Departamentos

Martín Gascón, Beatriz

Puesto académico actual: Profesora Ayudante Doctora

Dirección académica:

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D 

Despacho 321 (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

Correo electrónico: beatma22@ucm.es
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Lingüística Cognitiva, Enseñanza-aprendizaje de español/L2, Metáfora Conceptual, Gramática Cognitiva, Emociones, Ironía.

PÁGINAS WEB Y PERFILES SOCIALES:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Actualmente       Participación en Proyecto europeo Erasmus + KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education Training and Realising Innovations in Internationalisation at Home Pedagogies (TRIP). University of Limerick, Europa-Universitat Flensburg, Universita Mateja Bela V, Université Rennes II, Universidad Complutense de Madrid. Enero de 2022 – enero de 2025.
  • Actualmente       Participación en Proyecto de Certificaciones del español en el mundo. Universidad Nebrija (Observatorio Nacional del español) e Instituto Cervantes
  • Actualmente       Participación en Proyecto sobre emoción, identidad y segundas lenguas del Grupo LEIDE. Universidad Alcalá de Henares
  • Actualmente       Participación en Proyecto UCOImpulsa sobre terminología en corpus de artículos académicos. Universidad de Córdoba
  •  Actualmente      Participación en Proyecto de Innovación docente EVAPAR: La evaluación por pares en lenguas instrumentales como herramienta de aprendizaje. Universidad de Córdoba
  •  Actualmente      Participación en Proyecto de Innovación docente: Aplicación de las TAC al proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas (inglés, francés e italiano) en el ámbito universitario. Universidad de Córdoba
  •  Actualmente      Participación en Proyecto Cognitive Linguistic Approaches to Spanish Language Teaching. Universidad de Columbia, Nueva York
  • Actualmente       Participación en el grupo de trabajo del proyecto de investigación de Generación del Conocimiento PGC2018-101214-B-100, sobre metonimia conceptual (desde octubre de 2019). Universidad de Córdoba
  • Actualmente       Miembro del equipo que trabaja en la creación de la bibliografía (Metbib), publicada por la editorial internacional John Benjamins Publishing Company (desde marzo de 2019).     Universidades de Córdoba y La Rioja

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

  1. a) Artículos en revistas
  • Martín-Gascón, B. (2023). Teaching irony in the Spanish/L2 classroom. Porta Linguarum. 39, 213-230. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.24084.
  • Martín-Gascón, B. (Ahead of Print, 30 Enero, 2023). Developing L2 learners’ metaphoric competence: a case study of figurative motion constructions.International Review of Applied Linguistics in Language Teaching (IRAL). https://doi.org/10.1515/iral-2022-0043
  • Martín-Gascón, B. (2022). El lenguaje del amor, de la seducción y del engaño en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Una propuesta didáctica en clase de ELE. DobleLe, 8, 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/doblele.99.
  • Martín-Gascón, B. (2022). ¡Ahora sí que me has tocado las narices! and other tactile perception metaphors: a cognitive and contrastive analysis. Revista Sintagma, 34, 45-63.
  • Martín-Gascón, B. (2022). Why in Spanish “nos ponemos contentos” but not “satisfechos”: A cognitive-linguistic review of the “change-of-state verb ponerse + adjective” construction. Studia Linguistica. Published Open Acces. Early Publication. https://doi.org/10.1111/stul.12188
  • Foltz, A., Martín-Gascón, B., Silva Marytsch, F., Olloqui-Redondo, J., & Tenbrink, T. (2022). Syntax and object types contribute in different ways to bilinguals’ comprehension of spatial descriptions. Language and Cognition,1-27. doi:10.1017/langcog.2022.21
  • Martín-Gascón, B. (2022). The feeling of loneliness and abandonment in Almodóvar's The Flower of My Secret: A didactic unit for the ELE class. Fórum linguistico, 19(2), 7870-7894. https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/issue/view/3357
  • Martín-Gascón, B. (2021). Constructions with verbs of affection in ELE: The void of the cognitive approach in textbooks. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language &Literature, 14(1), 1-26. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1015
  • Martín-Gascón, B. (2021). El cine como recurso didáctico en el aula de ELE: El universo de Buñuel en Tristana. SIGNOS ELE, 15, 1-27. https://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/5357/7222
  • Martín-Gascón, B. (2021). La expresión de la emoción en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Propuesta didáctica para el aula de ELE. Signos ELE. 1-24. https://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/5475/7387
  • Martín-Gascón, B. (2020). Los verbos psicológicos en los manuales de ELE: Un análisis comunicativo-cognitivo. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 58(2), 137-166. https://doi.org/10.29393/RLA58-12VPBM10012
  1. b) Capítulos de libros
  • Martín-Gascón, Beatriz (2023). La mujer en el cine de Paula Ortiz: una ventana con vistas a la clase de ELE, en Martín-Padilla, A.H., Molina-García, L., Cobos-Sanchiz, D., López-Meneses, E., y Jaén-Martínez, A (eds.), Educación y sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social, Dykinson, pp. 943-955.

