Departamentos

Gatica Cote, Paulo Antonio

Paulo Gatica Cote

Puesto académico actual: Profesor Ayudante Doctor

 

Dirección académica:

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D

Despacho 359 (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

 

Correo electrónico: pgatica@ucm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: 1) Poéticas de la brevedad; 2) Estéticas digitales; 3) Literaturas hispánicas contemporáneas; 4) Teoría de los géneros literarios.

 

PÁGINAS WEB Y PERFILES SOCIALES:
https://ucm.academia.edu/PauloGatica

https://www.researchgate.net/profile/Paulo-Gatica

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Estéticas de la obsolescencia: elementos para el análisis de las relaciones entre literatura y nuevos medios (IJC2020-044411-I). Duración: 01/01/2022-15/10/2024. Grado de responsabilidad: investigador principal.
  • Consolidación 2022 Grupo de Referencia Competitiva GI-1371 Teoría da Literatura e Literatura Comparada – TLLC (2022-PG043). Duración: 01/01/2022-15/10/2024. Grado de responsabilidad: equipo de investigación.
  • COVID-TECA. Hemeroteca de humanidades sobre el impacto socioeconómica y la incidencia cultural sobre la pandemia de coronavirus (CV20-45329). Duración: 14/11/2020-14/11/2021. Grado de responsabilidad: equipo de investigación.
  • Metamorfosis del espectador en el teatro español actual (PID2019-104402RB-I00). Duración: 01/06/2020-31/05/2024. Grado de responsabilidad: equipo de trabajo.

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Libros

  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2024): El aforismo hispánico en la encrucijada digital: debates y perspectivas. Berlín, Berna, Bruselas, Oxford y Nueva York: Peter Lang. ISBN: 9783631841365. 250 págs.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2023): Lapidaria. Gijón: Trea. ISBN: 9788419823113.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (ed.) (2021): Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios. Madrid: Visor. 272 págs. ISBN: 9788498952407.

b) Artículos en revistas

  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2025): “Minimalismo, sostenibilidad y microtextualidades lentas”. Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought 8-1, pp. 37-52.
  • Paulo Gatica Cote y Gabriela Rivera (2024): “Muriendo en compañía del otro: el teatro de Angélica Liddell”. Revista de investigación y creación teatral, 53:2, pp. 15-21.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2024): “Las verdades alegres: notas sobre el aforismo lúdico-humorístico en España”. Anuario de Filología hispánica 27-1, pp. 13-32.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2022): “Reflexiones sobre/para una microtextualidad sostenible en el ciberespacio. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 907-908, pp. 50-53.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2022): “2021, el año del reencuentro teatral”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 904, pp. 9-10.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2022): “La minificción no es el género para aquellos que disfrutan con características definidas ni nombres específicos: Entrevista a Violeta Rojo”. Revista Crítica de Narrativa Breve, 15, pp. 89-96.
