Departamentos

Martín Gascón, Beatriz

Puesto académico actual: Profesora Ayudante Doctora

Dirección académica:

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D 

Despacho 321 (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

Correo electrónico: beatma22@ucm.es
Quinquenios de docencia: 1
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Lingüística Cognitiva, Enseñanza-aprendizaje de español/L2, Metáfora Conceptual, Gramática Cognitiva, Emociones, Ironía.

PÁGINAS WEB Y PERFILES SOCIALES:

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • 2024-25 Investigadora Principal y Coordinadora del Proyecto Innova Docencia titulado “Conectando cerebros: hacia un aprendizaje significativo de la lengua y una divulgación científica en español”. Proyectos Innovación – Convocatoria 2024-25. Universidad Complutense de Madrid. Colaboración con UCLA y UAM.

  • 2024-25 Participación en Proyecto Innova Docencia (FYL_115.24_INN) titulado “El aprendizaje de la lengua española a partir de un proyecto de ApS y la evaluación entre iguales con aprendientes de español como lengua adicional”. Universidad Autónoma de Madrid.

  • 2023-Actual. Participación en Proyecto Internacional de Investigación con la Universidad de Los Ángeles (UCLA), la UAM y la UCM titulado “Making Neuroscience Universally Accessible: Translation Knowing Neurons Content from English to Spanish”. Investigadora responsable de la UCM.

  • 2023-Actual. Participación en Proyecto nacional PID2021-122894NB-I00 “Diretes: diccionario reticular del español. Diccionario analógico y relacional con acceso desde el sentido y desde la forma. Fase 2.” . 01/09/2022-31/08/2025. Universidad Complutense de Madrid. Importe: 38.720 euros.

  • 2023-Actual. Participación en Proyecto Nacional PID2022-138973OB-C21 “Comprensión, expresión y evaluación de los significados emocionales en aprendices anglohablantes de español como segunda lengua”. Ministerio de Ciencia e Innovación. 78.750,00 euros. IP: Ana Blanco Canales. Universidad Alcalá de Henares – Universidad de Salamanca – Universidad Nebrija. 01-09-2023 / 31/08/2027.

  • 2022-Actual. Participación en Proyecto europeo Erasmus + KA220-HED “Cooperation partnerships in higher education Training and Realising Innovations in Internationalisation at Home Pedagogies (TRIP)”. University of Limerick, Europa-Universitat Flensburg, Universita Mateja Bela V, Université Rennes II, Universidad Complutense de Madrid. Enero de 2022 – enero de 2025.

  • 2023-24 Participación en Proyecto “Certificaciones del español en el mundo” Universidad Nebrija (Observatorio Nacional del español) e Instituto Cervantes.

  • 2023-24 Participación en Proyecto de Innovación Docente curso 2023-2024. “CORLEX: elaboración de glosarios mediante el uso de CORpus en la enseñanza universitaria de Lenguas Extranjeras.” Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes. Universidad de Córdoba. (Referencia: 2023-1-1006).

  • 2022-23 Participación en Proyecto UCOImpulsa “Terminología en corpus de artículos académicos”. Universidad de Córdoba. 

  • 2022-23 Participación en Proyecto de Innovación docente “EVAPAR: La evaluación por pares en lenguas instrumentales como herramienta de aprendizaje”. Universidad de Córdoba.

  • 2021-22 Participación en Proyecto de Innovación docente “Aplicación de las TAC al proceso de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas (inglés, francés e italiano) en el ámbito universitario”. Universidad de Córdoba. 

  • 2021-22 Participación en Proyecto “Cognitive Linguistic Approaches to Spanish Language Teaching”. Universidad de Columbia, Nueva York.

  • 2019-2022 Miembro del equipo que trabaja en la creación de la bibliografía (Metbib), publicada por la editorial internacional John Benjamins Publishing Company. Universidades de Córdoba y La Rioja.

  • 2020-21 Participación en Proyecto “The impact of animacy in lateral spatial configurations in the process of frame selection in bilingual speakers of English and Spanish”. Universidad de Bangor (Gales), Universidad de Graz (Austria), Universidad de Córdoba.

