Departamentos

Cuberos Vicente, Rocío

Rocío Cuberos Vicente

 

Puesto académico actual:    Profesora Ayudante Doctora                                 

Dirección académica:

Dpto. Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, Edif. D

Despacho 363 (1.ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

28040 Madrid

Correo electrónico: rocio.cuberos@ucm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Lingüística Aplicada, Adquisición de Segundas Lenguas, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Evaluación de la Calidad Textual, Escritura Académica, Fraseología, Léxico.

 

PÁGINAS WEB Y PERFILES SOCIALES:

ORCiD: https://orcid.org/0000-0002-9089-5092

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • The acquisition of Discourse Markers in Spanish Spoken Narratives (SPANS) (I.P.: Pedro Gras) (2019)
  • Comprensión y calidad del discurso: el papel de la conexión en el procesamiento de los textos analíticos (CCCP) (I.P.: Melina Aparici y Elisa Rosado) (2021-2024)
  • Preemptive Interventions for High-efficacy Instruction on Writing (PRINT-W) (I.P.: Naymé Salas) (2021-2024)
  • From Assessment of Quality to Scaffolding (FAQTS) (I.P.: Naymé Salas) (2020-2023)
  • Escritura analítica y diversidad lingüística: cambios evolutivos y microevolutivos desde la educación primaria a la educación superior (ESCAN) (I.P.: Liliana Tolchinsky y Joan Perera) (2016-2019)
  • El desarrollo de la calidad textual en castellano y catalán L2. Indicadores léxicos, morfosintácticos y discursivos (I.P.: Joan Perera) (2013-2015)

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

  • Posicionamiento e información: La forma y el fondo de los textos analíticos en educación secundaria y educación superior (I.P.: Elisa Rosado)
  • Un proyecto lingüístico de centro para una mejora lingüística y cultural de los futuros maestros (I.P.: Glòria Bordons)

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Artículos en revistas

  • Cuberos, R., Rosado, E., & Mañas, I. (2024). Towards a graded lexical inventory of multi-word combinations: the distribution of collocations across Spanish CEFR levels. International Journal of Applied Linguistics. org/10.1075/itl.22021.cub
  • Aparici, M., Cuberos, R., Salas, N., & Rosado, E. (2021). Linguistic indicators of text quality in analytical texts: developmental changes and sensitivity to pedagogical work. Journal for the Study of Education and Development, 44, 9-46. org/10.1080/02103702.2020.1848.
  • Cuberos, R., González, V., & Royo, C. (2018). Niveles de entrada en lengua catalana y española de los alumnos del Grado de Educación Infantil. Actas del VI International Congress of Educational Sciences and Development.
  • Cuberos, R. (2019). Indicadores léxicos de calidad textual en español nativo y no nativo. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/671976
  • Cuberos, R. (2015). El enfoque léxico y la competencia metafórica: una propuesta didáctica. redELE, 16. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/va/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2015/memorias-master/maria-rocio-cuberos-vicente.html
  • Cuberos, R. (2015b). Reseña de Granger, E., & Bestgen, Y. (2014). The use of collocations by intermediate vs. advanced non-native writers: a bigram-based study. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 52(3), 229-252. Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 53, 73-74.
  • Cuberos, R. (2014). Reseña de Boers, F. (2013). Cognitive Linguistic Approach to Teaching Vocabulary: Assessment and Integration. Language Teaching, 46(2), 208-224. Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 50, 72-73.

 

b) Capítulos de libros

  • Cuberos, R., Rosado, E., & Perera, J. (2019). Using deliberate metaphor in discourse: native vs. nonnative text production. En I. Navarro, Current Approaches to Metaphor Analysis in Discourse (pp. 235-256). De Gruyter Mouton. org/10.1515/9783110629460-011

 

c) Publicación digital

  • Tolchinsky, L., Aparici, M., Rosado, E., & Cuberos, R. (2023). Spanish GRERLI-ES2 Corpus [base de datos]. SLABank Talkbank. org/10.21415/2DJF-JH34.