  • Gatica Cote, Paulo y Javier Helgueta Manso (2022): “Diálogo entre “desgenerados”: Intersecciones de la brevedad en español (siglo XXI)”. Revista Crítica de Narrativa Breve, 15, pp. 1-14.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2021): “Obsolescencia estratégica y literatura digital: una aproximación desde la teoría literaria”. Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought1, pp. 186-203.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2021): “Pensar (el) entre. Relaciones interartísticas en las literaturas hispánicas del siglo XXI”. Philologia Hispalensis. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios2, pp. 13-17.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2021): “Los senderos tachados de la brevedad: Mauricio Montiel Figueiras y Rosendo Cid”. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos 27, pp. 140-160.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2021): “Teatro en tiempos de pandemia: la distancia social como categoría estética”. Estudis Escènics. Quaderns de l’Institut del Teatre, 46. ISSN: 2385-362X.
  • Abuín y Paulo Gatica Cote (2021): “Introducción a El giro performativo: perspectivas sobre el teatro latinoamericano contemporáneo”. Cuadernos del CILHA, 35, pp. 1-8.
  • Abuín, Paulo A. Gatica Cote y Cristina Tamames Gala (2021): “Introducción. Modelos de espectador en el teatro performativo”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 35, 1-8.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2020): “La escritura transversal de Rafael Argullol”. Revista Chilena de Literatura, 102, pp. 355-379. ISSN: 0718-2295.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2020): “Lo bueno, si breve, tres veces bueno: la escritura aforística de Antonio Machado, Antonio Porchia y José Bergamín”. Revista de Literatura, vol. 82, no 164, pp. 515-535. ISSN: 0034-849X.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2020): "Aperturas y cierres del aforismo mexicano: Eusebio Ruvalcaba y Armando González Torres". Revista Internacional de microrrelato y minificción 7, pp. 64-80. ISSN: 2530-8297.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2020): “De tuiteratura: una aproximación (y algunas reflexiones desde la tuiteratura mexicana)”. Revue de l’Institut des langues et cultures d'Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie. Volumen: 41. ISSN: 2101-0609.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2019): “Entre lo invisible y lo ilegible: el “Peronismo (spam)” de Carlos Gradin”. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 10-20, pp. 131-146.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2019): “El aforismo en la época de la retuiteabilidad”. Revista de Literatura, 422, pp. 20-21.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2018): “La siniestra historia de @albertochimal, avatar de Horacio Kustos”. Revista Landa, 7, pp. 190-209.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2018): “Yo-máquina, programador de aforismos: los generadores aforísticos de Pedro Barbosa y Ginés Cutillas”. Revista de Cultura Digital, 17-9, pp. 83-103.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2018): “Cartografías de la sociedad red”. Digital Humanities Quarterly, 12-1.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2017): “Las trampas de la brevedad: estética del fraude en la minificción hispánica contemporánea”. Revista hispanoamericana de ficción breve, 6, pp. 57-72.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2016): “La hibridez por norma: algunas calas en la aforística española contemporánea”. Anales de Literatura Española Contemporánea, 41-1, pp. 27-44.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2014): “Desplegando la estación del abanico: la poesía de senectud de Pilar Paz Pasamar”. Cuadernos de Filología Hispánica, 32, pp. 205-229.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2014): “La obra de arte en la época de la retuiteabilidad”. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3-2, pp. 81-98.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2014): “Nuevas tradiciones electrónicas y viejas rupturas de vanguardia en la tuiteratura mexicana”. Forma breve, 11, pp. 13-27.