  • 2020-21 Participación en el Proyecto online #ReframeCovid https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TZqICUdE2CvKqZrN67LcmKspY51Kug7aU8oGvK5WEbA/edit#gid=268174477

  • 2019-Actual. Participación en Proyecto “EMCL8: Open Science & Transparency Methods”. Dirigido por Marianna Bolognesi (Univ. de Oxford) y Anouschka Foltz (Univ. de Graz)

  • 2019-Actual Participación en el grupo de trabajo del proyecto de investigación de Generación del Conocimiento PGC2018-101214-B-100 sobre metonimia conceptual. Universidad de Córdoba

  • 2018-20 Participación en Proyecto de Investigación “Descripción y explicación de la lfiguración en y entre lenguas: desarrollo de una base de datos analítica interlingüística”. (FFI2017-82730-P). Universidad La Rioja

     

  • 2016 Participación en Proyecto de Investigación sobre la frecuencia léxica del español en los libros de texto de Lengua Española
    Universidad de California. Davis (2º y 3er trimestre del curso 2015-16).

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Libros: 

  • Martín-Gascón, B. (2025, en prensa). The processing of grammatical gender in postpubescent learners of L2 Spanish. Tirant Lo Blanch. Valencia.

b) Artículos en revistas:

  • Martín-Gascón, B. (2024). Challenges and potential of quasi-experimental studies in cognitive linguistics applied to language teaching and learning. Review of Cognitive Linguistics. Special Issue on Bringing figurative language into real L2 classrooms: The challenges of empirical testing, R. Llopis-García & A.M. Píquer-Píriz (Eds.), 1-20. https://doi.org/10.1075/rcl.00190.mar

  • Martín-Gascón, B. (2024). Los efectos de una enseñanza cognitiva en la comprensión y producción de construcciones figuradas: estudio de caso. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (41), 97–117. https://doi.org/10.30827/portalin.vi41.26121

  • Martín-Gascón, B. (2023). La competencia metafórica y la didáctica del español/L2. Studia Romanica Posnaniensia, 50(3), 67–83. https://doi.org/10.14746/strop.2023.50.3.6

  • Martín-Gascón, B. (2023). Buñuel, Lorca, Dalí y las vanguardias. Propuesta didáctica en la clase de español. Azulejo para el aula de español 12/13, 163-191. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/27079/19/1

  • Martín-Gascón, B., Llopis-García, R., & Alonso-Aparicio, I. (2023). Does L2 assessment make a difference? Testing the empirical validity of applied cognitive linguistics in the acquisition of the Spanish/L2 psych-verb construction. Language Teaching Research, 0(0). https://doi.org/10.1177/13621688231190981

  • Martín-Gascón, B. (2023). Unlocking the power of emotion in L2 Spanish: a study of verbs of affection instruction, ELUA, 40, 379-398. https://doi.org/10.14198/ELUA.24517

  • Martín-Gascón, B. (2023). Fraseología de las emociones en colores: el arte de la comunicación e implicaciones pedagógicas. Romanica Olomucensia, 35(1), 107-120. DOI: 10.5507/ro.2023.008.

  • Martín-Gascón, B. (2023). Building bridges between conceptual metaphor theory, L2 speakers’ perception, and pedagogical practice. Acta Linguistica Hafniensia: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03740463.2023.2187989. 10.1080/03740463.2023.2187989