 

PONENCIAS Y PRESENTACIONES EN CONGRESOS

  • Cuberos, R., & De Cock, B. (2023). Towards a Graded Lexical Inventory in L2 Spanish: Insights from Productive Vocabulary Knowledge. Comunicación oral. Language, Data and Knowledge 2023. Workshop: Linking Lexicographic and Language Learning Resources (4LR). Centre for Translation Studies (Katholieke Universiteit Leuven).
  • Cuberos, R., De Cock, B., & Sunyer, F. (2023). Metaphorical production in L2: The impact of genre on creativity and cultural variation. Comunicación oral. Variation in Language Acquisition 5 (VILA 5). Katholieke Universiteit Leuven & Vrije Universiteit Brussels.
  • Cuberos, R., & Mañas, I. (2023). Discours markeers and learner corpora: Comparing narrow and broad functional approaches. Comunicación oral en simposio. Discours Markers: Theories and methods. Université Paris Cité.
  • Cuberos, R., Cutillas, L., Liste, E., & Salas, N. (2022). Estudio longitudinal de indicadores lingüísticos de calidad textual en Educación Primaria. Comunicación oral. X International Congress on Language Acquisition (AEAL). Universitat de Girona.
  • Cuberos, R., & Rosado, E. (2022). Más allá de la palabra: el uso de colocaciones y la calidad textual en español L1 y L2 a lo largo del proceso educativo. Comunicación oral. X International Congress on Language Acquisition (AEAL). Universitat de Girona.
  • R., & Rosado, E. (2022). The role of collocations in text quality: towards a CEFR-graded list of collocations. Comunicación oral. Building CEFR-graded resources for second and foreign language learning. Université catholique de Louvain.
  • Cuberos, R., & Perera, J. (2019). Conciencia metalingüística y discurso: sobre la producción nativa y no nativa de metáforas deliberadas. Comunicación oral. XXXVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada. Universidad de Valladolid.
  • Cuberos, R., & Rosado, E. (2018). As good as it gets! The development of analytical writing linguistic features in a controlled pedagogical enviornment. Comunicación oral en simposio. 1st Literacy Summit. Universidade do Porto.
  • Cuberos, R., González, V., & Royo, V. (2018). Niveles de entrada en lengua catalana y española de los alumnos del grado de educación infantil. Comunicación oral. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Universidad do Minho.
  • Cuberos, R., Rosado, E., & Perera, J. (2017). Metáforas deliberadas y discurso: producción textual nativa y no nativa. Comunicación oral. XVIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Universidad Nacional de Colombia.
  • Cuberos, R., Rosado, E., Aparici, M., & Salas, N. (2017). Vocabulary and text quality: lexical development in L1 and L2 discourse. Póster. XIV International Congress for the Study of Child Language (IASCL). Université de Lyon2.
  • Cuberos, R., Rosado, E., & Perera, J. (2016). Metaphor in non-native discourse: Cultural variation and text production. Comunicación oral. IV Conference on Metaphor and Discourse. Universitat Jaume I.

 

ESTANCIAS

  • Estancia predctoral en Metaphor Lab (abril-junio, 2018). Universidad de Ámsterdam.
  • Estancia postdoctoral en PLIN, Pôle de recherche en linguistique (2022-23). Institute Langage et Communication, Universidad Católica de Lovaina.

 

BECAS

  • Ayuda de Personal Investigador Predoctoral en Formación (Universidad de Barcelona) (2015-2018)
  • Ayuda Postdoctoral Margarita Salas (Next Generation, Universidad de Barcelona) (2022-2024)

 

PREMIOS

  • Premio extraordinario de doctorado 2019 (Facultad de Educación, Universidad de Barcelona)
  • Best Paper Award 2021 de la revista Journal for the Study of Education and Development por el artículo Aparici, Cuberos, Salas, & Rosado (2021). Linguistic indicators of text quality in analytical texts: developmental changes and sensitivity to pedagogical work.