c) Capítulos de libros

  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2024): “Greenwashing data en tiempos insostenibles: algunas ideas sobre ecoimposturas, centros de datos y data blindness”. En Cultura digital y construcción de paisajes narrativos. Conexiones-discontinuidades. Ciudad de México: Fundación Telefónica-Taurus-Universidad Iberoamericana. ISBN: 9786073853361.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2023): “Oralidade, memética e out of context: apuntamentos para un debate en corentena”. Oralidade(s). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da USC, pp. 83-90. ISBN: 9788419679345.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2022): “Teatralidades (pos)confinadas: análisis de una “Nueva Normalidad” escénica (que no lo fue tanto)”. En Ana Gallego Cuiñas y José Antonio Pérez Tapias (eds.), Pensamiento, Pandemia y Big Data. El impacto sociocultural del coronavirus en el espacio iberoamericano. Berlín-Boston: De Gruyter, pp. 135-150. ISBN: 9783110693904.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2022): “Alientos y malalientos, volumen 2: los aforismos de Tirso Priscilo Vallecillos”. Breve catálogo de autoridades en el arte del aliento, malaliento y otras exhalaciones poéticas. Gijón: Trea, pp. 11-20. ISBN: 97818932656.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2021): “Presentación. La escena desbordada: performatividades en el siglo XXI”. En Paulo Gatica (ed.), Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios. Madrid: Visor, pp. 9-17. ISBN: 978-84-9895-240-7.
  • Gatica Cote, Paulo Antonio (2021): “Entrada ¿libre? al Darkroom: indagaciones performativas en/de Roberto Jacoby”. En Paulo Gatica (ed.), Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios. Madrid: Visor, pp. 153-167. ISBN: 978-84-9895-240-7.
  • Gatica Cote, Paulo A., Javier Helgueta Manso y Cristina Tamames Gala (2021): “Utopías y figuraciones contemporáneas del silencio: tres instantáneas sobre lo íntimo, lo cool y lo enmarcado”. Cidadanía e identidades. Expresións políticas, económicas e culturais no século XXI. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela, pp. 125-154. ISBN: 978-84-18445-41-5.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2020): “Chimalario: integración, serialidad y coleccionismo en 83 novelas y algunos viajes en el tiempo”. En Ana Calvo (eds.), Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Berlín, Berna, Bruselas, Oxford y Nueva York: Peter Lang, pp. 130-156. ISBN: 9783631825464.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2019): “Basura.com: algunos apuntes para/sobre una estética de los desperdicios (en el ciberespacio)”. En Dinámicas fronterizas de la digitalidad. exclusión y deriva. Ciudad de México: Fundación Telefónica-Taurus-Universidad Iberoamericana, pp. 125-142. ISBN: 978-607-319-006-0.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2018): “Lo que nos legó @J_J_Arreola: panorama comparativo a salto de click de la tuiteratura mexicana”. En Ensayar al Confabulador: acercamientos a la obra de Juan José Arreola. Ficticia-Secretaría del Estado de Chihuahua, pp. 199-232. ISBN: 9786075211039.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2017): “El galope veloz de los centauros: aforismo y ensayo en tiempos del Twitter”. En Un género sin orillas. Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico. Brill-Rodolpi, pp. 256-271. ISBN: 9789004330498.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2017): “La minificción en la época de la retuiteabilidad: @albertochimal en 83 novelas”. En Territorios del presente. Tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI. Berna: Peter Lang, pp. 181-193. ISBN: 9783034315074.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2017): “Las in-citaciones de Tirso Priscilo Vallecillos: alientos y malalientos”. En Homo Pokémons (alientos, malalientos y otras exhalaciones). Gijón: Trea, pp. 13-32. ISBN: 9788497049979.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2017): “Puerto de Santa María, El”. Gran Enciclopedia Cervantina, vol. X (Paso honroso-Quijote de la Macha, don). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares-Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, pp. 10306-10309. ISBN: 9788416978397.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2015): “Cuando Twitter encontró el aforismo: nuevas inquisiciones en el debate de los géneros literarios”. En Letras y Bytes: literatura y nuevas tecnologías. Reichenberger, pp. 149-164. ISBN: 9783944244358.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2013): “Poesía y verdad: claros del bosque y desocultamiento en Blanca Varela y Pilar Paz Pasamar”. En Diálogos culturales en la literatura iberoamericana. Madrid: Verbum, pp. 810-818. ISBN: 9788479629649.
  • Gatica Cote, Paulo A. (2009): “Gerardo Diego bajo el prisma del Panorama Poética Español: 1958”. En El Panorama Poético Español de Gerardo Diego. Radio y literatura en la España de la segunda mitad del siglo XX. Fundación Gerardo Diego, pp. 189-206. ISBN: 9788469242438.

d) Coordinación de monográfico en revista académica

  • Paulo Gatica Cote y David Lea (eds.) (en prensa): “Adaptación y posliteratura”. Acápite. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 5.
  • Paulo Gatica Cote y Gabriela Rivera (eds.) (2024): “Muriendo en compañía del otro: el teatro de Angélica Liddell”. Revista de investigación y creación teatral, 53:2.
  • Paulo Gatica Cote y Darío Villanueva (eds.) (2022): “Literatura y redes sociales”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 907-908.
  • Paulo Gatica Cote y Javier Helgueta Manso (eds.) (2022): “Diálogo entre “desgenerados”: Intersecciones de la brevedad en español (siglo XXI)”. Revista Crítica de Narrativa Breve, 15.
  • Anxo Abuín González y Paulo Antonio Gatica Cote (eds.) (2021): “El giro performativo: perspectivas sobre el teatro latinoamericano contemporáneo”. Cuadernos del CILHA, 35.
  • Paulo Antonio Gatica Cote (ed.) (2021): “Relaciones interartísticas en las literaturas hispánicas del siglo XXI”. Philologia Hispalensis. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 33.2.
  • Anxo Abuín González, Paulo Antonio Gatica Cote y Cristina Tamames (eds.) (2021): “Modelos de espectador en el teatro performativo”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 35.
  • Paulo Antonio Gatica Cote (ed.) (2019): “Aforismo: debates y perspectivas”. Revista de Literatura, 422.