  • Martín-Gascón, B. (2023). Teaching irony in the Spanish/L2 classroom. Porta Linguarum. 39, 213-230. https://doi.org/10.30827/portalin.vi39.24084.
  • Martín-Gascón, B. (Ahead of Print, 30 Enero, 2023). Developing L2 learners’ metaphoric competence: a case study of figurative motion constructions.International Review of Applied Linguistics in Language Teaching (IRAL). https://doi.org/10.1515/iral-2022-0043
  • Martín-Gascón, B. (2022). El lenguaje del amor, de la seducción y del engaño en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Una propuesta didáctica en clase de ELE. DobleLe, 8, 1-25. https://doi.org/10.5565/rev/doblele.99.
  • Martín-Gascón, B. (2022). ¡Ahora sí que me has tocado las narices! and other tactile perception metaphors: a cognitive and contrastive analysis. Revista Sintagma, 34, 45-63.
  • Martín-Gascón, B. (2022). Why in Spanish “nos ponemos contentos” but not “satisfechos”: A cognitive-linguistic review of the “change-of-state verb ponerse + adjective” construction. Studia Linguistica. Published Open Acces. Early Publication. https://doi.org/10.1111/stul.12188
  • Foltz, A., Martín-Gascón, B., Silva Marytsch, F., Olloqui-Redondo, J., & Tenbrink, T. (2022). Syntax and object types contribute in different ways to bilinguals’ comprehension of spatial descriptions. Language and Cognition,1-27. doi:10.1017/langcog.2022.21
  • Martín-Gascón, B. (2022). The feeling of loneliness and abandonment in Almodóvar's The Flower of My Secret: A didactic unit for the ELE class. Fórum linguistico, 19(2), 7870-7894. https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/issue/view/3357
  • Martín-Gascón, B. (2021). Constructions with verbs of affection in ELE: The void of the cognitive approach in textbooks. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language &Literature, 14(1), 1-26. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1015
  • Martín-Gascón, B. (2021). El cine como recurso didáctico en el aula de ELE: El universo de Buñuel en Tristana. SIGNOS ELE, 15, 1-27. https://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/5357/7222
  • Martín-Gascón, B. (2021). La expresión de la emoción en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Propuesta didáctica para el aula de ELE. Signos ELE. 1-24. https://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/5475/7387
  • Martín-Gascón, B. (2020). Los verbos psicológicos en los manuales de ELE: Un análisis comunicativo-cognitivo. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 58(2), 137-166. https://doi.org/10.29393/RLA58-12VPBM10012

c) Capítulos de libros:

  • Martín-Gascón, B. (2024). El tratamiento de la muerte en la clase de español lengua extranjera: Propuesta didáctica a través del cine. En A. López Vega y M. T. Del Olmo Ibáñez (Eds.), Building Knowledge: Visions from Education and the Humanities. 109-125. Peter Lang. E-ISBN 978-3-631-91955-2

  • Martín-Gascón, B. (2024). The voices of Twitter: the case of “feminist” and “feminazi”. En E. L. Jiménez-Navarro y L. M.ª Martínez Serrano (Eds.), Where gender and corpora meet: New insights into discourse analysis.63-89. Peter Lang. ISBN: 978-3-631-88035-7.

  • Martín-Gascón, B. (2024). Irony in American-English tweets: A cognitive and phraseological analysis. En Monti, J., Pastor, G. C., Mitkov, R., & Hidalgo-Ternero, C. M. (Eds.), Recent advances in multiword units in machine translation and translation technology. 197-217. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/cilt.366

  • Martín-Gascón, B. & Barcelona, A. (2024). Transfer of Reference in The Routledge Handbook of Second Language Acquisition, Morphosyntax, and Semantics, eds. Tania Ionin, Silvina Montrul & Roumyana Slabakova. Routledge, pp. 24-36.

  • Martín-Gascón, B. (2023). Empowering perspectives: women in literature across cultures and languages. 2nd International Congress: Humanities and knowledge (p. 180), eds. Jordi M. Antolí Martínez, Josep V. García Sebastià, Vicent Martines y Caterian Martínez-Martínez. Editorial Octaedro.

  • Martín-Gascón, B. (2023). Exploring death and cultural perspectives in a multilingual and multicultural classroom. 2nd International Congress: Humanities and knowledge (p. 117), eds. Jordi M. Antolí Martínez, Josep V. García Sebastià, Vicent Martines y Caterian Martínez-Martínez. Editorial Octaedro.

  • Martín-Gascón, B. (2023). Enhancing Second Language learning through an emotionally rich learning environment: an interdisciplinary approach with English speakers learning Spanish. Educación y Sociedad: claves interdisciplinares (pp. 914-922), eds. Delfín Ortega Sánchez y Alexander López-Padrón. Editorial Octaedro. https://octaedro.com/libro/educacion-y-sociedad-claves-interdisciplinares/

  • Parsons, M., Garant, M., Ruiz Rodríguez, M., & Martín-Gascón, B. (2023). Virtual Student Mobility: the case of an action research project between Japan, China, and Spain. Academic Mobility through the lens of language and identity, global pandemics, and distance internationalization, ed. Tamilla Mammadova. Chapter 19, pp. 230-242. Routledge, Taylor & Francis Group. DOI: 10.4324/9781003366942-23

  • Martín-Gascón, Beatriz (2023). La mujer en el cine de Paula Ortiz: una ventana con vistas a la clase de ELE, en Martín-Padilla, A.H., Molina-García, L., Cobos-Sanchiz, D., López-Meneses, E., y Jaén-Martínez, A (eds.), Educación y sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social, Dykinson, pp. 943-955.

