Departamentos

Hidalgo de la Guía, Irene

Puesto académico actual: Profesora Ayudante Doctora

Dirección académica:

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D 

Despacho 322 (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

Correo electrónico: irhidalg@ucm.es
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Fonética y Fonología del español, Fonética clínica, Fonética judicial, Acústica del habla, Desarrollo infantil de la fonología española

 

PÁGINAS WEB Y PERFILES SOCIALES:

ORCiD: https://orcid.org/0000-0003-0263-6857

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Irene-Guia

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=w5li2B8AAAAJ&hl=es

Scopus ID: 57219282609 

BLOG ESPECIALIZADO: https://www.smithmagenis.es

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • «Scaffolding Online University Learning: Support Systems (SOULSS)». Referencia: ERASMUS+ KA220-HED-000090206). ERASMUS+ PROGRAM (Unión Europea). 274 130,00 €. Equipo de trabajo. (2022-2025).
  • «Estudio electroencefalográfico de las habilidades lingüísticas en personas con síndrome de Williams». Referencia: PID2019-108092GA-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación. 36 300,00 €. Equipo de trabajo. (2021-2023).
  • «Supporting Success for All-Universal Design Principles in Digital Learning for Students with Disabilities». Referencia: ERASMUS+ KA226. ERASMUS+ PROGRAM (Unión Europea). 274 130,00 €. Equipo de trabajo. (2022).
  • «Collaborative and Transparent Use of Learning Analytics in Online University Courses, Valuing the Learner Role and Exploiting Advanced Monitoring Equipment (WE-COLLAB)». Referencia: ERASMUS+ KA220-HED. ERASMUS+ PROGRAM (Unión Europea). 371 219,00 EUR. Equipo de trabajo. (2022).

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

 

  1. a) Libros
  • Hidalgo-De la Guía, I. y Garayzábal-Heinze, E. (2023). Aplicación clínica y judicial de la fonética y la fonología. Arco/Libros: España.

 

  1. b) Artículos en revistas
  • Romero-Rivas, C., Rodríguez-Cuadrado, S., Sabater, L., Gómez, P. R., de la Guía, I. H., Moreno, E. M., & Heinze, E. G. (2023). Beyond the conservative hypothesis: a meta-analysis of lexical-semantic processing in Williams syndrome. Language and Cognition, 1-25.
  • Garayzábal-Heinze, Elena; Hidalgo-De la Guía, Irene; Decanini-Miranda, Ana Luiza; Da Silva, Nathani Cristina; Giacheti, Celia Maria y Pinato, Luciana (2022). Sleep disturbance and behavior in Smith-Magenis syndrome. Research in Developmental Disabilities, 128, 104286. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2022.104286
  • Hidalgo-De la Guía, I., Garayzábal-Heinze, E.; Gómez-Vilda, P., Martínez-Olalla, R. y Palacios-Alonso, Daniel. (2021). Acoustic Analisis of Phonation in Children with Smith Magenis Syndrome. Frontiers in Human Neuroscience, 15, 259-273. https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.661392
  • Hidalgo-De la Guía, I., Garayzábal, E., Gómez-Vilda, P., & Palacios-Alonso, D. (2021) Specificities of phonation biomechanics in Down Syndrome children. Biomedical Signal Processing and Control, 63, 102219. https://doi.org/10.1016/j.bspc.2020.102219
  • Garayzábal-Heinze, E.; Hidalgo-De La Guía, I.; Giacheti, C.; Freitas, N. (2020). Speech and Language Characteristics in Smith Magenis Syndrome: Case Report. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 42(2), 62-72. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.09.006
  • Garayzábal, E., & Hidalgo de la Guía, I. (2020). Detección de depredadores sexuales en los chats y la captación de menores: el papel de la lingüística forense. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, (39), 5. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2549/1152
  • Hidalgo-De la Guía, I. Garayzábal-Heinze, E., & Gómez-Vilda, P. (2020). Voice Characteristics in Smith–Magenis Syndrome: An Acoustic Study of Laryngeal Biomechanics. Languages, 5(3), 31. https://www.mdpi.com/2226-471X/5/3/31/htm
  • Hidalgo-De la Guía, I. H., & Garayzábal, E. (2019). Diferencias fonológicas entre síndromes del neurodesarrollo: evidencias a partir de los procesos de simplificación fonológica más frecuentes. Revista de Investigación en Logopedia, 9(2), 81-106. https://doi.org/10.5209/rlog.62942

