Distorsión geométrica

Se agrupan bajo el nombre de distorsiones geométricas aquellas imágenes en las que se detectan errores o dificultades de visión para obtener una ajustada percepción de longitudes, orientación (verticalidad, horizontalidad, oblicuidad), tamaño, ángulos, curvas, superficies, etc., en determinadas condiciones que inducen al error. 
 
La ilusión de Ponzo pertenece al psicólogo italiano Mario Ponzo (1913) es una de las ilustraciones más conocidas y se basa en la percepción distorsionada de la magnitud entre dos segmentos iguales y paralelos cuando se encuentran entre dos líneas convergentes o perspectivas; el superior parece mayor que el inferior. 
 
ponzo.png
Este fenómeno se percibe en la pared del pasillo de la fotografía en perspectiva en la que se le han añadido dos segmentos iguales. Sin embargo, parece mayor el segmento situado más a la derecha y más alejado del primer plano que el situado a la izquierda.
 
La anamorfosis
La anamorfosis es una deformación reversible de una imagen producida por medio de técnicas de representación basadas en la perspectiva.
Hans Holbein.png
Un ejemplo representativo de esta ilusión es la pintura de Hans Holbein de 1533, Los Embajadores. En ella aparece la figura de una calavera anamórfica en primer término. 
 
Está técnica se utiliza generalmente en la representación pictórica para ofrecer una imagen distorsionada de una figura solo visible desde un punto de vista determinado y pueden ser ejecutadas en plano, en cilindro o en pirámide. En estos dos últimos casos, el punto de vista es el vértice del cono o de la pirámide.
Esto-no-es-una-pipa-de-Kelly-Houle.jpg
En una anamorfosis cilíndrica, como en la obra Esto no es una pipa de Kelly Houle, es necesario situarse enfrente del cilindro para ver la imagen.
 
 
La distorsión paradójica: figuras y espacios imposibles
Bajo la categoría de paradojas se agrupan una serie de figuras que representan objetos y espacios conocidos como imposibles. Estas ilusiones se pueden dibujar en un papel pero no se pueden construir en el mundo real de modo tridimensional. En la visión de las figuras imposibles se establece una confusión entre los planos que están delante y los que están detrás, como el cubo imposible de Necker, o el triángulo de Penrose, o entre lo que está arriba y lo que está abajo de las obras de Escher.
 
El-cubo-imposible-de-Necker.jpg
El cubo imposible de Necker
 
Triangulo-de-Penrose---Wikipedia,-la-enciclopedia-libre.jpg
El triángulo de Penrose
 
Esher.png
Relatividad Escher, 1953