  • Martín-Gascón, Beatriz. (2022). Metonymy in Spanish/L2 Teaching: A Cognitive Analysis of Color Idioms and Their Inclusion in the Córdoba Project Database, en Corpas Pastor, G., Mitkov, R. (eds.), Computational and Corpus-Based Phraseology, Lecture Notes in Computer Science, vol 13528. Springer, Cham., pp. 146-159. https://doi.org/10.1007/978-3-031-15925-1_11
  • Martín-Gascón, B. (2022). Metonymy in Spanish/L2 Teaching: A Cognitive Analysis of Color Idioms and Their Inclusion in the Córdoba Project Database. In: Corpas Pastor, G., Mitkov, R. (eds) Computational and Corpus-Based Phraseology, pp. 146-159. EUROPHRAS 2022. Lecture Notes in Computer Science(), vol 13528. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-15925-1_11
  • Martín-Gascón, B. (2021). El léxico en el discurso feminista y antifeminista en España y Estados Unidos: un estudio fraseológico y cognitivo sobre “feminista” y “feminazi” en Twitter. Sistemas fraseológicos en contraste: enfoques computacionales y de corpus: computational and corpus approaches, eds. G. Corpas Pastor, M. R. Bautista Zambrana & C. M. Hidalgo Ternero ( 71-100). Granada: Editorial Comares.
  • Martín-Gascón, B. (2021). Engaging ELE learners: emotion metaphors on GIFS. Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2, eds. Aznar Díaz, J.A. López Núñez, M.P. Cáceres Reche, C. de Barros Camargo & F.J. Hinojo Lucena, (pp. 543-554). Madrid: Dykinson.
  • Martín-Gascón, B. (2020). Las cláusulas ‘Experimentador-Objeto’: análisis de corpus y propuesta didáctica. Creating doctoral networks Vol. VIII: "The research of the future". UCO Press Editorial: University of Cordoba.
  • Martín-Gascón, B. (2019). A Cognitive Modeling Approach on Ironical Phraseology in Twitter. Computational and Corpus-Based Phraseology, eds. G. Corpas & R. Mitkov, (pp. 299-314). Cham: Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-30135-4_22
  • Martín-Gascón, B. (2019). Gramática Operativa: una propuesta innovadora para el aula virtual de español lengua extranjera. Innovación educativa en la sociedad digital, eds. T. Sola-Martínez, M. García-Carmona, A. Fuentes- Cabrera, A. Rodríguez-García & J. López-Belmonte, (pp. 2024-2037). Madrid: Editorial Dykinson.
  • Martín-Gascón, B. (2019). La adquisición y procesamiento del género gramatical en español tras la pubertad en hablantes nativos ingleses. Creando Redes Doctorales: Investiga y Comunica, eds. A. F. Chica Pérez & J. Mérida García, (pp. 37-41). Córdoba. UCO Press. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7714518
  • Martín-Gascón, B. (2018). Cross-linguistic Influence in Spanish-speaking Learners of English as a Foreign Language: A Cross-sectional Analysis of an oral production corpus. Aplicaciones de la Lingüística de corpus al estudio de lenguas modernas, eds. M. Gómez-Martínez, M. C. Moral del Hoyo & J. T. Williams Camus, (pp. 47-75). Santander: Real Sociedad Menéndez Pelayo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6929719

 

ESTANCIAS

  • 2025 (3 MESES). Investigadora y docente visitante. University of California Los Angeles (UCLA). Por realizar en mayo-julio (2025).

  • Mayo 2024 (2 SEMANAS). Investigadora y docente visitante. Universidad de La Habana.24 mayo – 8 junio 2024.

  • Mayo 2024 (2 SEMANAS). Docente visitante. Universitat Humbolt. Berlín. 5 mayo – 17 mayo 2024.

    Abril 2024 1 SEMANA. Docente visitante. Università di Sapienza. Roma. 13 abril – 20 abril 2024.