  • Martín-Gascón, Beatriz. (2022). Metonymy in Spanish/L2 Teaching: A Cognitive Analysis of Color Idioms and Their Inclusion in the Córdoba Project Database, en Corpas Pastor, G., Mitkov, R. (eds.), Computational and Corpus-Based Phraseology, Lecture Notes in Computer Science, vol 13528. Springer, Cham., pp. 146-159. https://doi.org/10.1007/978-3-031-15925-1_11
  • Martín-Gascón, B. (2022). Metonymy in Spanish/L2 Teaching: A Cognitive Analysis of Color Idioms and Their Inclusion in the Córdoba Project Database. In: Corpas Pastor, G., Mitkov, R. (eds) Computational and Corpus-Based Phraseology, pp. 146-159. EUROPHRAS 2022. Lecture Notes in Computer Science(), vol 13528. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-15925-1_11
  • Martín-Gascón, B. (2021). El léxico en el discurso feminista y antifeminista en España y Estados Unidos: un estudio fraseológico y cognitivo sobre “feminista” y “feminazi” en Twitter. Sistemas fraseológicos en contraste: enfoques computacionales y de corpus: computational and corpus approaches, eds. G. Corpas Pastor, M. R. Bautista Zambrana & C. M. Hidalgo Ternero ( 71-100). Granada: Editorial Comares.
  • Martín-Gascón, B. (2021). Engaging ELE learners: emotion metaphors on GIFS. Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2, eds. Aznar Díaz, J.A. López Núñez, M.P. Cáceres Reche, C. de Barros Camargo & F.J. Hinojo Lucena, (pp. 543-554). Madrid: Dykinson.
  • Martín-Gascón, B. (2020). Las cláusulas ‘Experimentador-Objeto’: análisis de corpus y propuesta didáctica. Creating doctoral networks Vol. VIII: "The research of the future". UCO Press Editorial: University of Cordoba.
  • Martín-Gascón, B. (2019). A Cognitive Modeling Approach on Ironical Phraseology in Twitter. Computational and Corpus-Based Phraseology, eds. G. Corpas & R. Mitkov, (pp. 299-314). Cham: Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-30135-4_22
  • Martín-Gascón, B. (2019). Gramática Operativa: una propuesta innovadora para el aula virtual de español lengua extranjera. Innovación educativa en la sociedad digital, eds. T. Sola-Martínez, M. García-Carmona, A. Fuentes- Cabrera, A. Rodríguez-García & J. López-Belmonte, (pp. 2024-2037). Madrid: Editorial Dykinson.
  • Martín-Gascón, B. (2019). La adquisición y procesamiento del género gramatical en español tras la pubertad en hablantes nativos ingleses. Creando Redes Doctorales: Investiga y Comunica, eds. A. F. Chica Pérez & J. Mérida García, (pp. 37-41). Córdoba. UCO Press. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7714518
  • Martín-Gascón, B. (2018). Cross-linguistic Influence in Spanish-speaking Learners of English as a Foreign Language: A Cross-sectional Analysis of an oral production corpus. Aplicaciones de la Lingüística de corpus al estudio de lenguas modernas, eds. M. Gómez-Martínez, M. C. Moral del Hoyo & J. T. Williams Camus, (pp. 47-75). Santander: Real Sociedad Menéndez Pelayo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6929719

ESTANCIAS

  • Oct 2021– Dic 2021 (2 meses). Investigadora visitante. Centro Interdisciplinar de Ciencias Afectivas. Universidad de Ginebra. Suiza.
  • Ene 2021– Ago 2021 (7 meses). Investigadora visitante. Columbia University. Investigación y asistente de docencia.

BECAS

  • Febrero 2023 Beca Postdoctoral DAAD P.R.I.M.E – Marie Curie. 133 solicitudes. 25 becas concedidas. 5ª en Lista de Reserva.
  • Febrero 2021 Ayuda de movilidad para estancias breves en centros extranjeros (Suiza) para beneficiarios del Subprograma FPU del Mº de Universidades (EST19/00802)
  • Marzo 2020 Beca Fulbright para realizar Investigación Predoctoral en EE.UU. (Universidad de Columbia) durante el curso académico 2020-2021
  • Marzo 2020 Beca de Ayudas de Movilidad Internacional para el Fomento de Tesis con Mención Internacional. Universidad de Córdoba. Beca rechazada por admisión en Beca Fulbright.
  • Agosto 2019 Beca UIMP para realizar un Curso de Inmersión en Lengua Inglesa 2019 – Profesorado. Sevilla
  • Septiemb 2018 Contrato Predoctoral (Beca FPU 17/04542 del Mº de Ciencia, Innovación y Universidades para realizar el Doctorado) 2018-2022
  • Agosto 2017 Beca de la Fundación “Mindán Manero” para realizar un Máster de Formación del Profesorado (Lengua Inglés) con la Universidad Internacional de Valencia (VIU) durante el curso 2017-2018
  • Octubre 2016 Beca “La Caixa” (Convocatoria de Posgrado en Universidades Europeas) para realizar un Máster en Lingüística Aplicada en la Universidad de Essex durante el curso 2016-17
  • Agosto 2016 Beca completa para realizar el curso El cine y las nuevas tecnologías en ELE en la UIMP

PREMIOS

  • Junio 2022 Segundo Premio a la mejor presentación oral predoctoral del XII Congreso Internacional de AELCO. Asociación AELCO. Congreso en La Rioja.
  • Octubre 2020 Primer Premio (Rama Artes y Humanidades) de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria, finalización estudios curso académico 2015-2016. Ministerio de Universidades
  • Sept 2020 Primer Premio del Certamen de monólogos “Cuéntame tu tesis” 2020. Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Universidad de Córdoba
  • Febrero 2017 Premio extraordinario de fin de estudios de grado de la U.A.B.
  • Julio 2016 PREMI MIA VICTORI. Segon finalista del Treball de Fi de Grau: Llengua i Lingüística Angleses. Curs 2015-16 por el trabajo titulado: “Is going to the kitchen (…) in that kind of bandeja”: CLI in Spanish-Speaking Learners of English as a Foreign Language
  • Diciembre 2015 Inclusión en la Lista de Honor de la Universidad de Davis por los resultados obtenidos en el Primer Cuatrimestre, curso 2015-2016