 

  1. c) Capítulos de libros
  • Garayzábal, E. e Hidalgo, I. (en preparación). Trastornos lingüísticos en hablantes bilingües. En E. Álvarez García (Ed.), Dos lenguas y un cerebro: el procesamiento lingüístico en hablantes bilingües. Peter Lang. ISBN: 978-3-631-89416-3.
  • Garayzábal, E. e Hidalgo, I. (en preparación). Forensic Linguistics. En C. Polzin-Haumann, V. Neusius, y J. Montemayor (Ed.), Applied Romance Linguistics. De Gruyter: Berlín, Alemania.
  • Garayzábal, Elena, Hidalgo-de la Guía, Irene, Ivanova, Olga y Varo, Carmen (2023): “Enfoques y retos actuales de la neuropedagogía y la neurolingüística”, en Rosa María Esteban Moreno, Claudia de Barros Camargo y Rocío Quijano López (ed.), Claves de la Neuropedagogía, Barcelona, Ediciones Octaedro, pp. 59-86.

  • Martínez-Olalla, Rafael; Palacios-Alonso, Daniel; Hidalgo-de la Guía, Irene; Garayzábal-Heinze, Elena y Gómez Vilda, Pedro (2022). Evaluation of the presence of subharmonics in the phonation of children with Smith Magenis Syndrome. En J. Ferrández Vicente, J. Álvarez-Sánchez, F. de la Paz López, J. Toledo Moreo, H. Adeli, (eds.). International WorkConference on the Interplay Between Natural and Artificial Computation (IWINAC-2022), (353-362). Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-06242-1_35
  • Hidalgo de la Guía, I. (2021). ¿Qué puede aportar la Fonética al ámbito judicial? Las grandes delatoras: la voz y el habla. Bujosa-Vadell, L. M. y Torres-Álvarez, J. (Dir.) Derecho y Lingüística: entre la concepción teórica y los ciudadanos. Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL).
  • Garayzábal, E., Reigosa, M. y Hidalgo, I. (2021). “Jolgorio” y “regocijo”: cuando las palabras suman significado. Bujosa-Vadell, L. M. y Torres-Álvarez, J. (Dir.) Derecho y Lingüística: entre la concepción teórica y los ciudadanos. Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL). https://eusal.es/eusal/catalog/book/978-84-1311-447-7
  • Garayzábal, E., & Hidalgo, I. (2020). Lingüística Forense y Logopedia. En Célia Maria Giacheti (Ed.) Avaliação da fala e da linguagem: perspectivas interdisciplinares em Fonoaudiologia (29-47). Marília/Oficina Universitária: São Paulo/Cultura Acadêmica. https://doi.org/10.36311/2020.978-65-86546-87-3.p29-48
  • COLABORACIÓN EN CAP.: Reigosa, M. (2019). Identificación de locutores. En Garayzábal, E., Queralt, S. y Reigosa, M. (Ed.). Fundamentos de la Lingüística Forense. Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788491714262.pdf

 

ESTANCIAS

  • Università Sapienza di Roma. Departamento de Studi Europei Americani e Interculturali. 1 mes (1 – 31 de agosto de 2021).
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Centro de Tecnología Biomédica. 9 meses ininterrumpidos (15/03/2021 – 23/01/2022).
  • Università Sapienza di Roma. Departamento de Studi Europei Americani e Interculturali. 1 semana (17 – 25 de septiembre de 2022).