 

PONENCIAS Y PRESENTACIONES EN CONGRESOS (últimos 5 años)

  • “De microtextualidades lentas: reflexiones sobre literatura y sostenibilidad”. Departamento de Letras. Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 21/08/2024. Conferencia.
  • “Tensar la lengua: aproximación a la aforística española del siglo XXI”. Depto. de Literatura Española e Hispanoamericana. Facultad de Filología. Universidad de Sevilla. Sevilla, 02/04/2024. Conferencia.
  • “Sostenibilidad y microescrituras lentas: poéticas de la austeridad con(tra) efectos rebote”. III Congreso Internacional “Desbordes y esperanza: escrituras alotópicas y miradas más-que-humanas”. Universidad de Salamanca. Salamanca, 29/02-01/03/2024. Conferencia.
  • “La “netflixización” del Realismo mágico: algunas ideas a salto de mata”. Xornada de cultura hispanoamericana (23/11/2023). Cátedra de cultura latinoamericana Alejo Carpentier – Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. Comunicación.
  • “Por favor, no sea tan breve: sobre la (in)eficiencia energética de los microtextos digitales”. Xornadas “Tecnoloxía(s) e Dixitalidade(s) nos ámbitos lingüísticos, literarios e culturais” (20-22/11/2023). Facultade de Filoloxía. Universidade de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. Comunicación.
  • “Palabras de menos, ¿CO2 de más? Perplejidades acerca de las microescrituras en redes sociales”. Simposio Internacional Escribir en breve: Contar y descontar palabras en las literaturas hispánicas de los siglos XX-XXI (10/11/2023). Universidade de Vigo. Ponencia por invitación.
  • “Greenwashing data: algunas ideas sobre cibercultura y sustentabilidad (para tiempos insostenibles)”. Coloquio Cultura digital y construcción de paisajes narrativos. Conexiones-Discontinuidades (5-6/09/2023). Departamento de Letras. Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Fundación Telefónica Movistar. Ponencia por invitación.
  • “Minimalismo, sostenibilidad y textualidades slow”. I Congreso Internacional en Humanidades Ecológicas (22-24/05/2023). Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid-Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas. Comunicación.
  • “Utopías y heterotopías digitales: discursos desde Latinoamérica”. 45º Convegno Internazionale di Americanística "Utopie e distopie nelle letterature ispanoamericane” (17-19/05/2023). Università degli Studi di Salerno-Círcolo Amerindiano Perugia-Salerno. Comunicación.
  • “Apuntamentos sobre o teatro pandémico en español”. Facultade de Filoloxía e Tradución. Universidade de Vigo (03/02/2023). Conferencia.
  • “Sobre baños, balcones y pantallas: performance y poéticas del confinamiento”. IV Congreso Internacional de ASETEL. Los desafíos epistemológicos de la teoría literaria hoy (18-20/01/2023). Universidad de Murcia-ASETEL. Comunicación.
  • “Oralidad, memética y out of context: apuntes para un debate en cuarentena”. Xornadas sobre oralidade (28-30/11/2022). Facultade de Filoloxía-Universidade de Santiago de Compostela. Comunicación.
  • “Memética nos tempos do coronavirus”. Facultade de Filoloxía e Tradución. Universidade de Vigo (22/11/2022). Conferencia.
  • “Teatralidades posconfinadas: análisis de una “Nueva Normalidad” escénica (que no lo fue tanto)”. Congreso Internacional “COVIDTECA. Pandemia, pensamiento y Big Data en Iberoamérica” (24-25/03/2022). Unidad Científica de Excelencia IBERLAB Crítica, Lenguas y Culturas-Universidad de Granada. Ponencia.
  • “Los desafíos de la brevedad”. Evento: IX Simposio ASETEL. Pensar los medios: géneros, dispositivos, estrategias. Entidad organizadora: Universidade de Santiago de Compostela – Asociación Española de Teoría de la Literatura. 07-08/10/2021. Ponencia por invitación.
  • “Que los microtextos no te impidan ver la basura: la brevedad revisitada”. Evento: III Encuentro de Jóvenes Hispanistas. Entidad organizadora: Departamento de Estudios Hispánicos y el Centro de Investigaciones sobre América Latina de la Universidad Eötvös Loránd. 03-04/03/2021. Conferencia inaugural.
  • “Tianguis de aforismos: micro/macroestructura en Eusebio Ruvalcaba y Armando González Torres”. Evento: I Jornadas transatlánticas sobre aforismo en español: México. Entidad organizadora: Universidad de Granada. Proyecto de investigación “LETRAL. Políticas de lo común en las literaturas del siglo 21: estéticas disidentes y circulaciones alternativas” (PID2019.110238GB.100). Granada. 17-18/12/2020. Ponencia por invitación.
  • “Teatro en tiempos de pandemia: la distancia social como categoría estética”. Congreso: Simposi Estudis Escènics. ¡Hagan juego! Formatos, dispositivos y aparatos de interacción (en la escena relacional). Entidad organizadora: Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Barcelona. 13-15/10/2020. Comunicación.
  • “Sobre el meme: una tuit-revisión del out of context”. Evento: Jornada Postdigital: ¿un término para el ahora? Entidad organizadora: Proyecto de investigación REC-Lit. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital (Universidad Complutense de Madrid). Madrid, 11/09/2020. Ponencia por invitación.
  • “El aforismo contemporáneo en la encrucijada digital (y unos apuntes de tuiteratura)”. Entidad organizadora: Universidad Iberoamericana Puebla (Departamento de Humanidades). Puebla, México, 04/06/2020. Conferencia.