  • Abril 2024 (1 SEMANA). Docente visitante. Università di Sapienza. Roma. 13 abril – 20 abril 2024.
  • Oct 2021– Dic 2021 (2 MESES). Investigadora visitante. Centro Interdisciplinar de Ciencias Afectivas. Universidad de Ginebra. Suiza. Financiada por Beca estancia breve FULBRIGHT.

  • Ene 2021– Ago 2021 (7 MESES). Investigadora y docente visitante. Columbia University. Investigación y asistente de docencia. Financiada por Beca FULBRIGHT.

 

BECAS

  • Mayo 2024 Beca Complutense por Convenio Internacional No Erasmus para estancia docente e investigadora en la Universidad de La Habana. Cuba. 2 semanas. 24 mayo – 8 junio 2024.

  • Mayo 2024 Beca Complutense Erasmus + para estancia docente en la Universitat Humbolt. Berlín. 2 semanas. 5 mayo – 17 mayo 2024.

  • Abril 2024 Beca Complutense Erasmus + para estancia docente en la Università di Sapienza. Roma. 1 semana. 13 abril – 20 abril 2024.

  • Marzo 2023 Beca Complutense Del Amo. Para estancia de investigación en la University of California Los Angeles (UCLA). 3 meses: mayo-julio (2025).

  • Junio 2023 Beca Posdoctoral DAAD P.R.I.M.E – Marie Curie. 133 solicitudes. 25 becas concedidas. Concedida. Rechazada por contrato de Ayudantía en la Universidad Complutense de Madrid.

  •  

    Abril 2023 Beca de Excelencia de la Tesis Doctoral del ejercicio 2022 (Línea 2.3.6). Universidad de Córdoba.

  • Febrero 2021 Ayuda de movilidad para estancias breves en centros extranjeros (Suiza) para beneficiarios del Subprograma FPU del Mº de Universidades (EST19/00802)
  • Marzo 2020 Beca Fulbright para realizar Investigación Predoctoral en EE.UU. (Universidad de Columbia) durante el curso académico 2020-2021
  • Marzo 2020 Beca de Ayudas de Movilidad Internacional para el Fomento de Tesis con Mención Internacional. Universidad de Córdoba. Beca rechazada por admisión en Beca Fulbright.
  • Agosto 2019 Beca UIMP para realizar un Curso de Inmersión en Lengua Inglesa 2019 – Profesorado. Sevilla
  • Septiemb 2018 Contrato Predoctoral (Beca FPU 17/04542 del Mº de Ciencia, Innovación y Universidades para realizar el Doctorado) 2018-2022
  • Agosto 2017 Beca de la Fundación “Mindán Manero” para realizar un Máster de Formación del Profesorado (Lengua Inglés) con la Universidad Internacional de Valencia (VIU) durante el curso 2017-2018
  • Octubre 2016 Beca “La Caixa” (Convocatoria de Posgrado en Universidades Europeas) para realizar un Máster en Lingüística Aplicada en la Universidad de Essex durante el curso 2016-17
  • Agosto 2016 Beca completa para realizar el curso El cine y las nuevas tecnologías en ELE en la UIMP.

 

PREMIOS

  • Dic 2023 Premio Extraordinario de Doctorado en Lenguas y Culturas. Universidad de Córdoba.

  • Julio 2023 Premio a Mejor “Early Career Paper Prize” en la Conferencia Internacional RaAM 2023. Asociación RAAM.

  • Junio 2022 Segundo Premio a la mejor presentación oral predoctoral del XII Congreso Internacional de AELCO. Asociación AELCO. Congreso en La Rioja.
  • Octubre 2020 Primer Premio (Rama Artes y Humanidades) de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria, finalización estudios curso académico 2015-2016. Ministerio de Universidades
  • Sept 2020 Primer Premio del Certamen de monólogos “Cuéntame tu tesis” 2020. Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Universidad de Córdoba
  • Febrero 2017 Premio extraordinario de fin de estudios de grado de la U.A.B.
  • Julio 2016 PREMI MIA VICTORI. Segon finalista del Treball de Fi de Grau: Llengua i Lingüística Angleses. Curs 2015-16 por el trabajo titulado: “Is going to the kitchen (…) in that kind of bandeja”: CLI in Spanish-Speaking Learners of English as a Foreign Language
  • Diciembre 2015 Inclusión en la Lista de Honor de la Universidad de Davis por los resultados obtenidos en el Primer Cuatrimestre, curso 2015-2016