. 219-234, ISSN 1132-2233.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "La perspectiva del espectador y la hiperactividad interpretativa, la confluencia de dos autoras vanguardistas: Oswald de Andrade y Jaime Torres Bodet", Anales de Literatura Hispanoamericana 25 (1996), Servicio de Publicaciones UCM, Madrid, pp. 289-303, ISSN 0210-4547.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, "Cuerpo y resistencia en el último teatro de Griselda Gambaro", LATR, Latin American Theatre Review 28/2 (Spring 1995), pp. 7-18, ISSN 0023-8813.

 

c) Capítulos de libros

  • Martínez de Olcoz, Mª Nieves y Sonia Sánchez Fariña (2023): “Una apuesta multidisciplinar por las artes escénicas en la universidad pública española: el Laboratorio de Técnicas Performativas de la Universidad Complutense de Madrid”, en , Mª Natacha Koss (ed.), VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo, 11págs. ISBN/ISSN: 978-987-8927-72-5 http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/actas-vii-jornadas-2023

  • Martínez de Olcoz, Mª Nieves (2023): “La Loa al Divino Narciso: liminalidad instrumental del festejo criollo sorjuanino”, Castilla. Estudios de Literatura, 14, pp. 435-464. https://doi.org/10.24197/cel.14.2023.435-464

  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Subjetividad femenina: apropiación y sub-versión en Cuatro ejercicios para actrices y Atando cabos”, Gracia Morales Ortiz (coord.), Griselda Gambaro: El desafío de la lucidez, Colección Escritores del Cono Sur, Editorial Universidad de Sevilla, 2022, pp. 129-141, ISBN 978-84-472-3125-6.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Técnicas performativas para la investigación y didáctica de la Teoría General de las Artes: el ejercicio Pygmalion”, en Sandra Olivero Guidobono (coord.), El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural, Editorial Dykinson, cap. 57, pp. 1187-1207, ISBN  978-84-1377-324-7.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Cuerpo, impugnación y exclusión en el teatro hispanoamericano de finales del siglo XX”, en Sandra Olivero Guidobono (coord.), Reflexiones pluridisciplinares en torno a la construcción de identidades,  Ediciones Egregius, 2021, cap. 44, pp. 130-131, ISBN 978-84-18167-61-4.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Laboratorio de técnicas performativas:  innovación pedagógica para la enseñanza del teatro en el aula universitaria”, en Rosalba Mancinas-Chávez (coord.), Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030, Ediciones Egregius, 2021, pp 1149 /1182, ISBN 978-84-18167-39-3.
  • Martínez de Olcoz, Mª Nieves, “Tentativa poética para la tragedia del lenguaje”, en Nieves Martínez de Olcoz y Sonia Sánchez (ed.): Marco Antonio de la Parra, La tragedia del lenguaje, Madrid, Libros de la Resistencia, Colección Poíesis 11, 2019, pp. 127-153.
  • Martínez de Olcoz, Nieves; Sánchez Fariña, Sonia, "El último filósofo o Wittgenstein:  lenguaje y presencia teatral en la poética de Marco Antonio de la Parra”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, Madrid, UNED, 2019, pp. 399-414. ISBN: 9788413370354E.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves; Otero, Francisco José, “Teatro y Accesibilidad en el Festival Una Mirada Diferente”, en Julio Vélez (ed.), Circuitos teatrales Siglo XXI, Madrid, Antígona, 2018, pp.145-162, ISBN:978-84-16923-71-7.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Teatro experimental en Iberescena”, en Mª. N. Martínez de Olcoz y C. Bravo (eds.), Teatro Experimental Iberoamericano; España, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile. Producción, Gestión, Investigación, Madrid, Ediciones Clásicas / Ediciones del Orto, 2018, pp. 11-31.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Lenguajes de la Tragedia y Teatro Experimental Chileno”, en Mª. N. Martínez de Olcoz y C. Bravo (eds.), Teatro Experimental Iberoamericano; España, México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile. Producción, Gestión, Investigación, Madrid, Ediciones Clásicas / Ediciones del Orto, 2018, pp. 155-163.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Cuando Don Quijote cabalga de nuevo”, en José Miguel Vila, Del Rey abajo, cualquiera, Editorial Lince Hispano, 2018, pp.15-18, ISBN: 978-84-09-05563-0.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves; Otero, Francisco José, “Gramática del cuerpo y representación de la feminidad en el cuaderno de dirección de Melodrama a la Fassbinder (2012-2017)”, en José Romera Castillo (ed.), Teatro y Marginal-ismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, Verbum, 2017, pp. 238-250, ISBN: 9788490745861.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves; Martínez Sánchez, María José, “Urban Dramaturgies: un taller de investigación pedagógica  multidisciplinar sobre el espacio urbano”,  en VVAA. Educación, ciencia, tecnología e innovación, Editorial Redipe-UCM, 2017. ISBN: 978-1-945570-40-7.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Regeneración, autobiografía y desfiguración en el guión cervantino de Carlos Blanco «La estocada secreta»”, en Carlos Mata Induráin (ed.), Recreaciones quijotescas y cervantinas en las artes, Pamplona, EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, 2016, pp. 107-118, ISBN 978-84-313-3164-1.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “La importancia de la representación en la teoría y la práctica”, en F. Domenech (ed.), Manual de Dramaturgia, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 201-207, ISBN: 978-84-9012-585-4 / DL: S-131-2016.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Fantasía para una caja escénica en el último teatro de Egon Wolff”, en Carola Oyarzún (ed.), Wolff /Colección Ensayos Críticos, Santiago de Chile, Ediciones Univ. Católica de Chile, Consejo Nacional del Libro, pp. 175-206. 2006, ISBN. 956-14-0866-X.  
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Bild-Gefühl: Chilenische Dramatik der neuen Generation”, en Heidrun Adler y George Woodyard (eds.), Widerstand und Macht: Theater in Chile, Frankfurt am Main, Vervuert, 2000, pp. 165-184, ISBN: 3-89354-329-5.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “La emoción de la imagen. Dramaturgia chilena de nueva generación: Juan Claudio Burgos”, en Heidrun Adler y George Woodyard (eds.), Resistencia y Poder: teatro en Chile, Iberoamericana/ Vervuert, 2000, pp. 157-172, ISBN 84-95107-94-5, ISBN 3-89354-328-7.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Escrito en el cuerpo: mujer, nación y memoria”, en Heidrun Adler y Kati Röttger (eds.), Performance, Pathos, Política de los sexos. Teatro postcolonial de autoras latinoamericanas, Ed. de la Sociedad de Teatro y Medios de Latinoamérica, Iberoamericana/ Vervuert, 1999, pp. 55-69, ISBN: 84-95107-31-7, ISBN: 3-89354-323-6.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Auf den Körper geschrieben: Frau, Nation, Gedächtnis”, en Heidrun Adler und Kati Röttger (eds.), Geschlechter: Performance, Pathos, Politik: das postkoloniale Theater lateinamerikanischer Autorinnen, Frankfurt am Main, Vervuert, 1998, vol. I, pp. 57-73, 3-89354-321-X (brosch.), DM 48.00, sfr 48.00, S 350.00.
  • Martínez de Olcoz, María Nieves, “Restauración, enigma y borradura: para una teoría de la representación en el auto sacramental sorjuanino”, en Mercedes de los Reyes, Concepción Reverte (eds.), América y el Teatro del Siglo de Oro, (Cádiz, 23-26 oct. 96), Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz, 1998, pp. 193-202, ISBN 84-7786-536.