 

ESTANCIAS

  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero-CDMX). Departamento de Letras. 19/08/2024-23/08/2024. Profesor visitante.
  • Università degli studi di Roma La Sapienza. Dipartimento di Studi europei, americani e inter-culturali. 17/06/2024-21/06/2024. Profesor visitante.
  • Université de Strasbourg. Institut d’Études Romanes. 20/03/2023-24/03/2023. Profesor visitante.
  • Universidade de Vigo. Departamento de Filoloxía e tradución. 02/11/2022-30/01/2023. Estancia de investigación.
  • Università degli studi di Roma La Sapienza. Dipartimento di Studi europei, americani e inter-culturali. 13/09/2021-17/09/2021. Profesor visitante.
  • Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Filología Hispánica. 02/11/2021-01/12/2021. Estancia de investigación.
  • Centro Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA). Departamento de Literatura. 03/12/2019-03/02/2020. Estancia de investigación.
  • Universidade de Santiago de Compostela. Grupo de investigación de Teoría da Literatura e Literatura Comparada. 01/05/2018-30/06/2018. Estancia de investigación.
  • Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero-CDMX). Departamento de Letras. 15/01/2017-14/05/2017. Estancia de investigación.
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Departamento de Educación y Comunicación. 01/08/2015-31/10/2017. Estancia de investigación.
  • Eötvös Loránd Tudományegyetem. Departamento de Filología Hispánica. 22/02/2016-26/02/2016. Profesor visitante.
  • Friedrich Schiller-Universität Jena. Institut für Romanistik. 08/06/2015-12/06/2015. Profesor visitante.
  • Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero-Puebla). Departamento de Humanidades. 15/01/2015-14/04/2015. Estancia de investigación.

 

BECAS

  • Ayudas para contratos Juan de la Cierva Incorporación (convocatoria 2020). Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. Área Teoría da literatura e Literatura comparada. 01/01/2022 – 15/10/2024.
  • Ayudas para contratos Juan de la Cierva Formación (convocatoria 2018). Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Filoloxía. Área Teoría da literatura e Literatura comparada. 24. 01/01/2020 – 31/12/2021.
  • Beca de Formación de Profesorado Universitario. Universidad de Salamanca. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. 16/04/2012-15/04/2016.
  • Becas Iberoamérica. Santander Investigación. Santander Universidades. Universidad Iberoamericana-Ciudad de México. Departamento de Letras. 15/01/2017-14/05/2017.
  • Beca de Excelencia del Gobierno de México para extranjeros. Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México. Universidad Autónoma Metropolitana. Departamento de Educación y Comunicación. 01/08/2015-31/10/2015.
  • Ayudas complementarias para beneficiarios de ayudas (FPU): Estancias Breves y Traslados Temporales. Universidad Iberoamericana-Puebla. Departamento de Humanidades. 15/01/2015-14/04/2015.
  • Beca “La Caixa. Masters en España” (2010). Obra Social La Caixa. Universidad de Salamanca. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. 01/09/2010-30/06/2010.
  • Beca de colaboración en departamentos universitarios. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Universidad de Cádiz. Departamento de Literatura Española. 01/09/2009-30/06/2010.
  • Beca de Introducción a la investigación JAE-CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. 01/07/2009-30/09/2009.

 

PREMIOS

  • Acreditación Profesor Titular de Universidad (ANECA)
  • Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad de Salamanca 2017/2018.
  • Premio extraordinario de Licenciatura en Filología Hispánica. Universidad de Cádiz (2010).
  • Premio RENFE al mejor expediente de la Universidad de Cádiz (2009).
  • Premio a estudiantes de la Universidad de Cádiz residentes en El Puerto de Santa María (2008).